Tortilla de bróquil y mongetes, con butifarra de huevo
Esta semana se celebra el "dijous grass" (jueves lardero), que es el jueves anterior al miércoles de ceniza y el día en que empieza el "Carnestoltes" (carnaval).
Como es tradición, preparamos platos con butifarra de huevo "botifarra d'ou" y entre ellos la tradicional tortilla de butifarra de huevo que cada año no puede faltar.
Antiguamente se salía al campo para comerlas y se llevaban todo tipo de butifarras y tortillas para la ocasión. También, diferentes cocos como la coca de llardons (chicharrones) que también es un clásico de la cuina catalana, que no falta en estas fechas de celebración.
Mantenemos las tradiciones, y cada uno sus costumbres. Es costumbre y una gran tradición, cada año nos animamos con nuevas versiones de butifarras y nuevas versiones de tortillas.
Este año he querido recordar una receta de familia, que es un clásico de la "cuina catalana". En casa se preparaba mucho el bróquil con "mongetes", un salteado de judías blancas acompañado de bróquil y la mayoría de veces, además, acompañado de un buen arengue (arengada).
Como dice el refrán : "Bròquil i arengada, menjar que a tots agrada" (Bróquil y arengue, comida que a todos gusta).
También es costumbre preparar tortillas con los sobrantes de este plato, añadiendo unos trocitos de tocino o de jamón, o bien butifarra de huevo si estamos en días de celebración como es el jueves lardero.
Ingredientes:
✔ 4 huevos
✔ Bróquil cocido o salteado
✔ Judías blancas (mongetes)
✔ 1 butifarra de huevo
✔ Aceite de oliva virgen
✔ Sal
Cómo preparar la tortilla de bróquil y "mongetes" con butifarra de huevo
✔ Empezamos por saltear en aceite caliente las "mongetes" con el bróquil cocido. Si ya lo tienes preparado con anterioridad, saltamos este paso. Lo reservamos.
✔ Mientras cortamos la butifarra de huevo a trocitos y sacamos la piel
✔ Batimos los huevos en un bol, añadimos la butifarra de huevo, las "mongetes" judías blancas y el bróquil y lo mezclamos todo bien.
✔ Rectificamos de sal al gusto. Hay que tener en cuenta que la butifarra ya va condimentada.
✔ Calentamos aceite de oliva en una sartén y cuajamos la tortilla hasta que este al punto.
✔ Servimos con pan con tomate, unas tostadas y unos buenos trocitos de "botifarra d'ou".
Esta tortilla la envío al "club de la tortilla perfecta", una más para la colección, entra tantas recetas de deliciosas de tortillas.
¡Feliz jueves lardero!
¡Bon dijous gras!
44 Comentarios
Me gustan esas costumbres, soy de conservar tradiciones, no creo que invaliden lo nuevo del progreso y siempre gusta celebrarlas. La tortilla es un buen primero, para mi plato único, pues debe llenar lo suyo y como receta de aprovechamiento es inmejorable. Este año ni había recordado que es época de carnaval, por eso hay que festejarlo, en casa, como mejor veamos, todavía pienso que vendrán tiempos mejores.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias Lola, de una manera u otra, lo celebramos!
EliminarBesos :)
Hola Silvia. Las tradiciones es bonito que no se pierdan y no conocía ésta. No dudo que tu tortilla está muy rica y es diferente. Un buen pan y a disfrutar.
ResponderEliminarBesets.
Gracias Marisa, es una tradición en Catalunya, muy bonita y divertida.
EliminarBesos, cuidate!
Una tortilla de lo mas rica y de temporada, mejor que mejor.
ResponderEliminarSe que a concha le va a encantar!!
Un beso preciosa
Gracias Raquel, me alegro que te guste a ti también.
EliminarBesos.
Ummm pues no la he probado y q pinta mas rica
ResponderEliminarTe encantará, espero que te guste :)
EliminarBesos.
¡Hola Silvia! Menuda tortilla con sabor a tradición con la que vienes hoy... Nunca la he probado, pero ya ganas me dan... se ve deliciosa corazón... Un beso.
ResponderEliminarGracias Elisa, es un clásico de la cocina catalana, tradiciones que nos gusta celebrar. Besos.
EliminarQue buena una mas para probar besitos
ResponderEliminarGenial! Espero que te guste, besos :)
Eliminar¡¡Hola Silvia!! Por aquí no se celebra jueves lardero, pero donde vivía antes, un pueblo de Castilla La Mancha, si que se celebra. Allí es típico comer una especie de hornazo salado con panceta, jamón o chorizo o todo junto, depende de lo que lo pidas. En otras localidades, comen una especie de mona de pascua como las de por Valencia, con el huevo en medio. Este año pasará un poco sin pena ni gloria, pero está bien en seguir conservando las tradiciones culinarias, que esas se pueden llevar bien hasta en confinamiento.
ResponderEliminarEstupenda tortilla la que nos traes, muy novedosa para mí, ideal para celebrar jueves lardero o el día que sea. Besitos.
Gracias Isabel, lo celebramos aunque sea de otra manera. Aquí es típico llevarlas al campo, pero este ano lo hacemos en casa :) Un beso! cuidaros mucho.
EliminarUna tortilla con ingredientes muy novedosos, al menos para mí que del título hay pocas palabras que conozco ja ja ja Eso sí, la pinta espectacular ¡Besos mil!
ResponderEliminarSi te gustan las alubias, seguro que te gustará, un beso de vuelta!
EliminarSilvia en Sevilla no ha habido nunca tradición de carnaval, a menos que te vayas a Cádiz, y ahí sí que te hacen sentir como en casa, la verdad es que hace años que no lo vivo, pero este año con tantas restricciones de movilidad, parece que apetece todo aquello que dábamos por hecho que siempre podríamos hacer con libertad de movimientos.
ResponderEliminarTu tortilla me ha encantado, gracias por regalárnosla para El Club de la Tortilla Perfecta, donde ya hay unas cuántas tuyas, concretamente esta será la número 10
Voy a ponerme con el post, y así lo dejo preparado para publicarlo el viernes a las 14:00 h
Besos y que lo disfrutes en casa
Me alegra que te guste, es una buena tortilla con buen género, que se dice por aquí... no puede faltar en unos días como estos. Besos de vuelta!
EliminarUna tortilla con tradición y fundamento👌 que acompañada por ese pan....😋vamos un lujo de cena o comida😏besinos wapa
ResponderEliminarGracias Fely, es una bonita tradición, la celebramos igual!
EliminarBesitos :)
Hola Silvia!!
ResponderEliminarpedazo tortilla has preparado!! casi nada guapa, lo tiene todo y todo bien rico. Aquí donde vivo no se celebra el jueves lardero, aunque si los carnavales como en casi todos los sitios. Soy una sosa y los carnavales nunca me han gustado demasiado jeje, ahora que no se pueden celebrar fiestas, te juro, que hasta me disfrazaba, estoy hasta el gorro de estar en casa. Que todo sea por no coger este bicho. La tortilla me tomaba un buen trocito encantada...Bess
Ja ja, te creo, es que ahora nos apetece todo!! Mil gracias Esther, un placer que vengas a mi cocina, besitos :)
EliminarSilvia poquito a poco voy reactivando mis visitas, que bonito leer de tradiciones y eso siempre lo encuentro contigo, esta tortilla se ve muy rica. Me llevo un trocito y sin duda es un aporte especial para el Club, besos !!
ResponderEliminarGracias Natalia, me alegra que te guste. Te invito a buen trocito virtual :)
EliminarBesos desde Barcelona :)
Muy rica y muy completa y con un corte muy bonito!
ResponderEliminarBesos
Mil gracias Diana, feliz de que te guste.
EliminarBesos :)
Qué maravilla Silvia! no conocía esta receta, y me ha encantado! la verdad es que te ha quedado perfecta esta tortilla!
ResponderEliminarUn abrazo!
Mil gracias Bárbara, es típico hacer tortillas variadas y más si llevan butifarra de huevo, es tradición bonita. Besos :)
EliminarEsta tortilla le encantaba a mi padre, está buenísima.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ohh si, Lolines, al meu pare tb... quins records..
EliminarPetonets :)
Hola Silvia, da gusto visitar las cocinas de las amigas para encontrarse con cosas tan ricas como tu tortilla, más aún cuando están cargadas de tradición y fiesta.
ResponderEliminarCon las buenas recetas no solo se come bien, también se aprende mucho sobre otras tierras y sus costumbres, y eso siempre es de agradecer.
Besos.
Hola! Me alegra mucho que te guste lo que se cocina por aquí. Un placer compartir recetas de tradición :) Besos!
EliminarSilvia, hay que mantener las tradiciones, claro que sí, y veo que tú lo haces a lo grande, porque esta tortilla tiene que estar muyyyyyy ricaaaaa
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana!!!
Muchas gracias Javier, que no se pierdan!
EliminarBesos.
¡Qué buena idea Silvia! y qué rica tortilla. Pues porque no tengo bróquil y sí mongetes pero la probaré.
ResponderEliminarHas conseguido un plato delicioso y completo.
Un achuchón y bonito día
Gracias Sil, la verdad que da gusto preparar estas tortillas tan tradicionales, y más en estas fechas que son muy de celebrar en el campo. Este año en casa.
EliminarBesos.
Hola Silvia, me encanta tu receta, por el olor a tradición y recuerdos que desprende. Es prima hermana de la mía de mongetes y butifarra cocida blanca. Ambas con sabor a cocina catalana. El ingrediente del brócoli me ha gustado muchísimo, en casa somos muy aficionados a él, bueno, yo lo como casi cada día. La combinación de los tres ingredientes me ha cautivado. besos.
ResponderEliminarHola Maria José, un clásico de nuestra cocina catalana, que tantas alegrías nos da en la cocina. El bróquil le da un saborcito muy especial :) Besos.
EliminarQué rica tortilla Silvia!!
ResponderEliminarCon ingredientes de la tierra es todo un manjar.
Besos
Gracias Pepi, es un gran plato tradicional de la cuina catalana. Aquí se hace mucho. Un beso!
EliminarSilvia lo que me gusta conocer de tradiciones de otros lugares, me he dado banquete leyendo tu introducción, la tortilla deliciosa con ingredientes sencillos y nutritivos.
ResponderEliminarBesos!
Gracias Angélica, un placer poder compartir y transmitir estos sabores. Besos de vuelta!
EliminarEs maravilloso que se mantengan las tradiciones propias. Esta tortilla tiene muy buen pinta.
ResponderEliminarBesitos
Gracias Isabel, y tanto, haremos para que no se pierdan. Besos :)
Eliminar