Aceitunas arbequinas en conserva
Hola! Antes de que lleguen el invierno oficialmente y de que pase más tiempo, quiero compartir la conserva de olivas arbequinas, durante su proceso de reposo nos olvidaremos de ellas durante un tiempo...
La receta nos la explicó Ester cuando fuimos a la finca de Ca_Rosset, es la receta tradicional que utilizan en su familia y que podéis encontrar en su web.
Así que, por primera vez las he preparado adaptando las cantidades para tres botes y utilizando los aderezos a mi gusto.
Aceitunas arbequinas en conserva
Ingredientes para la primera fase:
Aceitunas arbequinas y agua
Preparación de la primera fase:
Recién cosechadas y antes de que pasen doce horas, las ponemos en remojo, las cubrimos con agua.
Cada dos días cambiaremos el agua, así durante 10 días, día si, día no. Irán cambiando de color y saldrá una espumilla en la superficie del agua, es lo normal. No pasa nada raro.
Ingredientes para la segunda fase:
9 partes de agua x 1 parte de sal
1 rama de tomillo
Aderezos:
1 rama de tomillo
Aderezos:
4 dientes de ajos, 2-3 hojas de laurel
1 limón troceado, tomillo en rama
2 guindillas, pimienta en grano y bayas de enebro
2 guindillas, pimienta en grano y bayas de enebro
Preparación de la segunda fase:
Calentamos el agua. La cantidad es muy variable, depende de la cantidad de aceitunas que vayas a preparar. La proporción es una parte de sal por nueve partes de agua.
Infusionar una rama de tomillo en el agua, y dejamos enfriar dentro del mismo recipiente.
Añadimos la sal y la deshacemos, esta será el agua para rellenar los botes.
Colocamos las aceitunas dentro de los botes, intercalamos las especias, las hierbas y los ingredientes a nuestro gusto.
Yo he preparado tres tipos diferentes:
Ajo y laurel. Limón con tomillo. Picante con pimienta y guindilla, bayas de enebro.
Dejaremos un dedo por debajo del cuello del bote sin aceitunas y añadimos el agua hasta arriba. Cerramos bien y guardamos los botes en un lugar oscuro.
Tendrán que reposar de dos a tres meses.
Y nos toca esperar.. tendrá que pasar el tiempo reglamentario. Verdad que es fácil?
Feliz semana y hasta la próxima!
34 Comentarios
Qué interesante, además tienen que quedar estupendas, con lo que me gustan las aceitunas. Una suerte poder disfrutar de estas conservas. Besos!!
ResponderEliminarSe ven fantásticas tus aceitunas.
ResponderEliminarLas aceitunas sin pasteurizar todo nutrientes y son un excelente probiótico :-))))))
Un saludito
Me quedan unas pocas de aceitunas por aliñar voy a preparar tu receta!!
ResponderEliminarUn beso
Una vez las hice, y quedaron riquísimas. Dan un poco de trabajo pero nada que no merezca la pena. Las aliñé como tu pero no les puse guindilla.
ResponderEliminarCon lo que me gustan a mí las olivas sería mi perdición tener tantos botes en casa.
¡Fabulosas!
Para un rico y sano picoteo.
ResponderEliminarEsas aceitunas quedan de lo más ricas, con el esmero con el que han sido cogidas y preparadas no puede ser de otra manera. Y lo mejor de todo es que son naturales y caseras, desde el árbol, hasta el bote, no se puede pedir más, ni mejor.
ResponderEliminarun beso.
¡¡buenisimas!!!, las arbequinas son una delicia de acietunas y si encima las conservas en casa, ni te cuento.
ResponderEliminarMenudo trabajo que tiene ésto de las aceitunas, pero qué ricas que están. De momento no me animo a hacerlas porque no tengo donde cogerlas, pero me ha parecido muy interesante saber cómo se aliñan.
ResponderEliminarUn beso grande!!
En casa de mis padres había tradición de aliñar aceitunas para el resto del año, aunque la mayoría de las veces se acababan antes de lo pensado. Aquel sabor inconfundible y especial me ha costado volver a encontrarlo, ya me he buscado alguna solución menos trabajosa y poco ortodoxa que se asemeja bastante a aquellas pues he desistido de hacerlas desde el inicio. Las aguas de por aquí, por dónde yo vivo ahora, las ablandan y las estropean, una lástima. Lo último fue usar agua mineral, eso hace que no me anime a hacerlas con más frecuencia, un rollo vaya. También me hablaron que podía poner agua marina pero esas ideas no me han convencido nunca por higiene, en fin que veo las tuyas y me fascinan, como es normal. Muchos besos amiga.
ResponderEliminarNunca las hice en cosserva pero siendo caseras doblemente ricas y tanto, ya lo creo, para picar es ideal tener estos botes a mano y caseros maravillosos...Bess
ResponderEliminarEn casa tambien las hacemos!!besos
ResponderEliminarYo tambien hago conserbas de aceitunas en casa, pero suelo hacer las que hace mi madre, curadas con sosa...éstan tambien me gustan mucho y te han quedado estupendas!!Bs.
ResponderEliminarHola, nunca he preparado aceitunas, mi abuela las hacía pero a mís siempre me ha parecido mucho trabajo. Viendo las tuyas me pica el gusanilllo d probar pues más ricas, sanas y naturales es imposible!! Un beso
ResponderEliminarA mi me encantan las aceitunas pero nunca las he aliñado jajja, voy a pedirle a Raquel que he leído que le quedan unas cuantas;-)
ResponderEliminarFantástica receta Silvia, un petó maca!!
Madre mia, que ricas tienen que estar, lleva un proceso de tiempo, pero bien merece la pena, por que tienen que tener un sabor de esos que no se olvidan. Mil besicos cielo
ResponderEliminarNo tengo aceitunas pero me encantaría probar las tuyas con ese aliño tan bueno que has hecho. Me pirran las aceitunas.
ResponderEliminarUn beso
Llevo meses esperando comer mis primeras conservas de aceitunas!!! tenia ganas de ver otras recetas de blogs que sigo..pero no es una conserva muy presente..
ResponderEliminarMe gusta mucho como los has preparado, con diferentes especias
los mio están con sal, ajo y tomillo. Seria tarde añadir guindilla??me encantan las guindillas jje
bss
Se me olvido mencionar..que he ido cambiando el agua día a día..durante casi dos meses..asi me lo explicaron..
ResponderEliminarbss
hola!!; ui pues no soy experta porque es la primera vez que las preparo yo, pero yo creo que si le puedes añadir, a mi el picante me va mucho ;) bss.
EliminarVeremos el resultado, como hay tantas maneras de hacerlas, seguro todas son muy buenas ;)
EliminarNo sabes lo que me llegan a gustar las olivas....pero tengo la suerte que me las hace mi madre. Besicos.
ResponderEliminar¡¡Hola Silvia!! Mi suegra también ha aliñado este año unas cuantas, pero de la variedad manzanilla. Ella las "cura" con sosa, y luego ya es con agua y sal, como tú. El año pasado le salieron increíblemente buenas, y estas, aunque les falta un poco de sal para mi gusto, también han quedado bien. Ya verás como te quedan riquísimas. Bueno, ya nos contarás. Besitos.
ResponderEliminarQue bien ver como las haces tu Silvia, porque eres un referente para mi con todas tus conservas, ahora mismo estoy inmersa con unas aceitunas que me han regalado, las estoy preparando según lo ha hecho mi abuela siempre pues ella quiere que yo aprenda su legado y esto me enorgullece. Aquí le hacemos una especie de mojo canario y quedan muy ricas. Besos!
ResponderEliminarMe encantan las aceitunas, llevo dos años haciendo también conserva y salen buenísimas.
ResponderEliminarPetons.
Silvia en casa preparamos las aceitunas aliñás desde toda la vida, mi madre fue aceitunera, trabajó en un almacén de aceitunas mochos años, y ella siempre las preparaba en grandes tinajas de barro, para todo el año.
ResponderEliminarYo he preparado este año, para mi y para mi hermana unos 6 kg, y en casa de mi madre he preparado unas cuatro tinajas con 5 kg aproximadamente cada una, dos de manzanilla, y otras dos de aberquina. Y están buenísimas.
Anoto tu aliño, porque tiene que ser delicioso.
Besitos!!
¡¡Qué buenísimas!! Nuestro casero a veces nos da aceitunas de los olivos que hay en el huerto, pero nos las da ya aliñadas...a ver si hablo con él para que me de un puñaito sin aliñar y pruebo a hacerlas yo misma! :)
ResponderEliminarEn casa recuerdo cómo las hacían todos los años, pero yo nunca las he preparado. Y es que no sabes el precio que tienen en la frutería, algunas veces pienso que es caviar iraní jaja
ResponderEliminarEn fin, que me das envidia de la verde y que no hace falta que me digas dentro de unos meses lo ricas que están, que me lo creo, divinas de la muerte jaja
Besotes.
Bueno, pues lo dicho, en unas semanas veremos el resultado. Para otro año espero preparar recetas diferentes con variedades diferentes, os iré preguntando otros métodos. Gracias por venir y por vuestros comentarios. Feliz fin de semana ;)
ResponderEliminarMuy bien explicado, excelente, estarán estupendas. Me ha encantado el post. Un beset guapa
ResponderEliminar;)
EliminarY además quedan riquísimas!!.Yo también las hago con limón , ajo y tomillo. He probado a madurarlas con sosa caustica pero prefiero el método de la salmuera.
ResponderEliminarUn beso
Hola!, me ha gustado el resultado con la salmuera, el año que viene a por más, jaja. gracias por venir :)
EliminarHola!! No hace falta hervir los botes para esterilizarlos después de rellenarlos de aceitunas????
ResponderEliminarMe han regalado un montón, y no sé cómo prepararlas. No tengo ni idea, y me da miedo que se me estropeen.
Gracias
Hola! yo no lo he hecho, al cabo del tiempo estaban curadas. Pero tenia poca cantidad de aceitunas. Yo diría que en salmuera no hace falta, pero si tienes muchas mucha muchas, la verdad que no se como podrías hacerlo. Gracia a ti!
Eliminar