Coca de Forner
Hoy se celebra el World Bread Day. Es un evento en el que participamos compartiendo recetas de pan de todo el mundo. Publicamos en nuestros blogs o en las redes sociales una receta de pan. Si te apetece participar puedes ver de qué se trata aqui. Es muy bonito que de diferentes países, se compartan masas, migas y panes para celebrar este día especial.
He estado dándole vueltas pensando qué publicar para esta ocasión, y después de dudar entre algunas recetas, me he decidido por la Coca de Forner.
A lo largo de andadura panarra la he preparado varias veces siguiendo diferentes recetas. A veces me ha quedado más tupida, o más esponjosa... pero siempre la mar de buena.
Hoy me he basado en la receta de Ángel Zamora de "La Fogaina" (Preses Girona), publicada en la revista Pan nº 7. de Libros con Miga.
Es una maravilla de receta. Encendemos el horno.
Ingredientes:
✔ 300 g harina T80
✔ 200 g harina eco fuerza blanca
✔ 400 g agua
✔ 60 g masa madre natural
✔ 15 g aceite de oliva virgen
✔ 10 g de sal
✔ 1,5 g levadura fresca
Para el acabado
✔ Aceite de oliva virgen,
✔ Aceite de oliva virgen,
✔ Azúcar
✔ Aguardiente de anís
Cómo preparar la Coca de Forner
✔ Amasar todos los ingredientes excepto el aceite que lo dejaremos para el final. También reservamos un poco de agua (75 g) para añadir después (durante el amasado).
✔ Si lo haces con amasadora, lo hacemos con tiempos de amasado unos 5-7 minutos, y reposo de 10 minutos. Repetir este paso.
✔ Continuamos añadiendo el agua restante poco a poco y finalizamos con el aceite. Amasar unos 3-5 minutos más.
✔ Pasamos a la fermentación en bloque 1,5 horas, haciendo pliegues entre medio, cada media hora. Depende de la temperatura ambiente puede tardar más o menos tiempo.
✔ Llevamos la masa a la nevera, y al cabo de uno hora le damos un pliegue. La dejamos fermentar en frio unas 12 horas.
✔ Pasado este tiempo la sacamos de la nevera y la volcamos en una maesa enharinada. Dividimos las piezas y las estiramos intentando no desgasificar. Es importante que no perdamos la estructura interior.
✔ Dejamos que se relaje la masa y casi no dejaremos que fermente. Mientras precalentamos el horno.
✔ Antes de hornear, marcamos las piezas un poco con los dedos, añadimos un poco de aceite por encima y extendemos un poco más con los dedos. Las estiramos con cuidado.
✔ Espolvorear con azúcar por encima y volver a marcar con mucho cuidado con os dedos si fuera necesario.
Aquí puedes ver el resto de recetas → World Bread Day
46 Comentarios
No has podido elegir mejor para celebrar este dia de nombre impronunciable para mi. Esta coca dulce, que desprende sabor, es una buena representación, y no es que no me gusten los demás panes, porque tampoco es así, pero para ir haciendo boca, empezaría por ella y después a la hora de la cervecita me cogería algún otro que también he visto esta mañana por la blogosfera.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias Lola, es una coca perfecta para cualquier ocasión. Me alegro de que te guste 👍🏻😘
EliminarHola Silvia. Feliz día del pan. Has hecho una buena elección y te ha quedado perfecta, mejor que en muchos hornos. Tiene que estar deliciosa. A mí todo lo que sepa a anís, me encanta.
ResponderEliminarTienes un máster en panadería y además, el amor que le pones, así son los resultados.
Yo me puse con un pan y dadas las circunstancias, me costó lo suyo. Anoche lo publiqué y el blog no me funciona y se publica mal, no reconoce la entrada, no hay URL. Un desastre que no sé cómo solucionar, porque la he borrado dos veces y editado de nuevo y nada.
Ya veremos si blogger me contesta que cuando topas con ellos...
Felicidades por esa deliciosa coca. Me encantaría probarla.
Besets
Gracias Marisa, es una cosa sencilla pero que tiene su magia. Te entiendo, lo de Blogger a mi me lleva de cabeza también, hay días que me está costando publicar. Te envío un trocito Virtual😘😘
EliminarNão conhecia este pão, gostei tem uma aspeto delicioso.
ResponderEliminarBom fim de semana
Muchísimas gracias, buena semana para ti también.
EliminarQ apetitosa esta coca con esos alveolos y ese crujir dulzón de arriba y el saborcito ds anís. A mi tb me gusta mucho. Tengo q probarla. Feliz dia!
ResponderEliminarTe quedará perfecta y disfrutarás mucho preparándola, feliz día para ti también😘
EliminarQue buena esta coca, superior esa masa! Aunque viniendo de ti no se puede esperar otra cosa, a estas horas lastima de un trocito...Bess
ResponderEliminarSiempre es un buen momento para tomar un trocito, yo te envío más de uno. Besos.
EliminarPara mi sin duda posible es la reina de las cocas! Nunca la he conseguido con la miga que se ve en el corte, será cuestión de aprovechar algún domingo de otoño para lanzarse!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
Gracias Palmira, yo le he preparado varias veces y a veces me ha quedado fatal, otras mejor. Ya sabes cómo funciona esto. Feliz semana para ti también.
EliminarVivan las cocas y esaaa oghh 💞💞💞
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegro de que te guste😘
Eliminar¡¡Hola Silvia!! Maravilla de coca. Qué bien te quedan los panes, Silvia, sea cual sea, como se nota todo lo que estás aprendiendo, maravillada me tienes. La coca de forner me parece muy original, con ese toque dulzón, un pan entre dulce y salado. Besitos.
ResponderEliminarGracias Isabel, el aprender con ilusión siempre da buenos resultados, a veces peores y a veces mejores, pero siempre se disfruta en el camino. Un beso de vuelta.
EliminarSe ve riquisima y con ese sabor a anis buenisima besitos
ResponderEliminarMuchas gracias Inma, queda buenísima con ese toque de anís. Besitos.
EliminarQue pintaza!! ¿Donde puedo conseguir la masa madre?
ResponderEliminarLa masa madre se prepara en casa, a no ser que te la regale alguien. O la puedas comprar en alguna panadería. Tengo un Post en el blog donde explico cómo la puedes hacer. En el apartado de Panes tienes un enlace que te lleva al Post.☺️
EliminarHola Silvia, te ha quedado estupenda!!! me encanta la coca de forner, nunca le he hecho pero la he saboreado un montón de veces. Siempre de hornos y panaderías de pueblo que es donde puedes encontrar algún horno de leña. Lo que más me gusta es que ya tengo una buena receta para empezar a hacerla. Te la robo, je, je, Besos querida Silvia.
ResponderEliminarHola Mª José, toda tuya la receta. Además es de un horno que precisamente todo lo hacen con mucho cariño y artesano. Te va a encantar, besos de vuelta😘
EliminarTe ha quedado una coca que está para hincarle el diente, menuda pinta buena!!!
ResponderEliminarBesitos guapa
Gracias Marta, me alegra mucho que te guste. Besitos de vuelta.
EliminarSilvia todos tus panes son espectaculares, sean dulces o no, tu coca, a mí me resulta similar en sabores a las tortas de aceite típicas sevillanas, y aunque hoy se comercializan pequeñas, no más de 12 cm de diámetro, cuando yo era chica, mi madre las compraba en la fábrica de Inés Rosales, en Castilleja de la Cuesta, el pueblo de al lado donde vivo, a cinco minuto en coche, y nunca nos faltaban para merendar o desayunar, no eran así de gorditas, pero la textura exterior, sí era idéntica a tu Coca, lástima que lo hayan minimizado tanto por comercializarlas a gran escala. Y claro, yo que de panadera no tengo más que el placer de comer pan, me quedaré con las ganas de comprobar si realmente se parecen en sabor, pero ya te digo que en ingredientes son primas hermanas, Jajajaja...
ResponderEliminarBesitos
Las tortas de aceite de INES ROSALES, exquisitas e inigualables, las que indicas no las he probado.
EliminarGracias Concha, puede que se parezcan en algo de sabor por el toque de la anís. Aunque la textura la veo muy diferente. Esta más bien es una coca de pan, y con miga de pan. Las tortas que dices que las he tomado infinidad de veces, son una delicia. Ahora hace tiempo que no las compro 😋
EliminarHola SEAR, si tienes ocasión y las pruebas, seguro que te gustarán :)
EliminarSilvia, en casa esta coca no duraría ni un suspiro, nos encanta, y a ti que ha quedado una coca de categoría, no hay más que ver las fotos
ResponderEliminarAbrazos!!
Gracias Javier, pues ya sabes donde puedes venir a buscar una 😜😋😋
EliminarBesos.
Madre mía, qué agujeros mñas espectacualres has sacado a la coca. Si es que se sale de la pantalla, ojalá cayera en mis manos un buen trozo. Una receta perfecta para celebrar el dia del pan con mucho gusto. Un beso!!
ResponderEliminarGracias Elisa, la verdad es que desaparece rápido, cuesta no repetir ración. Me alegro mucho de que te guste, un beso de vuelta.
Eliminar¡Guauu! ¡Necesito hornear esto pronto! ¡Gracias por participar nuevamente en el Día Mundial del Pan!
ResponderEliminarGracias a ti por la iniciativa, un placer participar. Si la pruebas ya me dirás qué te parece, 😉😘
EliminarJolines Silvia!!
ResponderEliminarQué manera más rica de celebrar este día!!
Se ve y es que te ha quedado increíble!!
Felicidades!!
Besos
Gracias Pepi, para celebrar el día del pan y para cualquier día de la semana, es una coca que se disfruta mucho. Un beso.
EliminarUna coca doradita con esa miga maravillosa Silvia, la verdad que se ve impresionante el color que lleva y su interior, los panes caseros siempre tienen esa magia que le ponemos con nuestras manos y es ver tu coca para antojarme, que delicia.
ResponderEliminarbesos
Gracias Natalia, así es, la magia de preparar el pan en casa, tanto en la elaboración y en el proceso, como la degustación. Me alegro mucho de que te guste, besos de vuelta.
EliminarQué buena pinta tiene seguro que está deliciosa.. Besos
ResponderEliminarEstaba riquísima, muchas gracias Mar Angeles, un beso.
Eliminar¡Hola Silvia! segunda vez que vengo a ver tu coca... de hecho me he tenido que buscar entre los comentarios, porque sabía que ya había leído el post... seguro que como ahora... que estoy haciendo la comida... se me fue dejártelo finalmente... Si es que no paramos ni un momento jajaa... Se ve deliciosa... pero es que a ti te se da muy bien eso de ser parrana... así que toda la masa, que llega a tus manos... se convierten en delicias... Habrá que probar la receta un día... Un beso.
ResponderEliminarHola Elisa, es una coca fácil de preparar, estoy segura de que te va a gustar mucho:)
EliminarSi la pruebas la repetirás más de una vez. Besos.
Hola Silvia, excelente receta para celebrar este dia, siendo un pan tan tradicional te ha quedado de lo mejor para esta ocasión. Debe estar deliciosa con la capa crocante azucarada, me encanta como luce tanto el interior con sus alveolos como lo dorada que queda. Gracias por compartir esta delicia!
ResponderEliminarUn beso!
Hola Angélica, qué bien que te guste, es una de las cocas tradicionales que se toman más en mi tierra, es un clásico :) Y tiene su encanto en la preparación y en el formado. Gracias a ti por venir, besos :)
Eliminarmuy buena receta gracias!!
ResponderEliminarpregunta: cuando se hice rosear con anis es el licor de anis o como se prepara? desde ya muchas gracias!!
Hola buenos días, me alegro de que te guste la receta. Sí, es con licor de anís, se pulveriza un poquito por encima. Gracias a ti.
Eliminar