Pato con nabos "Tiró amb naps"
Hola! En el post anterior os hablaba de confitar nabos y comenté que en breve iba a compartir una receta típica de montaña, que los lleva como ingrediente.
Lo prometido es deuda, hoy os explico el tradicional "Tiró amb naps", tal y como la hacemos en nuestra casa.
Pato con nabos "Tiró amb naps"
He necesitado:
1 pato de un kilo y medio
1 cebolla de Figueras hermosa
1 puerro mediano
3 zanahorias
1 tomate bien maduro
4 dientes de ajo
500grs. de nabos (utilizo los de Talletendre)
1 copa de coñac y 1 copa de vino rancio
Aceite de oliva, sal y pimienta.
Tomillo y hojas de laurel
Caldo de ave
Para la picada:
Ajos, pan seco, hebras de azafrán
Almendras tostadas y peladas
Preparación:
Empezamos por limpiar bien el pato, lo cortamos a trozos, sazonamos con sal y pimienta. Enharinamos sin exceso y lo freímos en una sartén con aceite de oliva bien caliente.
Cuando coja color, lo retiramos y pasamos a una cazuela.
Añadimos el coñac, esperamos a que reduzca y seguido el vino rancio (se puede sustituir por vino blanco). Una vez reduzca, añadimos caldo de ave, cubriendo las piezas y dejamos que vaya haciendo chup-chup a fuego lento.
Cortamos las verduras y en el aceite de freír el pato, añadiremos la zanahoria, el puerro, la cebolla, el ajo y finalizamos con el laurel y el tomillo.
Damos unas vueltas y cuando tome color, el tomate rallado. o troceado muy pequeñito. Añadimos un poco de caldo en caso de que pierda el líquido, Dejamos que termine de cocer a fuego muy lento.
Pasamos las verduras a la cazuela con el pato y si fuera necesario podemos añadir un poco de caldo o en su defecto agua.
Pasamos las verduras a la cazuela con el pato y si fuera necesario podemos añadir un poco de caldo o en su defecto agua.
Mientras tanto nos vamos a ocupar de los nabos. Los podemos cortar a rodajas o a tiras.
He utilizado los nabos de Talltendre, que como os explicaba en el post anterior son más bien finos y alargados.
Si los tenemos en crudo, los pelamos, cortamos y cocemos previamente en agua con un poco de sal, para añadirlos a la cazuela con el pato y el resto de verduras.
Si utilizo los nabos confitados el proceso es más rápido y fácil. Simplemente añadirlos a la cazuela. ya que están cocidos.
Preparamos la picada para el final, tostamos el azafrán freímos los ajos y el pan. Machamos todo en el mortero y lo añadimos a la cazuela en los minutos finales.
De esta receta hay tantas variantes como familias, nosotros también variamos. A veces acompañamos el guiso con peras, os aseguro que resulta una combinación deliciosa :)
Buen fin de semana y hasta pronto!
17 Comentarios
Me encantan los nabos, tienen un sabor delicado y poco apreciado... y me gustan mucho en este guiso, quedan de lujo.
ResponderEliminarQué buena pinta! Haces unas fotos siempre preciosas Silvia :)
ResponderEliminarFeliz día!
Uaaaaauuuuuuu, las comidas de montaña me pueden, suelo ir bastante al Berguedà y creo que un plato así lo probé en St Jaume de Frontanyà. Ya tengo monazo de pisar la montaña de nuevo. ¡Esto es un platazo de los que despiertan sensaciones!
ResponderEliminarUn pueblo encantador... a ver si paso pronto! gracias ;)
EliminarQue plato niña!!! te ha quedado espectacular!!!! me gustan los nabos y ese pato tiene que estar delicioso, es muy elaborado, como casi todos los buenos platos, pero te recompensa el trabajo cuando te pones un trozo en la boca. Besitos guapa.
ResponderEliminarSilvia este plato se ve espectacular, ya vi el otro día los niños en conserva, y me gustó pero no pude pasar por aquí a verte, es que esta semana tengo mucho lío y encima blogger me tare de cabeza con los comentarios de mi post del domingo, que por alguna extraña razón me fueron desapareciendo conforme me llegaban, solo he podido recuperar una parte de ellos, pero se han esfumado unos 20 más o menos, así que estoy atacá, porque precisamente estoy celebrando mi 3 cumpleblog.
ResponderEliminarNo obstante lo primero es lo primero, y es que este plato es de los de deleitarse en cada bocado.
¡Fabuloso!
Besos y feliz finde
Es un plato tradicional que nunca he hecho, me parece exquisito, además el color que tiene demuestra lo rico que debe estar. Te felicito , un beso guapa.
ResponderEliminarEs entrar aquí y a una ya le entra el hambre!!, este es un señor plato, Silvia. Se lo sirvo a mi marido en la mesa y me beatifica entera. Un buen trocito de pan de pueblo y un buen vino y hala...a disfrutar.
ResponderEliminarBesiness
No me cabe duda de que este guiso está para chuparse los dedos. Cuando vine a visitarte para conocer la receta de nabos confitados te dije que estaba deseando saber donde los ibas a utilizar, hoy veo que no me equivocaba al pensar que esa preparación no me defraudaría, el plato es riquísimo.
ResponderEliminarUn beso.
Qué plato más rico!!! El pato se ve delicioso, y los nabos confitados deben de estar muy buenos. En definitiva, es un platazo que tiene que estar de pecado.
ResponderEliminarUn beso
Un plato para mojar pan te ha quedado, madre de dios que ricura de carne y también elaborada esta de un gran chef, a mi me haria fala muchisimo pan reina...Bess
ResponderEliminar¡¡Hola Silvia!! Nunca he probado el pato, y no me importaría probarlo si es con este guiso. La salsa está de escándalo, ¡¡tiene que estar riquísima!! Para mi es un plato de lo más novedoso, ¡¡es genial!! Besitos y feliz finde.
ResponderEliminarMi querida Silvia, que forma mas rica de preparar el pato, le has puesto la salsa perfecta, para que la carne este jugosa y tierna, esos nabos confitados me han vuelto loca. Mil besicos cielo
ResponderEliminar¡Guau! ¿Sabes que no he cocinado nunca pato? ¿Cómo puede ser? Te preguntarás, pues es mi asignatura pendiente, y mira que está rico.
ResponderEliminarAnoto la receta porque viendo el paso a paso, seguro que me encantaría. Qué bien te ha quedado Silvia. Estos nabos son la guinda.
Besitos
Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios. Me alegra saber que os ha gustado la receta y el tema de los nabos confitados. Seguro que si algún día lo haceis, el pato, os queda perfecto y si no habéis probado por primera vez, os va a gustar, Gracias!!
ResponderEliminarSilvia, el otro día por primera vez compré unas cebollas de Figueras y me sorprendió lo buenas que estaban, algo dulces, riquísimas, ¿esos productos no suelen salir de Cataluña...? Es que no tenía idea que fueran esa delicia. Las compré de motu proprio en el mercado de Tarragona que por cierto es oscuro, bonito y recién inaugurado, pero todo lo que tienen a pesar de la oscuridad es una gozada.
ResponderEliminarSilvia, me ha encantado como se ve tu plato, pero creo que con los nabos no me gustaría, es que los nabos y yo no hacemos las paces nunca, pero este pato lo probaré. El plato se ve buenísimo.
Muchos besos, guapa y feliz semana cocinera...ja ja ja
Hola! qué bien que te guste la cebolla de Figueras. La verdad es que algunos productos cuestan de encontrar en otros sitios, pero bueno me imagino que pasa al contrario en otros lugares. Este plato lo puedes hacer con otra verdura, que seguro le viene bien, el lugar de los nabos. Un beso!!
Eliminar