Mejillones en escabeche
La de veces que hemos comido mejillones en escabeche y nunca los había preparado yo misma en casa. Con lo aficionada que soy a este tipo de preparaciones de algunas verduras o pescados como la caballa en escabeche o las sardinas, me estaba perdiendo algo muy bueno.
Es algo sencillo de preparar, nada complicado y muy agradecido. No solo por lo riquísimos que resultan, sino por la alegría que da ver lo rápido que desaparecen cuando los sirves en la mesa.
Para un aperitivo o como parte de un entrante es una opción de lo más apetecible, eso sí, prepara el pan porque la salsa está de lujo.
Ingredientes:
- 250 g de mejillones sin concha
- 100 ml vinagre de vino blanco
- 150 ml de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Tomillo en rama
- 2 o 3 clavos
- 1 cta de pimentón dulce
- 1/2 cta cayena en polvo
- Sal
Cómo preparar mejillones en escabeche
1. Empezamos por limpiar los mejillones y los abrimos al vapor en una cazuela, con un poco de agua. Los escurrimos y sacamos las cáscaras.
Puedes utilizar mejillones congelados o limpios al natural, si no tienes ganas de limpiarlos.
2. En un recipiente calentamos aceite de oliva y doramos los ajos laminados.
3. Añadimos el pimentón dulce, la cayena, el laurel, los clavos y damos unas vueltas.
4. Continuamos con el vinagre, esperamos un par de minutos y añadimos la ramita de tomillo. Retiramos el recipiente del fuego.
5- Añadimos los mejillones de manera que queden cubiertos y esperamos a que se temple.
Las cantidades que he utilizado son para uso inmediato. Si preparas más cantidad, lo puedes guardar en la nevera unos días, o bien usar botes esterilizados para conservar más tiempo.
Te aseguro que no dura mucho, en casa ya lo he preparado un par de veces y es un éxito asegurado.
Por si te apetece combinar verduras y pescado, en el blog tienes otras recetas diferentes como la de verduras en escabeche con bacalao o la de escabeche de berenjenas.
¿Te animas con alguna? Cuéntame cuales preparas tú :)
Si no te has apuntado aún y quieres recibir las recetas del blog cómodamente en tu correo electrónico hazlo clicando aquí → !Quiero apuntarme!
21 Comentarios
Hola Silvia!!
ResponderEliminarEstos mejillones desde que los preparo en casa, me los piden con frecuencia, nos encantan!! Teniendo mejillones de buena calidad lo demás esta garantizado, te han quedado divinos, solo con verlos dan ganas de meter el papillo y eso que no son horas jaja....Bess
Siendo realistas es más rápido abrir una lata que hacer el escabeche en casa, pero siendo más objetivos aún seguro que el sabor de los caseros no tiene nada que ver con las conservas industriales.
ResponderEliminarMe guardo tu receta a ver si me animo ¡Besos mil!
Pues fíjate que gustándome el escabeche no he preparado nunca mejillones y viendo los tuyos ya me doy cuenta de lo que me estoy perdiendo, tienen un aspecto super delicioso y una salsa que invita a meter pan y disfrutar. Yo lo haría seguro.
ResponderEliminarUn beso.
Mira que me gusta e escabeche, pero nunca lo he hecho con mejillones.
ResponderEliminarVoy a seguir tu sugerencia
Pero qué maravilla Silvia! Me encantan! Esto tiene que estar de vicio! Te han quedado genial! besines
ResponderEliminarSilvia yo no soy de mejillones pero veo que te han quedado con un resultado excelente.
ResponderEliminarGrandes y con un color que apetece un montón.
Besos
Silvia me pasa quizás lo mismo que a todas, me resulta tan cómo abrir una lata de mejillones, que siempre pienso en hacerlos la próxima vez, pero nunca llega, intuyo que seguro han de estar riquísimos, porque lo casero siempre se destaca con diferencia.
ResponderEliminarBesos
Unos mejillones de lujo total, me encantan.
ResponderEliminarBesitos guapa
Yo también los tengo pendiente desde hace mucho. Imagino que tienen que quedar riquísimos. Me guardo tu recetita y a ver si me animo pronto.
ResponderEliminarUn besito Silvia.
El escabeche de mejillones es mi perdición. A veces cruzo madrid para ir a un bar donde lo hacen casero, sólo para disfrutarlo. Me encanta. Y pienso probar esta versión.
ResponderEliminarHola Silvia tenía ganas de hacerlos pero no savia como mañana ya los haré gracias por la receta
EliminarHola, de nada! Espero que te gusten!!! :)
EliminarEs una receta que tengo pendiente pero me da una pereza limpiar los mejillones que por eso los hago en contadas ocasiones. No sé yo cómo resultan los congelados, será cuestión de probarlos. Desde luego tienen una pinta deliciosa.
ResponderEliminarUn besito y feliz fin de semana
Sil
Si son de buena calidad, los congelados también funcionan :)
EliminarLos hago con frecuencia , están riquísimos y nada que ver con las latas comparadas. Te han quedado espectaculares. Un beso
ResponderEliminarSilvia, voy tan liada con los comentarios, que no sabía si había venido o sólo había visto la receta por Face. Como no he comentado, aquí estoy para decirte que con sólo ver las fotos, ya me comería una buena ración. No son difíciles, pero no los he hecho nunca. Espectaculares y con lo que me gusta el escabeche, un placer comerlos caseros.
ResponderEliminarBesets i bon cap de setmana.
Hola, Silvia:
ResponderEliminarEn casa nos gustan mucho los mejillones; bueno, más a mí que a mi marido. Antes de ponerme mala podía tomar pimentón, cayena y todo tipo de picantes, y disfrutaba de lo lindo de los escabeches y de gambas al ajillo, por ejemplo (con esa puntita de cayena que me vuelve loca). Desde entonces extraño muchísimo este tipo de platos. Ya ni te cuento el desconsuelo al ver tu receta; esos mejillones en escabeche caseros dicen cómeme. ¡Qué ricos!
Un besazo enorme y feliz fin de semana.
Silvia, me puedo sentar delante de esta fuente y no parar hasta que me ponga mala...ja ja
ResponderEliminarMe encantan y nunca los he preparado. De esta no pasa. Esta misma semana los hago que me ha entrado unas ganas locas. Preciosas imágenes.
Besos y buen resto de domingo
Muchas gracias por tus comentarios y visitas. Estoy segura de que si te animas a prepararlos te van a encantar. Ya me cuentas qué tal...
ResponderEliminarFeliz semana :)
Que rico se ve Silvia.
ResponderEliminarY tienes razón, es muy fácil de preparar en casa.
Un beso
Gracias! Ya ves que no tiene ningún misterio, me alegro de que te guste :)
Eliminar