Guisantes "Pèsols ofegats"
Hola, ya estamos en la primavera y con ella llega la temporada de guisantes. Hoy he comprado un buen puñado y los he preparado de una manera tradicional y muy típica de la #cuinacatalana.
Como es natural tiene sus variantes, dependiendo de la zona y del gusto de cada uno.
Es una receta muy fácil y qué os voy a contar ... si es que a mi me encantan.
300 grs de guisantes
1 cebolla
2 ajos tiernos
150 grs de taquitos de jamón
1 butiarra negra unas rodajas)
Menta fresca
Anís estrellado o bien anís dulce
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Preparación:
Empezamos por calentar el aceite de oliva y saltear los taquitos de jamón, cuando suelten un poco su propia grasa, los retiramos. Hacemos lo mismo con la butifarra negra, vuelta y vuelta. La reservamos. En este mismo aceite sofreímos la cebolla y el ajo tierno bien picado.
Cuando tome color añadiremos los guisantes y el jamón que teníamos reservado.
Rectificamos de sal y pimienta y dejamos que vaya cociendo lentamente, si fuera necesario podemos sumarle un poquito de caldo o agua.
Tenemos muchas opciones; añadir más verduras, combinar butifarra blanca con la butifarra negra, cambiar el jamón por cansalada. Y echar un chorrito de anís dulce o de moscatel, opción que yo no utilizo aunque si le doy un toque aromático con un anís estrellado.
Dejaremos que todo haga chup chup, con la cazuela tapada y esperaremos unos veinte minutos, hasta que los guisantes esten tiernos.
Al final volvemos a poner la butifarra negra con cuidado de que no se deshaga.
Añadiremos menta fresca cuando falten un par de minutos junto con el anís estrellado, tanto para aromatizar como para decorar el plato.
Si os animáis a probarlo seguro que repetís más de una vez ;)
Feliz primavera!
29 Comentarios
Silvia, pesols ofegats, todo un placer para el paladar
ResponderEliminarMe encanta es muy aromático con el anís y los ajetes wuauu besss
ResponderEliminarGracias Lolines, Maribel, están tan buenos y dulces... un beso!
ResponderEliminarCreo que no hay mejor manera de disfrutar de los primeros guisantes de la temporada...Ainsss qué ganas viendo esta butifarra tan rica jejeje
ResponderEliminarBesos,
Palmira
¡¡Hola Silvia!! ¡¡Qué original estos guisantes!! No sabía que era una receta típica catalana y me ha encantado, tan aromática, con esos toques de anís y menta, ¡¡qué pasada!! Lo de la butifarra negra también es un puntazo, así para mi, es un plato de lo más completo. Besitos.
ResponderEliminarHolaaa, que riquísimos, en casa como más los como es con jamón pero esta receta tiene un toque distinto y con distinción eh? me ha encantado y la presentación es preciosa. Me gustaría probar una buena butifarra!
ResponderEliminarUn besooo
A mi como más me gustan los guisantes son crudos, pero tu receta me ha gustado y sobre todo me ha sorprendido porque es la primera vez que veo un revuelto que lleva un chorrito de anís, menuda alegria debe darle y es un buen reclamo para probarlos. Por lo demás los ingredientes son tan ricos, que si por separado ya me los como estupendamente, juntos me pondría las botas.
ResponderEliminarUn beso.
Con estos ricos ingredientes no tiene mas remedio que salir un plato delicioso, tal cual has hecho tu, me ha encantado. Mil besicos cielo
ResponderEliminarUn plato bien rico.
ResponderEliminar¡¡¡Me encantan los guisantes frescos!!! Y esta receta me parece fantástica, llena de sabores y aromas... La probaré.
ResponderEliminarBesos
Essas ervilhas caseiras são tão boas!!!
ResponderEliminarA receita bem deliciosa que me deixou cheia de fome.
Gostei muito.
Riquisimos¡¡¡, yo este año no he plantado pero me encantan, besos
ResponderEliminarQue bueno ami me gusta mucho , con ese toque de anis no los he probado besitos
ResponderEliminarSilvia aquí los guisantes frescos se cocinan casi todo el invierno y parte de la primavera debido a nuestras temperaturas tan suaves que los hace crecer perfectos. Yo le suelo poner perejil o hierbabuena, que les va como anillo al dedo, pero nunca le he puest anís estrellado, pero me imagino el delicioso aroma que le tiene que aportar, y se me hace la boca agua. Tendré que probarlo.
ResponderEliminarBesos.
Hola Silvia, madre mía que pinta mas rica y que colores mas bonitos, ese toque de anis estrellado lo hace de lo mas atractivo a la vista y sin duda al paladar.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
¡¡Bueniiiiiísimos!!, me encantan, y los hago tan pocas veces..., a ver si la semana próxima me acuerdo y los compro ya que nos encantan. Yo les pongo un chorrito de anisete y quedan muy ricos.
ResponderEliminarTe han quedado de rechupete.
Besitos
Buenísimos deben estar, hay que aprovechar la temporada ahora!!
ResponderEliminarMuy buenos, a estas horas ...por favor un platito!! Un beso guapa.
ResponderEliminarQue ricos son los guisantes frescos, me gustan una barbaridad y tal como los has preparado tienen que estar para repetir. Me encantan los ingredientes, sin duda, es un plato con sabor y aroma exquisitos.
ResponderEliminarBesines y feliz fin de semana
Que plato mas completo y rico!!besos
ResponderEliminarSe ve un plato muy completo y seguro que muy rico....... Besos
ResponderEliminarQue buenos !!! Y ahora de temporada tienen un sabor estupendos, te ha quedado un plato bien rico.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Ummm, que ricos......empiezan los primeros y se cogen con ganas.
ResponderEliminarSaludos
Suelo prepararlos con jamón, pero de forma diferente, ese puntito del anís debe quedarle estupendo...y la butifarra ni te cuento...!! Bs.
ResponderEliminarHola! Muchas gracias por venir y por dejar vuestros comentarios.
ResponderEliminarQué bien que os haya gustado la receta y más ahora que estamos en temporada de guisantes frescos, vale la pena aprovechar lo buenísimos y tiernos que están ahora.
Saludos ;)
Sin duda la sección que más me gusta de tu blog, la de cuina catalana por que es la que más me aporta, con esas recetas autóctonas que llevarás haciendo toda tu vida y te quedan tan buenas, me las apunto todas y que ganas tengo de ir a Barcelona a probarlas allí, saludos Silvia.
ResponderEliminarHola Manuel, que alegría me das si vienes a Barcelona a probarlas. Son las recetas que hemos hecho en familia desde siempre, las aprendidas en nuestras casas. Muchos besos!!!
EliminarHola!!Me encanta,como aprendo de tu blog.Silvia esta cae en casa fijo.Saludos!!
ResponderEliminarMuchas gracias Anabel, es recíproco, aprendemos mutuamente :)
EliminarBesos!