Caballa en escabeche
Llegamos a finales de abril. Cambiamos de mes, de ambiente, de tiempo y de platos. De cara al buen tiempo, apetecen recetas que preparamos con antelación. La comodidad de tener la comida lista o el llegar por la noche y tener a punto algún plato, te saca de más de un apuro.
Propongo un escabeche de caballa. Los escabeches aguantan días y son ideales para preparar verduras y pescados, aves y vegetales.
Solo tienes que cocinar y dejar que pasen unas horas en reposo para disfrutar de este plato.
Ingredientes:
1 kg. de caballa
1 cabeza de ajos.
1 cda pimentón dulce
3-4 hojas de laurel
Tomillo en rama
1 cabeza de ajos.
1 cda pimentón dulce
3-4 hojas de laurel
Tomillo en rama
1 vaso vinagre blanco
1. Limpiamos el barat y lo cortamos a trozos, si quieres lo pides en la pescadería, diciendo que es para escabechar nos lo cortan estupendamente.
1 vaso vino blanco
1 vaso de aceite de oliva
Pimienta en grano y sal
Aceite de oliva
Cómo preparar caballa es escabeche
1. Limpiamos el barat y lo cortamos a trozos, si quieres lo pides en la pescadería, diciendo que es para escabechar nos lo cortan estupendamente.
2. En una sartén calentamos aceite de oliva y freímos los trozos hasta que tomen color, vuelta y vuelta. Se puede enharinar primero, sacudiendo bien el exceso de harina antes de freír. Vamos colocando los trozos de caballa en una cazuela de barro.
3. En el mismo aceite que hemos utilizado añadir los ajos enteros sin pelar, el laurel y la pimienta en grano.
4. Dejar a fuego lento y cuando los ajos tengan color, añadir la rama de tomillo y la cucharada de pimentón.
5. Continuamos con un par de vueltas y finalmente vertemos el vinagre y el vino blanco y el aceite.
3. En el mismo aceite que hemos utilizado añadir los ajos enteros sin pelar, el laurel y la pimienta en grano.
4. Dejar a fuego lento y cuando los ajos tengan color, añadir la rama de tomillo y la cucharada de pimentón.
5. Continuamos con un par de vueltas y finalmente vertemos el vinagre y el vino blanco y el aceite.
6. Esperamos que rompa a hervir y lo vertemos sobre los trozos de caballa que tenemos en la cazuela de barro.
7. Lo dejamos a fuego lento que haga chup chup unos 4 o 5 minutos, lo justo para que quede cocido el pescado. Apagamos el fuego y dejamos enfriar.
7. Lo dejamos a fuego lento que haga chup chup unos 4 o 5 minutos, lo justo para que quede cocido el pescado. Apagamos el fuego y dejamos enfriar.
Quizás te gusta combinar verduras y pescado. En el blog tienes otras recetas diferentes como la de verduras en escabeche con bacalao o la de escabeche de berenjenas.
¿Te animas con alguna?
30 Comentarios
Que rica el escabeche me gusta mucho y este te quedo estupendo besitos
ResponderEliminarEs un escabeche q me gusta muchiiiiisimo.
ResponderEliminarMe trae buenos revuerdos, mi padre me enseño a hacerlo
Silvia, ya te he dicho en Face que me encanta la caballa y el escabeche, más. Tengo una receta de caballa en escabeche de las primeras del blog y creo, que no he vuelto a prepararla. La tuya es diferente y me gusta mucho. Me la llevo.
ResponderEliminarBesets guapa.
Siempre que veo este pescado me entran ganas de hacerlo escabechado pero la pereza me puede. Tengo la impresión de que debe ser muy laborioso aunque visto en el paso a paso tampoco es para tanto.
ResponderEliminarMe ha parecido un plato fantástico, delicioso, te ha quedado perfecto sólo hay que ver las fotos y te quería preguntar como siempre si esto se puede conservar al vacío y ponerlo en tarros ¿como lo ves?
lostelaresdesil@outlook.com
Besitos y feliz sábado
Sil
¡¡Hola Silvia!! Este es un plato de lo más cómodo, pues lo podemos preparar con antelación, y conforme van pasando los días, más bueno está. Y si que es cómodo, llegar a casa y tener esta receta tan rica preparada. Besitos.
ResponderEliminarSilvia que cosa más buena xD!!, solo hay que ver el colorcito tan bonito de tu escabeche, para que se nos haga la boca agua, con lo sencillo que es de cocinar, y yo todavía comparando latas, je, je, je... Pero a esto le pongo solución rápido, porque ¡¡¡mira que tiene buena pinta!!!
ResponderEliminarBesos y disfruta del finde
Qué idea mas buena para el finde, no suelo hacer mucho escabeche por pereza mas que nada pero me han entrado ganas.Besos!
ResponderEliminaradoro el escabeche y en caballa fijo que está buenísimo. la pinta lo dice todo. un besote guapa.
ResponderEliminarQue casualidad esta semana hice en casa sardinas en escabeche pero tu receta no había salido todavía, que pena!!! .La hice igual que tu. Es un buen invento de nuestros antepasados para conservar el pescado. Te ha quedado muy bien. Otro día probaré con la caballa. Besos.
ResponderEliminarMadre mía que rico Silvia, me encanta la caballa en escabeche...es una de mis recetas pendientes para el blog. Te ha quedado fantástica, tiene un color ese escabeche que quita el sentido!!!
ResponderEliminarFeliz finde!!
Un bst.
Que bueno el escabeche, la caballa queda genial así, es muy cómodo tener platos así, porque aguanta unos días en la nevera. Te ha quedado muy bueno.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Silvia como siempre tus recetas espectaculares, me encanta
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Me encanta el pescado y en escabeche mucho, me recuerda los veranos en los que a mi madre le regalaba el vecino los peces que habia pescado y ella los escabechaba, y estaban tan ricos!! La caballa no la he comido nunca escabechada pero estará tan rica como cualquier pescado, besos!!
ResponderEliminarPero que buenapinta,me ha encantado
ResponderEliminarxoxo
Adoro los escabeches, y los pescados azules son la mar de agradecidos cuando acaban así... que ricossssssssssssssssssssssss!
ResponderEliminarVaya pinta más rica, y el escabeche me encanta así que perfecto, me lo apunto
ResponderEliminarAcabo de conocer tu blog y me quedo por aquí
Te invito a visitar el mio
Un besazo preciosa
Bienvenida! ahora mismo voy a verte ;)
EliminarUna manera estupenda de prepararlo!!besos
ResponderEliminarEs una de las formas en que más nos gusta consumir la caballa y aunque cada maestrillo tiene su librillo, a ti te han quedado estupendas.
ResponderEliminarBss
Me pirran los escabeches y precisamente la caballa y el jurel son dos de los pescados que también suelo preparar así. Delicioso sería decir muy poco, reina.
ResponderEliminarBesinesss
Qué buena pinta tiene, seguro que a mi marido le encanta la caballa así en escabeche.... Besos
ResponderEliminarMuchas gracias por venir y por vuestras cariñosas palabras, estoy segura de que os encantará esta receta, por lo fácil que es y por lo buena que resulta, saludos ;)
ResponderEliminarPues que te voy a decir siendo gaditano me pirra la caballa ♥ así que este escabeche tan rico queda apuntado!
ResponderEliminarTodo tuyo! me alegro que te guste :)
EliminarMe encanta la caballa en escabeche,te ha quedado expectacular.
ResponderEliminarFeliz semana santa, besos!!
Muchas gracias Raquel, ya mismo estamos haciendo más caballa :) un beso!!!
EliminarTengo una duda, es un platillo que se come caliente o frío? Me quedo duda por el repose de 24 hrs
ResponderEliminarHola, lo puedes tomar de las dos maneras calentito o frío, independientemente del reposo. No hay problema :)
EliminarSaludos.
Hoy la hice y está de vicio
ResponderEliminarQueda buenísima, me alegro de que te guste.
Eliminar