Pan Hokkaido con cerezas confitadas

by - febrero 19, 2021

Pan Hokkaido con cerezas confitadas

Uno de los panes que está teniendo mucho éxito y que vale la pena probar es el Pan Hokkaido. Es un pan abriochado con una miga esponjosa y muy suave. Lo puedes preparar de mil formas y es sencillo de hacer. Seguro que has oído hablar de la técnica tang zhong a la hora de preparar la masa para el pan.
Está técnica consiste en escaldar una parte de la harina con agua o leche antes de empezar con el amasado. El tang zhong nos aporta más humedad, una miga suave y ligera y mucha esponjosidad durante más tiempo.

En otro tipo de panes como los que llevan espelta o centeno, también se utiliza la técnica del escaldado de harinas y de semillas para incorporar a las masas. En el norte de Europa se utiliza mucho este proceder con los escaldados aportando sabor y textura a los panes, como el en Pan sueco de Gotland que tienes publicado hace tiempo en el blog.

El pan Hokkaido lo he aprendido en el master "alitas de panadera" y ya van varias veces que lo he preparado. Lo he hecho sin relleno y con relleno, de las dos maneras está muy bueno. Una vez lo probé con trocitos de turrón de chocolate y naranja confitada, y ahora ha sido con cerezas confitadas caseras. Ha gustado muchísimo, y de es de los panes que ya se quedan en mi recetario.

Pan Hokkaido con cerezas confitadas

Puedes ver el vídeo del corte, la miga y su interior en mi post de instagram. Espero que te guste, ya verás qué fácil es hacerlo.

Ingredientes:

Para el tang zhong:
✔ 25 g harina
✔ 150 g agua (puedes combinar con leche)

Resto de ingredientes:
✔ 465 g harina
✔ 60 g azúcar
✔ 10 g patata cocida
✔ 50 g leche
✔ 75 g nata
✔ 70 g huevo
✔ 100 g mantequilla
✔ 15 g levadura prensada
✔ Todo el tang zhong
✔ 10 g sal


Cómo preparar Pan Hokkaido con cerezas confitadas


✔ Empezamos por preparar el tang zhong. Calentamos el agua con la harina. Puedes hacerlo con leche y lo llevamos a 60 º C y damos unas vueltas hasta que se espese, con textura de papilla.
✔ Seguimos con el amasado. Mezclamos la leche, nata, huevo, la patata, la levadura y la sal. Y el tang zhongLo mezclamos todo muy bien. Con la amasadora o las varillas mezcladoras.
✔ Dejamos la mantequilla para el final y la vamos incorporando despacio hasta que la masa se vuelva elástica y uniforme, tarda un poquito, pero es mejor hacerlo despacio.
✔ Lo sacamos del bol, damos un plegado a la masa y lo dejamos fermentar. Más o menos unas dos horas, verás que duplica el tamaño (depende de la temperatura ambiente). Si quieres, lo puedes dejar en la nevera, bien tapado durante unas horas.
✔ Sacamos la masa y la dividimos en piezas de 60 g. 
✔ Estiramos las piezas y las rellenamos con las cerezas confitadas (bien escurridas) y lo enrollamos en forma de canelón.
✔ Si lo preparamos sin relleno, simplemente boleamos las piezas para poner dentro del molde.
✔ Esperamos a que vuelta a levar, puede tardar dos o tres horas a unos 25 o C, dependiendo de la temperatura ambiente tardará más o menos tiempo.

Pan Hokkaido con cerezas confitadas
Pan Hokkaido con cerezas confitadas

✔ Precalentamos el horno a 160-170 º C y cocemos las piezas unos 20-25 minutos
✔ Pincelamos con huevo batido antes de meterlos en el horno.
✔ Lo sacamos, dejamos enfriar y listo.

Pan Hokkaido con cerezas confitadas
Pan Hokkaido con cerezas confitadas
En la última imagen te muestro el preparé con relleno de chocolate y naranja confitada. Espero repetirlo pronto y subir más fotos del paso a paso. 

Pan Hokkaido con cerezas confitadas

48 Comentarios

  1. ¡Madre mía, Silvia!, si esas “alitas de panadera” fueran visibles, las tuyas serán suaves como la seda, ¡qué cosa más bonita! Imagino lo mullido y fragante de la miga de tu pan, y me muero por probarlo. Seguro que es como tocar el cielo con la punta de los dedos.
    Una maravilla de pan, que solo las buenas panaderas como tú, son capaces de hacer casi con los ojos cerrados.
    Besos y disfruta de estos buenos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha, es un pan que he quedado con una amiga espectacular de suave. La verdad que lo he preparado varias veces y no será la última porque ha gustado mucho. Besos.

      Eliminar
  2. Hola Silvia!!!
    Que maravilla de pan, lo hice alguna vez aunque sin relleno, me ha encantado, lo veo mucho por Internet y es que esta muy rico, que bien te ha quedado, madre mía, como esta ese interior, pecado mortal para mi, me lo pones delante y me pierdo te lo juro, me ha encantado como te ha quedado, tu si que tienes alitas panaderas jeje...Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ester, ya lo he preparado varias veces y es todo un éxito. Queda buenísimo, no sabes lo rápido que desaparece cuando sale del horno, ja ja ja. Besos.

      Eliminar
  3. ¡Menudo corte tiene este pan! Sin lugar a dudas me guardo la receta que tengo que probarlo en casa ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará cuca, ya verás que bien queda, y lo fácil que es de preparar. Lo disfrutaréis muchísimo, besos de vuelta.

      Eliminar
  4. Silvia, el pan por sí solo me parece una pasada, pero el toque que le has dado con las cerezas confitadas es lo más, aunque el de chocolate y naranja confitada no se queda atrás

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda buenísimo con los dos rellenos, la verdad es que pruebo cosas diferentes y no sabes con cual quedarte al final, todas gustan 👍🏻
      Besos.

      Eliminar
  5. No conozco esa técnica de la que hablas ni por asomo, no soy nada panarra, pero a ti te queda todo increíble. Ese pan con aspecto de brioche queda más que rico, ojalá pudiera probarlo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantaría, es ideal para un buen desayuno, o para una merienda con una taza de chocolate. Buen fin de semana, besos.

      Eliminar
  6. Tiene muy buena pinta el corte de este pan aunque pan no sé porque lleva muchos extras jajaja Entre cuales la patata que me parece super curiosa.
    Es un pan que tengo pendiente pero con tus consejos solo puede salir bien!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te va a quedar riquísimo, y bonito, ya verás que fáciles de preparar. Te gustará. Besos de vuelta, feliz fin de semana.

      Eliminar
  7. Silvia, este pan ha de estar delicioso, mmm
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buenísimo, me alegro mucho de que te guste. Besos.

      Eliminar
  8. Que buen corte con su sorpresita :-)))
    Silvia igual quieres añadir la cantidad de cerezas para esa masa, porque no lo pusiste.
    1 saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que te guste. Mira por cada rollito le puse cuatro cerezas, porque todo depende del volumen que hagas del pan, el de las cerezas tiene cuatro rollitos, pues entonces llevaba 16 cerezas.

      Saludos de vuelta

      Eliminar
  9. El pan riquisimo seguro, pero ya con las cerezas dentro, todo un lujo. Cuando digo que eres la reina de los panes, no exagero nada.
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, que bien que te guste. Es un pan que te da buenísimo.

      Besos de vuelta.

      Eliminar
  10. Fiz uma vez o pão hokkaido mas sem recheio , gostei muito era saboroso e muito fofo.
    Esse com cerejas deve ter ficado divino.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha quedado muy bien con las cerezas, con un toque muy especial.

      Buen fin de semana, un beso.

      Eliminar
  11. ¡¡Hola Silvia!! Conocía el pan de oídas y esa técnica de tang zhong también, pero realmente no sabía en qué consistía. Muy curiosa la técnica, por cierto, siempre es bueno aprender cosas nuevas, y contigo, desde luego, se aprende y mucho. Me encantan los brioches, soy auténtica fan de ellos, así que me guardo la receta a ver si cae un día de estos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, este escaldado de harina, que queda como una papilla, va muy bien para muchos panes. Y la verdad es que en este tipo de panes blanditos queda muy bien, porque da una textura muy esponjosa. Estoy segura de que lo disfrutarás mucho. Besitos de vuelta.

      Eliminar
  12. ainssss, madre mía, siempre me dejas alucinando con tus elaboraciones y las de pan son increíbles. Amiga mía, como siempre estoy de pie apludiendo. Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, me alegra que te guste, te envío un trocito virtual :)
      Besos.

      Eliminar
  13. Si en tu casa es imprescindible...lo tengo que probar. Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará, ya verás qué bien te queda. Besos :)

      Eliminar
  14. Qué maravilla Silvia!! la verdad es que has hecho que se me antoje!! vaya pintaza tiene!
    Un abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bárbara, te encantará! Un abrazo de vuelta, besos :)

      Eliminar
  15. Madre mía Silvia que pintaza 😱 esa textura esponjosa..ese corte 😋impresionante 👌besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Fely, es un pan que queda muy esponjoso. Besos :)

      Eliminar
  16. Hola Silvia. Esas alitas te hacen volar y yo que me alegro. Aunque te parezca mentira, yo conocí esta técnica en 2013 debido a un reto de mi amiga Swathi, una gran panadera. Los míos no quedaron bonitos porque les puse tagatosa y la tagatosa se horneaba fatal. Me han entrado ganas de repetirlos.
    Con las cerezas confitadas menudo regalo. La miga queda espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, si yo también hace años que la conozco. La he utilizado algunas veces en panes de centenos y harinas antiguas. En los panes del norte de Europa se utiliza mucho también desde siempre. En cada lugar se bautiza con nombre distinto, jaja. Besos, buen finde!

      Eliminar
  17. Me encanta este pan, lo descubrí hace un tiempo y me emamoró, el escaldado con la harina no lo he probado y ya me dan ganas de preparar el pan con esa técnica, que buena pinta madre mía
    bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará Maribel, queda muy bien en diferentes panes y con la buena mano que tienes te quedará muy bien!. Besos :)

      Eliminar
  18. Hoy he aprendido mucho contigo, nunca he preparado este tipo de masa, que delicia de pan! Y luego con ese relleno de cerezas, madre mia! Con tu permiso me guardo tu receta para mi lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, ya verás que bueno te queda el pan, espero que te guste :)
      Un beso.

      Eliminar
  19. Qué rica es la textura de este pan y que delicioso estaba con tus cerezas suaves y que traían aire de verano incluido! Me encantó... me gusta, me gusta este pan y se va a quedar por casa también!
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que quedó bien con la cereza, probaremos con más cosas...por aquí ya va asomando de nuevo, no tardaré en hacerlo :) Gracias!

      Eliminar
  20. Hola Silvia! He querido probar esta técnica del tang zhong, me gusta como quedan los panes tan esponjosos y con esas hilachas de miga, como los pancitos chinos que creo era las cosas que más me gustaba de ir a los restaurantes chinos en mi país, jaja. Delicioso tu pan con o sin relleno yo no pararía de comerlo, creo que el de chocolate y naranja me gustaría muchísimo.
    Apuntada la receta, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, queda tan tierno... seguro que con chocolate te enamora, es un bocadito esponjoso que enamora. Gracias a ti por venir siempre.
      Besos :)

      Eliminar
  21. Jolines Silvia!!
    Creo que más perfecto no puede salir!!
    Madre mía es que se ve tremendamente rico!
    No conocía esa técnica y gracias por enseñárnosla ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pepi, te encantará, ya verás qué bien queda.
      Besos.

      Eliminar
  22. 100% apetecible, Silvia!!
    Se ve esponjoso y tierno...un placer para el paladar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo en pendientes desde hace mucho tiempo y aún no le ha tocado el turno.
    Te ha quedado impresionante como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bego, te va a encantar, queda muy esponjoso :)
      Besos.

      Eliminar
  24. ¡Hola Silvia! Tengo muchas ganas de hacerlo desde hace un tiempo, que me topé con esta técnica. Solo hay que ver esa miga esponjosa como una nube, para caer rendida a él. Tomaré nota de tu receta, para hacerla... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, es una pasada como queda en el pan dulce, la miga muy esponjosa y dura tiempo tierno. Te encantará :)
      Besos.

      Eliminar