Limón confitado al estilo Marroquí

by - septiembre 28, 2015

Hola! No me pude resistir... cuando ví esta receta, sabía perfectamente que caería en mi cocina y que no tardaría mucho en ponerme "manos a los limones".
Entre las recetas de Maribel de Picoteando Ideas y de Núria de El Cuaderno de Recetas me convencieron, así que hoy yo también comparto esta conserva. Gracias a las dos ;)
Sencillez y paciencia, buenos ingredientes.

Limón confitado al estilo Marroquí


Limones confitados

He necesitado:
3 limones hermosos
Sal fina y sal gruesa
Agua mineral
Laurel
Clavo y pimienta negra en grano
3 botes de cristal individuales

Cómo preparamos los Limones confitados


Empezamos por lavar bien los limones,  a conciencia. Dos de ellos los he cortado por la mitad, el tercero lo he dejado entero.
En este último hacemos un corte en 4 en la parte superior hasta 1,5 cm de su base aproximadamente.

Limones confitados

Preparamos los botes de cristal. He preparado tres versiones: una que lleva limón con sal. La segunda lleva limón con sal y pimienta negra en grano. La tercera lleva limón con sal, laurel y clavo de olor.
También se puede preparar en botes grandes, con los limones enteros, cortados, troceados. Tenemos muchas opciones.
A mi me ha venido bien en individuales, así lo utilizo en pequeñas cantidades.

Limones confitados

En el fondo de los botes ponemos una capa de sal gorda, introducimos el limón y vamos añadiendo sal fina a medida que lo presionamos un poco hacia al fondo.
En el limón entero introducimos sal gorda en los cortes, generosamente... y seguimos con la sal fina.

Limones confitados

Añadimos las especias que nos gusten. Una con laurel y clavo y la otra con pimienta negra en grano. Cubrimos con un poco más de sal gruesa y finalizamos con agua tibia hasta arriba. Tapamos los botes y los guardamos en un sitio resguardado.

Limones confitados

Si es posible les damos la vuelta durante los primeros días y luego de vez en cuando agitamos un poquito para que se mezcle bien. Tendremos que esperar de 4 a 6 semanas, entonces estarán listos para utilizar en nuestras recetas.

Y cuando abres el bote... te invade un aroma cítrico, dulce, intenso y muy penetrante.

Limones confitados

Si te gustan los limones, esta es una buena conserva que te va a gustar.
Feliz semana y ¡hasta la próxima!

41 Comentarios

  1. Me llamaron mucho la atención cuando los vi en el blog de Nuria porque de entrada ya decoran, pero seguro que sus múltiples aplicaciones en la cocina hacen de ellos un producto único. Las buenas ideas hay que ponerlas en práctica y guardarlas para que no se olviden.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Bon dia Silvia. Ya se los vi a Nuria y los conocía por verlos en algún blog extranjero. Deben estar deliciosos. Quedan además, unos botes muy bonitos.
    Besets

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los limones! Confitados tienen que ser una maravilla, gracias por compartir la receta con nosotros que por supuesto la haré

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los limones....así que haré unos cuantos botecitos. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho que vi esta receta e incluso he estado muy tentada de prepararla ya que en la casa que vivíamos antes teníamos un limonero. Ahora al acordarme de ellos me da mucha penas no haber aprovechado la ocasión, tienen que estar tan buenos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!!!
    Qué limones más preciosos te han quedado Silvia, estás hecha una copiona profecional jajaja
    Estoy segura que cuando los tengas listos para utilizarlos le vas a dar muy buen uso, ya sabes que publiqué el pollo, todavía me quedan unas cuantas en la recámara para que vean la luz. De lo que estoy segura es que repetirás porque merecen la pena.
    Te han quedado divinos. Entre ver unos y otros, componemos nuestra propia versión. Eso es lo bonito de la cocina, siempre salen detalles de uno mismo.
    Besotes regordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, la verdad es que repetiré, me ha gustado mucho!!

      Eliminar
  7. P.D: Como voy como las locas no sé si te lo he dicho: que me ha hecho mucha ilusión que los hagas tú !!!
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! os vi la receta a Maribel y a tí y supe que lo haría... :)

      Eliminar
  8. Silvia estos limones son una pasada, ya vi en su día los de Nuria, y me pasó como a ti, tengo ganas d hacerlos en casa, por curiosidad, son fácil de hacer, y seguro que tienen múltiples aplicaciones.
    Se ven divinos.
    Besos, espero con curiosidad el resultado dentro de unas semanas
    .

    ResponderEliminar
  9. Uhhhhhhhhh
    Estoy deseando ver qué recetas chachiguays nos vas a preparar con estos limones jejeje
    Por que tienen que ser un montón!
    Y encima con un sabor treeeeeeeeeeeemendo

    Un beseteee

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el limón :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Que buenos son y el ahora que desprenden es muy refrescante, te han quedado muy bien, casi para adornar en la cocina, ya verás que ricos cuando se los pongas a cualquier guiso.
    Gracias por nombrarle me hace mucha ilusión besitos para una superwoman jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti!! te vi la receta y me la agencie sin duda, son buenísimos :)

      Eliminar
  12. Me encanta la receta que nos has enseñado a hacer, no se la había visto a Nuria, iré a verla en cuanto pueda. No he usado los limones confitados al estilo marroquí y me muero de ganas de probar un guiso que los lleve. Si me animo y tengo un ratillo, tengo pocos, probaré, pues tengo un bendito limonero que todos los años se me luce. Muchos besitos guapa.

    ResponderEliminar
  13. Yo también vi estos limones en el blog de Nuria y me tienen enamorada. A tí te han quedado estupendos ¡tengo que ponerme ya a prepararlos!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado muy bonitos dentro de los frascos, se podrían poner de decoración. Y seguro qeu se le puede dar múltiples usos. Nunca se me hubiera ocurrido, pero me estoy animando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Dos veces lo he intentado. Y no he sido capaz de hacerlos, snif snif. Las dos veces les salió moho. Y mira que llené bien, cerré bien y detodo bien, pero nada... a ver si a la tercera va la vencida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia, que seguro te sale bien. Eso mismo me ha pasado a mi con un aceite que le puse jengibre, y eso que lo confite antes, pero.... no se que ha pasado, se ha enmohecido. Animos!!

      Eliminar
  16. Holaaa, me ha encantado esta conserva de limones, que maravilla. Llevo unas semanas haciendo conservas de verduras del huerto y estoy algo cansada pero más adelante tengo que probar a hacer esta que me ha dejado alucinada. Aunque no sé luego la utilidad en las recetas pero bueno, ya os preguntaré jeje
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  17. Hola!!Yo también se lo vi a Nuria y me encantó esta forma de conservarlos. ya no se me estropeará ninguno. ya veo que también has probado y te han quedado igual de espectaculares, ademas quedan preciosos para adornar la cocina!un beso guapa

    ResponderEliminar
  18. Las tres versiones me encantan.

    ResponderEliminar
  19. Silvia esta receta es espectacular y me encanta, ya la había visto y me llama mucho la atención,
    Igual me animo a hacerla.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  20. Merhabalar, limon gerçekten çok şifalı ve sağlıklı. Çok güzel bir paylaşım.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  21. He ido leyendo la receta y pensaba lo que comentas al final: el aroma que desprenderá el bote cuando lo abras tiene que ser fantástico

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  22. Con esas referencias tienen que salir bien si o si! Me gusta la sencillez de la preparación, Silvia, esto no da pereza en absoluto y el resultado seguro que merece la pena.
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Mi cuñada tamibién lo prepara igual que tú.

    ResponderEliminar
  24. Hola Silvia, había visto ya alguna vez esta receta pero felicidades por que lo has explicado a las mil maravillas, gracias.
    Petons!!

    ResponderEliminar
  25. Pues pongo cara de digna y te digo: ¡No me das envidia! jajajajaja Que yo soy una copy-paste también y los tengo en la despensa desde el día siguiente que los publicó Nuria. Eso sí, los míos ya han empezado a caer en la olla como si fueran fideos jajaja ¡Qué rico, maja! Ese sabor tan peculiar y rico merece infinitamente la pena la espera. Un besaazo!

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el aroma de los limones, y si la conserva es casera aún más. Te han quedado unos botes preciosos para decorar la cocina. Besos!

    ResponderEliminar
  27. Se ven fantásticos Silvia, pero ahora me has dejado con la intriga de cómo utilizarlos!! Pero eso si, ya imagino el aroma tan fantástico que saldrá al abrirlos :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  28. Muchisimas gracias por las visitas y por los comentarios. En cuanto los usemos para alguna receta, saldrá a la luz, la verdad es que es una pasada lo bien que huelen y lo fácil que es prepararlos. Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  29. Me encantaría saber, en que recetas se utilizan , y si tienen alguna, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!, se utiliza mucho con recetas de aves y carne, por ejemplo el Tajine de pollo, o guisos con con otras aves, no tengo ninguna receta publicada, gracias por venir :)

      Eliminar
  30. Original idea, desconocía el limón en conserva, habrá que probarlo.

    ResponderEliminar
  31. Como se comen los limones así preparados ,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se utilizan en guisos de carnes, por ejemplo de pollo o algunos pescados.
      Gracias a ti.

      Eliminar