Pato con peras | Ànec amb peres
La receta de hoy es tradicional y familiar, una receta de fiesta que todos los años preparamos para estas fechas. Recetas que pasan de abuelas a madres y que queremos mantener vivas en nuestra cocina catalana.
Para mi es una de las más especiales, porque lleva las peras de Puigcerdà (Pirineos) y de las que soy una enamorada, me encantan.
La pera que se cultiva en Puigcerdà es la variedad Doyenné de Comice, y la recogida se realiza en otoño, a partir de la primera semana de octubre dependiendo de la temporada. Ahora es el mejor momento para disfrutarla,es una variedad tardía de pera muy dulce.
Es una fruta gorda, de piel fina, muy jugosa y dulce. En el Pirineo, los cambios bruscos de temperatura favorecen la calidad de la fruta, lo que la hacen muy muy especial en sabor y textura.
Estas peras se utilizan mucho para combinar con carnes y aves, con nabos de montaña o para preparar alioli o salsas.
Ingredientes:
1 pato de kilo y medio
4 peras de Puigcerdà, (u otra variedad)
1 cucharada sopera de harina
1 vasito de de vi ranci (vino rancio)
1/2 litro de caldo de aveo o verduras
1 cebolla de Figueras
1 puerro
1 zanahoria (opcional)
2 tomates maduros
Tomillo
Canela
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta negra
Para la picada:
50 g de almendras y piñones
1 rebanada de pan frito
1 diente de ajo
Cómo preparar Pato con peras "Ànec amb peres"
1. Empezamos por limpiar bien el pato y lo cortamos a trozos.
2. Salpimentamos y lo marcamos en aceite de oliva bien caliente. Cuando tome color, lo retiramos y pasamos a una cazuela.
3. Añadimos el vino rancio (se puede sustituir por vino blanco). Esperamos a que reduzca y mientras preparamos las verduras.
4. Cortamos las verduras, la cebolla, el puerro, la zanahoria (opcional) y las pochamos en el aceite de freír el pato. Añadimos el ajo, los tomates troceados y el tomillo.
5. Damos unas vueltas y cuando tome color, las añadimos a la cazuela con el pato.
6. Cubrimos con un poco de caldo y dejamos que termine de cocer a fuego muy lento unos 45 minutos.
7. Mientras cuece el pato, hervimos las peras con un poco de sal. Las puedes pelar o dejar con piel. No tienen que quedar cocidas del todo porque acabarán de cocinarse con el pato. Las añadimos a la cazuela unos minutos antes de terminar.
8. Preparamos la picada para el final. Machamos todo en el mortero y lo añadimos a la cazuela en los minutos finales. La salsa la puedes pasar por el chino si la quieres finita o dejarla tal cual.
9. Servimos el pato acompañado de trozos de pera y regado con la salsa.
Como te comentaba al principio del post, también puedes hacer esta misma receta con otra arne, con pollo o con cordero, como ves en esta imagen. Queda delicioso con la combinación de las peras.
9. Servimos el pato acompañado de trozos de pera y regado con la salsa.
Como te comentaba al principio del post, también puedes hacer esta misma receta con otra arne, con pollo o con cordero, como ves en esta imagen. Queda delicioso con la combinación de las peras.
Con esta receta participo en el III Parrandón de Recetas Navideñas que Angélica del blog "Bizcochos y Sancochos", organiza con motivo de la Navidad. Un año más me uno para compartir platos típicos y tradicionales de estas fechas. Estas a tiempo hasta el 8 de diciembre, ¿te vienes?
56 Comentarios
En casa no hemos tenido costumbre de comer pato, aunque es una carne que he probado y me gusta. Como también me gustaría comer ese buen plato que has preparado y te ha quedado con ese aspecto maravilloso. El parrandón va a quedar bien surtido. Me encanta.
ResponderEliminarUn beso.
Me alegro mucho de que te guste, esta invitadísima :)
EliminarSilvia que buen plato has preparado, con esos sabores tan de la cocina más tradicional, clásico y contundente. Con buena presencia y todo lo necesario para que estos menús de navidad, nos dejen el mejor sabor de boca. A mí me gusta mucho el pato, aunque nunca lo he cocinado, solo los maigrets a la plancha, o los Confits de canard, que son pura delicia. Me gusta tu salsa, seguro con esas peras debe ser espectacular, aunque sean muslos confitados, que es lo que suelo comprar en ocasiones muy especiales.
ResponderEliminarBesos y disfrutemos de este bonito encuentro bloguero.
Gracias Concha vamos a disfrutar de este encuentro bloguero con mucha ilusión,me alegra que te guste. Un beso :)
EliminarUna maravilla de plato! A mi me gusta mucho la carne de pato y así preparada con fruta de cercanía es genial!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Queda buenísimo con las peras, es una delicia. Gracias Palmira :)
EliminarEl pato no lo he preparado nunca en casa y seguro que esa combinacion de sabores es lo mas ,me guardo la receta por si me animo a comprarlo.
ResponderEliminarTe ha quedado un plato de relujo y seguro esta de rexupete.
Bicos mil wapa.
Muchas gracias!! si te animas me cuentas qué te parece, besos :)
EliminarL anec amb peres, es uno de los platos que siempre hago en estas Fiestas.
ResponderEliminarQueda de luxe, muchas gracias :) petonets!
EliminarQue plato más interesante Silvia. Me encanta las peras en los platos salados, debe estar divino este pato. Que bueno descubrir nuevas recetas, me guardo la tuya, se me hace agua la boca.
ResponderEliminarUna abrazo y feliz parrandón!
Gracias!! me alegro mucho de que te guste, es una receta tradicional en casa :)
EliminarNunca he cocinado pato pero seguro que el tuyo está riquisimo y con esas peras, delicioso, seguro. Hay platos que no deben perderse, tradiciones familiares.
ResponderEliminarBesitos guapa
Eso es, intentaremos que no se pierdan, gracias !! Un beso.
Eliminar¡¡Hola Silvia!! He comido pato muy pocas veces, y siempre en algún oriental, y ya vez, vosotros lo coméis todas las navidades. Aunque no es mi carne favorita, si que es una carne interesante, y si alguien no la ha probado aún, qué mejor que lo haga con tu receta, donde se ve que tiene que estar para chuparse los dedos. Las peras le tiene que aportar un toque dulzón muy bueno, y más cuando son de tan buena calidad y tan dulzonas. Realmente rico. Besitos.
ResponderEliminarGracias Isabel, la verdad es que es un clásico de nuestra casa, con las peras de Puigcerdà, que las tenemos aquí mismo, queda riquísimo :) Besos.
EliminarEl pato gusta mucho en casa de esta manera no lo he probado besitos
ResponderEliminarQueda genial con las peras, gracias!
Eliminar¡Que receta tan delicada! El pato no es una carne que consumamos habitualmente en mi casa, pero reconozco que es perfecto para quedar como un rey en una celebración familiar. ¡Estupenda receta! ¡Un beso!
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegro de que te guste :)
EliminarNunca he cocinado el pato en casa, desde luego que es un plato de fiesta y me encantaría probarlo, tiene una pinta deliciosa!!
ResponderEliminarBesos Silvia y feliz puente
Mil gracias Raquel, cada año lo hacemos, besos :)
EliminarHola Silvia! Finalmente puedo venir con calma a ver tu receta! No creo haber comido pato, no es una carne muy popular por estos lados, me parece una combinación muy interesante de sabores. Realmente es un plato muy elegante para servir en la mesa navideña!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por participar en el parrandón con tanto cariño como siempre y trayendo lo mejor de tu cocina! Desde ya estas invitada al del próximo año!
Un beso!!
Mil gracias por tus cariñosas palabras siempre! y contenta de participar, claro que si! el año que viene más... Besos!
EliminarSí que es una receta tradicional diferente. Todas estamos compartiendo recetas muy especiales. El pato con esas peras, estará delicioso.
ResponderEliminarBesos.
Las peras de Puigcerdà le dan un toque único, gracias Marisa !
EliminarMe encanta la receta, la verdad es que con pera no lo había preparado pero me gusta que le de ese toque dulce al guiso.
ResponderEliminarSuper ricoo ñam
bess
Le viene genial el sabor de la pera, me alegro de que te guste :) besos.
EliminarTiene una pinta espectacular Silvia y veo que es de esas recetas típicas de la zona con productos locales y temporada ¡no se puede pedir más! Una gran aportación al parrandón de Angélica ¡Besos mil!
ResponderEliminarTotalmente, con las peras típicas locales y de temporada, En su mejor momento,gracias! besos.
EliminarUn guiso de lo más rico! De los de ir a por la barra de pan y mojar en esa salsita! El contraste de la pera debe darlo un punto muy especial. Estupenda aportación al parrandón!
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegra que te guste la combinación con las peras. Un beso :)
Eliminar¡Menudo plato Silvia! Se ve delicioso y tiene una pinta buenísima... Con esta receta vamos a quedar de lujo con nuestros invitados... Me encanta! Un beso
ResponderEliminarGracias mil! es un plato típico que nunca falta :) besos!
EliminarSilvia, en mi casa no hemos comido nunca pato, aquí no se suele ver en los mercados, aunque me encanta, hace unos años lo probé con salsa hecho al horno y acompañado de algo dulce que no recuerdo bien. En Tarragona lo he visto en el mercado central (ese tan precioso y tan nuevo) intentaré comprar a ver qué tal me sale.
ResponderEliminarTe ha quedado de premio. Unas aportaciones estupendas para el parrandón de nuestra amiga Angélica.
Muchos besos
Muchísimas gracias :) Si lo pruebas estoy segura de que te quedará genial :) Un beso.
EliminarSilvia! Una receta top10. Nunca he cocinado pato, pero me gusta. Guardo tu receta, totalmente festiva y deliciosa.
ResponderEliminarEspero que estés bien.
Un besito
Sil
Gracias Sil, que bien que te guste, por aquí todo bien!!! besos :)
EliminarQue rico se ve delicioso!!besos
ResponderEliminarMuchas gracias !!
EliminarHola Silvia, el pato nunca lo he comido (parece mentira), siempre he querido realizar magret de pato, pero no se ha dado la oportunidad, tendré que poner fin a la incógnita de su sabor y desde ya crearé un tablero para cuando me topé con esta carne, tu receta se ve deliciosa, la verdad que con esas peras y el color que tiene dan ganas de meterse en la pantalla a disfrutar de esta delicia de restaurante de cinco estrellas, Feliz Parrandón ;)
ResponderEliminarMuchas gracias Natalia, es una carne especial, espero que te guste si lo pruebas, ya me contarás que te parece, un beso :)
EliminarMe gusta mucho la combinación de aves con fruta y está receta estoy segura que me encantaria, más aún con tan buena compañía.
ResponderEliminarBss
Seguro que si, me alegro de que te guste, Bss.
EliminarTiene una pinta estupenda y aunque nunca he preparado carne de pato se ve una combinación muy rica... Besos
ResponderEliminarMuchas gracias!, te encantará si lo pruebas, besos.
EliminarQuina bona pinta té aquest plat, només demana menjar-te'l i assaborir-lo.
ResponderEliminarPetonets.
Moltissimes gràcies es una delicia de plat. Ptnts :)
EliminarHola, he venido varias veces y no sé òr qué no he podido dejar el comentario, daba error. Sosas de blogger, supongo, jejeje!! Bueno quería decirte que este pato es una delcia, qué rico se ve y has elegido una carne de lo más navideña y exquisita. he hecho pollo con peras, en el horno pero nunca pato así que lo tendré en cuenta. Me ha encantado compartir contigo el Parrandón y disfrutarlo. Mil besos preciosa!!!
ResponderEliminarGracias Elisa, que bien que te guste. Igualmente un placer siempre compartir contigo. Besos.
EliminarBuenos días, Silvia:
ResponderEliminarEn casa nos encanta el pato. Aunque yo no soy mucho de peras (ni en postres ni en platos salados, me gusta más la manzana), a mi marido le encanta, así que tomo buena nota para darle una sorpresa. Tiene una pinta espectacular y seguro que está delicioso.
Un beso y feliz semana.
Qué bien que te guste, ya que lo comentas, con las manzanas está igual de bueno, es cuestión de cambiar la fruta. Yo también lo probaré, gracias!! un beso.
EliminarHola Silvia!!
ResponderEliminarMe faltaba por ver tu receta para el parrandón.
Qué rica!! Por aquí en Alemania se cocina mucho por estas fechas.
Tengo recetas en pendientes para cocinarlo. A ver si me pongo en ello.
Tu versión me ha encantado!
Besos
Muchas gracias! en casa en un clásico que todos los años preparamos, más con estas peras deliciosas de temporada. Besos.
EliminarMe gusta mucho el pato y con el toque dulce de las peras tiene que resultar magnífico.
ResponderEliminarBesitos
La combinación con las peras queda riquísima. Muchas gracias Isabel :)
Eliminar