Redondo de ternera al horno - Tall rodó
El "Tall Rodó" (redondo de ternera) al horno es un plato principal ideal para preparar con antelación. Es perfecto para una comida de familia o un día de fiesta. En casa es un clásico de domingo o de fin de semana. Además lo puedes acompañar con muchísimas guarniciones distintas y preparar salsas con diferentes matices.
La elaboración es sencilla: un previo marcado de la carne para sellar la pieza y un tiempo de cocción en el horno dependiendo de su peso y del punto que te guste,
He utilizado la pieza de "Tall Rodó" de ternera ecológica de La Vaca Muu. Están en pleno Pirineo, en la Cerdanya.
Hace muy poco tiempo que acaban de inaugurar su tienda online donde puedes comprar variedades de ternera, cordero y cerdo, además de derivados y embutidos.
La explotación, cría sus propios terneros, haciendo una selección de los mejores, obteniendo una carne exquisita y de sabor excepcional. La alimentación es muy importante en el proceso de crecimiento de los animales, comiendo hierba de los propios prados de la explotación y cereales sin abonos ni pesticidas en invierno. Los terneros se alimentan de la leche de sus padres hasta los últimos meses y pacen libremente en alta montaña, acompañados de sus padres.
Ingredientes: ✔ 1 redondo de ternera
✔ 1 cebolla
✔ 6 dientes de ajo
✔ 2 hojas de laurel
✔ 1 ramita de tomillo
✔ 1 vaso de vino tinto o blanco o vino rancio
✔ sal
✔ Pimienta
✔ Aceite de oliva virgen extra
✔ Zanahorias, brócoli y verduritas para acompañar
Como preparar el "Tall Rodó" al horno
✔ Calentamos aceite de oliva en un recipiente para marcar la pieza de carne por todos los lados.
✔ Pelamos y cortamos la cebolla y los ajos en trozos grandes.
✔ Cuando la carne esté bien sellada añadimos el vino y dejamos un par de minutos.
✔ Añadimos los trozos de cebolla y ajo, dos hojas de laurel y una rama de romero y un poco de agua, medio vasito. Salpimentamos al gusto.
✔ Llevamos el recipiente al horno, si es necesario lo cambiamos de bandeja.
✔ El horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo.
✔ Depende del peso de la pieza tardaremos más o menos tiempo. Más o menos se calcula unos 40-45 minutos por kilo. Y también depende de lo rosadita que te guste que quede la carne.
✔ La sacamos del horno y dejamos enfriar para cortarla en lonchas.
✔ Para preparar la salsa tenemos que desgrasar lo que ha quedado en la bandeja con un chorrete de vino o agua y ponerlo en el fuego un par de minutos.
✔ Trituramos todo y nos quedará una salsa finita que si quieres puedes pasar por un colador. Rectificar sal y pimienta al gusto.
✔ Para acompañar, hoy, unas zanahorias y brócoli al vapor.
40 Comentarios
Hola Silvia. Ya sabes que yo mucha carne no puedo comer, pero la tuya tiene una pintaza espectacular. Como sé que sabes de lo que hablas, seguro que estará de lo mas jugosa. Besos y feliz semana.
ResponderEliminarHola Marisa, esta carne está buenísima, es súper tierna. Me alegro de que te guste, besos.
EliminarHola Silvia
ResponderEliminarPedazo de redondo te ha quedado, un plato para saborear a gusto en buena compañia, que rico estaría, en mi casa les gustaría a todos muchisimo, me ha encantado...Bess
Muchísimas gracias Esther, es un plato perfecto para un fin de semana y comer en familia. Un beso.
EliminarAntes de irme a dormir he visto este redondo con esas verduritas que tan bien le quedan y me entraron ganas de llevarme el plato.dulces sueños
ResponderEliminarHola Fely, con mucho gusto te enviaba un poco de carne para que la de gustaras. Está buenísima. Un beso.
EliminarNo compro nunca redondo por faltarme una receta que me convenza, pero a veces es lo más sencillo lo que mejor queda. Ese plato que nos traes tiene un aspecto que alimenta, no dudes que lo haré, no me quedo sin probarlo.
ResponderEliminarBss
Gracias Lola, la receta sencilla, luego no puedes acompañar con lo que más te guste de guarnición. Yo últimamente siempre pongo cositas al vapor. Un beso.
EliminarSilvia nada como apostar por productos de primera, especialmente si queremos que salga perfecto. El redondo es una carne complicada, si no le das el punto de cocción exacto, y bye pasas, quedará reseca. Yo prefiero otros cortes, pero si es redondo, prefiero mejor un punto rosado, tipo roast beef y así me garantizo que la carne quede tierna por completo.
ResponderEliminarTu asado tiene una pinta fabulosa, y el color de esa salsita solo invita a repetir.
Besos
Hola Concha, muchas gracias. La receta es fácil de preparar. La cuestión es que sea un buen producto garantizado en las máximas condiciones. Un beso.
EliminarEs un plato que mi tía borda, su salsa con vino rancio es una pasada absoluta y sin duda el plato favorito de mi hija.
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Muchas gracias Palmira, la verdad que es una receta clásica riquísima. En casa también nos gusta mucho. Un beso.
Eliminar¡¡Hola Silvia!! Cuando ves un producto tan bueno como el que nos traes, ya sabes que nada puede fallar en la receta. Qué rico. Ya te he visto por Instagram su elaboración y me he quedado maravillada. Una receta 10 con ingredientes 10. Besitos.
ResponderEliminarHola Isabel, así es, un producto de categoría, la verdad que es un gustazo hacer platos con este tipo de carnes. Un beso.
EliminarHola,mira que no soy de ternera pero esta carne tiene una pinta estupenda, vaya que apetece sentarse a la mesa sin pensarlo. Un beso
ResponderEliminarMuchas gracias Elisa, la verdad que queda buenísima, es un plato perfecto para comer en familia. Un beso.
EliminarEspectacular!!. De tu casa a la mía hay un trecho...si no me presentaba ahí mismo a hincarle el diente a ese redondo. Vaya pinta!!. Besines...
ResponderEliminarMuchísimas gracias, qué ilusión que te guste, quedó buenísimo, estás invitada. Un beso.
EliminarHola Silvia, vaya pintaza...
ResponderEliminarSoy una carnívora empedernida y seguro que probaré tu receta.
Por cierto, me apunto tu recomendación de la web de venta de carne.
Hola Lola, me alegro de que te guste la receta, el producto es de categoría. Estoy segura de que te encantará, además con toda la comodidad de comprar online. Un beso.
Eliminar¡Menuda pinta rica tiene! Daba buena cuenta de ese plato con todo el gusto del mundo ¡Besos mil!
ResponderEliminarMuchas gracias Cuca, quedó un plato de carne fenomenal. Me alegro de que te guste, un beso.
EliminarHola Silvia, esta pieza de carne la conocemos en Venezuela como "muchacho" y la usamos para hacer el asado negro que se consume mucho en Navidad, como dices, es ideal para hacer con antelación ya que toma mejor sabor, me encanta como luce tu plato. Besos!
ResponderEliminarHola Angélica, qué ilusión que te guste la receta. No sabía que en Venezuela se llama "muchacho", siempre aprendiendo cositas contigo, me encanta. Un beso.
EliminarQue maravilla se ve delicioso.
ResponderEliminarSaludos
Olguis.
Muchísimas gracias, me alegro de que te guste. Un beso.
EliminarAsí es como se ha hecho en casa de toda la vida.
ResponderEliminarQue delicia.
Tiene una pinta estupenda.
Besitos y feliz semana
Gracias Isabel, en casa también lo solemos hacer siempre por el estilo. Queda muy bien y acompañando con diferentes guarniciones. Un beso de vuelta.
EliminarHola Silvia.
ResponderEliminarSe agradece tu explicación de la crianza de los animales hasta que llega a las manos de una buena y profesional cocinera. El redondo de ternera a mi me encanta.
Esta riquísimo. ¿ ha quien no?. Es buenísimo...
Feliz entrada 1 febrero 2022.
Saludos.
Hola Monica, gracias a ti por venir a mi cocina. Me alegro mucho de que te guste la receta. Igualmente, que tengas un estupendo mes de febrero. Saludos.
EliminarAixxx...Silvia que te voy ha decir si es que este plato para mi es esquisito y su sabor para cerrar los ojos.
EliminarSaludos 🍑🍓
Mil gracias!
EliminarSe ve de una calidad increíble Silvia!
ResponderEliminarLa receta me parece de sobresaliente. Muy rica.
Besos ♥
Hola Pepi, casi siempre lo preparo así, luego acompañando con otra salsa o guarnición. Besos de vuelta.
EliminarSilvia, estaba convencida de que te había comentado la receta, como a veces la veo en tus redes sociales ya no sé si la he comentado aquí o allá. Es un redondo de ternera estupendo, la carne ecológica es garantía de calidad. Con los tiempos que corren y lo adulterado que está todo comprar una buena carne ecológica es un punto a favor de un buen plato. Luego vas tú y lo acabas de redondear, con tus manos y tu arte. Una receta redonda. besos.
ResponderEliminarHola Mª José, si seguramente lo has visto en Instagram porque hice un vídeo para compartir la receta. Tienes toda la razón, se apostamos por un buen producto de calidad, la recetas vienen rodadas.
EliminarMe alegro de que te guste, un beso.
¡Hola Silvia! Menudo recetón sacado de la cocina tradicional. El redondo nos permite acompañamientos o guarniciones tan variadas, que cuando llevamos el plato a la mesa siempre resulta diferente. Bstes.
ResponderEliminarAsí es, como lo podemos preparar de tantas maneras, siempre es un placer disfrutar de este tipo de recetas. Un beso.
EliminarHola Silvia, aysss porque vivo lejos de ti que si no, me autoinvito a comer. ¡Qué rico! Se va acercando la hora de la comida y me voy encontrando cada cosita buena por tu blog que se me antoja todo. Un besazo
ResponderEliminarHola guapa, jeje, señal de que te entra por la vista. Me alegro mucho de que te guste. Un beso.
Eliminar