Lomos de merluza con salsa de uva y mandarina

by - enero 20, 2022

Lomos de merluza con salsa de uva y mandarina

Hoy te propongo un plato de pescado muy fácil que es ligerito y viene muy bien acompañado con fruta. Aprovechando que estamos en temporada de mandarinas nos va a venir genial para estos días. 

Lo he preparado con lomos de merluza congelados que los puedes usar directamente y en pocos minutos están listos. De la misma manera lo puedes hacer con otro tipo de pescado que no sea merluza o bien con pescado fresco.

Estos días, que miramos de comer con pocas grasas y con alimentos bajos en calorías, también buscamos maneras de combinar ingredientes en nuestras recetas, de manera que no sean nada aburridas.
Puedes saltarte el vasito de vino blanco si no quieres añadir alcohol, y poner un poco de caldo o fumet.

Tenía guardada la receta desde hace mucho tiempo, y como nos pasa a la mayoría de bloggers, las vamos guardando en borradores. Me he propuesto ir publicando lo que tengo pendiente, aunque las imágenes no estén demasiado bien, no importa, la receta me gusta para que quede en el blog. Y siempre hay un momento que la puedes rehacer o actualizar.

Lomos de merluza con salsa de uva y mandarina
 
Ingredientes:

✔ 6 lomos de merluza (*Brofost)
✔ 1 puerro
✔ 250 g de uva
✔ 3 mandarinas
✔ 1 vasito de vino blanco
✔  Aceite de oliva virgen
✔ Sal y pimienta


Cómo preparar los lomos de merluza 


✔ Cortamos el puerro y lo pochamos en un recipiente con aceite de oliva caliente.
✔ Añadimos las uvas cortadas por la mitad y rehogamos un par de minutos.
✔ Regamos con el vasito de vino blanco, dejamos reducir y añadimos el zumo de las mandarinas.
✔ Trituramos la salsa y la reservamos. Si es necesario la colamos, yo he utilizado uvas sin pepitas. 
✔ Rectificamos de sal y pimienta al gusto.
✔ En el mismo recipiente calentamos un poquito de aceite de oliva y cocinamos los corazones de merluza cinco minutos por cada lado.
✔ Añadimos toda la salsa y dejamos cinco minutos más.
✔ Servimos el pescado acompañado de la salsa y las uvas
✔ Finalizamos espolvoreando con piel de mandarina rallada por encima.

Lomos de merluza con salsa de uva y mandarina

38 Comentarios

  1. Haces bien Silvia, el otro día decía lo mismo en mi post, no sé porqué vamos dejando guardadas ciertas fotografías, cuando la receta es atemporal y merece la pena compartirla.
    A mí por ejemplo, tu receta de hoy me encanta, y me da ideas, tengo un frasco de uva crispa que compré para hacer un pastel, y creo que no estaría mal añadir unas cuantas a un plato como el tuyo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, así es, a veces van quedando las recetas en borradores, y aunque sean de hace tiempo hay que sacarlas y lucirlas. Seguro que sea subasta quedaron estupendas en un plato de carne o de pescado. Un beso.

      Eliminar
  2. No son pocas las veces que cocino con frutas, unas veces en la salsa y otras como guarnición, de hecho las uvas son de mis preferidas. También el pescado me va bien en cantidad de comidas, lo prefiero a la carne. Así que tu merluza no me gustar más.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, la verdad es que la merluza es muy agradecida para combinar con un montón de ingredientes. Me alegro de que te guste, besos.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Silvia!! Yo veo las imágenes estupendas, así que ni falta va a hacer que las vuelvas a hacer, además, y sabes, en casa de bloguero, pocas veces se repite receta, ja, ja. Creo que esta receta nos viene genial para comer un poco saludable y sin caer en los tópicos. La merluza es un pescado que suele gustar a todos en casa y con esa salsita tan deliciosa, imposible decir que no a comer pescado. Muy rico. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, tienes toda la razón, la merluza es un pescado que gusta casi todo el mundo, y admite muchísimas combinaciones en la cocina. Me alegro mucho de que te guste, un beso.

      Eliminar
  4. Hola Silvia!
    que rico estarían esos lomos de pescado con esa salsa. Me encanta el pescado y con esa salsa tiene que estar para mojar pan, que pintaza. Tu sigue desempolvando recetas que si todas están de tan buen yo ya como jeje. Eso nos pasa a muchas...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, la verdad es que sí, todas tenemos recetas en la carpeta guardadas para más adelante, y al veces algunas se quedan mucho tiempo, así que las voy a ir compartiendo. Un beso.

      Eliminar
  5. Me encanta la combinación, tomaremos nota, un beset

    ResponderEliminar
  6. Que rico parece. Tomo nota de la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepa, ya verás que bueno te queda. :)

      Eliminar
  7. Hola cada vez se usa mas la fruta para platos salados muy buena besitoas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, combina estupendamente con un montón de platos tanto dulces como salados. Besitos.

      Eliminar
  8. hola Silvia a mi me pasa lo mismo tengo muchas recetas en borrador y las voy posponiendo y al final se quedan atrás. las fotos yo las veo muy bien (tenias que ver algunas mias...) y de sabor tiene que estar mejor aún. besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Feli, pues nada será cuestión de ir sacando a la luz estas recetas que tenemos en borradores, ja ja ja, un beso de vuelta para ti :)

      Eliminar
  9. Qué ricos estos lomos!!! Yo le añado naranja rallada a muchos platos.
    Yo tengo un montón de fotos de cocina y de manualidades por subir!!! Te entiendo perfectamente.
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, queda buenísimo con los cítricos. A ver si este año voy sacando a la luz estas recetas que tenemos en borradores, ja ja. Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Silvia. El miércoles fui al mercado y compré media merluza fresca porque llevo tiempo con ganas de ella. Llegué con idea de congelar una poca y cocinar el resto. Cuando era ya casi hora de comer, me di cuenta de que estaba toda en el congelador. Mi cabeza últimamente hace cosas de esas. Así que tomo nota de tu receta porque con lo ricas que están las mandarinas, estará deliciosa.
    Abrir la carpeta de borradores va de maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, así es, en los borradores tenemos cositas muy ricas para compartir. Que se van quedando día tras día y vas pensando que ya lo harás más adelante. Me alegro mucho de que te guste, queda muy bueno con las mandarinas. Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Silvia.
    Con tu permiso he pasado por aquí al verte en los guisos de Kasioles. Me paré a leer la gustosa receta de los lomos de merluza con salsa de uva y mandarina.
    Tomo nota por qué comer sano vale la vida. Espero seguirte en otras recetas y compartir contigo ricas comidas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica, muchísimas gracias por venir a mi cocina. Me alegro mucho de que te guste lo que se cuece por aquí, cocina sencilla para cada día, recetas caseras y un poco de todo... Gracias a ti!

      Eliminar
  12. Hola Silvia, me parece una ideal genial guisar pescado con uva y mandarina. Es una idea verdaderamente atrevida pero , seguro, deliciosa. Ese toque dulce de las frutas le dará un sabor especial y muy rico. Me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José, el día que la preparé lo hice con intención de ser un poco festivo. Y la verdad que dió buen resultado. Estoy contenta de que te guste, un beso.

      Eliminar
  13. Hola Silvia! Me gusta la idea de incorporar las uvas en preparaciones cocidas, que por lo general es una fruta que solemos comer frescas solamente, es una combinación de sabores poco usual que a juzgar por las fotos se ve genial y me encantaría probarla. Besos, feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, resulta una salsa con un sabor afrutado muy especial. La verdad que con el pescado quedó muy rico. Me alegro de que te guste, besos.

      Eliminar
  14. Un receta muy saludable y completamente novedosa, Silvia.
    Y además cocina de aprovechamiento dando salida a ingredientes que anda por casa.
    Un diez para esta delicia de plato.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, muchísimas gracias por venir a mi cocina, esta receta sencilla y la verdad que con cuatro cositas ha quedado fenomenal. Me alegro de que te guste, un beso.

      Eliminar
  15. Un lujazo de plato y no puede estar sin salir a la luz.
    Justamente mi entrada de hoy las fotos no le hace justicia al plato y era una pena no publicarla porque es todo un recetón que merece la pena probar.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, me pasa lo mismo, son recetas muy ricas, y que se van quedando con pocas imágenes en los borradores. Este año me he propuesto ir sacándolas todas. Me alegro de que te guste, un beso.

      Eliminar
  16. Suelo preparar una receta parecida con naranjas y me encanta lo rica que queda con las pocas calorías y el poco esfuerzo que supone.
    Eso nos pasa a muchos, que tenemos muchas recetas dignas de interés y super ricas que se quedan entre borradores porque tenemos tantas ideas que podríamos publicara años aunque dejemos de sacar fotos a platos nuevos jajaja
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, ja ja, tenemos muchas cosas guardadas para el tiempo largo de publicar. Y a la vez también hacemos cosas nuevas. La verdad que quedó muy rica, gracias. Un beso.

      Eliminar
  17. ¡Hola Silvia! Espero que la entrada al nuevo año haya sido fantástica.
    Nunca he utilizado cítricos para la merluza, si que lo tilizo para el salmón fresco, que también me gusta con uvas, de hecho lo tengo publicado en el blog. Después de tantas comidas copiosas en las pasadas fiestas, lo que mejor viene son platos como el tu nos traes hoy.
    Que pases una buena semana. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma, la verdad que ha quedado un plato estupendo, con la combinación de las uvas. A mí también me gusta el salmón con cítricos queda buenísimo, espero que tengas una bonita semana. Un beso.

      Eliminar
  18. Hola, me ha enamorado la receta, vaya combinación tan rica y especial. Para mí , poder probarlo sería disfrutar. Y si lo hago? Me llevo la receta!!Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, estoy segura de que te encantará, además ya ves que es una receta súper fácil. Y con la buena mano que tú tienes, seguro que lo bordas, un beso.

      Eliminar
  19. Hola Silvia. Madre mía, salsa de uvas y mandarina con lomos de merluza. Creo que sería una buena opción para preparar, a mí que me gustan mucho las recetas sanas para el diario y alguna un poco prohibitiva para consumir de vez en cuando sin pasarse. ¡Me encanta! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra mucho que te guste. La verdad que es una receta festiva pero con productos muy naturales, queda muy bien para cualquier comida. Un beso.

      Eliminar