Aceitunas arbequinas en conserva

by - diciembre 07, 2015

Hola! Antes de que lleguen el invierno oficialmente y de que pase más tiempo, quiero compartir la conserva de olivas arbequinas, durante su proceso de reposo nos olvidaremos de ellas durante un tiempo...

La receta nos la explicó Ester cuando fuimos a la finca de Ca_Rosset, es la receta tradicional que utilizan en su familia y que podéis encontrar en su web.
Así que, por primera vez las he preparado adaptando las cantidades para tres botes y utilizando los aderezos a mi gusto.

Aceitunas arbequinas en conserva


Ingredientes para la primera fase:
Aceitunas arbequinas y agua

Preparación de la primera fase:
Recién cosechadas y antes de que pasen doce horas, las ponemos en remojo, las cubrimos con agua.


Cada dos días cambiaremos el agua, así durante 10 días, día si, día no. Irán cambiando de color y saldrá una espumilla en la superficie del agua, es lo normal. No pasa nada raro.


Ingredientes para la segunda fase:
9 partes de agua x 1 parte de sal
1 rama de tomillo

Aderezos: 
4 dientes de ajos, 2-3 hojas de laurel
1 limón troceado, tomillo en rama
2 guindillas, pimienta en grano y bayas de enebro


Preparación de la segunda fase:
Calentamos el agua. La cantidad es muy variable, depende de la cantidad de aceitunas que vayas a preparar. La proporción es una parte de sal por nueve partes de agua.
Infusionar una rama de tomillo en el agua, y dejamos enfriar dentro del mismo recipiente.
Añadimos la sal y la deshacemos, esta será el agua para rellenar los botes.

Colocamos las aceitunas dentro de los botes, intercalamos las especias, las hierbas y los ingredientes a nuestro gusto.


Yo he preparado tres tipos diferentes:
Ajo y laurel. Limón con tomillo. Picante con pimienta y guindilla, bayas de enebro.

Dejaremos un dedo por debajo del cuello del bote sin aceitunas y añadimos el agua hasta arriba. Cerramos bien y guardamos los botes en un lugar oscuro.


Tendrán que  reposar de dos a tres meses.
Y nos toca esperar.. tendrá que pasar el tiempo reglamentario. Verdad que es fácil?


Arbequinas en proceso... dentro de unas semana veremos el resultado ;) 

Feliz semana y hasta la próxima!


34 Comentarios

  1. Qué interesante, además tienen que quedar estupendas, con lo que me gustan las aceitunas. Una suerte poder disfrutar de estas conservas. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Se ven fantásticas tus aceitunas.
    Las aceitunas sin pasteurizar todo nutrientes y son un excelente probiótico :-))))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Me quedan unas pocas de aceitunas por aliñar voy a preparar tu receta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una vez las hice, y quedaron riquísimas. Dan un poco de trabajo pero nada que no merezca la pena. Las aliñé como tu pero no les puse guindilla.
    Con lo que me gustan a mí las olivas sería mi perdición tener tantos botes en casa.
    ¡Fabulosas!

    ResponderEliminar
  5. Esas aceitunas quedan de lo más ricas, con el esmero con el que han sido cogidas y preparadas no puede ser de otra manera. Y lo mejor de todo es que son naturales y caseras, desde el árbol, hasta el bote, no se puede pedir más, ni mejor.
    un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡buenisimas!!!, las arbequinas son una delicia de acietunas y si encima las conservas en casa, ni te cuento.

    ResponderEliminar
  7. Menudo trabajo que tiene ésto de las aceitunas, pero qué ricas que están. De momento no me animo a hacerlas porque no tengo donde cogerlas, pero me ha parecido muy interesante saber cómo se aliñan.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  8. En casa de mis padres había tradición de aliñar aceitunas para el resto del año, aunque la mayoría de las veces se acababan antes de lo pensado. Aquel sabor inconfundible y especial me ha costado volver a encontrarlo, ya me he buscado alguna solución menos trabajosa y poco ortodoxa que se asemeja bastante a aquellas pues he desistido de hacerlas desde el inicio. Las aguas de por aquí, por dónde yo vivo ahora, las ablandan y las estropean, una lástima. Lo último fue usar agua mineral, eso hace que no me anime a hacerlas con más frecuencia, un rollo vaya. También me hablaron que podía poner agua marina pero esas ideas no me han convencido nunca por higiene, en fin que veo las tuyas y me fascinan, como es normal. Muchos besos amiga.

    ResponderEliminar
  9. Nunca las hice en cosserva pero siendo caseras doblemente ricas y tanto, ya lo creo, para picar es ideal tener estos botes a mano y caseros maravillosos...Bess

    ResponderEliminar
  10. En casa tambien las hacemos!!besos

    ResponderEliminar
  11. Yo tambien hago conserbas de aceitunas en casa, pero suelo hacer las que hace mi madre, curadas con sosa...éstan tambien me gustan mucho y te han quedado estupendas!!Bs.

    ResponderEliminar
  12. Hola, nunca he preparado aceitunas, mi abuela las hacía pero a mís siempre me ha parecido mucho trabajo. Viendo las tuyas me pica el gusanilllo d probar pues más ricas, sanas y naturales es imposible!! Un beso

    ResponderEliminar
  13. A mi me encantan las aceitunas pero nunca las he aliñado jajja, voy a pedirle a Raquel que he leído que le quedan unas cuantas;-)
    Fantástica receta Silvia, un petó maca!!

    ResponderEliminar
  14. Madre mia, que ricas tienen que estar, lleva un proceso de tiempo, pero bien merece la pena, por que tienen que tener un sabor de esos que no se olvidan. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  15. No tengo aceitunas pero me encantaría probar las tuyas con ese aliño tan bueno que has hecho. Me pirran las aceitunas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Llevo meses esperando comer mis primeras conservas de aceitunas!!! tenia ganas de ver otras recetas de blogs que sigo..pero no es una conserva muy presente..
    Me gusta mucho como los has preparado, con diferentes especias
    los mio están con sal, ajo y tomillo. Seria tarde añadir guindilla??me encantan las guindillas jje
    bss

    ResponderEliminar
  17. Se me olvido mencionar..que he ido cambiando el agua día a día..durante casi dos meses..asi me lo explicaron..
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!!; ui pues no soy experta porque es la primera vez que las preparo yo, pero yo creo que si le puedes añadir, a mi el picante me va mucho ;) bss.

      Eliminar
    2. Veremos el resultado, como hay tantas maneras de hacerlas, seguro todas son muy buenas ;)

      Eliminar
  18. No sabes lo que me llegan a gustar las olivas....pero tengo la suerte que me las hace mi madre. Besicos.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola Silvia!! Mi suegra también ha aliñado este año unas cuantas, pero de la variedad manzanilla. Ella las "cura" con sosa, y luego ya es con agua y sal, como tú. El año pasado le salieron increíblemente buenas, y estas, aunque les falta un poco de sal para mi gusto, también han quedado bien. Ya verás como te quedan riquísimas. Bueno, ya nos contarás. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Que bien ver como las haces tu Silvia, porque eres un referente para mi con todas tus conservas, ahora mismo estoy inmersa con unas aceitunas que me han regalado, las estoy preparando según lo ha hecho mi abuela siempre pues ella quiere que yo aprenda su legado y esto me enorgullece. Aquí le hacemos una especie de mojo canario y quedan muy ricas. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las aceitunas, llevo dos años haciendo también conserva y salen buenísimas.
    Petons.

    ResponderEliminar
  22. Silvia en casa preparamos las aceitunas aliñás desde toda la vida, mi madre fue aceitunera, trabajó en un almacén de aceitunas mochos años, y ella siempre las preparaba en grandes tinajas de barro, para todo el año.
    Yo he preparado este año, para mi y para mi hermana unos 6 kg, y en casa de mi madre he preparado unas cuatro tinajas con 5 kg aproximadamente cada una, dos de manzanilla, y otras dos de aberquina. Y están buenísimas.
    Anoto tu aliño, porque tiene que ser delicioso.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Qué buenísimas!! Nuestro casero a veces nos da aceitunas de los olivos que hay en el huerto, pero nos las da ya aliñadas...a ver si hablo con él para que me de un puñaito sin aliñar y pruebo a hacerlas yo misma! :)

    ResponderEliminar
  24. En casa recuerdo cómo las hacían todos los años, pero yo nunca las he preparado. Y es que no sabes el precio que tienen en la frutería, algunas veces pienso que es caviar iraní jaja
    En fin, que me das envidia de la verde y que no hace falta que me digas dentro de unos meses lo ricas que están, que me lo creo, divinas de la muerte jaja
    Besotes.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, pues lo dicho, en unas semanas veremos el resultado. Para otro año espero preparar recetas diferentes con variedades diferentes, os iré preguntando otros métodos. Gracias por venir y por vuestros comentarios. Feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  26. Muy bien explicado, excelente, estarán estupendas. Me ha encantado el post. Un beset guapa

    ResponderEliminar
  27. Y además quedan riquísimas!!.Yo también las hago con limón , ajo y tomillo. He probado a madurarlas con sosa caustica pero prefiero el método de la salmuera.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, me ha gustado el resultado con la salmuera, el año que viene a por más, jaja. gracias por venir :)

      Eliminar
  28. Hola!! No hace falta hervir los botes para esterilizarlos después de rellenarlos de aceitunas????
    Me han regalado un montón, y no sé cómo prepararlas. No tengo ni idea, y me da miedo que se me estropeen.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! yo no lo he hecho, al cabo del tiempo estaban curadas. Pero tenia poca cantidad de aceitunas. Yo diría que en salmuera no hace falta, pero si tienes muchas mucha muchas, la verdad que no se como podrías hacerlo. Gracia a ti!

      Eliminar