Garbanzos con espigalls
Los espigalls se cultivan principalmente en la comarca del Garraf (Barcelona). Es una col de invierno, la col brotonera, que se cosecha entre octubre y diciembre, produciendo brotes que se llaman "brotons". Y más adelante aparecen los "espigalls", cuando la col empieza a florecer y se cosechan en los primeros meses del año.
Sus hojas son de color verde tirando a oscuro y alargada. De sabor es más suave que una col y por su textura es ideal para combinar en un montón de recetas.
En el blog tienes varias recetas publicadas con esta hortaliza invernal. Recetas bien distintas como los panadons de brotons, una buena crema de brotons con chips de nabo o un plato de pasta como los Tagliatelles con setas, espigalls y piñones. Y en la web de Origen Garraf puedes encontrar mucha más info y otras recetas con espigalls.
Este años nos hemos puesto de acuerdo Montse de April's Kitch y yo para preparar a la vez una receta con esta hortaliza y publicarla el mismo día. Montse ha preparado una receta riquísima, la puedes ver aquí → Potaje de espigalls con salsichas. Y yo vengo con una cazuelita también muy rica y apetecible para estos días.
Ingredientes:
✔ 1 manojo de espigalls
✔ 1 manojo de espigalls
✔ 300 g de garbanzos cocidos
✔ 1 cebolla tierna
✔ 1/2 puerro
✔ 1 diente de ajo (opcional)
✔ 1 tomate maduro
✔ 1/2 litro caldo de verduras
✔ 1/2 copita copita vino rancio
✔ 1 cda de carne de nyora
✔ 2-3 hojas de laurel
✔ Picada: ajos, almendras, pan
✔ Aceite de oliva virgen
✔ Sal
✔ Picada (pan tostado, ajo, almendras)
✔ Calentar aceite de oliva en un recipiente y pochar la cebolla y el puerro cortados.
Cómo preparar los garbanzos con espigalls
✔ Calentar aceite de oliva en un recipiente y pochar la cebolla y el puerro cortados.
✔ Cuando tome color añadir el ajo y luego el tomate maduro rallado y dejar que se sofría lentamente.
✔ Sacamos la carne de la nyora (previamente en remojo)y la agregamos al sofrito. Se puede utilizar carne de nyora en bote que va genial, ya está preparada para usar y es muy práctico. Añadir el vino rancio. (es opcional)
✔ Mientras limpiamos los espigalls y los cortamos pequeños.
✔ Escurrimos los garbanzos. Si no son cocidos, los cocemos por el procedimiento habitual. Yo los he utilizado de conserva.
✔ Añadimos los garbanzos y los espigalls a la cazuela y cubrimos con el caldo de verduras y sumamos el laurel.
✔ Rectificamos sal y pimienta al gusto.
✔ Finalizamos con la picada para espesar, dar gusto y aroma.
✔ La preparamos en un momento con un par de dientes de ajo pelados, unas almendras tostadas y una rebanada de pan tostado. Formamos una pasta y aligeramos con un poquito de caldo.
✔ La incorporamos a la cazuela en el último momento antes de finalizar la cocción.
✔ Servimos calentito.
48 Comentarios
Qué apetecible este pucherito estos días con este viento huracanado que nos visita. Hemos coincicido en la forma, con legumbres y en puchero. Será que los espigalls, esos desconocidos para muchas personas, son deliciosos en ellos. Aprovechemos esta verdura, tan rica en nutrientes y suave para nuestras digestiones. Me gusta tu puchero, tendremos que "trapichear" con nuestros tuppers.
ResponderEliminarLa próxima tiene que ser con trapicheos, que rulen los tuppers!
EliminarFebrero es invernal, con sus productos, bien ricos todos, para preparar ollas de cuchareo, de plato único, bien saciante. Aquí cambiaríamos los espigalls por acelgas o espinacas y seguramente no habría diferencia en sabor y preparación. Tiene un aspecto casero muy rico, de los de toda la vida de dios.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias Lola, con las buenas hortalizas que nos regala el invierno, quedan riquisimos.
EliminarBesos.
Un plato de lo mas rico!!
ResponderEliminarFijate que yo no sabia que se comían esos brotes, cuando yo era pequeña recuerdo a mi madre que los quitaba y se los echaba a las gallinas, ya se una cosa mas.
Un beso
Están riquísimos, como cualquier col de invierno, gracias Raquel. Un beso :)
EliminarUna receta deliciosa y reconfortante para este tiempo desapacible , donde lo que más apetece son platos de cuchara.
ResponderEliminarLos espigalls nunca los he comido . Siempre se aprende algo contigo.
Un abrazo.
Gracias Bego, lástima que dura poco la temporada, están de cine. Un beso!
EliminarEste plato es una maravilla, además de sabroso y sano.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Lolines, muy del tiempo :)
EliminarPetonets.
Sílvia me gustan todas estas hortalizas que tienen sabor a antaño, es bueno recuperarlas ya que ahora es más fácil encontrar verduras híbridas que las auténticas de toda la vida. Has elegido el plato perfecto para hoy.
ResponderEliminarBesos
Gracias Concha, por suerte todavía quedan huertas que apuestan por este tipo de hortalizas, son una ricura. Besos.
Eliminar¡¡Hola Silvia!! Llega el frío y nos va el cuchareo que no veas, pero realmente es lo que apetece. Hoy nos traes un plato estupendo, de lo más equilibrado y sin grasa, ideal hasta para los que estén a dieta. Una receta fabulosa, esta pasa el veredicto de cualquier nutricionista, ¡y a disfrutar comiendo! Besitos.
ResponderEliminarHola Isabel, para la dieta es perfecto porque todo vegetal. Vitaminas y nutrientes que nos convienen para estos días :) Me alegra que te guste, besitos!
EliminarPor aqui no he visto los espigalls , se ve un plato muy rico besitos
ResponderEliminarGracias Inma, son muy buenos, se cultivan por la zona de Garraf principalmente.
EliminarBesos.
Qué bueno recuperar los ingredientes de otras épocas y los platos de cuchareo que han acompañado la niñez. La verdad es que tienen muy buena pinta ¡Besos mil!
ResponderEliminarGracias Cuca, es un gustazo poder disfrutar de este tipo de col de invierno, la pena que dura poco la temporada. Besos.
EliminarParece un plato recomendable pero desconozco los espigalls y muy posible no se encuentren comercializados, si no que se podrá encontrar en huertos particulares, posiblemente se pueda sustituir esa verdura por grelos gallegos que si se comercializan en el mercado.
ResponderEliminarAhora, gracias a que se ha recuperado el cultivo, los encontramos en algunos mercados, pero dura poco la temporada. Si, los puede cambiar por otro vegetal de invierno. Muchas gracias Sear.
EliminarMe encntan las recetas de cuchareo,lo que hare es cambiar la verdura ya que es no se da por aquí
ResponderEliminarBesitos ¡¡¡¡
Con cualquier verdura te quedará genial:) Besos de vuelta!
EliminarCuantas cosas se aprenden a través de la gastronomía, en mi casa esas hierbas como las llamaba mi abuela eran para los animales 🤦♀️ si al final comian mejor..plato de cuchara contundente 👍besinos
ResponderEliminarJaja, pues si, la verdad que comían muy bien :) Hoy las recuperamos para los guisos. Besos de vuelta!
EliminarTe ha quedado un plato muy completo y seguro que muy rico.. Besos
ResponderEliminarMil gracias Mari Angeles, quedó buenísimo. Besos :)
EliminarEs de estos platos de cuchara que levantan el ánimo, el cuerpo y el espíritu.
ResponderEliminarQue delicia, Silvia.
Besitos
Gracias Isabel, para estos días sienta de maravilla. Besos.
EliminarSilvia a mí me gustan mucho estos platos ¡me dan la vida! y más si hace frío aunque aquí en estos días no nos podemos quejar pero me da igual, los como encantada de la vida aunque las temperaturas más cálidas (sin pasarse...jajaja)
ResponderEliminarLos spigalls no los he comido nunca pero me parece una buena opción. A ver si los veo en Ametller y los compro.
Un besito y feliz tarde
Hola Sil, los encuentras en La Boquería y en Ametller también tienen. Ya me dirás qué te parece si los pruebas, estoy segura de que te encantarán.
EliminarBesitos!!!
Silvia, tiene una pinta estupenda, yo nunca he probado estas verduras, me encantan los garbanzos y seguro que nos encantaría en mi casa. Pintón.
ResponderEliminarBesos
Hola Patty, seguro que si, son una delicia :) Gracias.
EliminarBesos.
Nunca lo he probado Silvia.
ResponderEliminarPero esta olla de garbanzos me llama a gritos. Me encanta el cuchareo y sobre todo los garbanzos.
Buen comienzo de mes ;)
Besos
Te encantarían Pepi, es una verdura muy especial de invierno. Buena semana, un beso :)
EliminarHola Silvia! Este plato de garbanzos está buenísimo, con lo que me gustan los garbanzos, esta semana ya hemos comido para el almuerzo. No conocía los espigalls, qué bueno usar productos de temporada y locales ;)
ResponderEliminarUn beso!
Gracias Angélica, es ahora la temporada de espigalls, aunque corta y dura poco. Por eso aprovechamos el momento. Besos :)
EliminarHola Silvia. No conozco los espigalls, pero imagino que le darán al guiso de garbanzo su toque especial. Si es un producto de temporada, más interesante es su uso en la cocina.
ResponderEliminarBesets.
Hola Marisa, es col de invierno con un sabor suave y perfecto para cocinar en guisos y revueltos. Te encantará si lo pruebas. Besos.
EliminarUn pucherito de lo más apetecible, ideal para entrar en calor y recordar aquellos tiempos benditos donde teníamos espigalls en el mercado ;o)
ResponderEliminarEn Italia tienen alguna verdura parecida y también quedaba muy bien para sustituirlos.
Aquí creo que me conformaré con usar acelgas !
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Hola Palmira, la pena es que dura poco la temporada de espigalls. Por Barcelona y sus comarcas se está llevando a cabo la labor de su cultivo e intentando que no se pierda esta delicada y deliciosa verdura. Besos.
EliminarEn Castilla-León no se comercializan esos brotes, es más, nunca los he visto ni he oído, hasta que tú los mencionas, hablar de ellos.
ResponderEliminarComo a mí todas las verduras me gustan, no dudo de que este plato de cuchara promete y apetece probarlo, el aspecto que tiene no puede ser mejor.
Cariños.
Kasioles
Mil gracias Kasioles, son brotes de col de invierno, que ahora mismo están en su mejor momento. Me alegra mucho que te guste.
EliminarBesos :)
Un platazo el de hoy :-))
ResponderEliminarUno de mis abuelis siempre dice; cuidado!! que llego febrero y que enferma, porque un día hace calor y al otro frío.
1 saludito
Hola! Así es, jeje, febrero con sus vaivenes de cambios de temperatura.
EliminarBesos.
Vaya plato rico el que nos traes hoy!! no conocía los espigalls, y la verdad es que me han llamado la atención!
ResponderEliminarCon tu permiso me llevo un platito! :)
Un abrazo!
Hola Bárbara, todo tuyo, te encantará este guiso calentito para estos días.
EliminarBesos.
No puede apetecer más , lo cambio por acelgas o espinacas y listo. Mil besos
ResponderEliminarGracias Elisa, estos días apetece mucho platos así. Besos!
Eliminar