Pasté de Vache de Le Viander
Este mes participo de nuevo en Cooking de Chef, con una receta que ha sido todo un descubrimiento. Es de aquellas recetas, que, menos mal he probado en poca cantidad... porque me lo hubiero comido todo de una sentada.. y es que lleva queso caliente, es una delicia!
La edición más antigua, fue publicada en 1395 por la Biblioteca Nacional en París. Algo más tarde se expandió por una traducción encontrada en un manuscrito del Vaticano, que es la más conocida en la actualidad debido a una reimpresión en 1892 por Jérôme Pichon y Georges Vicaire. Existe una copia del manuscrito en la Biblioteca Mazarino en París.
En internet se encuentra el documento en pdf. en francés y en inglés. Me ha venido muy bien encontrarlo en inglés y lo tengo en edición de papel. Se llama "How to cook a Peacook" Le Viander by Taillevent y traducido por Jim Chevallier.
La verdad es que tengo ganas de probar varias recetas, que ya irán cayendo...Me han gustado mucho las sopas y las pastés, de las que hay una buena colección. Las recetas son pequeños textos muy cortos donde explica brevemente el procedimiento, no indica cantidades. Y ahí está la pericia de cada cual para descubrir la receta.
Mi elección es Pasté de Vache (Cow Pastie), que al principio me pareció como una empanada de carne. Iba un poco desencaminada, es con queso. Muchos de los platos salados eran condimentados con azúcar o vinagre, que se consideraba un lujo. Se espolvoreaba al final de la cocción.
Ingredientes para la masa:
(Tomada como referencia de una masa de panada)
✔ 250 g harina
✔ 100 g de manteca (se puede combinar con aceite de oliva)
✔ 15 g de aceite de oliva
✔ 75 g de agua
✔ 4 g de sal
Para el relleno:
✔ 2 cdas. de mantequilla
✔ 100 g queso de vaca semi
✔ 1 cebolla
✔ 2 cdas. de azúcar
✔ 1 pizca canela en polvo
✔ Especias al gusto, romero, tomillo.
La receta del libro en inglés:
Cow Pastie - Take cheese cut in strips and a large amount of sugar. true cinnamon and a bit of assorted spice. Fry onion in butter. Once the pastie is high and raised, and rounded, gild it well, then put it in the oven
Traducción al castellano:
Tomar queso cortado en tiras y una gran cantidad de azúcar. La canela y un poco de especias variadas. Freír la cebolla en mantequilla. Una vez que la empanada esté alta y levantada y redondeada, dorarla bien, luego meterla al horno.
Cómo preparar Pasté de Vache
✔ Para preparar la masa: Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar 30 minutos.
✔ Con un rodillo aplanarla y dar forma redonda.
✔ Mientras preparamos en relleno: en mantequilla doramos las cebolla cortada en juliana y añadimos el queso en tiras. Espolvoreamos una pizca de canela y azúcar. Damos unas vueltas y ya lo tenemos listo.
✔ Lo ponemos encima de la masa y doblamos los bordes hacia el interior. He añadido más trocitos de queso antes de hornear. Un poquito de tomillo o romero, opcional.
✔ Lo llevamos al horno precalentado a 180 º C y en 20 minutos lo tenemos listo. Cinco minutos antes de sacarlo del horno espolvoreamos un poquito más de azúcar y un poquito de romero.
He preparado una pasté pequeña, depende del tamaño, hay que ir viendo el tiempo de cocción.
El resultado del contraste salado y dulce es una pasada, al sacarlo del horno desprende un aroma indescriptible.
Espero que te guste.
42 Comentarios
La cocina medieval no se caracteriza por ser ligera precisamente, más aún comparándola con la diversidad actual, en aquella época a lo mejor comían una o dos veces al día y tenían un gasto energético muy superior al de ahora, así lo podría entender, pero ahora veo ese paste (no se el nombre si significa pastel) y me llena solo con mirar los ingredientes. Eso sí, rico me ha parecido un rato, aunque solo me cabría un trocito y esa sería la pena.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias Lola, con poco ya es suficiente para probarlo y disfrutar al máximo de su sabor. Me alegro de que te guste :)
EliminarBesos.
Un buen pastel para compartir. ¡Te ha quedado de lujo!
ResponderEliminarMuchas gracias Cristina, me alegra que te guste :)
EliminarSílvia a mí me pasaría igual, este tipo de recetas prefiero comerlas en pequeñas cantidades, todo lo que lleva queso me fascina, aunque me privo por mi problema de colesterol.
ResponderEliminarMe ha parecido un bonito reto, esto de rescatar la cocina medieval, siempre nos enseña cosas sorprendentes. Buscaré el pdf en francés pues parece interesante.
Besos
Es una maravilla redescubrir recetas que nos guarda la historia. Me alegra que te guste, besos :)
EliminarTu pasté de vache tiene una pinta deliciosa. A mí se me van los ojos a todo lo que lleva queso... Besos.
ResponderEliminarJaja, a mi me pasa igual con el queso :) Mil gracias!
EliminarEspectacular Silvia. Me guardo tu receta que esto en mi casa va a ser un visto y no visto ¡Besos mil!
ResponderEliminarEs una verdadera delicia, ya me contarás qué te parece. Besos!
Eliminar¡Qué reto más original! madre mía Silvia, nos remontamos al 13.., qué iban a pensar que en el siglo XXI, estaríamos hablando de sus recetas, verdad?
ResponderEliminarPues está bien que se puedan tener las recetas al alcance y aunque no indiquen cantidades, ahí está la gracia. Cada uno la interpreta a su gusto.
Desde luego te ha quedado perfecta. Si la vieran te harían la olaaaa como te la estoy haciendo yo ahora mismo.
Un achuchón y feliz finde.
Gracias Sil, así es, da gusto poder rescatar recetas antiguas y transportar tu pensamiento a la época para poder imaginar como se comía y cocinaba entonces. Un beso, que tengas buenas semana :)
EliminarA mi lo que lleva queso, y sea el que sea, me vuelve loca y me encanta. Esta empanda debe estar super rica. Curiosa que entonces ya hicieran este tipo de cocina, me ha gustado mucho tu receta. Besos.
ResponderEliminarGracias Estela, ya ves que hoy en día con los mismos ingredientes la podemos cocinar. Me alegra que te guste. Besos.
EliminarMucha cantidad puede que no, pero a mi el queso me vuelve loca y si que me comía una racioncita decente. ¡Me ha encantado!
ResponderEliminarBss
Elena
Gracias Elena, la cuestión es probar e ir viendo las cantidades :) Qué bien que te guste, besos :)
Eliminar¡¡Hola Silvia!! ¡Qué tesoro de receta! Una auténtica joya, pero eso de no llevar cantidades de los ingrediente, ¡uf! qué complicado, pues no sabes si te pasas o no llegas, pero lo has solventado maravillosamente bien y has conseguido una receta fantástica medieval de origen francés que ha resultado ser maravillosa. A mí me encanta el queso y bien calentito ni te cuento, así que ve cortando una pequeña porción para mí que esto no me lo pierdo. Besitos.
ResponderEliminarTe corto una buena ración. Ha quedado riquísimo con el contraste dulce que lo hace muy especial. Con las cantidades es complicado pero al final lo vas acertando. Gracias Isabel, un beso :)
EliminarNo es de extrañar por que yo hubiera hecho lo mismo "comerlo todo". Las imágenes hablan por si solas y dicen "cómeme", un beset
ResponderEliminarJaja, es que estaba tremendo!! Me alegra que te guste. Besos :)
EliminarPero que bueno Silvia!!! Ese queso fundido y calentito..... que maravilla!! Los medievales sabían sacar provecho a los recursos que tenían y tu lo has bordado.
ResponderEliminarUn beso
Gracias Concha, esta receta me ha gustado, pero todo lo que estoy viendo por el reto me esta gustando muchísimo, que cositas más interesantes. Besitos!
EliminarHola Silvia!!
ResponderEliminarQue maravilla de pastel, te ha quedado fabuloso, lo bien que lo has sacado, una receta tan antigua y tu la sacas divinamente, me ha encantado y tiene que estar riquísimo. ...Besss
Una delicia Esther, con el queso y los condimentos ha quedado de maravilla.
EliminarBesos de vuelta :)
Pues si que me ha gustado... nada más apetitoso que una empanada sea como sea, con queso, con el punto dulce y así con el tomillo.. que rico tenía que estar. Y coincido contigo en la dificultad en saber qué tipo de pasta requeria la receta y que forma, pero creo que lo has resuelto muy bien. Gracias por participar!!!!
ResponderEliminarLa verdad que dudé entre hacer una forma redonda con tapa incluida o esta más sencilla que no tiene gran complicación y deja más descubierto el relleno para tostarlo. Gracias a ti!
EliminarQué rica!!! No conocía esta receta y tiene que estar de lujo, el queso caliente tambien es mi perdición.
ResponderEliminarBesitos fuerte
Gracias Marta, siempre es apetecible calentito.
EliminarBesos :)
Una empanada de queso super deliciosa, me encanta y la combinacion dulce con las especias me suena deliciosa!
ResponderEliminarUna super receta, me la guardo!!
abracitos guapa.
Me alegra que te guste, a verás que bueno el contraste dulce.
EliminarBesos :)
Quesoooooooo!!! ay que ricura, yo me siento contigo y me como otro en la misma sentada! me ha encantado!
ResponderEliminarun besito
Jaja, pues yo encantada te la preparo :) Besos.
Eliminar¡Qué receta más rica! El queso con el tomillo y el toque de canela... tiene que estar delicioso. Besos.
ResponderEliminarQueda buenísimo, qué bien que te guste :)
EliminarBesos.
No conocía esta receta de Taillandier ni de nombre pero así se aprende cada día. Ligera precisamente no es pero por el aspecto se ve de lo más apetecible y rica.
ResponderEliminarPara lanzarse un día con ganas de preparar algo distinto!
Besos y feliz semana,
Palmira
Gracias Palmira, es poco ligera... jaja, de vez en cuando esta bien, y siempre puedes adaptar a tus necesidades. Besos.
EliminarHola, pues es cierto que viendo este pastel, creo que en aquella no comían mal, al menos los ricos, je je je!! Estoy segura que aunque contundente es una delicia. Un beso!!
ResponderEliminarAsí es Elisa, algunos comían muy bien :)
EliminarBesos..
Hola Silvia, es que los franceses le ponen queso y mantequilla siempre que pueden. Esta especie de empanada abierta me ha gustado muchísimo, además puedes ir probando con quesos más fuertes de sabor, o menos, siempre al gusto del comensal. Esta muy bien estas colaboraciones , aprendemos un montón sobre gastronomía y cocina de otros lugares. Tu pasté tiene un aspecto brutal. besos
ResponderEliminarGracias Maria José, la verdad que es una maravilla poder aprender de todo lo que nos enseña nuestra historia, en todos los aspectos. Besitos!
EliminarSilvia por fin llego a visitar con tiempito, esta delicia la vi ese día pero hoy llego y la contemplo, soy una ratona feliz y esta maravilla que me seduce mucho, cebolla, queso, canela, tomillo..., no sé pero me parece tan diferente, rustica y a la vez elegante, un manjar de todo mi gusto. Besos!!!
ResponderEliminarHola Natalia, es una delicia de paste, la verdad que sorprende en contraste de sabores. Estoy contenta de que te guste, gracias :)
EliminarBesos.