Uso de los envases desechables en la cocina

by - febrero 24, 2021


Con los tiempos que estamos viviendo y las medidas de precaución actuales es muy usual utilizar envases desechables para las bebidas y comidas de nuestro día a día. Bien sea para llevar la comida al trabajo o a otros lugares, como a una casa particular o de familiares, cada vez utilizamos más los envases de comida para llevar desechables.

En mi caso, que suelo ir comer a casa de mi madre algunos días, y dadas las circunstancias en que estamos viviendo actualmente, llevo la comida preparada y ya la pongo es este tipo de recipientes que me sirven para transportar la comida en la mayoría de los casos. Así, cada uno tiene el suyo y no necesitamos ensuciar ni tocara nada la una de la otra.

Por otra parte, me va bien que se puedan calentar en microondas o en el horno. Me viene muy bien comprar este tipo de envases online puedo escoger entre una gran variedad y además los encuentro mono uso, que para los vasos y algunos cubiertos también va genial. En plan take away total, pero la verdad que es muy práctico.

Según lo que necesitemos, los encontramos de diferentes materiales como cartón, hasta papel Kraft o plástico vegetal, hoja de palma o bambú. Dependiendo de su uso pueden tener propiedades anti grasa, ser impermeables, retener el calor… , o ser aptos para congelar y después calentar.




Beneficios de los envases ecológicos:

✔ Cuando hablamos de envases ecológicos para alimentos surgen muchos beneficios que son buenos saberlos, de esta manera decidimos seguir colaborando para ayudar en el medio ambiente.
✔ Son ligeros, respecto a su peso, siendo manejables y fáciles de almacenar.
✔ La materia prima es biodegradable y el proceso de fabricación hace que los envases sean más resistentes.
✔ Ayudan a conservar mejor el sabor de los alimentos.
✔ No son perjudiciales para la salud lo que hace que sean perfectos para almacenar alimentos.

Pero no solo en estas circunstancias especiales, nos vienen bien. También para nuestro uso cotidiano son estupendos. Yo congelo muchos platos, cuando hago comida, hago más de una ración y de dos. Me va perfecto usar envases de de este tipo y racionar la comida en el congelador. Así, después de descongelar, puedo calentar de forma segura las verduras cocidas, las sopas, las croquetas, los guisos de carne, hamburguesas, algunos tipos de salsas…. Pescados pastas, y es que todo se puede congelar (casi todo).

Siempre hay que tener algunas precauciones antes de congelar:

✔ Esperar a que los alimentos estén fríos del todo o a temperatura ambiente.
✔ Utilizar recipientes especiales para congelar y con forma adecuada para almacenar dentro del congelador. Así aprovechamos espacio dentro del congelador
✔ Dejar los que necesitan utilizarse antes en la parte delantera. Para que no se atrasen o queden en el fondo olvidados.
✔ Poner etiqueta de fecha del producto.

Otros recipientes, bandejas y platos que también uso mucho y que me encantan para presentaciones y para comer, son los de hoja de palma y bambú. ¡Son tan bonitos! 
Con el diseño que tienen, son perfectos para tapear, para los aperitivos y para presentar en la mesa infinidad de platos.

Son muy resistentes para contener líquidos, y todo tipo de alimentos fríos o calientes. Y además, se pueden usar en hornos convencionales (máximo cocción hasta 180°C / 30 min), o en el microondas.
Los encuentro ideales. A mi me gustan hasta para poner las fruta y algunas pequeñas hortalizas en la mesa de la cocina, además de para comer.
 
envases desechables en la cocina

14 Comentarios

  1. Desde luego es una opción estupenda, que el cristal muchas veces es incómodo por el peso que aporta, voy a mirar bien la web.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad lo del peso, es molesto. A ver si te gustan las que ves en la web.
      Gracias a ti!

      Eliminar
  2. Siempre tengo envases en casa y también fuera de ella, pues mi hijo se lleva siempre algunos y muchas veces se olvida de traerlos. Tengo que renovarlos de vez en cuando, ya que se estropean. Está bien conocer nuevas variedades. Si los recomiendas, ya está.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual Lola, van y vienen y ahora con la situación que vivimos yo echo mano de ellos muy a menudo. Besos.

      Eliminar
  3. Hola Silvia, ha pasado mucho tiempo, pero poco a poco vamos tomando ritmo. Es verdad que tenemos que cambiar el chip, y proteger el único planeta que tenemos de momento. Que tengas una buena tarde. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emma, así es. Me alegro mucho de leerte.
      Feliz noche, besos.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Silvia!! Ahora que todos le hemos declarado la guerra a los plásticos, estas nuevas alternativas son ideales, ya sea para llevar comida, congelar o para lo que sea necesario, como bien nos has explicado tú en este fantástico post. Además, algunos diseños son bien bonitos y muy respetuosos con el medio ambiente. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Vamos mejorando en todos los aspectos. Mientras encontramos alternativas que funcionan y son más convenientes. Besitos.

      Eliminar
  5. Hola Silvia! Yo trato de reusar los envases plásticos o de vidrio donde vienen los productos, las mayoría de las veces me encuentro que tengo guardados muchos más de los que puedo necesitar, jaja. Ojalá estas alternativas ecológicas a los envases de las comidas para llevar se hagan cada vez más comunes, en planeta lo agradece, hay demasiado plástico ya.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, así es, poco a poco vamos tomando conciencia, y tiramos menos cosas. Yo también, todo lo que puedo lo reutilizo :) Besos desde Bcn!

      Eliminar
  6. Pues si que es muy buena opción lo que propones, el plástico ya hace tiempo que procuro evitarlo y el cristal es a veces pesado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolines, si, vamos cambiando para mejor, hay cosas ahora con otros materiales que van muy bien.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Silvia, una propuesta muy interesante y necesaria. El medio ambiente nos lo agradecerá¡¡¡ en casa reciclamos todo , casi todos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria José, si, poco a poco vamos cambiando a mejor.
      Besos.

      Eliminar