Pan de espinacas con pasas y piñones
Las espinacas aportan muchos beneficios a nuestro organismo: vitaminas, minerales y fibra. Si no las puedes comprar frescas, se pueden utilizar las que vienen ya limpias en bolsas o incluso las congeladas. Y los frutos secos, es bien sabido por todos lo saludables que son y lo bien que combinan en todo tipo de recetas.
Es una buena manera de incorporar esta rica verdura en nuestras comidas. Así los que no suelen tomar verdura o los que fruñen el ceño ante estas saludables hojas verdes, se las toman casi sin darse cuenta. Si tienes peques en casa, es perfecto para que las tomen de una manera más divertida.
Ingredientes:
- 500 g harina panificable
- 125 g masa madre de centeno
- 300 g de agua mineral
- 200 g espinacas cocidas y escurridas
- 50 g d piñones
- 75 g de pasas de corinto
- 11 g sal
Cómo preparar Pan de espinacas con pasas y piñones
1. Tendremos preparada la masa madre de centeno, refrescada y activa. Puedes hacer este pan con levadura fresca si no te apetece hacerlo con masa madre.
2. Lavamos las espinacas y las cocemos en agua. Las refrescamos y escurrimos muy bien.
3. En un recipiente mezclamos la harina con el agua y la masa madre. Lo dejamos reposar media hora.
4. Amasamos. Utilizo el método de cortos amasados y reposos. Es una manera fácil y muy cómoda. Amasamos dos minutos y dejamos reposar 10 minutos, repetimos 5 veces la misma operación. Lo puedes hacer con amasadora si tienes en casa.
5. En el último reposo añadimos las espinacas muy bien escurridas, las pasas, piñones y la sal. Hay que tener en cuenta que las espinacas, por muy bien escurridas que estén, llevan agua.
6. Dejamos reposar una hora y media o un par de horas (a tener en cuenta la temperatura ambiental y la humedad).
7. Opcionalmente lo puedes dejar fermentar en frío, dentro de la nevera y continuar con el proceso al día siguiente. Es comodísimo.
8. Lo sacamos del recipiente y lo dejamos reposar 15 minutos. Formamos un cilindro para meterlo en el molde alargado.
9. Esperamos el segundo levado, aumentará su volumen (siempre teniendo en cuenta las condiciones de temperatura y humedad) puede tardar entre hora y media o dos horas.
10. Precalentar el horno a 220º C. Introducimos el pan y volcamos un vaso de agua en una bandeja, en el fondo del horno.
11. A los 15 minutos bajamos el horno a 200 º C. dejamos 30-35 minutos más.
12. Sacamos el pan del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Este pan lo puedes hacer en formato redondo, panecillos o barritas, te quedará igual de bien.
Como todos los panes se puede congelar, cortado o entero. Queda perfecto.
Recuerda que con levadura comercial también se prepara, por si no tienes masa madre o no te gusta utilizarla. Todas las recetas de pan que están publicadas en el blog se pueden adaptar a una levadura u otra.
¿Te llevas una rebanada?
- Pan de patata, ajo confitado y romero
- Pan de remolacha con avena y miel
39 Comentarios
Digo, si me gusta. Yo pan de espinacas no he preparado, pero sí magdalenas saladas, sobre todo en verano para acompañar barbacoas y te puedo decir que se acaban antes que la carne. Con este pan me ponía morada y sin ponerle nada más, así tal cual está para no dejar ni las miguitas.
ResponderEliminarUn beso.
Una rebana y todo el pan si me dejas! Jajaaa... ¡Hola Silvia! Te has marcado una receta deliciosa... me gusta las espinacas mucho y los piñones y las pasas, le van que ni pintado... asi que estará delicioso. Un beso guapa
ResponderEliminarQue maravilla! Sin duda un pan diferente, me gusta mucho el aspecto que tiene! Y apuesto a que el sabor no deja indiferente :)
ResponderEliminarQué rico este pan! Queda precioso además. Un beso
ResponderEliminarAdemas de que es una preciosidad este pan, sin duda estará sabrosisimo
ResponderEliminarSabes me gusta hacer pan pero con espinacas nunca lo probe vamos ni se me ocurrio besitos
ResponderEliminarSilvia me he enamorado de tu pan!! A ver si me animo a hacerlo
ResponderEliminarGracias por compartir tantas cosas tan deliciosas!
Hola! si te animas me cuentas, te quedará genial! Gracias a ti :)
EliminarPero que original!!
ResponderEliminarNunca lo había visto antes. Este pan si que es completo madre mía!!
Hola Silvia. Mi capacidad de asombro no tiene límites cuando veo los panes que hacéis. Salvo en una ocasión que hice, mas que nada porque era un reto de Marisa y me tiraba el gusanillo de probar jj, nunca he vuelto a hacer pero siempre leo con atención como los preparáis.
ResponderEliminarUn pan muy original y con ingredientes que no he utilizado como es el centeno. Viendo el aspecto que tiene estoy seguro que debe ser una delicia tomar una tostada con lo que sea.
Un abrazo
Hola, Silvia cando quieras me mendas uno, así tal cual has hecho éste!! Vaya pan tan bueno y tan lucido porque llama la atención de todo el que lo ve. Un beso!!
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular este pan, tiene que estar riquisimo. Eres una experta en masas.
ResponderEliminarBesitos guapa
Yo me llevo el pan entero, con una rebanada no tengo suficiente!!!
ResponderEliminarMe encantan los panes con verduras y llevo tiempo sin preparar. A ver si este fin de tengo un ratito para preparar esta propuesta tuya.
Besos,
Palmira
Te encantará, ya me dirás qué te parece :)
Eliminar¡Qué bueno, por Dios!, si es que me gusta tanto el pan, que cuanto más especial sea, con más ganas me lo como, ¡Ja, ja, ja!
ResponderEliminarHasta aquí me llega el olorcito, pues sé que el pan con espinacas está riquísimo, ya que hace años lo compraba en una tahona de mi pueblo, lástima que ya no lo hacen. Por cierto también recuerdo otro pan verde que hacían con harina de algarroba y tampoco lo he vuelto a ver. Seguro tendría que hacerlo yo misma para volver a disfrutar de una maravilla como esta, y que a ti te sale que ni pintado.
Besos
Gracias Concha, anímate a prepararlo, no es nada complicado :) besos!
Eliminar¡¡Hola Silvia!! No sé cómo estará, pero sólo la pinta es brutal, y acompañado de esas fotazas, el pan dice cómeme, pruébame, y no para de hacerme ojitos y tentarme. Es super pan, de los buenos,de los que lleva todo lo necesario para que sea un pan de calidad, con esa masa madre de centeno, las espinacas, las pasas y los piñones, todo fuente de buenas propiedades para nuestro organismo. Besitos.
ResponderEliminarSilvia, me parece que no tendrás dudas en que me lo llevo y lo haré en cuanto pueda, que no veas la marcha. Hoy he horneado 3 para mi hijo, dos en horno y otro en la pani.
ResponderEliminarTu pan queda precioso y delicioso. Si añadimos que es sano, menudas ganas de probarlo.
Besets.
Sé que lo probarás, te encantará :)
EliminarQue combinacion mas estupenda nunca la he probado!!besos
ResponderEliminarHOla, Silvia:
ResponderEliminarCon la boca abierta me has dejado. ¡Qué pan más curioso! Esta combinación nunca se me hubiera ocurrido, ni pasárseme por la cabeza las espinacas. ¡Tiene un aspecto delicioso! Me encanta la pinta de las rebanadas, muy esponjosas.
Besos y feliz fin de semana, guapa.
Que maravilla de pan, muy original. Seguro que está bien rico,me ha gustado mucho como te ha quedado.
ResponderEliminarBesoss
Hola guapa, has elaborado un pan original, rico y saludable. Que buena idea hacerlo con espinacas , además de rico te ha quedado con un color rústico perfecto. 🍞👏🍞👏🍞👏😉😉
ResponderEliminarMe buena pinta tiene, es diferente con ese color no pasa desapercibido.
ResponderEliminarSe ve esponjoso y delicioso, que jarte tienes guapa
bess
Sylvia, que pasada de pan, no sabes la envidia que me dais, sólo preparé pan en una ocasión y aquello no era pan, era una piedra, he de reconocer que es mi asignatura pendiente, cuando empezáis a hablar de masa madre ya me pierdo, harina de centeno, harina panificable... uff, como os admiro y lo bueno que debe estar ese pan, bueno me conformaré con mirar las fotos e imaginar el aroma que debe quedar en tu cocina. Un besote
ResponderEliminarSilvia, nunca he comido un pan como este, pero solo hay que verlo para enamorarse de él, es muy original. Qué pena no poder probar una buena rebanada (o dos) creo que me encantaría
ResponderEliminarAbrazos!!
Mil gracias por vuestras visitas y comentarios. ¡Feliz semana!
ResponderEliminarUna obra de arte este pan de espinacas. ¡Cuanto más lo veo más alucino!
ResponderEliminarQué bien que te guste, :) es una delicia de pan!
EliminarQue pan tan hermoso amiga para cenar con un poco de aceite y poco mas huuuuu-Buenas noches Silvia
ResponderEliminarGracias!! si es que no hace falta gran cosa más :)
EliminarHe visto muchos panes en mi vida querida amiga pero como éste no y me ha encantado
ResponderEliminarMil besicos cielo
Muchas gracias María, me alegro que te guste, besos de vuelta.
EliminarJoh! Que buen pan te ha salido... tiene una pinta estupenda. Yo quiero una buena rebanada!!! Hace mucho que no preparo pan con masa madre. Te quedo maravilloso, un beso.
ResponderEliminarfitnomasfat.com
Muchas gracias! Anímate, ya sabes lo bien que quedan y lo buenos que están :)
EliminarEl corte se ve fabuloso!!!
ResponderEliminarUn saludito
Mil gracias! saludos de vuelta :)
EliminarMe fascinó!!!!, me parece un pan tan diferente Silvia que no lo olvide y vine a buscarlo, que rico!!!, entre tantos panes maravillosos que tienes, quiero hacerlos todossssss, pero bueno es comenzar por esta delicia, besos bonita
ResponderEliminarGracias Nati, es un pan que lleva verdura sana y rica, y la verdad que es un acierto con los frutos secos. Qué bien que te guste! Besos de vuelta :)
Eliminar