Escabeche de berenjenas
La berenjena es una verdura que o gusta mucho o no gusta nada. Una de las maneras que he probado últimamente es en escabeche. Las descubrí en el blog de Glòria No tot son postres a la cuina... y no tardé en querer hacerlas.
El resultado me ha conquistado, y es que tanto las podemos tomar como aperitivo, con unas tostadas o acompañando un plato de carne o pescado. Y por supuesto preparar unos botes en conserva.
Ingredientes:
- 4 berenjenas grandes o 6 medianas
- 1 vaso de vinagre de vino blanco
- 2 vasos de agua
- Sal
Para el escabeche:
- 1 vaso de aceite de oliva
- 1/2 vaso de vinagre blanco
- 1 vaso de agua natural
Para el adobo:
- 2 dientes de ajo
- Orégano y/o tomillo
- 1 cda pimentón dulce rojo.
- 1 cda pimentón picante (opcional)
- 1 cda de hierbas aromáticas al gusto
- Granos de pimienta negra
Cómo preparar el Escabeche de berenjenas
1. Empezamos por limpiar y pelar las berenjenas. Las cortamos en en rebanadas de 1 cm de espesor y luego en tiras.
He utilizado 4 berenjenas grandes, más o menos adaptando las cantidades.
2. Preparamos un recipiente con el agua y el vinagre y las ponemos dentro, que queden bien cubiertas. Añadimos un buen puñado de sal.
Tapar con papel film y dejar reposar en la nevera durante 24 horas.
He utilizado 4 berenjenas grandes, más o menos adaptando las cantidades.
2. Preparamos un recipiente con el agua y el vinagre y las ponemos dentro, que queden bien cubiertas. Añadimos un buen puñado de sal.
Tapar con papel film y dejar reposar en la nevera durante 24 horas.
3. Al día siguiente las lavamos bien con agua, para quitar cualquier resto de sal y dejamos que se escurran bien.
4. Las ponemos en una cacerola, añadimos el vaso de aceite de oliva, el medio vaso de vinagre y el vaso de agua y dejar cocer hasta que las tiras estén tiernas.
He utilizado el vinagre de flor de saüco, que preparé hace unos días. También se puede hacer con un vinagre de manzana o aromatizado con alguna hierba o especia.
5. Mientras se van cociendo las berenjenas preparamos el adobo. Mezclamos los ajos, el pimentón dulce y picante, la pimienta en grano y el orégano. Si bien puedes utilizar otra hierba que te guste, yo he puesto un poco de tomillo.
6. Cuando las berenjenas estén blanditas, las sacamos del fuego y las pasamos a un recipiente, añadimos el adobo y lo mezclamos bien.
Dejaremos que repose como mínimo 24 horas en la nevera.
Si quieres puedes hacer conserva en botes, procesando con el método tradicional al "baño Maria".
De esta manera podremos disfrutar más adelante de este delicioso escabeche de berenjenas.
Y listo para comer :)
26 Comentarios
Los escabeches me encantan y te puedes creer que nunca me ha dado por hacerlo con berenjenas ,te ha quedado de relujo, con tu permiso tomo nota seguro esta de rexupete.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Las verduras en escabeche me gustan, yo suelo hacerlo con alcachofas, pero tus berenjenas también son muy buenas, y que estupendo sabor les dará el vinagre de sauco junto al resto de componentes. Menudas tostas saldrán de ahí.
ResponderEliminarBss
Veig que les "meves" albergínies agraden 👏👏👏👏
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Agraden i molt!! jeje, son molt bones :)
EliminarSilvia que buenas tienen que estar estas berenjenas, yo las hago alguna veces encurtidas como me enseñó mi hermana Pilar, y por cierto es curioso, pero es el post de DBM que más visita tiene en estos casi cinco años.
ResponderEliminarBesos.
Que pinta mas rica , nunca he probado la verdura en escabeche pero la probare seguro besitos
ResponderEliminarQué buena pinta tienen.... Me gustan mucho las berenjenas pero nunca las he probado en escabeche seguro que están muy ricas.... Besos
ResponderEliminarNunca he preparado escabeche en casa y mira que me atrae esta elaboración. Tu propuesta de 10.
ResponderEliminarHola guapa qué receta tan exquisita, siempre va bien tener preparadas unas berenjenas , y encima tan ricas como estas. Estos pequeños manjares no los encuentras en ningún restaurante. Petonets
ResponderEliminarYo tambien las hago, son un vicio delicioso.
ResponderEliminarSilvia qué buena idea me acabas de dar. Yo nunca he hecho un escabeche de berenjenas, aunque a mi marido le encantan los escabeches. Gracias a tu estupenda receta he caído en el cuenta de que puedo hacerlas así cuando estén a punto de ponerse malas. Así no las tiro. ¡Muchas gracias por la receta!
ResponderEliminarBesos y feliz semana, preciosa.
Hola Silvia. Soy fan total de las berenjenas y las hago de muchas formas, pero en escabeche nunca. Me gusta el escabeche especialmente en verano, así que me llevo la receta que promete. Igual hacer conserva, es una buena opción para el invierno.
ResponderEliminarBesets.
Hola Silvia, con lo que me gustan las berenjenas, este plato me encantara, se ve espectacular, me lo llevo.
ResponderEliminarTambién vengo a despedirme y desearte un feliz verano, nos vemos a la vuelta.
Besinos
El toque de Belén
Hola Silvia, vengo a pedirte disculpas, estoy "cabreda"!!! Sí, no sé por qué no de qué manera me dejaron de llegar tus publicaciones y no me he dado cuenta hasta ahora. Lo siento muchísimo, por mi parte pues me he perdido recetas deliciosas y por otra porque no me gusta quedar mal y menos contigo. Así que en cuanto me he dado cuenta me he vuelto a hacer seguidora de tu blog. Espero que no vuelva a ocurrir.
ResponderEliminarHoy hemos coincidido en receta con berenjenas, la tuya es estupenda y una buena forma de tenerlas conservadas y disponibles en cualquier momento. Un beso guapísima y te pido mil disculpas!!
Hola Elisa, para nada te preocupes!!! Uy si a mi tb me ha ocurrido que he perdido algún seguimiento y luego me ha dado una rabia.... cosas de internet, no le des importancia alguna. Y aquí estamos y nos vemos por la redes, si no por una es por otra. Un besazo :)
EliminarMe parece una idea estupenda que ya me había guardado del blog de Glòria... Estoy esperando con ansias las próximas berenjenas para poder preparar este maravilloso escabeche porque me da que ofrece muchas opciones a la hora de usarlos!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Me viene que ni pintada esta receta para el exceso de berenjenas del huerto. Tienen muy buena pinta. Un besazo.
ResponderEliminarQue bueno!!! Te ha quedado un escabeche espectacular y me encantan las fotos.
ResponderEliminarBesitos guapa
Deliciosooooooooooooooooooooooooooo me encantan todos los escabeches! Y este aún no lo he probado, debería animarme a escabechar verduras!
ResponderEliminarSilvia, no las he probado así pero seguro que están muy ricas, y el escabeche me gusta con todo así que no dudo de que me gustarían.
ResponderEliminarMe despido hasta septiembre porque me tomo vacaciones blogueras, necesito descansar de todo esto un poco, de recetas y fotos que hace un calor infernal, jajaja.
Que pases un verano estupendo!!
Nos vemos a la vuelta. Besitossss
No las he probado nunca, a ver si lo hago cuando coja las berenjenas del huerto, porque la verdad tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarUn besazo
Oye que bueno! He preparado escabeches de carne y pescado pero así de verduras como este nunca!! Y con los buenas que están las berenjenas me parece una idea estupenda!! Tienen una pinta buenísima!! Saludos
ResponderEliminarMe encantan las berenjenas, siempre intento hacer recetas nuevas con berenjenas y esta seguro que esta deliciosa besitos
ResponderEliminarQué bien que os guste la receta, en casa ha sido todo un éxito, ha gustado mucho. No tardaré en volver a prepararla :)
ResponderEliminarGracias por vuestras visitas y comentarios, hasta pronto :)
Posiblemente estas están buenas, pero las de Camporeal estas deliciosas.
ResponderEliminarHay varias marcas, algunas mejores que otras, eso va en gustos.
Genial!, muchas gracias :)
Eliminar