Calabaza rellena de bacalao
La calabaza que tantas alegrías nos da en la cocina, y tanto juego para preparar recetas diferentes, es la protagonista de la receta que traigo hoy. Y es que está tan buena...allí donde la incluyas, le da un toque y un sabor sin igual.
En plan calabaza pequeña individual las he preparado muy pocas veces como en la receta de Calabaza al curry con lentejas verdes donde combinada con legumbre y curry queda riquísima.
¿Las has preparado alguna vez en formato individual? Para rellenarlas son ideales, las he probado con bacalao y gratinadas y ha sido todo un éxito. Las puedes preparar con otro tipo de pescado o incluir mariscos.
Vamos a encender el horno...
Ingredientes:
- Calabazas pequeñas (2 unidades)
- 250 g de bacalao desmigado
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cta de perejil picado
- 200 g de leche
- 40 g de harina
- Queso rallado
- Pimienta
- Sal
- Aceite de oliva
Cómo preparar calabaza rellena de bacalao
1. Empezamos por cortar las calabazas y cocerlas al vapor unos minutos. Mas o menos 12 minutos, dependiendo del tamaño las puedes dejar más o menos tiempo.
2. Las retiramos y las vaciamos para luego rellenarlas con el bacalao.
3. Rehogamos la cebolla y el ajo picado en aceite de oliva caliente.
4. Añadimos la harina y damos unas vueltas hasta que tome color. Le sumamos la leche y dejamos cocer hasta que se espese un poco.
5. Tendremos el bacalao desmigado preparado. Lo escaldamos un minuto en agua caliente antes de añadirlo. Si utilizas bacalao desalado, controla la sal.
6. Añadimos la pimienta, sal y perejil picado. Damos unas vueltas hasta que esté bien mezclado. Y apagamos el fuego.
Si quieres puedes añadir trocitos de la pulpa de la calabaza que hemos vaciado antes.
7. Rellenamos las calabazas. Ponemos un poco de pulpa de calabaza cortada y cocida en el fondo Y continuamos con la crema y el bacalao.
8. Espolvoreamos con queso rallado a nuestro gusto.
9. Gratinamos en el horno hasta que estén bien tostadas.
10. Espolvoreamos con un poco de perejil picado. Las servimos enseguida calentitas.
Depende del tipo de calabaza con media ya es ración. Si compras de las redonditas y pequeñas, una por persona está bien.
Para mi siempre me pido con extra de queso, porque me encanta, y más en el gratinado.
Te llevas la primera?
Por si te apetecen recetas saladas con calabaza, aquí tienes algunas ideas:
- Gratinado de calabazacon queso Gruyère
- Crema de hinojo y calabaza con cúrcuma
- Hmmus de calabaza asada
- Puding de calabaza y brócoli
¿Aún no te has suscrito a la newsletter? Recibe las recetas en tu email → ¡Me apunto!
24 Comentarios
No he rellenado calabaza nunca aún cuando me encanta, pero no se me ha ocurrido esta preparación. Mira que tienen buen aspecto y ricas son lo más, el bacalao acompañado de una bechamel queda estupendo y gratinadas con queso mejor. Ya estoy tardando en hacerlas.
ResponderEliminarUn beso.
Que receta tan llena de sabor... con ese contraste entre el dulce y salado. umh me encantaría probarlo... y así gratinado se me hace la boca agua. Un beso
ResponderEliminarMenuda pinta más buena, con bacalao tiene que quedar riquísima. Un beso!
ResponderEliminarPor separado me chifla, asi que juntas ni te cuento, me parece una mezcla riquisima, tengo que probarla.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Silvia que bonita presentación, ya sabes que en casa de calabazas este otoño hemos tenido una cantidad exagerada, pero aunque sí hemos tenido algunas pequeñas, no lo eran lo suficiente como para una ración individual, espero a ver si las de verano, y que siembre mi padre esta primavera, salen un poco más normales, y no en ese tamaño super XXL que recogimos en otoño.
ResponderEliminarNo obstante tu relleno me encanta porque es el que suelo poner a los pimientos de piquillo, y se me está ocurriendo la idea que también podría quedar perfecto en un horneado tipo lasaña de calabaza, bueno ya ves que la idea no es mala, ya te cuento si lo hago y cual fue el resultado. Siguiendo tus indicaciones, seguro es un triunfo.
Besos
Gracias Concha, ya me contarás, qué buena idea la lasaña :)
Eliminar¡¡Hola Silvia!! No he rellenado nunca una calabaza, casi siempre me las como asadas con azúcar moreno y canela, es mi forma favorita de comerla, como postre, aunque si que la he utilizado como ingrediente de otras preparaciones, saladas y dulces. Me gusta tu relleno, muy rico, ideal para compartir o como plato en solitario al ser calabazas más pequeñas. Una receta muy completa, lleva todo lo necesario en su interior para hacerlo un plato único. Besitos.
ResponderEliminarDe lujo Silvia!!
ResponderEliminarMe parece un plato único y para rebañar!!
Besos
Qué luo así rellenadas! Suelo prepararlas muy a menudo en plan individual cuando llegan las primeras que son muy pequeñas y quedan super monas. Lo que nunca he probado es rellenarlas con bacalao y me parece una idea fantástica entre el punto salado de uno y dulce de la otra.
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Nunca he rellenado calabaza con pescado y por lo que veo tiene que ser una delicia, tomo nota y haber si me animo un día a probarlo!!
ResponderEliminarBesos
Nunca se me hubiera ocurrido rellenar calabaza , no se por que, me ha encantado besitos
ResponderEliminarCalabacín si he hecho alguna vez pero calabaza nunca y con ese bacalao...jo!!!, tiene que estar la mar de bueno!!!. Me la apunto!!!
ResponderEliminarHola, he rellenado las calabazas de arroz pero de bacalao debe estar espectacular, rico de verdad. Un beso!
ResponderEliminarNunca he rellenado calabazas pero me encanta tu idea y la guardo, me parece una combinación genial. Hemos coincidido en la calabaza en nuestras entradas.
ResponderEliminarBesitos guapa
Umm que rico y original!!besos
ResponderEliminar¡Hola Silvia! que bonita te ha quedado la presentación en el plato con esta calabaza rellena... es una receta muy original, yo no la he hecho nunca así rellena.... me encanta!!! Un beso
ResponderEliminarAy, ay , ayyy , solo con ver la foto ya alimenta , pero es que leyendo l receta y viendo los ingredientes que lleva , se me ha hecho la boca agua literalmente y te aseguro que no es frase hecha , es un hecho constatado jaja..
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias por venir y comentar, nos vemos en los fogones :)
ResponderEliminarPor fin puedo pasar a comentar tu receta. ¡¡Qué original rellenar la calabaza de bacalao!! Nunca la he probado así. La presentación es de diez. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarMuchas gracias!! Para mi también ha sido un descubrimiento, la pienso volver a preparar pronto :)
Eliminar¡Que pintaza!
ResponderEliminarMe encanta el sabor dulzón de la calabaza y el bacalao es de mis
pescados preferidos, así que está esta receta caerá seguro.
Gracias por compartir
Besos
Gracias a ti :) Me alegra que te guste, espero que lo disfrutes mucho :)
EliminarBesos.
Esta combinación es un éxito seguro.
ResponderEliminarBesitos
Muchas gracias Isabel :)
Eliminar