Arroz a la cazuela
Uno de los alimentos que está presente, en todas sus variedades, prácticamente en todas las cocinas del mundo además de ser de los más valorados.
De mil maneras lo consumimos, en ensaladas, sopas o rissotos, o las paellas de carnes o pescados igual que los arroces caldosos, como la receta de arroz con bogavante entre una casi infinita variedad de platos donde lo tenemos muy presente.
Entre las variedades hay infinidad. Es imposible calcular, según el Instituto Internacional de Investigaciones de Arroz (IRRI), hay, al menos, 80.000 variedades diferentes de plantas de arroz.
Se clasifican de varias maneras: según su forma y tamaño, según su color, su aroma o tacto, y según el tratamiento que se le dé antes de comercializarse.
En casa siempre hemos preparado el clásico arroz "a la cassola" tanto con pescados, como por ejemplo con bacalao y verduras o bien con diferentes tipos de carnes. Igual que los fideos (los gorditos) a la cassola, que van con costilla, o con conejo y pollo. Si es que es son platos que en las familias se hacen desde siempre con las cosas que tengamos en el momento y con las verduras de temporada.
Son de estas recetas que no se pierden y que varían de casa en casa. Depende del líquido que utilicemos nos queda más o menos meloso o caldoso, eso ya va al gusto de cada uno.
Ingredientes :
✔ 400 g de arroz
✔ 200 g de carne magra
✔ 50 g de jamón ibérico
✔ 2 cebollas
✔ 2 dientes de ajo
✔ 1.200 ml. de agua o caldo
✔ 6-7 hebras de azafrán
✔ Perejil
✔ 6-7 hebras de azafrán
✔ Perejil
✔ 1 cda pimentón (opcional tomate)
✔ Sal
✔ Pimienta
✔ Aceite de oliva virgen
✔ Aceite de oliva virgen
Cómo preparar el arroz a la cazuela
✔ Calentamos aceite de oliva y doramos la carne a dados, la retiramos.
✔ Picamos los dientes de ajo y dorarlos en el mismo aceite. Añadimos las cebollas cortadas en brunoise y dejamos sofreír a fuego bajo hasta que tengan buen color.
✔ Si quieres poner tomate (opcional) lo incorporamos cortado y pelado, sin pepitas. Si no solo el pimentón.
✔ Si quieres poner tomate (opcional) lo incorporamos cortado y pelado, sin pepitas. Si no solo el pimentón.
✔ Añadimos las carnes y el jamón cortadito. He puesto jamón porque tenia en ese momento.
✔ Dar unas vueltas y añadir el arroz, el azafrán, y cubrir con el caldo ( o agua)
✔ Dejaremos cocer el ratito que nos indique la marca del arroz. Cada arroz tiene sus indicaciones particulares.
✔ Rectificamos de sal y pimienta según nuestra necesidad o gusto.
✔ Si lo quieres más o menos caldoso, lo haces a tu gusto. Depende del caldo o agua que añadas.
✔ A la hora de servir, añadir una picadita de perejil por encima.
Para el arroz de hoy, he utilizado la mitad de todos los ingredientes, y he hecho menos cantidad, ha quedado meloso, con menos líquido. Es un arrocito sencillo, fácil y riquísimo.
56 Comentarios
En mi casa tampoco se puede vivir sin arroz, al menos una vez a la semana tengo que preparar alguno. Yo sí le pongo tomate y también pimentón, es como nos gusta. El que nos traes tiene un aspecto exquisito, parece risotto de tan cremoso que se ve, pero seguro que está mucho más rico.
ResponderEliminarBss
Gracias Lola, en casa o alterno con fideos a la cazuela o con arroces a la cazuela un poco con lo que tengamos, la verdad es que siempre quedan bien. Un beso.
EliminarTengo que probar a ponerle esa picada de avellana que seguro que me encanta el resultado.
ResponderEliminarSe ve espectacular este arroz Silvia
Un abrazo.
Te encantará, el punto de las picadas siempre vienen bien los guisos y a muchas recetas. Un beso.
EliminarBuenas tardes Silvia,
ResponderEliminarhas elaborado un rico arroz a la cazuela. Es sencillo de hacer y a mí me encanta, y el de bogavante ya ni te digo...tonta que ha salido la niña ¡jajaja!. Te diré que con carne magra me gusta también porque le da un sabor muy rico.
Te deseo unos días de calma y risas y espero que todo siga bien.
Nosotros bien. Gracias y un achuchón
Hola Silvia, la verdad es que queda muy bien con la carne magra. Pero yo también voy detrás del arroz de bogavante, que está de vicio. Me alegro de que estéis bien, un abrazo de vuelta, y que vaya muy bien estos días.
EliminarMe encanta el arroz que has preparado y esa marca es la que yo utilizo porque para mi, que es el que más absorbe el sabor del rsto de ingredientes.
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te guste Alicia, muchas gracias, quedan muy bien los arroces así. Besos.
Eliminar¡¡Hola Silvia!! El arroz es el alimento más consumido del mundo y no hay gastronomía que no lo tenga en su recetario, esté cocinado de una manera u otra, con una variedad u otra. Tu arroz a la cazuela se ve riquísimo, ideal para cualquier día disfrutarlo en casa, sea entre semana, festivo o cuando sea. Un imprescindible. Besitos.
ResponderEliminarGracias Isabel, en casa, desde siempre, hemos hecho este tipo de arroces o también con fideos gruesos. Son recetas de la familia de siempre. Besitos de vuelta.
EliminarEl arroz es una gran fuente de inspiración, o mejor los arroces porque creo que ahora mismo tengo 6 distintos en cas jajaja Porque según lo que se prepare no se usa el mismo arroz. en casa nadie le pone mala cara a un rico arroz a la cazuela :o) Y este te ha quedado estupendo!
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
Gracias Palmira, ya ves que con pocos ingredientes para acompañar resultan platos estupendos. Me alegro mucho de que te guste, besos y feliz semana.
EliminarMe encantan los arroces, el tuyo tiene una pinta fantástica, un beset
ResponderEliminarMuchas gracias guapa un arroz sencillo y rico, me alegro de que te guste. Besos.
EliminarHola Silvia es increíble la cantidad de maneras que hay para preparar arroz son interminables esta es una más a tener en cuenta muy rica 😋besinos wapa
ResponderEliminarMuchas gracias, es un clásico, que vamos variando según lo que tengamos por la nevera. Besos de vuelta, feliz semana.
EliminarQuin súper arròs ens has fet Silvia! Segur que va quedar la cassola ben neta😉
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Gràcies Glòria, amb poc ja queda bo 🤩🤩🤩
EliminarMe encantan las receta de arroz, creo que no he encontrado ninguno que no me guste y como bien dices hay que darse ese punto que nos gusta, en casa si lo hago más seco a uno no le gusta si no hago más caldoso al otro no le gusta ainss, en fin que como salga estará bien jejejej
ResponderEliminarFeliz semana guapa
Así es, Maribel, para gustos los colores, y depende lo hacemos de una manera u otra. Feliz semana para ti también, un beso.
EliminarUn arroz riquisimo y con esa picada tiene que tener un sabor fantastico. En casa nos gusta el arroz en todas sus versiones.
ResponderEliminarBesitos fuertes
Gracias Marta, con ese toque de queda perfecto, es un plus de sabor para terminar los guisos. Besos de vuelta.
EliminarHola Silvia. No le falta de nada al arroz. El jamón le aportará un sabor especial. Muy rico.
ResponderEliminarBesos y feliz Semana Santa y Pascua.
Hola Marisa. Esta vez tenía jamón del bueno para añadir, así que ha quedado con un sabor buenísimo. Feliz Pascua para ti también, un beso.
EliminarUn arroz delicioso y con esa picada de avellana lo bordas.
ResponderEliminarUn beso y felices días de semana santa
Gracias Raquel, me alegro de que te guste. Feliz Pascua para ti también, un beso.
EliminarAlimento versátil donde los haya nos permite desde recetas sin complicaciones hasta las más elaboradas y resultonas. Este arroz a la cazuela tiene un pinta impresionante ¡Invita a comer! ¡Besos mil!
ResponderEliminarMuchas gracias, con lo que lleva ha quedado la mar de bueno, y con mucho sabor. Ya ves que es una receta sencillita, de casa, de las de siempre. Besos de vuelta.
EliminarEn casa tambien somos mucho de "arroces".
ResponderEliminarMe encanta este que nos traes hoy.
Un abrazo.
Muchas gracias, los clásicos de siempre, igual que los fideos a la cazuela, que nunca faltan.
EliminarUn abrazo de vuelta.
Hola Silvia! Un arroz sencillo y lleno de sabor, tal como me gustan las comidas, provoca buscar la cuchara y meterla en la cazuela para disfrutar de este rico arroz meloso, me lo guardo.
ResponderEliminarBesos, feliz Semana Santa!
Mil gracias Angélica, me alegra que te guste :)
EliminarBesos de vuelta!
Se vé delicioso pero la cazuela parece muy pequeña, ¿no? eso me lo como de una sentada, que buena pinta, por Díos, un saludo chao chao
ResponderEliminarGracias Manuel, comentaba que había hecho la mitad, solo para uno o dos...
Eliminarjaja. Me alegra que te guste :) Besos.
Silvia, yo soy de las que "mato" por un plato de arroz.
ResponderEliminarMe ha sorprendido la cifra tan alta en variedades de arroz. Madre mía!!
Este tuyo en cazuela se ve tremendo de rico.
Para llevar azafrán no ha tomado mucho color, pero se ve muy cremosito uhmm
Besos y felices pascuas!
Hola Pepi, hay que ver la cantidad de variedades que hay, muchas! No se ve mucho color, tampoco la foto hace mucha justicia. Besos de vuelta, feliz Semana Santa!
EliminarVaya arroz, Silvia, estoy mirando las fotos y salivando, es que cocinas de miedoooooo!
ResponderEliminarAbrazos
Gracias Javier, tú si que cocinas de miedo!! :)
EliminarBesos.
Qué buena pinta tiene seguro que está riquísimo.. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias Mari Angeles. Un beso!
EliminarAy Silvia, qué maravilla de arroz! la verdad es que estos platos clásicos son los mejores, con productos de temporada y con lo que haya por casa..., así nos tenían nuestras abuelas!! :)
ResponderEliminarTu arroz me parece maravilloso, y sólo con verlo ya entra por los ojos, así que no me quiero ni imaginar lo bueno que estará!
Un abrazo!
Muchas gracias Bárbara, me alegro de que te guste, la verdad es que con cuatro cosas nos apañamos en la cocina. Abrazos de vuelta.
EliminarSilvia, otra improvisación que sale redonda, muchas veces nos complicamos más de lo que debemos.
ResponderEliminarEstos arroces triunfan siempre, parece mentira que haya más de 80000 especies de arroz y yo creo que no he salido de 6 o 7.
Habrá que seguir probando.
Te ha quedado un plato exquisito con ese jamón tan rico.
Besos y buena semana
Muchas gracias, la verdad es que con poquitas cosas ya da muy buen sabor. Un arroz sencillo y muy rico, gracias, feliz semana para ti también.
EliminarHola Silvia, estos arroces a la cassola tan típicos de nuestra tierra catalana me transportan a mi niñez, mis tías lo cocinaban muchísimo y estaban muy ricos. Mi madre al estar influida por mi abuela paterna que era valenciana era más de paella. Los arroces a la cassola son muy versátiles y son fáciles de hacer. Este que nos has traído se ve muy rico y te ha quedado genial. Feliz semana santa, disfruta, nosotros nos hemos ido a la montaña, aprovechando que no hay confinamiento comarcal. besos.
ResponderEliminarAsí es, Mª José, nos podemos preparar de tantas maneras diferentes, y siempre salen bien. Me alegro de que hayáis salido estos días, hasta pronto, un beso.
EliminarSilvia me tienes aquí con los dientes largos, cuanto me gusta el arroz en todas sus preparaciones, te ha quedado una cazuela que estaría de vicio, cuanto me ha gustado, tiene una pintaza...Bess
ResponderEliminarMuchas gracias Esther, estoy contenta de que te guste, ya ves lo sencillito que es. Un beso.
EliminarUff, arroz, lo comería de cualquier manera, a la cubana, paella, a la cazuela, con verduras, carnes o pescados, , bueno ahora que lo pienso lo que no me gusta nada es el arroz con leche, pero quitado eso... Tu receta perfecta y me gusta el punto que le has dado. Un beso
ResponderEliminarMuchas gracias Pilar, sabor tiene mucho, así que no hace falta gran cosa más. Me alegro de que te guste, un beso de vuelta.
EliminarSe ve muy cremoso y que rico con todo lo que le has puesto. Yo tambien suelo ver que tengo en el refrigerador para aprovecharlo con arroz.
ResponderEliminarBesos y feliz pascua
Gracias Diana, siempre tenemos recursos para cocinar rico. Me alegro de que te guste, besos.
EliminarEn casa somos incondicionales del arroz y al menos una vez por semana cae alguno. Este tuyo se ve delicioso: tan cremosito que parece un risotto.
ResponderEliminarGracias por compartir la receta Silvia
Gracias a ti Isabel, por venir y comentar. De vez en cuando arrocitos así van bien, me alegra que te guste. Besos :)
EliminarAloz muy lico, nosotlos siemple lo lepetimos dilialiamente.
ResponderEliminarGlacias pol tu leceta.
Gracias a ti, me alegro de que te guste :)
Eliminar