Panadons de brotons
Hola! Ya está aquí la segunda entrega de recetas con #brotons, la col brotonera típica del Garraf y de la que os estuve hablando en entradas anteriores.
Vuelvo a explicar de qué se trata:
Es una col de invierno que se cultiva en la comarca del Garraf (Barcelona). Los brotes de las hojas son "los brotons", que se cosechan entre octubre y diciembre, y los brotes de las flores son "los espigalls", que aparecen a partir de enero y se cosechan los primeros meses del año.
Así pues, hoy vengo con las segunda receta sobre el tema.
Panadons de brotons
¿Y qué son los "panadons"?
Los "panadons" son como unas empanadas. Es un plato tradicional muy típico de tierras leridanas que se preparara por Semana Santa, aunque hoy en día se hace durante todo el año.
Están hechos con una base de masa de pan y rellenos de verduras o frutas, no de carnes ya que en esa época del año (Cuaresma y Semana Santa) no se podían comer. Por este motivo se utilizaban verduras y hortalizas.
Para la masa:
250 grs harina de fuerza
5 grs de levadura fresca o 1/3 de seca
5 grs de sal
150 ml de agua mineral
50 grs de aceite de oliva
Para el relleno:
Un buen manojo de brotons
Piñones, 1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen y sal
Preparación:
Empezamos por la masa. Mezclamos la harina, la levadura que hemos disuelto en un poco de agua tibia, el aceite y el agua, al final la sal.
Amasamos durante unos 15 minutos. Trabajarla bien hasta que no se pegue a las manos. Dejamos que repose tapada con un papel film bien aceitado, durante unos 90 minutos.
Pasado este tiempo, vemos que ha fermentado. Ponemos un poco de aceite en la mesa, volcar la masa y aplastamos con las manos suavemente, para eliminar el gas de su interior. Dividiremos en porciones. Dejamos reposar 30 minutos, tapado con film.
Estiraremos cada una de las bolas formando círculos de unos 20 cm. de diámetro y un espesor de unos 4-5 mm. Por supuesto que se puede hacer del tamaño que uno quiera y de otra forma, además si sobra, se puede congelar para posteriores usos.
Para el relleno:
Lavamos y cortamos los brotons, picamos el ajo.
Cocemos la verdura en agua durante unos 12-15 minutos, escurrir apretándolas muy bien y reservar.
En una cazuela calentamos aceite de oliva, y tostamos un pelin los piñones, añadimos el ajo picado y los brotons, salpimentamos, damos un par de vueltas y reservamos.
Rellenar los panadons: con un montoncito del relleno sobre cada círculo de masa, rociar con un buen aceite de oliva y cerrar por los laterales sellando los extremos.
Pincelar de nuevo con aceite de oliva por encima.
Precalentar el horno a 180º C y cocer durante 20-25 minutos, veremos que se doran y cogen un color muy bonito. Dejamos enfriar y los tenemos a punto para probar.
Y bien es cierto que este tipo de preparaciones están muy bien "al día siguiente" así que es perfecto hacerlo de un día para otro. Buen provecho ;)
Feliz semana y hasta la próxima!
24 Comentarios
Recetón total, nunca he probado esta col, cuántos ingredientes nos perdemos, pero no los hay en todos sitios, me conformo con verlos, pero sinceramente se me cae la baba viendo estas fotos!! Un beso amiga mía!!
ResponderEliminarQue pintaaaa!!!!
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda y seguro que está muy rica.....Besos
ResponderEliminarPelo aspecto acho que ia gostar.
ResponderEliminarBoa semana
¡Pero qué buena pinta tiene esto! No sé si esta col la puedo encontrar por aquí, pero se me ocurre más de un relleno
ResponderEliminar¡Besos mil!
Pedazo receta nos traes hoy! Me parece una maravilla usar estos productos tan típicos y darlos a conocer!
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
Te han quedado de lujo! no me extraña que ahora se hagan los panadons durante todo el año, porque tienen una pinta estupenda. Un beso!
ResponderEliminarAnda no sabia lo que eran los brotons gracias por explicarlo también, se ven muy ricas estas empanadillas.
ResponderEliminarUn beso
Marisa que ricos se ven estos panadons, nos lo había visto nunca y los brotons para el relleno tampoco, debe estar deliciosa esta receta, menuda pinta hace. Besitos guapi.
ResponderEliminarMándame un par de ellos, que lujo xd. me ha encantado esta receta!!
ResponderEliminarChica, no parecen coles! Tienen una pintaza....
ResponderEliminarFeliz día!
Ya me iba yo a tu casa para comerme uno o dos de esos panadons. Deliciosos tienen que estar y con el relleno de los brotons y piñones, mare meua.
ResponderEliminarBesets
Tu receta de hoy me suena a cocina tradicional, aunque no he tenido la oportunidad de probar esta col, ya me gustaría
ResponderEliminarAbrazos!!!
Hola Silvia, vivo en Barcelona y desconocía los panadons, es la primera vez que veo esta receta.
ResponderEliminarTiene una pinta increíble y con poquitos ingredientes, hacen un bollo salado delicioso.
madre mia pero que cosa mas rica!!besos
ResponderEliminarQue bien explicado y que elegante te ha quedado la foto del final, enhorabuena por la receta, llena de sabor, yo casi la prefiero templadita, besos chao chao
ResponderEliminarAdemás de ser una buena receta nos ilustras con los brotons, es estupendo visitarte. He tomado nota de todo y algo me llevo ya aprendido, gracias Silvia. Besillos.
ResponderEliminarEls panadons son una delicia, los hago con espinacas, lo clásico, pero tienen que estar de vicio con los brotons, cuando vaya a casa de mi hijo, ya estoy preparandolos.
ResponderEliminarQue bueno Silvia, yo no conocía los brotons, pero ademas con esta receta seguro que es un espectáculo de sabores, me encanta
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Yo no conozco esta col, pero esta receta, que sale de tu cocina seguro está de rechupete.
ResponderEliminarThola Silvia no había oído hablar nunca de este plato tiene muy buena pinta!!!.
ResponderEliminarMe encanta conocer cosas nuevas.
Besos crisylaura.
Muchas gracias por venir y por comentar. Encantada de compartir recetas con ingredientes poco conocidos, de la misma manera que me encanta descubrir otros productos cuando leo vuestras recetas, me paso por vuestras cocinas, saludos!
ResponderEliminar¿Cuantos panadons salen con estas cantidades?
ResponderEliminargracias
Salen seis medianos, depende del tamaño que te guste, puedes hacerlos más pequeños 👌 Saludos!
Eliminar