Pastel de patata con atún gratinado
Que levante la mano quien no haya comido un pastel de patata y atún con tomate. Es un clásico que todos hemos preparado más de una vez, y de dos...
Llevo unos días recordando recetas típicas de familia, de esas que te transportan a otra época de tu vida y te recuerdan momentos de tu niñez. Recetas que no quiero que se pierdan o queden en el olvido, como los pimientos rellenos de carne y arroz o la tortilla de samfaina.
Y no lo harán, porque en un momento u otro las volvemos a preparar, originales como lo hacían nuestras madres, o tuneadas. Sea como sea, ahí están.
El pastel de patata con atún (o con carne) es uno de esos platos que encontrábamos en casa al llegar del cole. El aroma a queso gratinado me hacía correr a la mesa...
Hoy lo recuerdo y lo preparo para participar en el reto Color Y Sabor de Temporada de este mes. La patata es uno de los ingredientes escogidos para marzo.
Ingredientes:
- 3 patatas medianas
- 250 ml leche
- 1 cebolla tierna
- Salsa de tomate casera
- Atún en conserva
- 1 cda de mantequilla (o aceite)
- Queso rallado para gratinar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Cómo preparar el pastel de patata con atún
1. Cocemos las patatas en agua hirviendo con sal para preparar el puré. Las cortamos en trozos y una vez cocidas, les añadimos la leche caliente y las trituramos. Añadimos sal y pimienta al gusto.
2. Cortamos la cebolla y la rehogamos en un recipiente con aceite de oliva. añadimos la salsa de tomate y dejamos cocer unos minutos.
3. Añadimos en el último momento el atún.
4. En una bandeja para horno, alternamos una capa de puré, una de atún con tomate y cebolla y otra de puré.
5. Espolvoreamos con el queso rallado y gratinamos en el horno.
Este pastel de patata es tan fácil de preparar que no tiene ningún misterio. Tanto con atún como con carne de cualquier clase, siempre es un buen recurso para un primer plato completo.
Además lo puedes hacer con otros rellenos diferentes, pescados, huevos, otras verduras.
Mi madre los hacía también con huevo duro mezclado, son recetas para recordar y mantener vivas. Y lo bien que lo pasábamos preparando el puré... a rebañar tocaba lo que sobraba en la cazuela. Es una comida perfecta para hacer con niños, se disfruta un montón.
¿Cual es tu plato favorito que te transporta a otra época? Seguro que más de uno y de dos.
Te enviaré las recetas por correo electrónico cada semana :)
50 Comentarios
En casa no podríamos vivir sin la patata, la suelo utilizar a diario prácticamente, me viene de tradición, cunde mucho y con poco más que le pongamos ya tenemos un plato listo. Tu pastel es muy rico, con pescado o carne, es saciante y económico, algo que se ha valorado siempre.
ResponderEliminarA propósito de tu pregunta, el plato que me transporta a otro tiempo son los guisos, de cualquier cosa, con patatas, arroz, fideos,... comida de cuchara con ensalada, fruta y pan. Y comíamos bien y sin tanta floritura como ahora.
Un beso.
No hay nada como los guisos caseros, es lo más :)
EliminarAinss qué ricos estos platos con sabor a recuerdos ... Ni te imaginas la de cenas que me ha salvado el pastel de atún ;o) Es que es tan sencillo y tan rico que es una pena no prepararlo más a menudo!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
Siempre queda bien :) feliz semana!
EliminarLos pasteles de patata me pierden, me da igual de que sea el relleno, el tuyo es especialmente bonito. Muy buen reto. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegro que te guste :)
EliminarSilvia hoy nos haces una pregunta de las que a mí me dan para escribir un libro, jajaja, pero no te asustes que voy a ser escueta. Me encantan estas recetas que nos traen recuerdos entrañables, lo sabes, no hay semana que no cuente algo de mi vida en cada una de las que comparto. Me hace gracia leerte, porque te he imaginado llegando del colegio, con el uniforme típico, falda escocesa, calcetines a media pierna y jersey de pico, jajaja. Mi imaginación es increíble, jajaja, como increíble te ha quedado esa cazuela, que a mí me vuelve loca. Es tan fácil contentar a la familia, y encima con la satisfice saber que los estamos alimentando en condiciones. Un pastel de atún, de carne, incluso con ese huevo cocido, que a mí de chica no me entraba por el ojo, y al final acababa rebañando el plato, jajaja. ¡Ayomá! Aquellos maravillosos años.
ResponderEliminarBesos y gracias por compartirlo.
Gracias a ti por venir! Imaginas bien... lo que corría a por el gratinado, jeje. Feliz semana.
EliminarRiquisimo tu pastel de patata y atún.
ResponderEliminarNunca deben perderse las receta tradicionales de la familia, son las mejores.
Toda la razón, son las mejores :)
EliminarRiquísimo y como tú dices, con un montón de recuerdos. Besos
ResponderEliminarRecetas que siempre gusta recordar :) Besos.
EliminarLa patata, un básico en la cocina, super-versátil. La receta me ha "encantao". Besines!!!
ResponderEliminarMuchas gracias! besos de vuelta :)
EliminarUn pastel muy rico que te saca de mas de un apuro, estupenda receta. Enhorabuena
ResponderEliminarMil gracias! Siempre va bien este tipo de recetas :)
EliminarUna receta clásica que me gusta mucho.
ResponderEliminarMuchas gracias!!
EliminarSilvia yo levanto la mano jeje. No lo he comido nunca con atún pero sí con carne picada.
ResponderEliminarEn casa no me dejan entrar pescado, qué lástima!! No sabe mi familia de lo que se pierden.
Por mi me comería toda la fuente que has preparado. Me encanta!!
Besos
Ohh, estás invitadísima, te preparo una para ti y disfrutas todo lo que quieras, jeje.
EliminarBesos :)
Sabes que no lo he comido, suelo hacer este pastel siempre con carne , asi que ha probarlo besitos
ResponderEliminarTe encantará con atún, te animo a que lo pruebes :)
EliminarMira que me encanta este pastel. Qué recuerdos, hace años ya que no lo tomo. A mi marido no le van los gratinados, mira él es así. Sin embargo, ponle cuchara que le puedes meter cualquier cosa menos queso.
ResponderEliminarPero estoy contigo, estos platos no deben caer en el olvido nunca. Son patrimonio familiar y deberían estar en una caja fuerte en todas las casas.
Besos Silvia.
Así es, tenemos que procurar que no se olviden, son platos de siempre, ricos y familiares, con mucho feeling. Besos.
EliminarQue rico ¡¡¡¡ , me encanta este pastel, besos
ResponderEliminarMuchas gracias!! besos.
EliminarSilvia, yo no lo he hecho nunca como tú, pero reconozco que me gustan de todas las formas y sin carne, todavía más.
ResponderEliminarLas fotazas hablan por sí solas.
Muy rico
Besos.
Muchas gracias Marisa, un plato que siempre gusta :)
EliminarQué rico pastel te ha quedado, lo hago con carne pero nunca lo he probado con atún. Guardo tu receta para probarla
ResponderEliminarBesitos guapa
Gracias Marta, espero que te guste con atún, es una delicia! Besos.
EliminarApuntado Silvia, a mis hijos les va a encantar.
ResponderEliminarBss
Qué bien!! Espero que lo disfrutéis mucho.
EliminarBss.
¡¡Hola Silvia!! Yo siempre digo que los clásicos nunca mueren y es cierto, sobre todo la cocina casera. Aunque hemos cambiado mucho en la forma de cocinar de nuestras madres, con comidas menos pesadas y menos calorías, si que las hemos ido transformando y otras, las hemos dejado tal cual, nos puede más esos recuerdos que nos evoca. Bueno, yo siempre he sido muy mala comedora, pero si que he sido de dulces, ja, ja, yo creo que porque mi madre hacía muy pocas veces, y es ver una tarta de la abuela, esta típica de galletas, y volver a mi niñez y a unos bonitos recuerdos. A mi madre si que le hubiera sido que fuera su pastel de patata con atún, pero no pudo ser, seguro que como era tan mala comedora, ni lo probaba, y ahora me encanta. Besitos.
ResponderEliminarMe alegro que ahora te guste. Sea lo que sea, siempre está bien recordar las recetas de familia y que no se pierdan.
EliminarBesos.
Las mejores recetas son las de siempre y todas llevan buenos recuerdos detrás. Me encnta tu pastel, para recordarlo . Un beso!!
ResponderEliminarGracias Elisa, es una receta que siempre nos encanta. Besos.
EliminarUna auténtica delicia para disfrutar en cualquier momento. Me lo apunto! Fácil y delicioso! Besines
ResponderEliminarSi, es muy fácil y siempre queda bien, con el relleno que quieras :)
EliminarMe parece un plato fantástico :) A mí sin duda me gustaría muchísimo... además una versión diferente al pastel de carne siempre es bien recibida. Que lo mismo aburre aun que aquí en casa no se cansan de comerlo jajaja este tendrá que formar parte de mi mesa también. Un beso y feliz día guapísima!
ResponderEliminarfitnomasfat.com
Hola!; si, las dos versiones están genial, tanto carnes como pescados o verduras. Ideas para variar que no nos faltan. Besos.
EliminarHola Silvia, tienes mucha razón, yo no podría levantar la mano, mi madre lo ha cocinado varias veces, aun que yo no lo he hecho nunca. Pero es un plato que me recuerda mi infancia.Tu propuesta me ha gustado y la intentaré poner en práctica. Besos.
ResponderEliminarGenial!, las recetas de familia siempre son un éxito, además de feeling que llevan consigo. Un beso :)
EliminarUn pastel muy rico. Yo también lo preparo muy a menudo porque a mis hijos les encantan de atún.. Besos
ResponderEliminarGracias! Queda muy bien combinado :)
Eliminar!Nena que me gusta esta receta para estos días de bastante calor, y semana Santa, me gustaría que me dijeras ese atún en conserva cuál es? por aquí no se conoce, te agradecería me dijeras!!
ResponderEliminarAbrazos fuerte y feliz semana!!😍😍
Hola! El atún lo venden enlatado o en botes de cristal, aquí es habitual :)
EliminarBesos!
Los platos que nos traen tantos recuerdos, alimentan el estómago y el corazón 💖
ResponderEliminarBesos
Tienes toda la razón, nos alimentan en todos los sentidos, besos de vuelta.
EliminarIncreíble este pastel de patata con atún. Tan sencillo y a la vez tan cargado de recuerdos y experiencias. ¡¡Una receta de las que hay que recatar sí o sí!! En mi caso la sopa de fideillos con jamón dulce y huevo... es lo que siempre nos hacía mi abuela a los niños para cenar... y me lleva del todo a su cocina, con su mesita plegable, si luz fría...ella de pie mientras todos los primos cenábamos en una barra plegable que abría para nosotros... Me habría gustado poder conocerla en aquella época, siendo la adulta que soy ahora...pero bueno, me llevo buenos recuerdos de ella.
ResponderEliminar¡Gracias por esta receta Silvia!
Gracias a ti por venir y compartir tus momentos de recuerdo con tanto cariño :) Un beso!
Eliminar