Sopa de berenjena y camagrocs
Llegan los caldos, las cremas y sopas, y los platos de cuchara calentitos para la temporada. Hoy traigo una sopa de berenjena con setas frescas que es perfecta para empezar una comida o para una cena.
Vale la pena aprovechar la berenjena que aún está en un buen momento, antes de que se acabe la temporada. Aunque la puedes preparar en otras épocas, ya que la berenjena es una hortaliza que podemos disfrutar durante todo el año gracias a otras formas de cultivo que permiten su disponibilidad en los mercados.
Si tienes un buen caldo de ave o un caldo vegetal, es ideal para preparar este tipo de recetas, ligeras, nada pesadas y a la vez reconfortantes. Además la puedes preparar con antelación e incluso congelarla para posteriores.
Las setas que he utilizado son los camagrocs o trompetas amarillas (Cantharellus lutescens), son super aromáticas, perfectas para combinar con infinidad de ingredientes.
Puedes hacerlo con otro tipo de seta natural o con setas de cultivo, aportan muy buen sabor.
Ingredientes:
✔ 3 berenjenas medianas tirando a pequeñas
✔ Camagrocs, trompetas amarillas o setas de temporada
✔ Jamón cortado en tiras o dados.
✔ Tomillo en rama
✔ Tomillo en rama
✔ Caldo de verduras o ave
✔ Aceite de oliva virgen
✔ 1 cdta de pimentón dulce
✔ Sal
✔ Pimienta
✔ Pan tostado o cuscurritos
Cómo preparar Sopa de berenjenas y camagrocs
✔ Cortamos la cebolla en juliana y la pochamos en aceite de oliva caliente hasta que coja color.
✔ Cortamos las berenjenas en dados dejando la piel. Es opcional, hay quien no le gusta la piel.
✔ Las añadimos a la cazuela, damos unas vueltas y le sumamos la cucharadita de pimentón dulce y el tomillo en rama.
✔ Lo cubrimos con caldo de ave o de verduras. En su defecto podemos utilizar agua mineral.
✔ Dejamos cocer hasta que las berenjenas estén tiernas.
✔ Mientras, en una sarten salteamos los trocitos de jamón cortados a daditos y las setas a fuego vivo.
✔ Añadimos el salteado a la cazuela y rectificamos de sal y pimienta a nuestro gusto. Si hace falta más líquido añadimos un poco más de caldo o agua.
✔ Para finalizar, opcionalmente, puedes acompañarlo con cuscurrtitos de pan tostado.
46 Comentarios
Este tipo de sopa no la he probado nunca, así que me interesa, todo lo que sean productos diferentes de otoño, merece la pena darles una oportunidad, seguro que no defraudan.
ResponderEliminarBss
Gracias Lola, estoy contenta de que te guste, seguro que con la buena mano que tienes te queda una sopa de categoría. Besos :)
EliminarSilvia, con lo que me gustan las berenjenas, nunca la he comido en sopas. Si además lleva camagrocs, que me vuelven loca, es para perder el sentío de lo que me tiene que gustar. A ver si hay suerte y las pillo frescas, aquí a veces las encuentro. Besos.
ResponderEliminarHola Concha, quedan de lujo, ya sabes el buen sabor que aportan a los platos. En sopas ideales con las berenjenas, buen tandem :)
EliminarBesos.
Una sopa deliciosa que sin duda tomo nota ,un beset
ResponderEliminarMuchas gracias! Espero que te guste.
EliminarBesos :)
Hola Silvia!!
ResponderEliminarNunca he probado la berenjena es sopa. Con esos ingredientes y con un buen caldo seguro que es toda una delicia!!
Besos
Queda buenísima, ligerita y reconfortante :) Me alegra que te guste.
EliminarBesos.
Nestes dias de outono sabem tão bem estas sopas.
ResponderEliminarGostei da lista de ingredientes.
Boa semana
Muchas gracias, con estos ingredientes ha sido un éxito :)
EliminarBuena semana para ti también :)
Una sopa de temporada rica-rica.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias Lolines, un beset!!
EliminarMe encantan este tipo de preparaciones que en mi mesa suelo hacer habitualmente .
ResponderEliminarNo hay nada que más reconforte ahora que el tiempo ha enfriado y se agradece sobremanera para entonar el cuerpo.
Te ha quedado deliciosa, como todo lo que tú preparas.
Un abrazo.
Muchas gracias Bego, me alegra que te guste :) Así es, es tiempo de platos calentitos y este está la mar de apañado. Un beso :)
EliminarSilvia no he probado esta sopa , pero seguro que me gusta por que todo lo que tiene me gusta besitos
ResponderEliminarGracias Inma, si la pruebas ya me dirás qué te parece :)
EliminarUn beso.
Me encanta la idea de combinar algo de fin de verano con algo de principios de otoño, esta sopa tiene que ser super sabrosa y muy reconfortante que más que nunca lo estamos necesitando.
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
Gracias Palmira, así es.. se acaba una temporada y empieza otra, con todo lo que nos trae de buenos productos. Mientras vamos cocinando con cariño. Un besazo!!
EliminarHola Silvia, pero qué sopa más curiosa... nunca se me habría ocurrido echarle berenjenas a la sopa, pero viendo la tuya ya se me hace la boca agua... Mmmm... me encantaría probarla y con esos camagrocs... mucho más!!! Una receta estupenda, muchas gracias por compartirla. Besos!
ResponderEliminarHola Pilar, me alegra que te guste. Con el aporte de las setas tiene un saborcito muy especial. Gracias por comentar, besos.
EliminarOh, Silvia, qué plato tan estupendo, con las ricas setas, que me gustan muchísimo, tan de temporada. Es verdad que este plato es de lo más reconfortante, ahora que nos llega el frío, algo así, nos hace que entonemos el cuerpo. Riquísimo!! Besitos.
ResponderEliminarGracias Isabel, a medio tiempo entre el fresquito y el frío que ya llega, apetecen mucho estos platos ligeros. Me alegra que te guste, un beso :)
EliminarUna sopa diferente sin duda😉la berenjena asi no la he probado y me deja duda lo rica que tiene que estár 👍besinos wapa
ResponderEliminarGracias Fely, estoy segura de que te gustará. Queda una sopa ligera, que puedes combinar con otras verduras y diferentes setas. Un beso :)
EliminarHola Silvia, interesante plato, nunca he comido berenjenas en sopa y las setas sólo en crema, no en una sopa caldosa, debe estar buenísima con sabores contundentes y reconfortantes. Con un trozo de pan rústico y felices de la vida para calentar el cuerpo cuando pega el frío ;)
ResponderEliminarMe la guardo. Un beso!
Hola Angélica, queda una sopa estupenda para estos días de entretiempo. La combinación con la berenjena ha quedado muy buena, me alegra saber que te gusta. Un beso :)
EliminarEs tiempo de cuchareo y de estos platos revitalizantes que con picatostes tiene que estar de cine.
ResponderEliminarGracias por la receta, linda.
Besos
Hola Isabel, gracias a ti por venir siempre :) Un beso!
EliminarJe n'ai jamais fait de soupes à l'aubergine. A tester absolument.
ResponderEliminarA bientôt
Bonjour, merci! Vous me direz ce que vous en pensez si vous l'essayez :)
EliminarA bientôt
Hola, Silvia. Ya me había apuntado, pero me parece que se me han adelantado muchas. El otro día hice un guiso con berenjenas y es que me encantan de todas las maneras.
ResponderEliminarEsta sopa es de lo más original y como siempre en tu cocina, con ingredientes de calidad y tu buen hacer.
Besets
Hola Marisa, muchas gracias por tus cariñosas palabras. Queda una sopa ligerita y muy saludable con lo que lleva, nada de grasa, lo mínimo. Me alegra que te guste :)
EliminarUn beso, cuídate.
Silvia que plato más reconfortante y delicioso, me gustan estas sopas con sus setas y esa combinación con las berenjenas me parece ideal, tal como nos la presentas o incluso sin proteína animal la veo perfecta. No sé pero para mi la textura de la berenjena junto a las setas siempre me llevan a sentir que estoy comiendo un tipo de carne vegetal deliciosa. Se ve muy rica.
ResponderEliminarbesitos
Hola Natalia, me alegra que te guste la receta, gracias! Si las dejas poco hechas se asemeja un poco, yo la dejo con la piel para que no se deshaga mucho y quede mas enterita. Un beso de vuelta!
EliminarSilvia, nunca he probado una sopa como esta, pero con lo curioso que soy con la comida no tardaría mucho en meter la cuchara si la tuviera por delante
ResponderEliminarAbrazos!!
Gracias Javier, seguro que la disfrutarías mucho :)
EliminarBesos.
¡Silvia! ¿sabes lo primero que me ha venido a la mente al venir a visitarte...no lo vas a creer...que ayer estuve por tu barrio...¿te lo puedes creer? quizás podíamos habernos visto. Está claro que no en una cafetería pero bueno al menos saludarnos...y caigo ahora...vaya telita...estuve de 9:30 a 11, además dando vueltas porque tenía que hacer tiempo hasta recoger una prueba en fin... dime al menos que no te hubiera ido bien, para quitarme el despiste...
ResponderEliminar¿todo bien? espero que sí.
¿qué sopa más sabrosa, verdad? a mí la berenjena me gusta mucho y los camagrocs también, y el sabor que le da el tomillo junto con el jamoncito y el caldo...pues en días de frío como diría 'te da la vida'.
Espero que pases una bonita tarde.
Un abrazo,
Sil
Hola Sil, qué alegría de leerte de nuevo!! Ohh qué pena.. bueno otro día nos saludamos, claro que si :) Por aquí todo ok, veo que tú también :) Ahora mismo me paso por tu cocina a ver qué se cuece por allí..
EliminarLa sopa muy de temporada, para el entretiempo que nos ocupa ahora, y para el fresquito que vendrá, un abrazo de vuelta!!
Una sopa nueva para mi, no la conocía pero seguro que esta eliciosa.
ResponderEliminarBesitos guapa
Gracias Marta, estoy segura de que te encantará, un beso :)
EliminarHola, Silvia:
ResponderEliminarEsta sopa tiene un aspecto espectacular. Sana, sabrosa e ideal para cenas o mitigar el frío. Lo tiene todo. ¡Me encanta!
Besos, guapa.
Hola Rosa!! Está la mar de buena, la verdad que como es ligerita sienta de maravilla y a la vez llena de sabor. Besos :)
EliminarSilvia me parece una combinación bastante original ¡Besos mil!
ResponderEliminarGracias Cuca, me alegra que te guste, besos de vuelta :)
EliminarTiene muy buena pinta. Nunca he probado la berenjena en sopa pero con esos ingredientes seguro que está muy rica. Besos
ResponderEliminarGracias Mari Angeles, queda muy ligerita y sienta de maravilla :)
EliminarBesos.