Codonys al forn (membrillos) amb Malvasía de Sitges

by - diciembre 04, 2015

Hola! Seguro que a muchos os gusta el membrillo, y como todos los años nos lanzamos a preparar el clásico dulce de membrillo, para tener en reserva el resto del año.
Compotas, salsas, jaleas... La receta de hoy va de asados, de horno y de Malvasía, una nueva receta para la sección de #cuinacatalana. Vamos a ello.

Membrillos al horno con Malvasía de Sitges
Codonys al forn amb Malvasía


He necesitado:
Membrillos
Azúcar moreno y blanco
Malvasía de Sitges, (o vino dulce)
Clavos de olor
Canela en rama
1 vaso de agua

Y me preguntaréis ¿Qué es la Malvasía?
Es un vino dulce que se elabora a partir de la variedad de uva "malvasía". Y en esta ocasión es la Malvasía de Sitges (Catalunya), ya que está elaborada con una variedad de "malvasía" tradicional de esta ciudad y de la comarca de "El Garraf" (Barcelona).
Me ha hecho mucha ilusión utilizarlo, pero cualquier vino dulce o cualquier licor que te venga de gusto sirve para la receta.


Preparación:
Empezamos por lavar bien los membrillos. Depende de la variedad de membrillo tienen más pelillo, así que los dejamos bien limpios y los partimos por la mitad. Sacamos el corazón y los disponemos en una bandeja para horno.
En en centro de cada mitad, añadimos una cucharada colmada de azúcar. He utilizado azúcar moreno y azúcar blanca, un poco mezclado. Añadimos un clavo de olor en cada una de ellas y un poquito de canela en rama. Finalizamos con un buen chorro de la Malvasía.

Mientras tanto el horno se va precalenando a 180º. En el fondo de la bandeja añadimos el vaso de agua y la introducimos en el horno. 
Van a tardar bastante, ya que la carne es dura y cuesta cocer, más o menos una hora.
Hay que tener en cuenta el tamaño de los membrillos, pueden tardar hasta hora y media o un poco más si son muy grandes.


Si notamos que falta líquido añadimos un poquito más de agua. Durante el tiempo de cocción vamos regando con sus propios jugos, de vez en cuando.
Veremos que están blanditos con la prueba del palillo.

Retiramos la bandeja del horno y los tenemos a punto servir. Acompañamos con frutos secos y el mismo almíbar que se ha obtenido de la cocción.


Desprenden tanto aroma que no hace falta nada más. Toda la casa huele de maravilla!
Y si te sobran no pasa nada porque se pueden comer perfectamente al día siguiente, bien tapados y en la nevera se conservan muy bien.
Pero de verdad ¿piensas que van a sobrar? Seguro que no! ;)


28 Comentarios

  1. Silvia, no m'agrada, m'encanta. No coneixia este vi i encara que jo no bec res, el vi dolç l'utilitze molt per a la cuina i de tant en tant, bec un poquet.
    Tinc codonys. No són de collita i mira que m'enrecorde dels que teniem a casa fa molt de temps.
    Els faré abans de que no en trobe.
    Molts besets i gràcies per estar de nou en Reciclando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies a vosaltres per la iniciativa i per estar sempre al peu del canó , ja saps que participo amb moltíssima il·lusió, petons ;)

      Eliminar
  2. Pues ya se como voy hacer mis proximos membrillos, esta receta me parece divina, por q la pinta no puede ser mas buena, tienen que estar mas que ricos. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  3. Hmmmm, para "rechuparse" los dedos.

    ResponderEliminar
  4. pero Silviaaaa!!, solo con ver las fotos, te diré que se me ha hecho la boca agua. Me parece una receta fabulosa, y desconocía este vino dulce (y eso que he ido en varias ocasiones a Sitges).
    No hubiera imaginado nunca que se pudiera cocinar de esta manera el membrillo, ya que siempre lo he comido como dulce de membrillo.
    Feliz fin de semana guapa
    Muy, muy buen postre.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvia! !! Hace poco me dieron millones de membrillos (o edo me parecieron a mi mientras los limpiaba, ja, ja) y como el dulce de membrillo no me va mucho hice montones y montones de mermelada. .. Ay si te llego a leer antes!!!
    Te creo cuando dices que la casa huele de maravilla y que tienen que estar muy rico también. Y cuando usas buenos ingredientes, como este vino, las recetas salen solas. Besitos y feliz puente si lo tienes.

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvia1 Para mi una manera diferente de comer membrillo ya que solo los he probado en dulce como la manera más tradicional aunque se que ésta también lo es pero no, no los he comido nunca así y viendo las fotos se apetecen y mucho. Gracias por tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa, jo que bonitos y ricos te han quedado estos membrillos al horno. A mi este año me dieron pero los hice todos toditos en carne de membrillo, si llego a ver antes estos asados me habría guardado algunos. Se ven de maravilla, me encannntan!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  8. Hola Silvia, que buenos te han quedado, yo así no los he probado y se ven ricos, los probaré.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  9. No los he probado nunca así, pero creo por el aspecto que presentan que es un postre muy bueno. Con ese brillo y ese tostadito dan la impresión de saber dulces y aromáticos. Estupendos.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Silvia a mi los membrillos me vuelven loca, es llegar el otoño, y salir a caza y captura de él, hace años teníamos un árbol en el huerto de mis padres, pero por razones estructurales hubo que trasplantarlo y se perdió, así que ahora los echo muchísimo de menos, y compro todos los que encuentro, porque me gusta de cualquier manera, seguro que con tu receta disfrutaré muchísimo. Te han quedado preciosos.
    Beso y espero que pases un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo06 diciembre

    Madre mía! Qué buena pinta!! Pues elk próximo año voy a probar la receta porque tiene mi padre un membrillo y ya no sabíamos que hacer con tanta fruta! jeje

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta tienen estos membrillos!!! Están estupendos, ya me gustaría hacerlos a mi así.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaaa Sílvia!!
    Qué pinta! Qué brillo! Me has dejado de piedra porque siempre he asociado la fruta con el dulce de membrillo, como si fuera la única manera de poder comerlo (que no me hace mucha gracia) y no!! Es como hacer una manzana al horno y así sí que me va a gustar. Gracias!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Así no los he comido nunca, y madremía qué pinta tienen !!!
    Mañana que bajo a mi frutería, me lanzo a hacer una hornada. Aquí también se utiliza mucho la variedad de uva malvasía para hacer el vino dulce, y ciertamente es una exquisitez.
    Silvia me ha encantado de verdad, y los membrillos entre los troncos, qué foto más preciosa.
    Por cierto, me he reído con tu comentario, en vez de un besazo . . . me has dejado un barazo jaja ... éstos correctores jajaja
    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. ¡Menuda pintaza!
    Precisamente hace unos días compré unos membrillos y los tenía abandonados sin saber qué hacer con ellos, ¡hoy mismo los preparo!

    ResponderEliminar
  16. Vaya que lastima que este año no tengo de mi cosecha para prepararlos pero me la guardo para el próximo año.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Que buena pinta que tiene, me has abierto el apetito jaja,
    Soy del blog Obsesión por la Lectura y te sigo desde ya, ¿Te puedes pasar por mi blog y si te gusta seguirme?,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. madre mia que pinta te ha quedado estos mebrillos , para comerse un cubo entero , felicidades por esta receta , las fotos preciosas , besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Catalina, me alegra saber que te han gustado ;)

      Eliminar
  19. Que receta más deliciosa, deben de estar buenísimos, un beset

    ResponderEliminar
  20. Extraordinaris codony!! :) amb Malvasia una delícia!!

    ResponderEliminar