Croquetas de bacalao con ajo negro
Croquetas de bacalao con ajo negro
La elección fue muy rápida, enseguida escogí el "ajo negro". Nunca había utilizado este ingrediente hasta que Pilar lo propuso. Y eso que lo he ido viendo en muchos blogs, descubriendo un montón de opciones.
Esta ha sido la mía y desde luego que puedo decir que he disfrutado con el tema.
Me he estrenado con varias elaboraciones: all i oli, aceite, mahonesa y ahora las croquetas de bacalao con patata.
200 grs de bacalao desalado (desalamos previamente)
2 dientes de ajo negro
1 cda de perejil picado
1 patata mediana
Aceite de oliva, sal y pimienta.
1 vaso de leche (opcional)
Harina, huevo y pan rallado para rebozar.
Opcional: All i oli de ajo negro (receta aquí)
Preparación:
Pelamos y troceamos la patata para cocerla en agua con sal. Una vez este blandita la escurrimos y dejamos que se enfríe.
Hervimos el bacalao (previo desalado). Lo cubrimos de agua y cuando arranca el hervor lo retiramos del fuego para escurrirlo.
En un recipiente, mezclamos la patata y el bacalao y lo machacamos con un tenedor. Picamos el perejil y el ajo negro y lo añadimos a la mezcla. Rectificamos de sal, (ojo) y pimienta a nuestro gusto.
Si vemos que está muy espeso siempre se puede añadir un poquito de leche, es opcional.
Reservamos la mezcla en la nevera, bien tapada con un papel film.
Hacemos las croquetas de la forma que te guste más. Yo he hecho bolitas, y que te las comes una detrás de otra...seguro que te tienta ;)
Las pasamos por harina, luego por el huevo batido y después por el pan rallado. Calentamos el aceite, generoso en cantidad y las freímos.
A medida que las retiramos las pasamos por un papel absorbente retirando los excesos.
Y ya las tenemos a punto! a ver si te resistes a no coger ninguna mientras tanto... aunque quemen un poco dan ganas, verdad?
Acompañadas con un poco de all i oli de "ajo negro" están para clamar al cielo.
Os animáis? el ajo negro y yo nos hemos hecho amigos. Ha sido todo un descubrimiento y desde luego que no va a faltar en nuestra cocina.
Y si queréis participar en el reto #ColorYSabor de Temporada, clicando en el logo accedéis a toda la información.
Feliz semana ;)
Hasta la próxima!
50 Comentarios
Pues al final tendré que probarlo, y esta receta tuya me ha encantado, y lo que es mejor, seguro que le gusta al maniático de mi marido, jahaja
ResponderEliminarUnas croquetas realmente tentadoras.
Besos!!!!
Yo uso el ajo negro untado directamente en la tostada por la mañana, está rico y tiene muuuuchas más propiedades que el morado. Me ha gustado mucho tu aportación al reto Besos!!!
ResponderEliminarEl ajo negro de la marca Ajo y Salsas JR, es el mejor pues utiliza el mejor ajo del mundo, el ajo morado de Las Pedroñeras
EliminarPues yo me alegro mucho de que gracias al reto de este mes te hayas lanzado con el ajo negro porque nos estás deleitando con un montón de recetas interesantes.
ResponderEliminarY estas croquetas ¡menuda pinta tienen! además te han quedado preciosas, tan redonditas e iguales todas ¡y con bacalao! que a mí me encanta y que me están haciendo la boca agua
¡Besos mil!
Tienen una pinta estupenda!!! Todavía no he utilizado nunca los famosos ajos negros y mira que los he visto en infinidad de recetas. Pero creo que después de ver tus croquetas y leerte, no voy a tardar en probarlos.
ResponderEliminarPetons!!
mmm que ricas te han quedado estas croquetitas, me encantan las de bacalao y seguro que el ajo negro le da un toque original. Me lo anoto,
ResponderEliminarUn beso,
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Me encantan tus croquetas, y es que yo también le tengo ganas al ajo negro!! una delicia.
ResponderEliminarBesos!!
Que pintaza! Es posible sustituir el ajo negro por el blanco?
ResponderEliminarHola! Por supuesto, puedes utilizar el ajo que quieras, el ajo negro tiene una sabor y aroma característico, y muy diferente del ajo blanco, de las dos formas estarán buenísimas ;) gracias!
EliminarQue ricas se ven, y buena forma de comer pescado, que con mi marido tengo que ir como si fuera un niño para eso del pescado jejejej Felicidades compi por tu receta!!!!!!!!! Aunque variare yo en vez de freir las hago en la máquina de cakepops asi rebajo calorias de fritos. Besos
ResponderEliminarQue pintaza tienen Silvia!! Que ganas tengo de probar el ajo negro, me llama muchisimo la atención. Las croquetas se ven de escandalo!, besos!
ResponderEliminarMuy ricas con bacalao y patata, que delicia, a por el ajo, q por lo menos el negro no deja ese olor jejeje
ResponderEliminar¡Madre mia, que pinta! Me las apunto :-)
ResponderEliminarMe gustan las croquetas de bacalao, aunque no las hago como tú, ni patata cocida, ni ajo negro,pero me plantearé hacer tu receta que es muy interesante y debe quedar buenísima.
ResponderEliminarBss
Estas croquetas o bolitas de bacalao tienen que estar buenísimas. Yo nunca he utuilizado el ajo negro, pero ya lo he visto, y me tengo que animar a hacerlo. El sabor será estupendo.
ResponderEliminarUn beso
Nunca vi alho negro por aqui , acho muito interessante
ResponderEliminarAS croquetes ficaram uma maravilha.
Deliciosa la preparación y no te digo nada de las fotos! Gracias por compartir, un besote Adela http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/
ResponderEliminarque buenas!!!!, nada que tendre que probar el ajo negro, jejejeje
ResponderEliminarMerhabalar, ellerinize sağlık. Çok leziz ve iştah açıcı görünüyor.
ResponderEliminarSaygılar.
Muchísimas gracias!!
EliminarNunca he comido ajo negro, lo veo en los super mercados pero a casa nunca lo traje, las croquetas te han quedado maravillosas, y sabrosas estan y mucho...Bess
ResponderEliminarEstas croquetas son una delicia Silvia, qué sabor más rico.
ResponderEliminartengo que empezar a usar este ajo, pues lo he visto ya en muchos blogs y veo que dais un buen uso de él- me encantan estas croquetas, se ven de cine!!Un besazo
ResponderEliminarYo nunca he probado el ajo negro, lo tengo pendiente, pero viendo esta receta me animo ya .. te ha quedado impresionante, me encanta
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Silvia estas croquetas se ven deliciosas, a mi me encantan las croquetas de bacalao, el ajo lo utilizo con moderación porque le he tomado un poco de manía, pero no por eso dejaría de probarlas, Besos y feliz semana!!!
ResponderEliminarLas croquetas son mi plato preferido del mundo mundial peeeero el bacalao está entre los pescados más odiados! jaja. Así que creo que aunque me tientan en foto, no me gustarían... :p
ResponderEliminarVeo el ajo negro por aquí, jiji
hola María, hacemos un cambio?? le ponemos otro pescado... y así variamos, besines!! :P
Eliminar¡¡¡¡Vaya croquetas redonditas!!! El día que haga las mías te mando foto jajajajajaja vas a ver qué cerebritos de mono moldeo en la cocina jajaja Con lo que me gustan las croquetas y lo mal que se me da hacerlas. Si es que no se puede tener todo y lo que yo tengo con algunas cosas son pezuños, no manos ¡qué le voy a hacer! Tendré que robarte las tuyas (así como con pesar fingido jajaja).
ResponderEliminarA mí de todos modos me has convencido del todo con las croquetas de bacalao y ajo, así que los ajos negros que compré ayer ( que chica, tanto me lo ponéis que ¿tendré que comerlo,digo yo? jajaja) y un trozo de bacalao del que tengo ahí colgado como si fuera una lámpara de araña (que me los traigo de Portugal como si llevara un traje en la ventanilla del coche) van a dar como resultado ¡unas croquetas amorfas que casi se van a parecer a las tuyas! jajajaja Veremos qué tal anda mi pericia. ¡Un beso grande!
Que buena idea!!! Me encanta, las croquetas de bacalao son tan ricas.... y el ajo negro tan suave!
ResponderEliminarHola guapa. Aquí en Valencia hacemos las croquetas de bacalao (a las que llamamos mondonguilles) igual que tú, pero el rebozado es sólo con clara de huevo. Las tengo en el blog.
ResponderEliminarLas tuyas con ajo negro, me gustaría probarlas.
Tienen una pinta estupenda.
Besets guapa.
han de queda runes croquetes molt fines, amb el sabor subtil de l'all negre... i amb el bacallà ha de combinar super bé!
ResponderEliminarLoca, loca me llevas con tu blog, me encanta. Y has sido el impulso para lanzarme con el ajo negro.
ResponderEliminarBsitos y felicidades!
Me encanta el año negro, tiene un sabor a regaliz que me vuelve loca. Te han quedado estupendas!
ResponderEliminarUn abrazo
Tengo muchas ganas de participar alguna vez en el reto. La verdad es que no me gusta el bacalao, pero viendo tus croquetas, me apetece comerme unas cuantas. Y a Cuky ni te cuento!
ResponderEliminarUn besazo!! ^_^
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarYo soy muy croquetera, así que no te cortes y el tupper me lo puedes mandar XXL jajaja
Pues no he vito todavía el ajo negro en ninguna frutería de por aquí, pero en los blogs si y contigo y todas las recetas que nos has enseñado, mis ganas han crecido una barbaridad.
Te han quedado divinas, y ahí bien mojaditas en el all i oli, como tú dices para aclarmar al cielo.
Besotes mi niña, feliz finde.
Silvia hasta hoy sé que existen ajos negros, me muero por probarlos, me dejaste picada, decimos por acá. Abrazos ticos.
ResponderEliminarte han quedado perfectas, vaya pintaza que tienen
ResponderEliminarMuchas gracias a tod@s, pues eso animaros a probar el ajo negro, porque no os va a dejar indiferentes, y tiene tantas propiedades, es un gustazo. Saludos y buenas semana! :)
ResponderEliminarAyyy nena que fotos tan bonitas, que cazuelitas tan monas, que croquetas tan originales!!! Ya ves que todo me ha fascinado. Perdona por mi tardanza, os he echado mucho de menos :-( un petó maca.
ResponderEliminarDe vuelta Elia, muchas gracias, petó!
EliminarPueeeeeeeeees poco voy a tardar en hacerlas eh?
ResponderEliminarLas vi en facebook, pero como tengo la cabeza perdida pues se me olvido pasarme, pero no te preocupes, que estas las hago
QUE RICAS QUE TIENEN QUE ESTAR POR FAVORLLL
Un beso enorme guapaa
Y sin falvorrrlll, muy mucho! ;)
Eliminarme ha encantado esta receta, yo aun no he usado el ajo negro pero ya caera cuando este mas barato, un saludo chao chao
ResponderEliminarGracias Manuel, ya verás como te encanta el ajo negro ;) chaooo
EliminarPues se ve fabuloso!! estas croquetas tienen que estar para chuparse los dedos!! Yo tampoco lo he utilizado y he visto varias recetas y todos los beneficios que tiene. Un día de estos me animaré seguro :)
ResponderEliminarBesitos!!
Anímate Maribel, que seguro te va a gustar, un beso!!
EliminarNo me canso de ver la receta!!! El otro día volví a comprar Ajos Negros y en cuanto terminen de montar la cocina quiero probar a hacer estas croquetas que seguro gustarán mucho en casa. Un besazo :)
ResponderEliminarSi las haces, volarán ;)
EliminarPintaza de croquetas Silvia! El ajo negro le tiene que dar un sabor único al bacalao, no lo he probado nunca pero tengo mucha curiosidad.. seguro que también me hago amiga de él en cuanto nos presentemos ..jeje Me ha encantado también cómo te han quedado de redonditas! Besotes guapi!
ResponderEliminarGracias Noemí, pruébalas que te gustará el ajo negro ;)
Eliminar