Escabeche de setas
El escabeche es de las preparaciones más socorridas para los meses de verano. Es una ventaja el prepararlo con antelación, quedan buenísimo, es muy fácil de hacer y nos sirve para conservar alimentos.
Además del clásico pollo en escabeche, el conejo, o los deliciosos mejillones en escabeche, las verduras quedan estupendas, y son un buen recurso para aperitivos y guarniciones. Te recuerdo el escabeche de berenjenas y el de hinojo, que también se preparan de manera muy sencilla y para conservas quedan estupendamente.
Tenía muchas ganas de probar con las setas de cultivo y los champiñones, ya que son productos que encontramos durante todo el año y lo podemos preparar en cualquier temporada.
Para la receta de hoy he utilizado las setas ostra, pero lo puedes hacer con champiñones o portobello, setas de cultivo o setas de temporada cuando las haya.
Ingredientes:
✔ 2 zanahorias
✔ 4-5 dientes de ajo
✔ 1 puerro hermoso
✔ 125 ml aceite de oliva
✔ 50 ml vino blanco
✔ 50 ml vinagre
✔ 2-3 hojas de laurel
✔ Pimienta en grano
✔ 2-3 clavos
✔ 50 ml vino blanco
✔ 50 ml vinagre
✔ 2-3 hojas de laurel
✔ Pimienta en grano
✔ 2-3 clavos
✔ Una ramita de tomillo
✔ Sal
Cómo preparar el escabeche de setas
✔ Añadimos las zanahorias cortadas a rodajas y el puerro cortado.
✔ Continuamos con los líquidos: el aceite, el vinagre y el vino blanco. El líquido tiene que cubrir las verduras cortadas.
✔ Le añadimos las hierbas aromáticas, el laurel y los granos de pimienta negra junto con el clavo y la ramita de tomillo.
✔ Cocinamos a fuego lento durante 20 minutos aproximadamente. Añadimos la sal al final.
✔ Le añadimos las hierbas aromáticas, el laurel y los granos de pimienta negra junto con el clavo y la ramita de tomillo.
✔ Cocinamos a fuego lento durante 20 minutos aproximadamente. Añadimos la sal al final.
✔ Apartamos la cazuela del fuego y dejamos enfriar un poco. L lo pasamos a un recipiente adecuado para dejarlo reposar como mínimo 24 horas.
✔ Si haces más cantidad lo puedes embotar para conservas, preparando los botes al baño maría.
✔ Si haces más cantidad lo puedes embotar para conservas, preparando los botes al baño maría.
A tener en cuenta:
✔ Ten en cuenta el tipo de vinagre o vino que añadas, puede ser más fuerte o más intenso. Si no quieres poner el vino, lo puedes hacer perfectamente sin el.
✔ Puedes variar de verduras y cambiar unas por otras.
✔ Las hierbas aromáticas utilízalas a tu gusto, tomillo, romero, laurel...
32 Comentarios
A mi me gusta más de verduras que de carne, lo tengo pendiente de hacer y de publicar, pero mientras nos comeremos el tuyo, quien pudiera probarlo, para ir haciendo boca. Tiene una pinta espectacular.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias Lola, con las verduras queda genial, es riquísimo.
EliminarUn beso.
¡Nunca las había probado así!
ResponderEliminarDesde luego tiene una pintaza.
Gracias por compartir, Silvia.
Besitos
Gracias a ti por venir!! Espero que te guste si lo pruebas.
EliminarBesos.
Me parece una idea estupenda! A ver si doy con setas de ostra este fin de semana en el mercado y me animo, porque soy más de vegetales que de carne o pescado así que en escabeche ya son palabras mayores!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
Gracias Palmira, estoy encantada con estas verduras y las setas y la verdad que ha quedado muy bien. Espero que las disfrutes mucho!
EliminarBesos.
El escabeche como tu mencionas es una de las recetas mas socorridas en verano, es cierto. Yo suelo hacerlo mucho con caballa, pero me ha gustado mucho la idea de las setas porque generalmente sino lo hago de pescado lo hago de carne, asi que tomo nota y algún día preparare esta receta en casa y te cuento, un beset
ResponderEliminarhola! Te encantará, y bien fácil de preparar, ya me dirás qué te parece el escabeche con las verduras. Mil gracias :)
EliminarBesos.
¡¡Hola Silvia!! Al igual que te ha comentado Lola, a mí también me gustan más los escabeches de verduras que de carne. Bueno, los mejillones en escabeche, también me gustan, je, je. Y las setas me encantan, sea del tipo que sea. Y me gusta mucho hacer conservas, y más así en pequeños botes, cuando abrir uno cuando ha pasado el tiempo, es como abrir un tesoro, así que yo apuesto por el baño maría. Aunque, como de primeras hay que probarlo, yo me pongo el escabeche de setas ya directamente en una tosta, qué rico. Besitos.
ResponderEliminarHola Isabel, jaja si mejor lo pruebas primero, así te aseguras de lo rico que te va a quedar. Me alegra que te guste :)
EliminarBesos.
Silvia parece que me leíste el pensamiento porque hoy mismo pensaba mirar en tu blog, recordaba algún escabeche y encurtidos, y es que tengo muchos champiñones y portobello, y me apetecía probarlos, nunca los he comido, pero sí me gusta el escabeche de mejillones, el de pollo y similares, este me gustará sin duda. Gracias por la receta, a ver si puedo hacerlos este fin de semana, y ya te contaré.
ResponderEliminarBesitos
Hola Concha, estoy segura de que te va a encantar, ya me contarás qué te parece, con las setas variadas y las verduras. Besos :)
EliminarUna receta muy rica 😋 me gusta tener en la despensa conservas que te sacan de muchos apuros👍besinos
ResponderEliminarGracias Fely, qué bien que te gusten :) Besos de vuelta!
EliminarWow Silvia pues yo como que sólo me quedó con la imagen, porque encontrar zetas por aquí sería un milagro, nena tu cocina es un lujo es otro nivel pues así te veo yo!y tu sabes no son lisonjas!!
ResponderEliminarBesotes y abrazos inmensos!!
Gracias Anaísa por tus cariñosas palabras siempre. Un beso de vuelta!
EliminarSilvia, eres la reina de los escabeches, este de setas se ve estupendo pero el de berenjenas me ha conquistado
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana!!
Gracias Javier, qué bien que te gusten :) quedan la mar de bien con las verduras.
EliminarBesos.
Oh my God qué ricoooooo!!!!!! Mándame un botecillooooooooooo
ResponderEliminarMarchando va!!
EliminarHola Sylvia, antes no me gustaban los escabeches y ahora cada vez me gustan más, por supuesto de pescado o verduras, no lo he hecho nunca de setas y me parece una idea estupenda, me quedo la receta para la colecta de otoño, ya que la de primavera nos la hemos saltado. Un beso
ResponderEliminarGracias Pilar, ya verás qué bien combinadas con las verduras. Seguro que con las de otoño te queda perfecto. Besos :)
EliminarUn escabeche de lujo te ha quedado, nunca lo he probado con setas, pero seguro que está riquisimo.
ResponderEliminarBesitos guapa
Está delicioso Marta, seguro que te encantara :) Mil gracias!
EliminarBesos.
Hola Silvia, los escabeches son una buena solución para preparar comida con antelación, además, cuando más tiempo lo tengas hecho más rico está. Ya te he visto algunos escabeches en tu blog, están todos deliciosos. Este con sus setas y verduritas debe estar de vicio. Me gustaría probarlo, así que tomo nota. Un fuerte abrazo guapísima, sigue cuidándote. Besos.
ResponderEliminarHola Maria José, la verdad que si son un buen recurso en la cocina y como lo podemos hacer con variedad de ingredientes siempre es más variado. Estoy segura de que te gustará, muchas gracias!
EliminarBesos de vuelta, cuídate mucho :)
Te ha quedado con una pinta estupenda. Nunca he preparado el escabeche con setas pero seguro que está muy rico.... Besos
ResponderEliminarGracias Mari Angeles, espero que te guste si lo pruebas. Besos.
EliminarSabes Silvia he preparado alguna vez las setas en escabeche pero nunca con las verduras, me gusta la idea, que ricas!!
ResponderEliminarUn beso
Hola Raquel, seguro que te quedan perfectas, con la buena mano que tienes para las setas, quedan riquísimas con las verduras combinadas.
EliminarBesos :)
Para mí es total novedad, qué ricas quedaránAdemñas es una forma estupenda de conservarlas. Un beso
ResponderEliminarGracias Elisa, quedan la mar de ricas, y de paso hacemos buenas conservas. Besos :)
Eliminar