Flan de chirimoya
¿Te gusta la chirimoya? Es una fruta ideal para tomarla tal cual en fresco, como postre. Es dulce, jugosa y con un sabor muy especial, es una verdadera delicia. Si te gusta, hoy traigo receta fácil y riquísima.
No se conserva por muchos días y se tienen que consumir en poco tiempo. Se vuelven negruzcas con facilidad aunque aguantan un tiempo con toda tranquilidad.
La pulpa es perfecta para preparar mermeladas, batidos y helados. No la he utilizado mucho en la cocina, normalmente la hemos tomado tal cual, con una cucharilla como postre o merienda.
La única receta que tengo publicada es la tarta de queso chirimoya que resultó ser una delicia como alternativa a un postre diferente de la fruta fresca. Hoy la pruebo en forma de flan, receta que me ha transmitido Arancha. Es una receta familiar que me ha explicado paso a paso.
El flan de chirimoya es pura delicia, la verdad que ha sido visto y no visto. En la mesa ha durado un abrir y cerrar de ojos. Tiene un sabor delicioso y especial, vamos que es perfecto para los amantes de esta deliciosa fruta. En una cesta de productos de otoño que recibí de Agem - Mayoristas de frutas y hortalizas en Barcelona, venían unas chirimoyas. Son las protagonistas de hoy.
Ingredientes:
✔ 2 chirimoyas maduras
✔ 250 g de leche evaporada
✔ 4 huevos medianos
✔ 100 g de azúcar
Cómo preparar el flan de chirimoya
✔ Sacamos la pulpa de las chirimoyas y las trituramos.
✔ Batimos los huevos y añadimos el azúcar, la pulpa y la leche evaporada. Puedes hacerlo con leche condensada.
✔ Vertemos el caramelo en el fondo del molde y lo llenamos.
✔ Precalentamos el horno a 180° y los introducimos, al baño maría durante 25 minutos, más o menos.
✔ Cuando el flan esté en su punto, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar para desmoldarlo.✔ Una vez desmoldado lo llevamos a la nevera hasta la hora de servir.
Lo he presentado tal cual, con el caramelo por encima. Antes de que se acabe la temporada de la chirimoya seguro que lo vuelvo a preparar. Y también probar recetas nuevas...
Me gustaría saber sobre otras recetas para combinar la chirimoya. Así que si tienes alguna sugerencia para utilizarla, cuéntame... ¡soy todo oídos!
40 Comentarios
Yo no soy mucho de chirimoya, mi marido si, pero en flan imagino que es otra cosa porque lo endulzará e imprimirá una textura diferente. El que tienes ahí presenta un aspecto increíble, así que yo me apunto. Te cojo una cuchara para empezar.
ResponderEliminarbss
Gracias Lola, en flan queda la mar de bien, está muy bueno :)
EliminarMe ha encantado la receta!!! Tengo q probarla ��
ResponderEliminarEspero que te guste :) gracias!
EliminarUn flan de lo más original, Aquí se ven tan poquitas que cuando las hay no las comemos solitas porque nos encantan!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Es que están tan ricas... así tal cual son una delicia :)
EliminarBesos.
Un flan diferente, pero delicioso.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias Lolines, besos.
EliminarA mi me encantan, por cierto acabo de comerme una en el postre.
ResponderEliminarTiene que estar divino ese flan.
Besos preciosa
Queda súper rico! gracias Raquel :)
Eliminar¡¡Hola Silvia!! A mí me encanta la chirimoya, en estos días, siempre tengo en el frutero, las venden un poco verdes, pero bueno, así se van madurando poco a poco y aguantan unos días más, pues una vez maduras, es un visto y no visto, se estropean fácilmente.
ResponderEliminarMe ha encantado tu flan, es facilísimo y se ve rico, rico. Lo peor es que esto me lo como yo en un abrir y cerrar de ojos, ja, ja. Besitos.
Gracias Isabel, así me lo he comido yo... jaja ha volado! y es que está buenísimo :)
EliminarBesos.
Nunca use la chirimoya para postre , me ha gustado tu flan besitos
ResponderEliminarGracias Inma, queda muy rico, te gustará :)
EliminarHola Silvia. Pues, sí, me gustaría comerme un buen trozo, pero no puedo y me quedo con las ganas. Tiene que estar delicioso y es original, al menos para mí.
ResponderEliminarBesos y cuídate mucho.
Gracias Marisa, está delicioso, igual sin azúcar o con otro ingrediente, se puede hacer algo...
EliminarBesos :)
Hola Silvia con gusto probaría tu flan 😉 que aunque no suelo usar la chirimoya este plato se ve bien rico 👍besinos wapa
ResponderEliminarTe encantará, ya verás qué bueno queda :)
EliminarBesos.
Silvia como te decía por IG, de mis frutas favoritas, es prima de la guanábana que es otra de mis preferidas, en jugo con leche bien cremoso me encanta y así solita en fruta también. Creo que se puede sacar las semillas y congelar. Tu flan se ve exquisito, lo guardo, por acá no es común verlas, en cambio en Colombia sí (allí tenemos el paraíso con las frutas y no lo sabemos...). Te mando un beso bonita
ResponderEliminarHola Natalia, lo probará con leche bien cremosa, tiene que estar deliciosa!. Por aquí tenemos las temporada corta, pero vale la pena aprovecharla al máximo.
EliminarBesos de vuelta!
Sílvia este flan se ve impresionante, en casa nos encanta la chirimoya, de toda la vida mi madre, en cuanto llegaba la temporada, las compraba cada semana. Yo también soy de comerlas del natural, son un bocado delicioso. Me impresiona ver que has hecho un flan tan consistente y con un color tan bonito, tengo que probarlo, Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarBesos
Gracias Concha, estoy segura de que te va a encantar, queda buenísimo :)
EliminarBesos.
Hola, Silvia:
ResponderEliminarNo he utilizado jamás la chirimoya en mis platos. ¿Por qué? ¡Ah, pues no lo sé, no me ha dado por ahí! Ahora, que al ver tu receta me ha entrado un desconsuelo tremendo. ¡Pero qué pintaza más apetecible tiene tu flan! Ya me ha entrado el gusanillo.
Un besazo y feliz fin de semana.
Jaja, entonces te animo a que las pruebes, ya verás qué delicia! Están muy muy ricas, ya me contarás :) Besos.
EliminarEl flan en casa nos encanta y las chirimoyas nos fascinan, en cuando comienza la temporada no faltan en casa, así que imagina cuánto me gusta tu receta
ResponderEliminarAbrazos
Mil gracias Javier, es que son una verdadera delicia... Besos :)
EliminarHola , me gustan las chirimoyas muchísimo, a veces he estado tentada a dejar algunas para hacer postre con él, precisamente un flan que publicó hace tiempo una bloguera amiga, pero al final nunca llegan. Qué delicia de flan, ainssss, imagino que sabrá a gloria. Mil besos!!
ResponderEliminarEstá de vicio, la verdad que es una ricura, seguro que te encantará :)
EliminarBesos.
Se ve un flan muy rico y aunque no lo he probado con chirimoya seguro que me gusta la combinación.. Besos
ResponderEliminarSeguro que si, ya verás qué bueno es :)
EliminarBesos.
Hola Silvia, alguna vez probé la chirimoya, en los estados andinos en mi país se da esta fruta. Se parece mucho a la guanábana en su aspecto aunque ya no recuerdo su sabor, no creo haberlas visto por aquí o no le he puesto bien el ojo, jaja.
ResponderEliminarTu flan se ve delicioso, me guardo la receta. Un beso!
Muchas gracias Angélica, por aquí ahora estamos de temporada y se ven muy en su punto. Besos de vuelta :)
EliminarA mi marido le encanta esta fruta tan dulce y rica. Qué original Silvia, y qué rico. Se tarda más en quitar las semillas que en comer este postre delicioso.
ResponderEliminarFeliz semana.
Un achuchón
Ese es el inconveniente, las semillas que cuesta separar, por lo demás una verdadera delicia. Besos!
EliminarEs una fruta que me encanta así que este flan seguro que me gusta.
ResponderEliminarGracias por la receta.
Besitos
Gracias a ti por venir, te encantará :)
EliminarBesos.
Hola querida Silvia, siempre nos sorprendes con cosas muy ricas. Nunca se me hubiera ocurrido hacer un flan de chirimoya, vas tu y con tu enorme creatividad nos haces un delicioso y divino flan de chirimoya. Tengo una enorme curiosidad por saber como sabe este flan. Así que, o me invitas a probarlo o tendré que hacerlo yo. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarJaja, sabes que tienes sitio en mi mesa. Cuando quieras, vienes a probarlo, si es que no lo haces tú antes. Te encantará :)
EliminarBesos.
Hola Silvia,soy amiga y seguidora del blog de Isabel,Cakes para tiy al ver tu receta de castañas en almibar me he quedado prendada y ahora he estado mirando recetas de tu blog y ya me han fascinado
ResponderEliminarPor lo que me tienes desde hoy como seguidora....
Mi nombre es Victoria,y mi blog cocinandoconmandil@gmail.com,al que te invito a pasarte y estar en contacto con nuestros blog y recetas
Te espero por allí
Muchos besitos y feliz fin de semana¡¡¡¡
Hola Victoria, bienvenida!!!
EliminarMe alegro mucho de que te guste lo que se cocina por aquí. Gracias por venir :)
Ahora me paso por tu cocina, besos de vuelta :)