Genestada - Cuina Medieval
Hoy vengo con un postre delicioso para participar en el reto Cooking de Chef, dedicado este mes a la gastronomía medieval. La propuesta es preparar una receta del "Llibre de Sent Soví", manuscrito escrito por el año 1324 y que es un recetario de cocina medieval que abarca las recetas de esta época.
Existen dos copias manuscritas originales, una en la Universidad de Valencia y en la de Barcelona.
Me ha hecho ilusión preparar un postre, la Genestada (o Ginestada), que es una crema dulce elaborada con leche de almendras, harina de arroz, azúcar y especias. Según la información que he encontrado, era una elaboración para los días de abstinencia, aunque posteriormente se han utilizado algunos ingredientes de origen animal, en otras versiones.
Es una receta sencilla de preparar y muy, muy rica. Mi primer pensamiento al probarla fue "ojalá hubiera conocido la receta de la Genestada antes". Si te animas a probarla, ya me contarás qué te parece.
Ingredientes:
✔ 500 g de agua
✔ 50 g de harina de almendra
✔ 60 g de harina de arroz
✔ 3 dedos de canela rama
✔ 3 clavos de olor
✔ 50 g de azúcar
✔ 1 sobrecito azafrán
✔ 35 g de pasas
✔ 30 g de piñones tostados
Cómo preparar la Genestada
✔ Mezclamos el agua y la almendra en polvo y lo trituramos con un procesador.
✔ Colamos el líquido con un colador de tela o una gasa fina. Reservamos la leche resultante en un cazo.
✔ En un bol, disolvemos la harina de arroz con un poco de la leche de almendras que hemos obtenido. Luego la añadimos al cazo con el resto de la leche de almendras.
✔ Añadimos el azúcar, la canela y los clavos de olor.
✔ Calentamos la mezcla sin dejar de remover, es fácil que se pegue. Cuando hierva espesará.
✔ Cocemos unos 5 minutos y añadimos las pasas, los piñones tostados y el azafrán en polvo.
✔ Cocemos 2 minutos más y retiramos del fuego. Ya la tenemos lista para servir.
Texto original del manuscrito "Llibre de Sent Soví"
Información encontrada en:
www.sentsovi.cat
Wikipedia
Bonviveur.es
44 Comentarios
Alguna vez también he preparado alguna receta medieval, riquísima, como ejemplo hoy podemos ver la tuya. Destaco de ellas que son bastante calóricas y que hay que tener cuidado con la medición, pues las cantidades no son las mismas que nosotros utilizamos, imagino que en los textos que indicas, vendrán más acordes a esta época. La que muestras es una cremita muy buena y aunque no debamos comer un cuenco muy grande, siempre lo podemos tomar más pequeño y no quedarnos sin probar esta maravilla.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias Lola, es una delicia de postre que con poco te sacia, queda buenísimo. Las cantidades las tienes que ir acertando a tu medida. Te encantará.
EliminarBesos.
Pues a primera vista yo esperaba un plato salado, no sé por qué. No conocía para nada estar receta y creo que merece darle cabida en mi cocina. Gracias por compartirla ¡Besos mil!
ResponderEliminarGracias a ti por venir, Cuca. Estoy segura de que te encantará probarlo.
EliminarBesos.
Qué curioso, Silvia, una receta con tanta historia. Nunca la he probado, pero teniendo en cuenta lo que lleva estoy convencido de que disfrutaría mucho, es una propuesta estupenda
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana!!
Gracias Javier, ya ves los ingredientes, son sencillos y combinados en un postre, que para mi gusto es una verdadera delicia.
EliminarBesos, buen finde!
Delicioso, una receta con fundamento. No hay que perder los valores gastronómicos tradicionales es la base de la cultura, un beset y feliz fin de semana
ResponderEliminarMil gracias, me alegra que te guste, es una receta muy buena. Besos de vuelta!
EliminarOhhh pues tengo q animarme a probar
ResponderEliminarEspero que te guste!!
EliminarSaludos.
No conozco la genestada, pero en verdad que me has intrigado, se ve muy rica y tengo que probarla!
ResponderEliminarBesos
Te encantará es un postre sencillo y muy fácil de preparar.
EliminarBesos de vuelta!
Silvia qué cosa más rica, no conocía esta crema, y he estado mirando en la web que enlazas y me ha dejado con la boca abierta, cuántos platos ricos y sencillos que no conocía, otros sí pero que no obstante me apetecen de repente cocinarlos, desde luego a mí me gusta más este tipo de cocina antigua, en muchos casos casi olvidada, frente a la nueva cocina, que en muchos casos no hace sino empobrecer nuestras buenas costumbres gastronómicas.
ResponderEliminarBesos
Hola Concha, es muy interesante todo el recetario. Seguro que te animas con alguna, ya ves que complicadas no son, pero si tienes que ir adaptando un poco a nuestras necesidades. Ojalá hubiera conocido este postre antes, me encanta.
EliminarBesos.
Hemos coincidido, es cierto que esta riquísima. Yo es la primera vez que la hago, pero si había hecho el manjar blanco que es muy semejante, pero diferente. Te quedo genial. Felicidades. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias Estela, me ha encantado probarla y la encuentro una delicia. La verdad que todo un acierto. Besos.
EliminarHe visto que ha sido la triunfadora del reto de este mes y no me extraña, tiene que estar muy rica con el sabor a almendras.
ResponderEliminarBss
Elena
Hola! La verdad que todo un acierto, es una verdadera delicia!
EliminarMil gracias!
¡¡Hola Silvia!! Pues por los ingredientes que lleva, se puede deducir que está bien rica esta genestada. No la conocía y me ha encantado. Ya ves, ya entonces, se podían hacer postres para celíacos sin saber entonces ni de qué era eso, para veganos y vegetarianos. Comer rico y saludable, viene de lejos. Es un dulce delicioso. Además, en caliente, me gusta mucho este tipo de postres. Besitos.
ResponderEliminarAsí es Isabel, es un postre delicioso y saludable, siempre que lo tomes con medida. Los ingredientes que lleva son ideales. Me alegro de que te guste,
EliminarBesitos.
No conocia esta receta , tengo que probarla besitos
ResponderEliminarGracias Inma, te gustará :)
EliminarMe estáis creando una necesidad..jajajja me parece un postre estupendo, lo tengo ya apuntado en pendientes, seguro que nos encanta!!
ResponderEliminarun besito
Hola! Seguro que si, además es fácil de preparar. Te va a gustar :)
EliminarBss.
La genestada es un postre fácil, rico y apto para todo el mundo. Yo también he escogido esta receta. Muy rica.
ResponderEliminarHola Cristina, pues ha sido todo un acierto, por aquí ha gustado y mucho! Es una delicia :)
EliminarUna receta desconocida para mi,al igual que muchas de las que vi en el enlace que nos pones el cual veré mas detenida mente👍 la genestada es fácil y se ve muy rica😋besinos wapa
ResponderEliminarGracias Fely, es sencilla y con un resultado sorprendente, te gustará probarla.
EliminarBesos de vuelta!
Todavía me recuerdo del día que la hiciste cómo te gustó. Realmente es un postre sencillo pero espectacular que merece haber llegado al s.XXI y más allá. Tus fotos además, inclinan mi deseo a probarlo. Muchas gracias.
ResponderEliminarLO merece con creces, es una verdadera delicia. Y si, me gustó muchísimo, se prepara mucho más sencillo de lo que pensaba y el resultado es, para mi gusto, un postre de lujo. Gracias a ti.
EliminarNo conocía yo a genestada, pero lo probaré seguro pues la veo como un postre sencillo y al no llevar harina de trigo me vendrá sensacional. Un abrazo
ResponderEliminarHola Pilar, ya verás qué sencillo de preparar. Espero que te guste si lo pruebas. Un abrazo de vuelta!
EliminarSilvia una ricura la recetita dulce de hoy :-))
ResponderEliminarEs una delicia! Mil gracias :)
EliminarSeguro que me gustaría, te quedó genial, saludos Silvia.
ResponderEliminarMuchas gracias Manuel, estoy segura de que te gustará. Saludos de vuelta!
EliminarHola Silvia! Qué interesante estas recetas y la historia detrás de ellas, qué bueno que quedan registro de estas recetas que son joyas. Tu gestada debe estar riquísima es como una crema, todo lo que lleve almendra me gusta mucho.
ResponderEliminarUn beso, feliz semana!
Hola Angélica, es buenísima esta crema con fruto seco, queda suave y cremosa, ha sido todo un descubrimiento :)
EliminarBesos, buena semana!
No lo conocía pero con lo dulcera que soy estoy segura que me gustaría.
ResponderEliminarBesitos
Te encantará, es una delicia de postre :)
EliminarBesitos.
Nunca había escuchado este nombre, pero con leche de almendras debe ser una exquisitez, me encanta esta crema dulce. Un beso!!
ResponderEliminarEs buenísima, Elisa. Seguro que te gusta :)
EliminarBesos.
Buenos días Silvia, hay que ver la relación que existe entre la cocina y el momento histórico. Por aquí también hemos tenido jornadas dedicadas a la gastronomía de la época medieval, han sido un éxito. Tu propuesta habrá que probarla, tiene buena pinta. Que pases un buen día. Bstes.
ResponderEliminarHola Emma, gracias! Estoy segura de que te gustará la receta, es una delicia :)
EliminarFeliz día, besos.