Masa madre sólida para panettone - MAIA

by - noviembre 24, 2020

Masa madre sólida

Llevo un tiempo aprendiendo sobre el panettone y el proceso de su elaboración con la masa madre sólida. Si me has visto por Instagram, hace unos meses que voy compartiendo los progresos y los fallos, que no son pocos, durante el proceso de aprendizaje. No es fácil, lleva su tiempo y necesita concentración y dedicación. 

Empecé en noviembre del año pasado probando con la masa madre sólida, siguiendo las instrucciones de Eva de Bakestreet. Durante quince días y a diario, hay que mimar y entrenar a la masa madre para que coja buena fuerza. La primera vez fracasé a mitad del proceso... tuve que volver a empezar. 
De momento continué con otras masas más sencillas hasta que llegó el momento de intentarlo de nuevo.

Y llegó.. esta primavera, y durante el confinamiento de marzo, pensé que podía probar de nuevo (tiempo tenía para dedicarle) y me animé con el tema. Esta vez si, conseguí que mi masa madre sólida llegara a bien puerto.... 
Y ya pude preparar mi primer panettone con masa madre sólida, siguiendo la receta del libro de las Hermanas Simili. Un panettone que haré más de una vez y de dos. En la imagen, mi primer panettone con masa madre sólida.

Panettone

Durante todos estos meses he ido mejorando, aprendiendo y haciendo talleres online, como el de Daniel Jordà junto a su "Master de Alas de Panadera", que creo me he ganado con buena nota.
En otro post, continuaré con lo aprendido en su taller, y con las diferentes recetas de panettone, que, aunque voy compartiendo por las redes sociales mis mejoras y mis pifias, quiero seguir practicando y dedicar un post, cuando se pueda, al taller de panettone de Daniel Jordà. 
También te explicaré qué hago con los recortes de masa madre y qué hago cuando se me estropea el amasado en el último momento.
En la imagen, el último panettone que he preparado hace pocos días (taller Daniel Jordà).

Panettone

De momento vamos a empezar la casa por los cimientos. Las imágenes que comparto son las del paso a paso que fui publicando en mis stories de instagram.

Masa madre sólida (15 días)

Voy a explicar el proceso de forma rápida, tienes todas las explicaciones detalladas en el post de Eva de BakeStreet. Clica aquí →Cómo hacer madre masa sólida.

Necesitamos:

Harina Manitoba o de gran fuerza W=380-400
1 manzana de buena calidad
Además: Un recipiente alargado para fermentar la masa madre, báscula, rodillo, un par de boles, un paño de algodón, cuerda y una bolsita de plástico. Un termómetro digital.

Primer día:
Rallamos la manzana limpia con la piel incluida. En un bote vertemos 100 g de la manzana rallada y 100 g de agua a 30 º C. Mantenemos el bote a 28º-30ºC. Esperamos 24 horas.

Para mantener la temperatura lo puedes hacer con la luz encendida del horno (funciona muy bien) o calentar una taza de agua e introducirla en el interior del horno. También hay cajas de fermentación o te puedes hacer una en "plan casero" con un cable que proporcione calor, o con una bombilla. Otro método es acercarlo a una fuente de calor como un router o algún aparato eléctrico.

Segundo día:
100 g de agua fermentada de manzana
100 g de harina Manitoba W=380-400

Escurrimos la manzana del bol y nos quedamos con el agua fermentada.
La pesamos y añadimos el mismo peso de harina Manitoba. 
Mezclamos bien y lo ponemos en un bote, haciendo una marca para comprobar hasta donde crece. Dejamos el bote sin cerrar, le colocamos un paño encima Volvemos a guardarlo a 28-30º C durante 24 horas.

Tercer-cuarto día:
100 g de masa madre
100 g de harina Manitoba, W=380-400

En un bol vertemos 100 g de masa madre junto con 100 g de harina Manitoba.
La mezclamos bien con las manos y con ayuda de reposos y amasados vamos integrando toda la harina. Cuando este bien amasada, la enrollamos sobre si misma. La introducimos en una bolsa de plástico y envolvemos sacando todo el aire del interior. Con los paños de algodón la volvemos a enrollar y la atamos con una cuerda.
Lo ponemos dentro de un recipiente tipo tupper, tapamos y guardamos a temperatura ambiente. 
Dejamos pasar 48 horas. La masa madre crecerá y se hinchará mucho.

Masa madre sólida

Quinto día:
100 g de masa madre
100 g de harina Manitoba W=380-400
30-50% máximo de agua respecto al peso de la harina (60-80 g)

Pasadas las 48 horas, retiramos la cuerda, los paños de algodón y el plástico. Veremos que ha reventado por algún lado. Necesitamos la parte interior de la masa madre, la piel externa más dura, la descartamos.
Mezclamos 100 g de masa madre con 100 g de harina y entre un 30-50%  de agua a 30ºC respecto al peso de la harina. Amasamos y estiramos con el rodillo varias veces hasta conseguir una textura lisa y homogénea. 

Plegamos los extremos de la parte más larga hacia el interior, pasamos el rodillo y la enrollamos sobre sí misma. La ponemos con cuidado dentro de un recipiente alargado y cubrimos con agua a 14ºC.
Lo dejamos sin tapar, y a temperatura ambiente durante 20-24 horas.

Sexto día: 
Este fue el día que me falló el proceso la primera vez, no creció. Al segundo intento si que conseguí seguir con el proceso. 

100 g de masa madre
100 g de harina Manitoba, W=380-400
30-50% máximo de agua respecto al peso de la harina (60-80 g)

La masa madre ha ido creciendo bastante, se ven burbujas en los laterales del bote. 
Damos la vuelta al recipiente para recoger la masa que cae por su propio peso. Ponemos un plato o un bol debajo. Desechamos la parte seca que se ha formado arriba.
Escurrimos con suavidad para sacar el agua que sobra, como si fuera una esponja.
Para refrescarla utilizaremos misma cantidad de harina que de masa madre y entre un 30-50% de agua respecto al peso de la harina. Puedes empezar con menos cantidad, pero siempre siguiendo las proporciones. 100 g de masa madre, 100 g de harina Manitoba y 34 g de agua a 30ºC. 

Mezclamos y amasamos hasta obtener una masa lisa y estiramos con el rodillo varias veces, para refinarla. La enrollamos sobre si misma como en el paso anterior.
Introducimos dentro de un recipiente y cubrimos con agua a 14ºC hasta cubrir la parte superior de la masa madre. Esperamos durante 12-24 horas a temperatura ambiente sin tapar.

Masa madre sólida

Séptimo- decimoquinto día:

Repetimos el proceso anterior durante cada día. Según vaya creciendo, igual hay días que tenemos que refrescarla cada 12 horas. El día 15 ya tenemos una masa madre para preparar panettone.

Te presento a Maia.

Masa madre sólida

A partir de aquí, ya podemos preparar el panettone. Pero antes tenemos que preparar la masa con el bagnetto y  los refrescos preparatorios. Por este motivo y para no alargarme, voy a preparar otro post con el siguiente proceso y toda la elaboración de la receta del panettone.

También quiero comentar que hay muchas recetas de panettone sin masa madre sólida, y con otro tipo de fermento más sencillo, para los que lo quieran hacer con levadura.

!Nos leemos en el próximo post!

LO MÁS VISTO...

32 Comentarios

  1. Tu perseverancia te ha llevado a desarrollar una maestría con las masas increíble. De ella podríamos aprender algunas, pero todavía no me he atrevido a meterme sola entre harinas. Hasta ahora disfruto viendo tus progresos y buenos resultados con ellas, que son muchos. Te felicito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, poco a poco y con la práctica se van consiguiendo buenos resultados. Un beso :)

      Eliminar
  2. El año pasado probé y m salio se puahaggg veremos este ❤️

    ResponderEliminar
  3. Nunca me deu para fazer , costumo comprar.
    Esse tem um aspecto delicioso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sylvia,Dios mío que moral, y que constancia, estoy segura que te quedarán unos panettones maravillosos y es que hay tanta diferencia entre unos y otros que no tendrían que identificarlos todos con el mismo nombre. He probado tu mermelada de mango y lima, simplemente deliciosa, la publicaré, con tu permiso, próximamente. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, la verdad que lleva su trabajo :) Pero merece la pena, se nota la diferencia. Me alegra que te guste la mermelada, toda tuya, claro que si, me encanta compartirla contigo, un beso :)

      Eliminar
  5. ¡¡Es alucinante, Silvia!! Yo ni sabía que existía la masa madre sólida hasta que te la vi a ti en los stories. Estoy pez totalmente en lo de las masas madres. Ya ves, intenté hacer tu masa madre normal y no me salió, probé tres veces y no hubo manera. Sé que es probar y probar, como haces tú y al final la alegría es enorme cuando por fin sale. Me quito el sombrero, Maia es preciosa. Deseando leer la segunda parte. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, así es, cuesta o suyo. No siempre sale, y en mi caso no fue a la primera vez. Hay que probar, practicar y seguir practicando, y al final se consigue. Ya verás como tendrás tu masa madre super bonita!
      Un beso.

      Eliminar
  6. Mi masa madre sólida tiene ya 11 años así que con un poco de suerte podré engancharme al proceso con éxito en la próxima etapa. En abril la colombina salió de fábula!
    El esfuerzo y el trabajo siempre tienen su recompensa y se notan tus avances con las masas!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Palmira, así es, hay que ponerse y aprender con la práctica. Besos de vuelta!

      Eliminar
  7. Desde luego eres una artista en las masas , me encantaria hacerlo tomo buena nota por que eres una buena maestra besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, todo es ponerse manos a la obra y empezar. Seguro que lo disfrutas mucho :) Besos.

      Eliminar
  8. Ohhhh!!!!Silvia, cuánto trabajo!!!!! pero la recompensa es ver una masa de panettone así de preciosa. Me encanta que aprendas y luego lo compartas, eres generosa con tus seguidores . Nos has enseñado paso a paso ( y día a día) todo el proceso. A ver si me animo e intento hacer algo parecido. Te felicito, GENIAL: Besos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Maria José, me alegra que te guste y si te animas ya sabes, podemos compartir experiencias, yo estaré encantada :)
      Besos.

      Eliminar
  9. Tengo mi masa olvidada en la nevera..🤦‍♀️no conocía esta...me dejas impresionada del manejo que tienes...eres una crack 💪creo que intentaré....digo intentaré a ver si me sale 🙄besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te quedará estupenda, todo es ponerse y darle mimo. Un beso!!

      Eliminar
  10. Silvia, sin palabras me has dejado. Sabía lo que estabas practicando y de tu primer intento. También había visto la de Eva y ya te digo, que la tuya es igual. Una maravilla.
    Tu panettone lo repetirás y yo bien me apuntaría a comer más de un trozo. Espectacular.
    Silvia, FELICIDADES y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Marisa, llevo unos meses con la masa madre sólida y no he parado hasta conseguirlo, a base de errores y de repeticiones. Tauro tenia que ser... jeje
      Besos.

      Eliminar
  11. El panettone es un dulce elaborado por tener que hacer masa madre, pero al igual que el roscón vale la pena la elaboración y las horas de mimo que conlleva. No hay mas que verlo en la imágenes, "esta diciendo coge un trozo", un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, así es.. lleva su proceso y hay que mimarlo en todo momento.
      Un beso!!

      Eliminar
  12. Desde luego esa perseverancia hace que te queden esas cosas tan ricas, que bonita es Maia y ese panettone se ve divino!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, Maia me ha costado un tiempo.. pero la satisfacción es enorme!
      Un beso.

      Eliminar
  13. Silvia me dejas de piedra!!
    Qué decir, que ni siquiera sabía que existía jeje
    Me parece tal maravilla que me levanto y te aplaudo. Bravo!!
    Ese panettone después de tanto mimo tanto trabajo y tanta paciencia debe de saber a gloria.
    Felicidades!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Pepi, durante un tiempo he ido progresando, y ha merecido la pena el esfuerzo, hoy estoy contenta con los resultados.
      Besos.

      Eliminar
  14. Admiro muchísimo la capacidad y la tenacidad que tenéis para dar vida y mantener una masa madre. Seguro que con ella salen panes y brioches maravillosos ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, la tengo bien mimada.. jeje de momento se está portando bien :)
      Besos.

      Eliminar
  15. Hola Silvia, no sé ni lo que decir.Esto parece magia y tú una gran maestra. Me tienes con la boca abierta porque yo ni lo inentaría. Un beso y mi enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, de momento voy aprendiendo y practicando... ;)
      Besos.

      Eliminar
  16. Madre mía, me cansé solamente leyendo las instrucciones. 15 días. Es leer masa madre en una receta y entrar en pánico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te entiendo, porque parece que tenga que ser muy complicado, pero todo es ponerse. Y luego te das cuenta que no es tan difícil,

      Eliminar