Coca de San Juan

by - junio 15, 2020

Coca de San JuanCoca de San Juan

Se acerca el verano, los verbena de San Juan, como todos los años lo celebramos con las cocas. Quizás este año va ser diferente con todo lo que ha ocurrido, no van a haber fiestas y verbenas. Pero sí que podemos poner nuestro granito de arena con una buena coca y celebrándolo de manera más privada.

La coca de hoy es muy especial, es una coca solidaria Es una iniciativa que lleva a cabo Daniel Jordá, desde su obrador de Panes Creativos, y junto al hospital San Joan de Déu de Barcelona. 
Con la voluntad de apoyar la plataforma KIDS CORONA anima a la participación de panaderos y panaderas a sumarse a la campaña que destinará fondos a la investigación del Covid-19 en el colectivo infantil.

En su instagram puedes ver todos los directos donde nos explica de qué se trata y nos regala
su receta de la coca de San Juan. De esta manera la podemos preparar en nuestras casas, y otros obradores, panadería y pastelerías se unan a la iniciativa. Se donará 1 euro del precio de cada coca a la causa solidaria.
Cada unos de nosotros podemos colaborar aportando nuestro granito de arena haciendo una donación en este enlace La coca de Sant Joan de Déu y por supuesto preparándola en casa.

Y ahora ya vamos con la receta solidaria de esta coca tan especial para el día de San Juan.

Coca de San Juan

Ingredientes:

Para el prefermento:
✔ 140 g harina panificable o de fuerza
✔ 70 g agua
✔ 0,4 g levadura prensada

Para la masa de la coca:
✔ 210 g del prefermento (si la haces con masa madre natural 100 - 120 g)
✔ 500 g harina de fuerza
✔ 120 g azúcar
✔ 10 g sal
✔ 160 g huevo
✔ 150 g mantequilla pomada
✔ 75 g leche entera
✔ 25 g levadura prensada
✔ 2 g canela en polvo
✔ La piel rallada de una naranja
✔ 20 g ron (opcional) o agua de azahar

Para decorar:
✔ Fruta confitada y frutos secos
✔ 1 huevo batido


Cómo preparar la Coca de Sant Joan


✔ El día anterior preparamos el prefermento. Mezclamos la harina, agua y levadura y lo dejamos a temperatura ambiente durante unas 12 horas. Puedes dejarlo en la nevera unas 24 horas.
✔ Al día siguiente: mezclamos el prefermento con el resto de ingredientes, excepto la mantequilla. Cuesta un poco pero en unos minutos lo tenemos bien integrado. Puedes hacerlo con amasadora o robot. Dejamos reposar la masa unos 10 minutos.
✔ Volvemos a amasar de nuevo, aireando un poco la masa, la boleamos y volvemos a dejar unos 10-15 minutos más.

Coca de San Juan

✔ Estiramos la bola con ayuda del rodillo y hacemos una forma de rectángulo.
✔ Extendemos la mantequilla por toda la superficie y la plegamos en tres sobre si misma. Con ayuda del rodillo la aplanamos y la volvemos a plegar sobre si misma.

Coca de San Juan
Coca de San Juan

✔ La boleamos y formamos un barrote que dejaremos reposar durante 20 minutos en la nevera.
✔ La sacamos de la nevera, la amasamos de nuevo enérgicamente hasta que esté fina la masa, la boleamos y la dejamos reposar 10-15 minutos en nevera.
✔ Repetimos el proceso anterior, hasta que este bien amasada.
✔ La ponemos en un bol engrasado, la tapamos y guardamos en nevera hasta le día siguiente.

Al día siguiente:
✔ Sacamos la masa de la nevera y la dejamos atemperar unos 30 minutos.
✔ Dividimos en dos piezas y damos forma de batard ( tipo barrote). Llevamos las puntas hacia adentro y lo enrollamos sobre si mismo. Lo colocamos sobre un papel de horno engrasado. Dejamos reposas 30 minutos más.
✔ Damos forma ovalada a la masa aplanando con los dedos y estirándola con cuidado. La tapamos para que no se reseque y la dejamos levar entre 2,5 y 3 horas a temperatura ambiente (unos 26 º C) ojo con el calor.. cada casa es un mundo. Y este tiempo puede variar.

Coca de San Juan
Coca de San Juan

✔ Batimos huevo y la pintamos por encima.
✔ La decoramos a nuestro gusto, con fruta confitada o frutos secos. Y esparcimos azúcar generosamente por encima.
✔ Horneamos a 170 º C durante 20-25 minutos aproximadamente.
✔ La dejamos enfriar sobre una rejilla. Se puede pulverixar con un poco de ron o rellenarlas con chocolate o nata. Al gusto.

Coca de San Juan
Coca de San Juan

LO MÁS VISTO...

46 Comentarios

  1. No podía faltar en esta época del año la famosa y riquísima coca de San Juan, este año más importante aún si conlleva una causa solidaria con esta dichosa pandemia. Una buena coca y una excelente idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, así es, este año es diferente y solidaria, a por ello! Besos :)

      Eliminar
  2. Una coca doblemente buena,por su sabor que tiene que ser exquisito 😋y por solidaria siempre que puedo me uno a causas solidarias 👍besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fely, así es la solidaridad nos une :) y esta coca la disfrutaremos doblemente.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Silvia, a cada cual lo suyo y no hay duda tu brillas en la cocina, mi abuela decía: al hombre se le conquista por el estómago, pero yo pienso que a todo el mundo y más cuando también sabes hacer bizcochos estas completa!! imagina que alguien te toque la puerta con un bizcocho de éstos!!! Mmmm!

    Besotes y abrazos inmensos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pues sería estupendo, así compartimos bizcocho. Gracias Anaísa :)
      Besos.

      Eliminar
  4. Silvia, qué bonita te ha quedado, debe estar riquísima! Excelente iniciativa para estas causa solidaria, espero que sea muy fructífera. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angélica, entre todos lo conseguiremos. Un beso :)

      Eliminar
  5. Por faaaavorrr q delicia. Aqui hacemos una versión salada

    ResponderEliminar
  6. Que pinta más rica !!! y gracias por la información
    besotes !

    ResponderEliminar
  7. Una coca solidaria para una revetlla que no serà como las otras, a lo mejor me animo a preparar esta versión este año, mi favorita entre todas es la coca de llardons pero este año nos quedaremos sin ella. Aun así encontraremos como disfrutar :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si, de una manera u otra lo disfrutemos con las cocas. Gracias Palmira, besos :)

      Eliminar
  8. Son días de probar la coca de San Juan...hace años que no la tomo porque por aquí no se estila.
    Gracias por compartir tu receta que se ve deliciosa, Silvia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, te mando un trocito virtual :)

      Eliminar
  9. ¡Hola Silvia! Que rica te ha quedado... este año la verbena no va a ser nada especial... al contrario que esta coca... que se ha convertido en un dulce muy especial este año... Bonito proyecto que se le ha ocurrido a Daniel... a ver si me da tiempo a hacer una.. pero dudo que me quede tan bonita como a ti... un beso guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, este año la coca es solidaria, y la receta de Daniel es una pasada queda riquísima. Ya mismo estoy preparando otra. Besos de vuelta :)

      Eliminar
  10. Silvia nunca he probado una coca de este tipo, pero seguro me gustaría, no soy yo de quitar nada que tenga tan buena pinta como la tuya, esa naranja confitada me encanta.
    Dicen que muchos poquitos, hacen un montón, así por pequeño que se tu gesto, si contribuye a una buena causa, bienvenido sea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Concha, cada granito cuenta, y entre todos se hace un buen montón. Me alegro de que te guste la coca. Besos :)

      Eliminar
  11. Hola Sylvia, 10 a tu coca solidaria, yo también la prepararé para la verbena como cada año, aunque sea una verbena diferente, muy curiosa esta receta que nos dejas. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, este año es diferente la fiesta, pero la coca que no nos falte.
      Besos :)

      Eliminar
  12. ¡¡Hola Silvia!! Nos acercamos a San Juan y no podía faltar una deliciosa coca, y además, esta tiene una pinta estupenda y es una receta solidaria, no se le podía pedir más. Por cierto, he hecho una cosita tuya que mañana enseñaré la foto junto a mi receta, pero no es lo único que estoy haciendo, pues estoy liada con tu masa madre, y hoy es el segundo día, y la masa me ha subido hasta arriba del bote. La tenía metida dentro del horno para que estuviera protegida, pero hoy la he sacado de él porque he hecho pescado al horno, y al estar fuera, eso ha empezado a subir y a subir que no veas. Imagino que será normal, pero la voy a tener que cambiar mañana, cuando tire la mitad y la refresque de nuevo a otro bote más grande, porque como eso siga subiendo, creo que voy a construir un monstruo, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, buenas noches. Pues si no puede faltar la coca de San Juan, lo celebraremos con la coca solidaria. Es normal que te pase lo de la masa madre, porque ahora hace unas temperaturas mucho más altas y veraniegas, y depende de ello que la masa madre vaya a mayor velocidad. Es lo que tenemos que controlar más las temperaturas. Ya me contarás, besos de vuelta.

      Eliminar
  13. Silvia, aunque este Sant Joan, será algo diferente, no puede faltar una coca, tan buena como la que has preparado.
    Unn abraqzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolines, lo celebraremos con la coca, que no falte :)
      Abrazos de vuelta.

      Eliminar
  14. Hola Silvia. Le estás sacando mucho partido a los directos de Daniel, pero estoy segura de que te hubiera salido igualmente espectacular. Ya te he comentado por IG y no puedo añadir nada más que, ME ENCANTA y me comería un trozo ahora mismo antes de irme a la cama. Con naranja confitada, que es la fruta que más me gusta confitada, todavía mejor.
    Una pena que lleve mantequilla, no sé si quedará igual con aceite, en sabor claro que no.
    Un diez.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa, estoy contenta con lo aprendido en los directos de Daniel, ya sabes este mundo panarra es un no parar de aprender. Esta coca es una delicia, la masa es muy rica y queda esponjosa y tierna. Lo del aceite es posible, solo que cambiará un poco el sabor. Un beso de vuelta :)

      Eliminar
  15. Hola Silvia!!
    Una iniciativa preciosa y una coca que se ve impresionante!!
    Aunque este año no haya verbenas no debe de faltar la coca en los hogares.
    Te ha quedado maravillosa!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Pepi, este es un año diferente pero las cocas no van a faltar.
      Besos :)

      Eliminar
  16. Silvia, este año será una verbena un poco rara, pero no puede faltar una buena coca como esta en familia. Sobre la campaña, pues decirte que es una inciativa muy bonita, espero que sea un éxito

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, lo celebraremos de forma distinta pero las cocas no van a faltar :) Muchas gracias!

      Eliminar
  17. Tengo que intentar hacerla. Muchísimas gracias por la receta, ha de ser una verdadera delicia y además con una iniciativa preciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, seguro que te quedara buenísima. Mil gracias!

      Eliminar
  18. Madre mía que coca más rica me gusta mucho como la has adornado .
    Feliz verbena, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel, ha quedado buenísima. Feliz verbena para ti también, besos.

      Eliminar
  19. Un San Juan diferente que celebraremos también, con esta coca seguro que disfutaremos a lo grande. Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Silvia, cómo se nota que somos catalanas !!! y cómo nos gustan las cocas!!!. Esta coca te ha quedado divina, y se ve muy esponjosa. He mirado y leído atentamente el proceso de elaboración, no es muy fácil ,pero en el tema cocas, las fáciles y rápidas no quedan blandas y esponjosas al día siguiente. Cuando están bien elaboradas , con sus buenos tiempos de levado y reposo, es cuando tenemos una señora coca. Y , encima, la has hecho con masa madre. Yo todavía no domino la masa madre, así que para otro año. Me ha llamado la atención cómo y cuando incorporas la mantequilla. Te felicito, te ha quedado estupenda. Besos querida Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria José, me alegro mucho de que te guste. Este año la coca ha sido especial y he seguido la receta de Daniel Jordá, y la verdad que me ha encantado el resultado. Tierna y esponjosa, ha quedado muy buena. Jaja se nota que nos gustan la cocas, y tanto :)
      Un besazo!

      Eliminar
  21. No la hemos probado nunca ya que por aquí no es tradición, pero desde luego la receta la llevaremos a cabo.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os guste, seguro que la disfrutáis mucho :)
      Gracias a vosotros!

      Eliminar
  22. Hola, Silvia:

    Nunca he elaborado coca de San Juan, sí que la he comido. Y por las fotos, estoy segura de que la tuya está deliciosa. Vamos, que de buena gana me sentaba a tu mesa a disfrutar de ella.

    Besos y feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues cuando quieras nos sentamos y tomamos un buen trocito :) Muchas gracias, besos de vuelta.

      Eliminar