Estofado de ternera con boniato y setas
Nos acercamos al otoño y las verduras y frutas de temporada cambian. Setas, calabaza, boniatos... colores, aromas y sabores diferentes que nos llevan a guisos de cuchara y a pensar en platos otoñales, que en breve nos pondremos a cocinar.
El boniato es uno de los ingredientes escogidos para el reto #ColorYSabor de Temporada de este mes de septiembre. Me encanta el boniato, me declaro fan total de este tubérculo de sabor dulce. Y es que da mucho juego en la cocina: asados, rellenos, para guarniciones o para guisos, como el de sepia con boniato. También para dulces y postres.
Hoy la receta de va cuchareo, un estofado que lleva boniato y setas, cocinado a fuego lento, de los que mejoran al día siguiente, y que tienes que acompañar con un buen pan.
Ingredientes:
- 250 g carne de ternera para estofado
- 150 g de setas (ceps)
- 2 boniatos medianos
- 1 cebolla grande
- 1 puerro mediano
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate maduro rallado
- 1 copa de vino tinto
- Caldo de ave o verduras
- Aceite de oliva virgen
- 1 cda chocolate a la piedra o chocolate negro.
- 3 o 4 clavos de olor
- Tomillo en rama (opcional) laurel.
- Pimienta negra recién molida
- Sal
Cómo preparar Estofado de ternera con boniato y setas
1. Empezamos por preparar las verduras. Pelamos y cortamos la cebolla, el puerro y los ajos. Rallamos el tomate y limpiamos las setas.
2. En una cazuela, calentamos aceite de oliva y pochamos la cebolla, el puerro y añadimos los ajos al final. Cuando tome color añadimos el tomate rallado.
3. En otra cazuela o en un sarten, salteamos la carne a fuego vivo para que selle bien por todas partes. Lo puedes hacer en la misma de las verduras.
4. Lo juntamos todo y añadimos la copita de vino tinto. Sabes que puedes sutituirlo por caldo de verduras si no quieres utilizar vino o ingredientes con alcohol.
5. Añadimos los clavos, el laurel y las hierbas aromáticas. Recuerda que puedes variar de hierbas aromáticas a tu gusto.
6 . Cubrimos con caldo de ave o caldo vegetal, y dejamos que haga chupchup a fuego lento, como mínimo 1 hora y media o hasta que la carne esté tierna.
7. Añadimos el boniato troceado al final de la cocción.
8. Mientras tanto, salteamos las setas en aceite de oliva bien caliente, y las añadimos a la cazuela.
9. Rectificamos de sal y pimienta a nuestro gusto.
8. Finalizamos con una cucharadita de chocolate negro para dar este punto especial al guiso.
No te olvides del pan :) te aseguro que repetirás ración :)
¿Ideas de recetas con boniatos? Aquí van algunas que te pueden gustar :)
- Boniatos al horno con pera y dátiles
- Boniatos rellenos de jamón y queso
- Crema de boniato y cítricos con kiwi y mandarina
- Pan de boniato con castañas
26 Comentarios
Menudo estofado nos has preparado hoy con productos de la estación que tanto me gustan. Un placer meter la cuchara en ese guiso hasta rebañar. Que bien que llegue la época del plato único y si es tan rico como éste, bienvenido sea el otoño.
ResponderEliminarUn beso.
Silvia tu olla invita a disfrutarlo largo y tendido, con un buen pan y una larga sobremesa, yo no necesitaría nada más para ser feliz.
ResponderEliminar¡Riquísimo!
Besos y que pases un feliz fin de semana.
Qué rico parece!!!! Aunque las otras recetas de boniatos no se quedan atrás, se ven deliciosas
ResponderEliminarUn estofado delicioso, con productos de temporada.
ResponderEliminarEl boniato debe ir fenomenal en este estofado, qué rico.
ResponderEliminarBss
Hola Silvia!!
ResponderEliminarPedazo cazuela nos traes hoy, que delicia de estofado, con el, hoy comería como una reina. Mi hermana estuvo en un mercado en portugal hace unos meses y me trajo un boniato enorme, que la señora que lo vendia lo cultivaba ella para luego vender, lo plante en el huerto y la mata es enorme, no se yo si tendrá boniatos eso, cremo que me quede sin comer el boniato tan hermoso que mi hermana me trajo y que además no voy a recoger nada de nada😊, hay que esperar pero me lo estoy oliendo jeje....Bess
Esperemos que salga, jaja! crucemos los dedos :)
EliminarSílvia, un plato exquisito, se nota que desde hoy estamos en �� otoño y estos platos siempre se echan en falta con los calores.
ResponderEliminarMe encantan las batatas y las setas.
Un plato estupendo.
Besos
Hola Silvia , los bonitos han sido todo un descubrimiento, de comerlos sólo en la castanyada a formar parte de la cocina de forma más sistemática . Gracias a ti lo he experimentado . También lo he probado en versión patata frita , este verano lo he comido en California cortado y frito como una chips y como una patata frita, delicioso también. Te felicito por tu guiso está imponente 👏👏👏👏👏😚😚😚🍀🍀🍀
ResponderEliminarGracias :) A pendientes el probarlo como chips, qué bueno!!
EliminarUn estofado riquisimo, nunca le he puesto boniato pero le tiene que dar un toque estupendo, aquí en Canarias se comen mucho y de muchas formas.
ResponderEliminarBesitos guapa
Qué buens estofado!! me encanta el boniato tanto para dulce como salado, así que de este estofado me apartas un buen plato. Un beso
ResponderEliminarEspectacular Silvia!!!
ResponderEliminarEl otoño ya va pidiendo estos platos aunque la calor siga igual.
Besos
Holaaa despues de unas largas vacaciones ya estoy de vuelta de nuevo .
ResponderEliminarUummmmm pintaza tiene ese estofado , estas tentandome de lo lindo de buena gana daba cuenta de un plato , te ha quedado de relujo y seguro sabe mejor.
Bicos mil y feliz inicio de semana wapa.
Maaaaaaaaaaaaaadre que pinta tiene eso para dar la bienvenida al otoño!!!
ResponderEliminarAunque por aquí de setas no hemos visto ni una este fin de semana, estos estofados ya van apeteciendo mucho.
ResponderEliminarCon boniato nunca lo he probado, será cuestión de animarse!
Pero qué momentos más intensos, divertidos e interesantes! No sé si me quedo con la compañía, las visitas o los menús! Os lo pasasteis más que bien, anda que no se os nota en las caras!!!
Por cierto, hoy estamos de cumpleblog y de sorteo en el blog ;o)
Besos y feliz semana,
Palmira
Un plato que abre las puertas al otoño por todo lo alto Silvia, la carne de ternera es de mis preferidas junto con las setas y por supuesto el boniato le aportan ese impresionante color otoñal que invita a sentarse a la mesa y disfrutar
ResponderEliminarun beso
¡Hola Silvia!
ResponderEliminarNos traes un estofado de lujo que tiene pinta de estar bueno de principio a fin. Yo nada más que ver esas fotos del sofrito de la base....¡apaga el fuego y dame una barra de pan! Jajajaja...Así que con el plato terminado ya ni te cuento.
¡Genial tu propuesta para el reto de este mes!
Me alegra mucho saber que os gusta la receta, y que de buena gana dejaríamos el plato bien rebañado :) gracias!!!
ResponderEliminarEste es uno de esos platos de cuchara que entra por los ojos nada más verlo. Creo que ya has activado el modo "on" otoñal con esta receta ;)
ResponderEliminarAbrazos!!
¡¡Qué buena pinta! Me encanta el boniato pero todavía no lo he tomado en un guiso ,tiene una pinta estupenda, me voy a apuntar la receta para hacerla :)
ResponderEliminarUn saludo,
Aránzazu de El baúl de las delicias
Silvia! Un estofado maravilloso! Qué pintaza! Besines
ResponderEliminarUna pintaza de la buena!!besos
ResponderEliminarEsto es un guiso rico y con fundamento!jeje Besos
ResponderEliminarCasi se me escapa esta receta, no me lo hubiera perdonado
ResponderEliminarEs lo más!! Te ha quedado de diez. Con el toque de chocolate que le aporta ese colorcito final y el chupchup de verduras, carne, bonito y setas... ¡madre mía! Voy a buscar el pan.
Por cierto ¿cuántas raciones salieron, 3?
Besitos
Sil
Jaja, no nos llegó el pan :)
Eliminar