Coca de llardons - Coca de chicharrones
Las cocas de llardons (chicharrones) y los platos a base de ellos son muy populares y típicos en la cocina catalana. Es un clásico para los días festivos, como el jueves lardero (dijous gras), los carnavales y las verbenas.
También en "dijous gras" las recetas con huevo son protagonistas de este día. Es tradición comer butifarras y tortillas variadas. Y lo es en especial la tortilla de butifarra de huevo que tienes publicada en el blog.
El postre te lo traigo hoy, la tradicional coca de llardons. Es muy fácil de preparar y en poco tiempo la tienes lista. Así que vamos encendiendo el horno...
Ingredientes:
- 1 hoja de masa de hojaldre
- 250 g de chicharrones (llardons)
- 100 g de piñones
- 250 g azúcar
- 1 huevo
- Harina
Cómo preparar la coca de llardons
1. Empezamos por extender la masa de hojaldre con el rodillo en una mesa enharinada.
3. Doblamos la masa como si fuera un sobre y pasamosr el rodillo por encima para que se fusionen lo chicharrones con el hojaldre.
4. Repetimos lo mismo y volvemos a pasar el rodillo.
5. Damos forma cuadrada y sellamos los bordes. Si quieres puedes hacer piezas pequeñas individuales.
6. Pintamos con huevo batido y repartimos los piñones.
8. Precalentamos el horno a 190-180º C y horneamos unos 12-15 minutos arriba y abajo.
9. Sacamos, dejamos enfriar y listo.
Puedes variar la preparación de la coca combinando piñones y almendras fileteadas. O añadir un poco de canela mezclándolo con el azúcar, para darle aroma y sabor especial.
¿Te llevas el primer trozo?
Y si no te gustan los chicharrones, te recomiendo la Coca de cabello de ángel con piñones, es buenísima e igual de fácil de preparar.
Y si no te gustan los chicharrones, te recomiendo la Coca de cabello de ángel con piñones, es buenísima e igual de fácil de preparar.
38 Comentarios
¡¡Hola Silvia!! Conozco esta coca a través de los blogs y siempre me ha llamado la atención, esa mezcla de dulce salado que lleva, con los llardons. Tenemos que continuar con las costumbres, para que no se pierdan, pero con cosas tan ricas como esta, no es ningún esfuerzo hacerlo. Yo tuve festivo también ayer por jueves lardero, y la costumbre es irse al campo a comer una torta típica salada de jamón (hornazo). Además, ayer el día acompañaba y mucho. Besitos.
ResponderEliminarDe eso se trata de no perder costumbres y tradiciones, y con estas actividades las mantenemos vivas :)
EliminarBesos.
Esta coca mi madre la hacía, no con hojaldre, sino con masa de torta como la llaman por aquí y le quedaba riquísima, pero con mucho peligro porque no podías dejar de repetir y eso se notaba mucho después. Tú has hecho muy bien de racionarla en triángulos, que además de una bonita presentación, da opción a no pasarte si no quieres, lo cual dudo, ya que te ha quedado buenísima.
ResponderEliminarFeliz carnaval. Un beso.
Jaja, ya lo dices bien... si no quieres, porque es adictiva :)
EliminarGracias mil, feliz carnaval.
Hola Silvia :) Hace mucho que no como una. En casa la preparaba mi madre aun que claro en versión gallega jajaja Ella hacía la masa también pero no era de hojaldre... así me imagino que está muy rica y más blandita. Me encantaría un trocito. Un besito grande y feliz fin de semana!
ResponderEliminarFitnomasfat.com
Seguro que con la masa de otra manera, está riquísima, ya lo creo que si :)
EliminarFeliz finde!
De todas las cocas es mi favorita y con creces. Pero anda que dar con chicharrones no cuesta en París jeje
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Palmira
Tiene que ser complicado, ya lo creo :)
EliminarFeliz finde!
Hola guapa! Me encanta esta coca, mejor dicho ¡me chifla!.
ResponderEliminarEn una ocasión hice unas galletas con llardons y casi nos quedamos sin dientes ¡jajaja! De lo duras que quedaron. Nunca más las volví a hacer.
Esta coca es muy fácil de hacer y no te digo que la haga en estos días. Te ha quedado espectacular.
Besitos y feliz fin de semana.
Sill
Gracias Sílvia, jaja lo de las galletas a mi también me ha pasado, pero sin llardons, que horror!, pero bueno cosas que pasan...
EliminarUn besazo :)
La acabamos de merendar ¡deliosa! Nos ha encantado. Mucho más rica que las compradas.
EliminarPetonets
Sil
Qué bien! Me alegra saberlo :) Mucho mejores las caseras, besos!
EliminarLa he vuelto a hacer. Recién termino de sacarla del horno. ¡Buenísima!
EliminarGenial :) es que es tan buena....
EliminarHace meses que no la hago y me esta entrando unas ganas de comerme un trozo!!
ResponderEliminarUn besito y feliz finde.
Gracias Raquel, pues anímate, ya sabes lo rica que está :) Besos.
EliminarNunca la he comido , se ve riquisima besitos
ResponderEliminarMuchas gracias, te gustará se la pruebas.
EliminarSilvia aquí también son muy típicos los chicharrone, se comen de aperitivo con una cerveza bien fresquita y como no tengas cuidado te los comes como pipas. Aunque yo nunca lo hago, no tengo costumbre, ni tampoco de este tipo de coca, pero me ha gustado esa combinación dulce y salado, seguro que como dices es adictiva. Besos.
ResponderEliminarHola Concha, te lo aseguro que es adictiva, es difícil coger solo un trocito, besos de vuelta.
EliminarEs una de las cocas más deliciosas que conozco, es fácil su elaboración ( sí compramos el hojaldre , claro ) pero tiene un potente sabor que le proporciona el chicharrón . Te ha quedado fantástica. 👏👏👏
ResponderEliminarGracias, sabores potente como bien dices, y con el contraste dulce queda genial. Feliz tarde.
EliminarTiene una pinta estupenda, seguro que está deliciosa.... Besos
ResponderEliminarMuchas gracias, quedan buenísimas. 👍🏼
EliminarBuenos días, Silvia. Ya tenía ganas de venir a comentarte porque conozco la coca, pero no la he hecho ni probado. Siempre me ha llamado la atención la combinación de ingredientes y como lleva piñones, más. El contraste de sabores me encanta y eso que yo "llardons", no puedo comer, pero soy de dulce-salado y de cocas a más no poder.
ResponderEliminarMe llevo mi trocito virtual.
Besets, guapa.
Hola, es una coca deliciosa. Como bien dices tiene un contraste de salado dulce que le hace muy especial, en estos días no puede faltar. Besos de vuelta.
EliminarQué coca tan rica con ese contraste entre salado y dulce, me encanta.
ResponderEliminarBesitos guapa
Muchas gracias Marta, besos de vuelta :)
EliminarHola, qué delcia!! En la provincia de Huelva se hacen unas tortas de chicharrones , con manteca pero no son dulces, ainssss, qué peligro, hay que racionarlas. Me encantaría probar un trocito de la tuya, espectacualr. Un beso
ResponderEliminarGracias Elisa, el contraste con los piñones y el azúcar es una delicia :) Besos.
EliminarQue maravilla guapa, no la he preparado nunca pero siempre habrá ocasión para disfrutar con esta receta tan sencilla, que buena.
ResponderEliminarMe la apunto guapi
bess
Gracias Maribel, te animo a que la pruebes, es muy fácil de preparar :)
EliminarQue buenísima pinta tiene con esos piñones.
ResponderEliminarBesitos
Gracias Isabel, queda buenísima. Un beso.
EliminarBuenas tardes, Silvia: tiene una pinta fabulosa y estoy convencida de que me encantaría. Cuando era pequeña y vivía mi abuela, una amiga suya natural de un pueblo de Salamanca, siempre le mandaba por Navidad una caja con productos de matanza, mantecados y tortas de chicharrones. Mientras los demás le daban a los embutidos ibéricos y a los mantecados, yo me tiraba en plancha a por las tortas de chicharrones que eran una mezcla de dulce y salado como la tuya. Intentaré hacer tu receta, pero no sé donde encontrar los chicharrones porque no creo que sean los mismo que se venden en las charcuterías. Indagaré.
ResponderEliminarBesos.
Hola, la verdad es que esta recetas es muy sencilla, y aquí la preparamos para los carnavales y para San Juan, y en otras épocas del año también, es un clásico. No sé si encontrarás los mismos chicharrones. Pero aquí en la charcuterías sí que los venden o en algunos supermercados en la sección de carnes. Espero que te guste mucho, saludos. Un beso.
ResponderEliminarQué ricura!!
ResponderEliminarHace años que no la como y al verla se me antoja.
Te ha quedado perfecta ;)
besos ♥
De las que has publicado es una de mis preferidas.
ResponderEliminarGracias por compartir
Besitos