Mermelada de mandarina con chocolate y canela

by - diciembre 20, 2018

Mermelada de mandarina con chocolate y canela

Las mermeladas de cítricos son un clásico que no pueden faltar cada temporada. Y este año no podía ser menos. Ya estamos tocando las fiestas navideñas y entre recetas de entrantes, aperitivos, carnes y pescados, panes... dulces navideños, me apetece mucho una mermelada para esos días.

Con mandarinas he preparado un par de veces la mermelada de mandarina con jengibre, y tenía muchas ganas de probar algo especial con chocolate. El resultado ha sido "voy a esconderlo porque desaparece volando".

He recibido unas cajas de mandarinas de NaranjasYa.es de Picassent, València. Son deliciosas, dulces y muy aromáticas. Me encanta el aroma que te dejan en las manos cuando las vas pelando, es algo especial. Vamos con la receta.

Mermelada de mandarina con chocolate y canela

Ingredientes:

- 600 g de mandarina sin piel
- 300 g de azúcar
- ½ limón su zumo
- 60 g de chocolate fondant
- Canela en rama


Cómo preparar Mermelada de mandarina con chocolate y canela


1. Empezamos por pelar las mandarinas y quitamos las partes blancas de los gajos.
2. Ponemos los gajos partidos en un bol  y añadimos el zumo del limón
3. Añadimos el azúcar y lo dejamos reposar 2-3 horas. Puedes dejarlo en la nevera de un día para otro, toda la noche. Utiliza azúcar blanco, moreno, una mezcla de ambos o un endulzante que te guste. 

Mermelada de mandarina con chocolate y canela

Por lo general utilizo la mitad del peso de la fruta el azúcar, pero ya sabes que si es conveniente la puedes reducir.

4. Pasamos todo a una cacerola y lo cocemos a fuego lento durante 40-45 minutos, removiendo de vez en cuando. La canela la he puesto en rama, para retirarla al final. Pero un pizquina de canela el polvo le viene perfecto a la mezcla ( si te gusta mucho si sabor).
5. Cuando tenga la textura que te guste lo retiras del fuego.Para mi gusto no hace falta triturar nada, ello mismo se va deshaciendo en la cocción. 
6. Dejamos enfriar la mermelada y añadimos el chocolate fondant troceado, cuando aún esta caliente. Se fundirá con la mezcla.

Mermelada de mandarina con chocolate y canela

7. Procedemos al envasado en los botes de cristal . Puedes hacerlo al baño María o bien colocando los botes boca abajo, hasta que se enfríen. 
Como preparo pocas cantidades y duran poco tiempo, lo hago dejando los botes boca abajo.

Si quieres hacerlo al baño María:
En una olla grande colocamos los botes con un paño en el fondo. Llenamos de agua fría hasta que queden cubiertos.
Calentamos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. y lo dejamos que hierva durante 20 minutos. Dejamos que se enfríen totalmente. Y guardamos los botes.

Mermelada de mandarina con chocolate y canela

¿Verdad que apetece meter la cuchara? Te recomiendo que la escondas... jaja.

Aquí te dejo un par de ideas para estos días: la  mermelada otoñal de calabaza y cítricos o la mermelada de granada con naranja , ideales para esta temporada y para los días especiales :)

Mermelada de mandarina con chocolate y canela

Recibe las recetas cada semana en tu email, suscríbete a la newsletter → ¡Quiero apuntarme!

LO MÁS VISTO...

30 Comentarios

  1. El título ya me ha resultado atractivo y la vista de la mermelada no te digo ná, si la tuviera delante me la comería a cucharadas porque es de lo más apetecible. Me parece estupenda también para rellenar, un brazo de gitano por ejemplo sería una delicia, pero no me quiero imaginar nada más, que se me hace la boca agua. Donde la pongas va a quedar bien.
    Te deseo una Feliz Navidad para ti y los tuyos, nos vemos en el Año Nuevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te encante, jeje. Gracias!! Feliz Navidad :)

      Eliminar
  2. Uhmm menuda pinta el tarrito! Me lo comía enterito de principio a fin sin casi respirar jaja, me encanta!!! Felices fiestas para ti y los tuyos! Besines

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia. Ya veo que te apuntas a la mermelada con chocolate. Cuando publiqué de la de cerezas, me supo mal no haber congelado más; así que entre Elisa que la hizo con caqui y tú con mandarina, ya tengo otras dos de temporada para elegir. Si le añado canela como tú, ya tardo en ponerme a prepararla. Me encanta la combinación.
    😋😍😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, la canela siempre aportando ese punto extra que nos encanta. Un beso!

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Silvia!! Imagino lo rica que tiene que estar, no hay más que verla. Yo he hecho mermelada de plátano con chocolate y también nos gustó mucho. La mandarina y el chocolate combinan estupendamente, así que para meter la cuchara y no parar, pues eso, que mejor la escondemos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ha volado!! ya te digo que tengo que hacer más :) Un beso!!

      Eliminar
  5. Espectacular i bonissima

    ResponderEliminar
  6. Hola, Silvia:

    ¡Pero qué tentación y qué maravilla de mermelada! Aquí me tienes, al otro lado de la pantalla completamente desconsolada viendo las fotos y leyendo esta estupenda receta. ¡Rica, rica!

    Felices fiestas, que las disfrutes en compañía de tus seres queridos y que el 2019 te colme de alegrías. Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Te guardo... jeje. Un beso, feliz Navidad y nuevo año :)

      Eliminar
  7. Silvia que bonitas fotos, son tan apetecibles, que dan ganas de ponerse a hacer tu mermelada. A ver si estos días de navidad que quiero cocinar algunas con mi hermana, si cae la tuya, te lo cuento, porque rica tiene que estar segurísimo.
    Besos, y felices fiestas, estamos en contacto para lo que te apetezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha, si la haces me cuentas, pero escinde la cuchara, que aquí ha volado, jajaja. Un beso y muy felices fiestas :)

      Eliminar
  8. Me apunto con los ojos cerrados, esta mermelada tiene que ser espectacular en tostadas o como relleno de alguna otra receta dulce ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Una mermelada muy original, Feliz Navidad Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues claro que apetece meter la cuchara querida Silvia, y que original mermelada!!!!! Ya puedes patentarla. Te deseo unas felices fiestas y que las disfrutes con tu gente y amigos . Un fuerte abrazo. 😍😍🎅🎅😍😍🎅🎅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! te guardaré un bote, jeje. Feliz Navidad!

      Eliminar
  11. Hola Silvia!!
    Una mermelada que atrae mucho! Qué no daría por probarla jeje

    Te deseo unas felices fiestas llena de paz y alegría!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!! Qué bien que te guste :) Feliz Navidad, un besazo!!

      Eliminar
  12. Sílvia, muy buena combinación y muy rica que debe estar. Me encanta el chocolate en todas sus versiones. Las imágines, preciosas.
    Feliz Navidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Delcioa mermelada, ya sabes que me encantan las mermeladas caseras y hace poco hice una mermelada con chocolate y moras que me encantó, poner chcolate es todo una acierto, pura delcia para paladares exquisitos. Me ha encantado tu combinación. se ve deliciosa.Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa, tengo tu mermelada en pendientes, me encantó :) Besos de vuelta :)

      Eliminar
  14. Tiene que estar brutal!1beso

    ResponderEliminar
  15. Excelente aporte, gracias ♥

    ResponderEliminar