Estofado de ternera con hinojo y zanahoria

by - febrero 13, 2026

Estofado de ternera con hinojo y zanahoria


No hay nada como un buen estofado de ternera hecho sin prisas. De los que empiezan con un buen sofrito, siguen con el clásico chup-chup y terminan con una salsa espesa que pide pan a gritos. Este estofado de ternera con hinojo y zanahoria es uno de esos platos que huelen a hogar.

El hinojo, que está en su mejor momento durante los meses más frescos, aporta un toque ligeramente anisado y fresco que equilibra la intensidad de la carne. Si normalmente lo usas en ensaladas o asado al horno, te animo a probarlo en guisos: se vuelve suave, meloso y lleno de matices. 

Combinado con zanahoria y guisantes, conseguimos un plato completo, sabroso y muy equilibrado.
En esta receta he utilizado AOVE Koroneiki de Trujal de Tudela, ideal para cocinar a fuego lento gracias a su estabilidad y su sabor equilibrado. 

El resultado es un estofado tradicional con un toque diferente gracias al hinojo, lleno de sabor y perfecto para preparar con antelación, ya que de un día para otro está todavía más bueno.


Ingredientes:


500 g de ternera para estofar
1 cebolla grande
1 bulbo de hinojo
2 dientes de ajo (opcional)
1 vasito de vino blanco o tinto (unos 100 ml)
2 cucharadas de sofrito de tomate o 1 cucharada de tomate concentrado (también puedes usar 1 cucharadita de pimentón)
2-3 zanahorias medianas
100 g de guisantes
500-700 ml de caldo de carne o agua (lo suficiente para cubrir la carne)
Sal al gusto
Pimienta negra al gusto
3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra


Elaboración paso a paso:


En una cazuela amplia, calentamos un buen chorro de AOVE Koroneiki.
Añadimos la ternera cortada en dados y la sellamos bien por todas partes hasta que esté dorada. La retiramos y reservamos.
En el mismo aceite, incorporamos la cebolla cortada en juliana y la pochamos lentamente hasta que esté transparente y ligeramente dorada.
Cortamos el bulbo de hinojo en tiras o dados y lo añadimos a la cazuela. Si te gusta el sabor del ajo, incorpora un par de dientes picados.
Vertemos el vino y dejamos que reduzca unos minutos para que evapore el alcohol.
Volvemos a añadir la carne a la cazuela y mezclamos bien con el sofrito.
Incorporamos un par de cucharadas de sofrito de tomate (mejor si es casero). También puedes usar tomate concentrado o un toque de pimentón para potenciar el sabor.
Cubrimos con caldo o agua y dejamos cocinar a fuego medio-bajo. El tiempo dependerá del tipo de carne, pero lo importante es mantener el chup-chup suave hasta que esté bien tierna. Rectificamos de sal y pimienta.
Cuando la carne esté casi en su punto, añadimos la zanahoria en rodajas y los guisantes. Cocinamos unos minutos más hasta que las verduras estén tiernas y la salsa haya espesado.
 

Estofado de ternera con hinojo y zanahoria

0 Comentarios