Usos de la sal en la cocina

by - octubre 01, 2020

La sal

La sal es uno de nuestros ingredientes básicos en la cocina que se utiliza en la mayoría de preparaciones para resaltar sabores, imitar a otros o reducirlos. Desde el principio de los tiempos, la sal se ha utilizado para aderezar, curar, cocinar y también como conservante de alimentos. 

Nuestro cuerpo necesita una pequeña cantidad de sal (sodio y otro elementos) que también podemos ingerir directamente a través de los alimentos. Es vital para controlar la cantidad de agua del cuerpo humano, manteniendo el PH de la sangre. Como en todo, no es bueno abusar, además de vigilar su consumo si tenemos algún problema de salud en el que se tenga que restringir por alguna causa.

Por lo general utilizamos la sal común en la cocina, pero hoy en día hay muchas variedades y muchas combinaciones con diferentes productos.

La sal

Dependiendo de su procedencia y la manera de obtención y procesamiento existen diferentes tipos de sal: la sal marina y la sal de mina, la denominamos como sal común.

La sal natural de origen mineral, se obtiene mediante evaporación solar y posteriormente se procesa para su puesta en los mercados. Como la sal de Jumsal que se obtiene del paisaje natural de la Sierra del Carche (Jumilla).
La sal común, este el tipo de sal de mesa puede recibir otros nombres como: sal de mina, sal de roca o sal gema. Recibe estos nombres por el proceso que atraviesa para poder ser apta para el consumo, es decir, que se extrae de minas.

La sal de origen marino, se obtiene a partir de la evaporación solar del agua de mar que se cristaliza en forma de grano. Pero, ¿Cuántas variedades de sal conocemos a la hora de cocinar?
Tienen diferentes nombres y diferentes texturas.


Uso de la sal en la cocina


Sal común o sal de mesa. Es la estándar, la que todos compramos en cualquier supermercado. Es una sal refinada, de grano fino a la que se le ha realizado un proceso de lavado. Por su origen puede ser tanto sal gema, como sal marina. En el caso de adición de yodo, se le denomina Sal yodada o enriquecida (se le añade yodo para compensar la falta de este mineral durante el proceso).

Sal gruesa. Es muy versátil para la cocina. Es especial para aderezar carnes, pescados, cocinar a la plancha o a la brasa. Ideal para preparar recetas al horno, como la lubina o la dorada a la sal.
Y también para encurtir y marinar pescados o curar carnes.
Como por ejemplo el lomo curado que tienes publicado en el blog.

Lomo a la sal

También para salazones y conservas o diferentes encurtidos, como los limones confitados que se preparan de manera muy sencilla y luego puedes utilizar en otras recetas de cocina.

Encurtido de limón

Sal Maldon o en escamas. Se produce de manera artesanal, tiene una textura delicada y crujiente, con un sabor intenso. Es muy utilizada en las presentaciones de platos.

Flor de sal es una de las más caras y populares en la alta cocina es francesa y están casi todas las zonas de la Bretaña. Son diminutos cristales de marina sin refinar.

Sal del Himalaya o sal Rosa, muy de moda por sus virtudes saludables. Se caracteriza por el color llamativo aunque es una sal bastante normal.

La flor de sal, tamién llamada "caviar de las sales", es una de las más valoradas y caras. Se trata de una sal que se encuentra en la superficie del mar en forma de escamas. Es muy escasa y, además, requiere un trabajo manual de recogida, de ahí su elevado precio. Su producción se recuperó hace unos 30 años en Francia. Es una sal de sabor suave y no se apelmaza.

La sal persa azul. Proviene de las minas de una montaña iraní, es muy apreciada en el ámbito culinario. Tiene un color azulado y aroma cítrico. Se utiliza en cócteles y en algunas recetas al estilo de carpaccio.

Otras variedades como la Sal negra de Hawái. Lleva mezcla con carbón vegetal activo y que aporta una bonita presencia.

También podemos encontrar la sal líquida que se puede pulverizar entre los alimentos, a modo de spray. Es muy práctico para las ensaladas y platos fríos, y para dar un tique final a nuestras recetas.

Y para terminar, que seguro hay muchas que me dejo en el tintero, cabe mencionar las diferentes sales aromatizadas con mezcla de hierbas, especias y flores. Las encontramos en los mercados y por supuesto las podemos preparar nosotros mismos en casa.

Si preparas mezclas y combinaciones especiales, cuéntame, así compartimos ideas :)

28 Comentarios

  1. Buen tutorial sobre la sal, algunas no sabía ni que existían, hoy se algo más del tema.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, me alega que te guste, sigo buscan más info interesante :)

      Eliminar
  2. Muy interesante tutorial, quizá añadir una curiosidad, el origen de la palabra salario, del latín salarium, y que era una pequeña porción que se entregaba en una saquito de tela a los soldados y funcionarios como compensación a su trabajo, ya que era imprescindible para mantener una salud optima, y ser un bien muy valorado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha, me alegra que te guste, feliz semana!

      Eliminar
  3. ES tan interesante que me lo guardo, todo un mundo a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, siempre se aprende sobre nuevas variedades :)
      Besos.

      Eliminar
  4. hola, una entrada de lo más instructiva, a veces damos por sabidas muchas cosas que en verdad desconocemos. Mil besso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, siempre aprendiendo con ilusión :)
      Besos.

      Eliminar
  5. Las sales son todo un mundo. Soy una fan de las escamas de sal (de varios orígenes) y la flor de sal de Guérande siempre me trae buenos recuerdos de Polyanna descubriendo como se forma :o)
    Personalmente no me suelen gustar las versiones aromatizadas, soy más de salar por un lado y aromatizar por otro, pero oye, manías mías!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Palmira, pues aún me faltan algunas por conocer, voy a seguir buscando info, un beso grande!!

      Eliminar
  6. Algunas ni me suenan...siempre se aprende algo gracias 🤗besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir, aprendemos a diario sobre cosas nuevas. Besos!

      Eliminar
  7. Interesante este tutorial de sales.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo m e exo a cocinar sin sal y la uso muy poco. Eso si las escamas del himalaya m encanta cuando tengo q usarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, cada una tiene su uso, las escamas me encantan :) Un beso!

      Eliminar
  9. Yo suelo usar variasbesitos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por estas aclaraciones sobre la sal, compré sal rosa y ahí está muerta de risa.
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marta, vamos ampliando info, hay muchas más. Un beso :)

      Eliminar
  11. Hoy en día hay una cantidad de tipos de sal en el mercado que no sabes cuál elegir, a mi me gusta probarlas y experimentar con ellas, pero siempre utilizo poca sal cuando cocino. Es muy interesante todo lo que nos has contado

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, entre todas las que hay podemos escoger para variar y ni aburrirnos. Un beso!

      Eliminar
  12. Hola, Silvia:

    Un artículo muy interesante. Sí que existen multitud de tipos de sal para cocinar y habitualmente tendemos a usar la gruesa o la fina. A mí me gusta mucho la rosa también y la Maldon. Gracias por la información.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Silvia. Me he enterado de que existen sales que no conocía. Un buen tutorial, sencillo y claro. Gracias por compartirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, y las que existen que no he mencionado. En otro post ampliaré, según vaya encontrando info. Besos :)

      Eliminar
  14. Hola Silvia, interesante saber de tipos de sales, hasta que empecé a leer libros de cocina y blogs, especialmente de otros países, supe de la variedad de sales, pensaba que la sal era del mismo tipo en todos lados,jaja. Ahora está muy de moda también la sal kosher, la usan muchos chefs y según es menos salada que otras por lo que se controla mejor al agregar a las comidas.
    Siempre un gusto leerte. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica, hay que ver todas la variedades que encontramos hoy en día. Estoy leyendo más sobre el tema y es impresionante, nunca se para de aprender. Gracias mil por venir siempre a mi cocina! Un beso de vuelta :)

      Eliminar