Panecillos de espelta con trufa negra
La trufa negra está ahora en su mejor momento. La mejor fecha para su recolección es durante el invierno, de diciembre a marzo. Se acerca el final de temporada, aunque el resto del año las encontramos en conserva.
Su sabor y aroma tan especial, hacen que cualquier plato se convierta en una verdadera delicia.
Una de las cosas que me ha hecho ilusión probar con ellas, es la de hacer pan. No estaba muy segura del resultado que iba a obtener, pero las cosas se tienen que probar. Así que me decidí y aquí están los panecillos.
El sabor y aroma de la trufa no queda muy pronunciado, tengo que decirte que puedes añadir más o menos cantidad... pero si que da un toque especial a estos panecillos, son una exquisitez.
Los he preparado con espelta, pero ya sabes que puedes hacerlo con una mezcla de harinas, tanto de trigo normal, o centeno blanco, siempre al gusto. Que para eso están los ingredientes ¿verdad? para variar y para probar cosas diferentes.
Vamos a meter las manos en la masa...
Ingredientes:
- 250 g harina de espelta
- 250 g harina de trigo
- 150 g de masa madre de trigo blanco
- 320-325 g agua natural
- 1 trufa (depende del tamaño 2 trufas)
- 10 g de sal
Si no tienes masa madre:
- 10 g de levadura fresca o 4 g levadura seca
Panecillos de espelta con trufa negra
1. Empezamos por mezclar las harinas, la masa madre y el agua. Dejamos que repose tapado durante 30 minutos.
2. Empezamos con el amasado. Un par de minutos y reposos de 10 minutos. Lo he hecho cuatro veces, hasta que la masa esté lista. La espelta no quiere mucho amasado.
3. Añadimos la trufa negra rallada a la masa y hacemos unos plegados sobre si misma. estiramos y doblamos desde los bordes hacia el centro.
4. Tapamos y dejamos reposar entre hora y media y dos, dependiendo de las temperaturas. Si quieres lo puedes dejar en la nevera unas horas, y continuar más adelante.
5. Volcamos la masa en la encimera y dividimos en piezas pequeñas. Las dejamos reposar diez minutos y las formamos, en redondo o alargado.
6. Las vamos colocando en una tela enharinada y esperamos que doblen su volumen, Más o menos entre una hora o dos, dependiendo de las temperaturas.
7. Mientras tanto precalentamos el horno a 250º C.
7. Mientras tanto precalentamos el horno a 250º C.
8. Ponemos los panecillos sobre un papel para horno y hacemos un corte en la superficie.
9. Los meemos en el horno, con humedad. Volcamos un vaso de agua en una bandeja. Pasados 5 minutos bajamos la temperatura a 200 º C. y los dejamos 12-15 minutos más.
Cuando estén listos, los sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Se pueden congelar sin problema, aunque te comento que no lo he hecho, por miedo a que perdiera su aroma.
Aquí tienes otras recetas de panecillos por si te animas a encender el horno..
- Panecillos de aceite de oliva y limón
- Panecillos de coco, kumquat y lima
- Bollitos de remolacha con semillas de amapola
- Panecillos con salvado de avena y miel
Si no te has suscrito a la newsletter, puedes hacerlo aquí → ¡Me apunto!
28 Comentarios
Silvia, sin duda alguna , que estos panecillos están deliciosos.
ResponderEliminarGracias Lolines, han quedado muy top :)
EliminarSilvia, yo me comería con uno ya mismo. Tuviste una idea genial. La trufa es cara, pero está de moda, pero en algunos quesos, me han dicho, que es sintética.
ResponderEliminarBonitos y ricos.
Besos
Gracias Marisa, están deliciosos. No sabía lo del queso, que tremendo con tanto sintético. Besets.
EliminarLas que sois apañadas con el pan hacéis maravillas con él, se nota que te gusta trabajarlo y mimarlo hasta conseguir un resultado tan original como rico. Te han quedado unos panecillos de lujo, ojalá pudiera disfrutar de alguno en el desayuno, son una delicia.
ResponderEliminarBss
Gracias Lola, seguro que te animas algún día y los preparas riquísimos, estoy segura :)
Eliminar¡¡Hola Silvia!! Yo creo que tampoco congelaría estos panecillos, ¡¡pero porque nos los comeríamos todos en el mismo día!! Con lo que me gustan a mí los formatos mini, los pondría en todas las comidas del día. Perfecto para desayuno, acompañar mermeladas como la de tomate o cebolla, perfecta para los embutidos, el queso y cualquier plato que se aprecie. Así que los encuentro el acompañamiento perfecto. Besitos y feliz domingo.
ResponderEliminarMuchas gracias Isabel, la verdad es que o sobró ni uno, jeje. Gustaron mucho :)
EliminarBesos y feliz semana.
Todo un lujo estos panecillos, en mi casa no durarian ni un minutos, no me daría tiempo a congelarlos. Qué buena pinta tienen.
ResponderEliminarBesitos guapa
No dio tiempo, jeje, muchas gracias Marta, feliz tarde!
EliminarOh, oh ya imagino su saboooooooor 👏👏👏👏👏 me parece una idea genial. Hace unos meses compré trufa fresca en Morella, Castellón y elaboré algunos platos pero no me hubiera imaginado añadirlos a la masa. Perfecto Silvia, siempre innovando y sorprendiendo. 😗😗😗😗😗
ResponderEliminarHola! lo tenía en mente y por fin me lancé a probarlo, el resultado ha sido muy positivo, sabor y aroma especial. Te lo recomiendo, besos :)
EliminarHola Silvia. Como bien dices la trufa tiene un sabor delicioso que transmite a todo aquello con lo que se integra y en este caso con estos panecillos que no me cabe duda deben estar deliciosos. Siempre me quedo mirando como los hacéis y me da bastante envidia ya que no suelo hacer. Te han debido quedar ideales.
ResponderEliminarUn abrazo.
Han quedado muy buenos, te animo a que los prepares, no es nada complicado. Seguro que disfrutarás mucho preparándolos. Muchas gracias!
EliminarEsos panecillos es una explosión de sabor en la boca, todo un acierto, un beset
ResponderEliminarGracias! Gustaron mucho, por el sabor y por la novedad :) Beset!
EliminarSilvia esto no son panecillos, esto es una obra de arte, ¡madre mía! Si da pena hasta comerlos. Que lujo y que placer vivir contigo, solo por disfrutar el delicioso aroma que debe salir de tu cocina, daria lo que fuera.
ResponderEliminarBesos.
Ja ja, Concha, ven!! ya sabes que tienes sitio... Muchas gracias por estar siempre :) te espero ver en directo, besos!
Eliminarmmmm vaya miga... lo de la trufa, es verdad que las trufas que se suelen encontrar no son tan potentes, pero da un toque muy especial y queda la mar de interesante...
ResponderEliminarEncanatados estaban en casa con los panecillos, por la novedad y el punto diferente que le da la trufa, me alegro que te gusten :)
EliminarNunca comi trufa negra mas provaria esses lindos pães com muito gosto.
ResponderEliminarBoa semana
Muchas gracias, me alegro que te gusten :) Feliz semana!
EliminarUnos panecillos de lujo total! Aunque creo que sin llegaran a entrar trufas en casa no me dejan ponero en el pan ;o)
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
Queda muy especial, te creo, jeje. Besos!
EliminarTe han quedado unos panecillos estupendos, seguro que están muy ricos.....Besos
ResponderEliminarEstán deliciosos, qué bien que te gusten :)
EliminarMe encanta la idea de preparar los panecillos con trufa, ojalá tuviera una de las de verdad en casa, sería un lujo y la mimaría no sabes cuanto jejejeje.
ResponderEliminarMe apunto a desayunar siempre contigo guapa
bess
Gracias Maribel, he tenido la suerte de tenerlas naturales y probar. Estas invitadísima, ya lo sabes. Besos.
Eliminar