Pastel de acelgas rojas con jamón ibérico y parmesano
Las harinas, los panes y algunas verduras nos han dado para compartir ratos de charla sobre recetas y procesos de elaboración con las masas. La de hoy es tipo bizcocho salado, tanto vale para tomarte un trocito entre horas, como para un entrante o para una cena con poco más que lo acompañes.
Yo no soy de hacer grandes discursos, pero si hay algo que siempre me gusta hacer y compartir con los demás, y ese algo es "dar las gracias". Por eso hoy, Marisa, te quiero dar las gracias por estos diez años de compartir experiencias, anécdotas, recetas y consejos culinarios que día a día has ido transmitiendo a través de tu blog y de tus redes sociales.
Así que esta es mi aportación a la fiesta de cumpleblog de Thermofan.
El entrante lo pongo yo. Vamos con las acelgas que el horno ya está en marcha.
✔ Acelgas rojas, un buen manojo.
✔ 6 huevos medianos
✔ 80 g de jamón ibérico
✔ 70 g de queso parmesano rallado
✔ 1 cebolla tierna
✔ 180 g harina común de trigo
✔ 1 cta de levadura química
✔ Aceite de oliva virgen
✔ 1 cta de pimentón dulce (opcional)
✔ Sal
✔ Pimienta
Cómo preparar el pastel de acelgas rojas
✔ Pochamos la cebolla y cuando tome color añadimos el jamón picado y damos unas vueltas.
✔ Limpiamos y troceamos las acelgas y las añadimos junto a una cucharadita de pimentón. Lo cocemos todo unos cinco minutos.
✔ Mientras, batimos los huevos en un bol y mezclamos la harina tamizada junto a la levadura.
✔ Mientras, batimos los huevos en un bol y mezclamos la harina tamizada junto a la levadura.
✔ Le sumamos unos 30 ml de aceite de oliva a la mezcla y le juntamos las acelgas con el jamón.
✔ Finalizamos con el queso parmesano. Ya sabes que puedes añadir el queso que más te apetezca.
✔ Rectificamos de sal y pimienta al gusto.
✔ Rectificamos de sal y pimienta al gusto.
✔ Lo ponemos todo en un molde engrasado y lo llevamos al horno a 200º C (precalentado previo)
✔ Lo dejamos unos 35-30 minutos, depende de la cantidad o volumen, más menos tiempo.
✔ Con la prueba del palillo sabremos que está en su punto.
✔ Lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar y lo desmoldamos. Ya lo tenemos listo para probar.
Con esta receta vengo a la fiesta del décimo aniversario de Thermofan con el lema “Te regalo mi receta”. Celebramos 10 años juntos.
50 Comentarios
Querida Silvia. Ayer me escribiste diciéndome que tenías una sorpresa y sí, me has sorprendido porque ya habíamos hablado de este pastel y al final te ha salido perfecto y queda precioso. Seguro que está rico, rico
ResponderEliminarCon lo que me gustan las acelgas, las rojas, sólo te las he visto a ti. Aquí no sé si habrá en el Mercado central. El jamón ibérico le añade el punto de sabor y eleva el pastel a otra categoría. El parmesano es el queso que siempre tengo en la nevera y me gusta en los pasteles salados. Justo en la receta de berenjenas que he publicado, está entre los ingredientes.
Celebro contigo nuestra amistad de tiempo y espero que podamos volver a quedar en persona, ya que este año no hemos podido hacerlo.
Como me comentaste que no ibas a participar en la parte del concurso en la que optas a los regalos, te agradezco que estés conmigo en mi celebración, pero sobre todo, tu amistad, que sé que es de las buenas. Seguiremos compartiendo charlas y cocina y ojalá un nuevo encuentro a mitad camino.
Me llevo mi trocito de pastel. Gracias y molts besets.
Gracias Marisa, un placer acompañarte en esta celebración, que por cierto, pronto comparto también diez años de chupchupchup. Seguro, que en un tiempo nos reencontramos a mitad de camino con un arrocito a la vora del mar. Besets!
EliminarEstos pasteles salados entre bizcocho y pan con verduras siempre me han gustado mucho, los veo ideales para comer en el monte o compartir de picnic. Así que me parece una fantástica aportación para Marisa!!!
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
Gracias Palmira, me alegra que te guste, es un pastel todo terreno. Besos :)
EliminarGosto de acelgas mas nunca usei assim num pão.
ResponderEliminarFicou bem lindo e fiquei curiosa quento ao sabor.
Boa semana
Mil gracias!! feliz semana :)
EliminarSilvia seguro que a Marisa la conquistas con este pastel salado.
ResponderEliminarSe ve maravilloso y es una estupenda aportación a esta fiesta bloguera!!
Besos
Gracias Pepi, para entrante o entre horas está muy bien, besos :)
EliminarUn pastel delicioso para festejar con Marisa y es que este tipo de preparaciones son ideales , aparte de por su rico sabor, por el juego que nos dan .
ResponderEliminarUn abrazo Silvia.
Gracias Bego, las acelgas quedan estupendas en este tipo de pasteles salados.
EliminarBesos.
Casi todos los pasteles salados que he probado me gustan, unos más que otros claro, y este lo veo en el grupo de los buenísimos, ya el aspecto engancha y con esos ingredientes, el sabor también lo hará. Marisa está celebrando un aniversario que va a hacer historia, tanto por cantidad como por calidad. Eso es bueno.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias Lola.Me alegro mucho de que te guste, los ingredientes son de primera. Feliz fin de semana 👍🏻
Eliminar¡¡Hola Silvia!! Para las celebraciones vale cualquier pastel, sea dulce o salado, así que me parece genial esta receta tan estupenda, tiene muchas ventajas, el poder hacerlo con tiempo, el que contenga verdura en su interior y en definitiva, ¡que esté tan rico! Una receta ideal para compartir y disfrutar en casa. Besitos.
ResponderEliminarGracias Isabel, es una receta bien fácil de preparar, y con los ingredientes que tiene, va bien a todos, además siempre puedes variar la verdura.
EliminarBesitos de vuelta.
Pues habrás hecho un pastel bien original, Marisa seguro que está encantada con tu obsequio, y lo digo porque yo jamás he visto en este tierra un manojo de acelgas rojas, me dejas con la duda de si son las hojas o las pencas las que tienen ese color.
ResponderEliminarFelicitaciones para las dos.
Cariños.
kasioles
Muchas gracias, las acelgas rojas tienen diferentes tonalidades, tanto las hojas como las pencas, también dependen del lugar donde hayan crecido.
EliminarMe alegro mucho de que te guste, besos.
Umm me encanta este pastel Sivia, alguna vez he preparado la receta parecida aprovechando cuando salen en el huerto las acelgas rojas porque sabes, no las plantamos pero salen solas.
ResponderEliminarTe ha quedado riquísima seguro que le encantara a Marisa.
Besos
Gracias Raquel, me alegro mucho de que te guste, quedan buenísimas este tipo de acelgas. Un beso, que tengas buen fin de semana.
EliminarAquest pastís de bledes vermelles m’està fent l’ullet!
ResponderEliminarEn tinc un bon manat que m’han portat avui amb la cistella de verdura setmanal😉
Ptnts
Glòria
Gràcies Glòria, segur que fas alguna delicia 💯💯💯
EliminarQue delicia de pastel. Ideal como aprovechamiento con verduras o cualquier otro ingrediente. Un pastel salado riquísimo.
ResponderEliminarBesoss
Gracias Montse, y además es bien fácil de preparar, queda muy bueno.
EliminarBesos.
Yo este pudding lo visualizo como entrante, junto a un poco de ensalada de brotes... me lo estoy imaginando para comer. Esas acelgas son buenísimas. Me ha encantado la receta. Aprovecho para felicitar a Palmira, por su 10 aniversario, yo lo cumplí tb en febrero y tu cumplirás en breve... parece que 2011 fue una buena cosecha!!!!
ResponderEliminarEso parece, de buena cosecha, como estas acelgas rojas que están tan ricas. Muchas gracias 🌿👍🏻
EliminarSilvia, me encanta este pastel, por su color y delicioso sabro sin duda.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es muy bueno, muchas gracias Lolines. Un beso.
EliminarHola Silvia!!
ResponderEliminarMe encantan estos pasteles, en el huerto tenemos la acelga normal, la roja la tengo visto en el mercado aunque nunca la he probado, que corte tan bonito tiene y lo bien que te ha quedado, esta que invita que te sientes a la mesa...Bess
Gracias Esther, entra por la vista y la verdad es que es un pastel muy bueno y muy fácil de preparar, con la verdura que más te guste. Un beso.
EliminarPues te ha quedado un pastel salado con una pinta buenisima, sin duda acertaste de pleno.
ResponderEliminarBesitos fuertes
Gracias Marta, es perfecto para la comida, o como entrante, o para una cena. En casa ha gustado mucho, besos de vuelta.
EliminarQue pastel tan rico, tiene mucho sabor con las acelgas y el jamon, me gustan mucho los pasteles salados!
ResponderEliminarBesos
Gracias Diana, son ideales, para cualquier momento del día.
EliminarBesos.
Silvia, nunca he comido las acelgas cocinadas de esta forma, pero se ve tan apetecible la receta en las fotos, y suena tan bien la combinación de ingredientes, que por poco le doy un bocado a la pantalla...
ResponderEliminarAbrazos!!
Me alegro mucho de que te guste tanto, muchas gracias Javier. Un abrazo de vuelta.
EliminarHola Silvia, no conozco las acelgas rojas pero con rojas o verdes este pastel es una delicia, este tipo de recetas me gustan mucho y la tuya me ha llamado mucho la atención, el jamón y el queso son la puntilla para animarme a hacerlo pronto, creo que esa mezcla de ingredientes es todo un acierto, que quieres que te diga que si cayera en mis manos no iban a quedar ni las migas jajaja
ResponderEliminarBesos.
Muchísimas gracias, me alegro de que te guste, la verdad es que la combinación con el queso parmesano y con el jamón, queda muy bien, es muy rico. Besos de vuelta.
EliminarQué maravilla de pastel, debe ser un espectáculo en boca.
ResponderEliminarLa verdad es que me encanta la combinación que has hecho, y eso de las acelgas rojas, tengo que buscarlas, me has llamado la atención!
Un abrazo!
Gracias Bárbara, quedan buenísimas, seguro que si las encuentras te van a gustar, ya me contarás.
EliminarUn abrazo de vuelta.
Hola Silvia! Hemos coincidido en ingrediente, la acelga. Tu pastel se ve fantástico, imagino el buen sabor que le da el jamón, a la acelga le viene bien esta combinación de sabor, a mi me gusta con bacon, bueno, es lo que tengo disponible, que si tuviese jamón como el de ustedes también se lo pondría ;)
ResponderEliminarBesos, me llevo un trocito!
Gracias Angélica, qué ilusión, que hayamos coincidido ingrediente, las acelgas son una maravilla. Con todas las combinaciones siempre quedan bien, besos de vuelta.
EliminarQue pastel mas bueno, hace poco que conocí las acelgas rojas y como tengo un pequeño huerto ya tengo hecho el semillero así que espero recoger muchas este verano. Besinos desde Asturias
ResponderEliminarHola Encarnita, qué suerte poder tenerlas en el huerto propio. Así estarán recién cogidas y las podrás disfrutar al máximo. Muchas gracias por comentar. Besos!
EliminarHola, ya estoy a quí para disfrutar y ver este pastel de acelgas. Para mí debe ser delicoso pues soy de acelgas, algo que a mucha gente no gusta y a mí me encanta. Me llevo un trocito para el camino y la receta para guardarla. Un beso!!!
ResponderEliminarGracias Elisa, a mí también me gustan mucho las acelgas, de todas las variedades. Me alegro de que te guste la receta, besos.
EliminarHola guapa, este pastel salado de acelgas y jamón te ha quedado precioso, se ve poderoso y muy apetecible. Además, es una excusa perfecta para enchufar a los niños y mayores las acelgas. Yo no suelo comer mucha acelga, me gusta pero no suelo comprar. Ahora ya no tengo excusa. besos.
ResponderEliminarJa ja, si es verdad, la verdura queda camuflada y es una buena opción. Me alegra que te guste, besos :)
EliminarHola, Silvia:
ResponderEliminarSi pensaba que ya había visto todas las recetas que participaron en el aniversario de Marisa. Me ha parecido un pastel espectacular y muy original. Seguro que estaba para chuparse los dedos.
Besitos, guapa.
Muchas gracias guapa! Me alegra que te guste, quedó muy rico :)
EliminarBesos.
¡Qué receta tan rica! La he hecho hoy para comer (aunque con emmental, que era el queso que tenía) y estaba deliciosa :D
ResponderEliminarHola Vanesa, seguro que te ha quedado estupendo, con cualquier queso le va muy bien. Queda riquísimo. Muchísimas gracias por venir a comentar. Un beso.
Eliminar