Chutney de col lombarda
Hola! Ya tenemos la primavera en modo "on" :). La primera receta va a ser una conserva agridulce con verdura.
Una vez más participo en el reto #ColorYSabor de Temporada. Los ingredientes para este mes de marzo son la cebolleta y los pistachos.
Chutney de col lombarda
He necesitado:
500 grs. col lombarda100 grs. azúcar moreno
125 ml, vinagre blanco
2 cdas aceite de oliva
2 cebollas tiernas
50 grs de pasas
1 cda de ralladura piel de naranja
1 rama de canela
1/2 cda jengibre polvo
2 grs de pimienta negra
3-4 clavos de olor
Cómo preparamos el Chutney de col lombarda
Lo primero que haremos es preparar la col lombarda. Sacamos las hojas feas externas y los troncos centrales, cortamos en juliana las hojas. Lavamos y cortamos las dos cebollas tiernas.
En un recipiente calentamos aceite de oliva y pochamos la cebolla hasta que este transparente.
Añadimos las especias: la pimienta en grano, el jengibre y los clavos de olor. Rallamos la piel de naranja y la incorporamos. Continuamos con el vinagre, damos unas vueltas y dejamos que reduzca un poco.
A continuación añadimos el azúcar moreno junto con la rama de canela y las pasas. Y por último la col lombarda. El chutney se pueden combinar con frutas a nuestro gusto, por ejemplo manzanas o peras, que a la vez ayudan a formar la textura de confitura.
En un recipiente calentamos aceite de oliva y pochamos la cebolla hasta que este transparente.
Añadimos las especias: la pimienta en grano, el jengibre y los clavos de olor. Rallamos la piel de naranja y la incorporamos. Continuamos con el vinagre, damos unas vueltas y dejamos que reduzca un poco.
A continuación añadimos el azúcar moreno junto con la rama de canela y las pasas. Y por último la col lombarda. El chutney se pueden combinar con frutas a nuestro gusto, por ejemplo manzanas o peras, que a la vez ayudan a formar la textura de confitura.
Poco a poco se va a reblandecer la col lombarda. Dejamos a fuego lento durante 35-40 minutos.
Y tendremos que ir vigilando, veremos que va reduciendo y va cambiando la textura.
Esperamos a que se enfríe y cuando esté a temperatura ambiente lo pasamos a los botes.
Como todas las conservas, podemos preparar los botes al "Baño María", si queremos guardarlo por un periodo de tiempo largo.
Cuando lo vayamos a utilizar, solo tenemos que calentarlo un poco antes de servir. Aguanta mucho tiempo en la nevera en un bote de cristal.
Lo bueno de estas preparaciones es que podemos variar especias o alguna fruta a nuestro gusto. El chutney de col lombarda es perfecto para acompañar platos de carnes y caza, o aves. En unas tostadas o con unos crackers para nuestro aperitivos o entre horas, está delicioso :)
Buena entrada de primavera!
36 Comentarios
¡Qué color tan bonito tiene este chutney! Me ha gustado muchísimo
ResponderEliminar¡Besos mil!
Yo siempre los hago con fruta, mango y manzana, pero la col lombarda debe quedar muy buena también, ya que le va mucho lo agridulce. Se ve estupenda.
ResponderEliminarUn beso.
¡Qué color más bonito! No hay nada mejor para darle alegría a un plato que un rico chutney casero!
ResponderEliminar¡Feliz miércoles!
Palmira
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarMe he aficionado a hacer chutneys Silvia, pero de lombarda creo que no lo había visto nunca. Sinceramente me ha encantado y el color que tiene, es precioso. Que con la vista también se come y eso no hace falta que yo lo diga.
Como las conservas caseras, nada y la tuya, estupenda de verdad.
Besotes mi niña.
El color me parece precioso y tiene que estar de muerte, que buena pinta tiene, abrir un bote casero y acompañar una carne o en una tosta, me da igual como lo pongas yo me lo como a cucharadas, lo agridulce me apasiona....Bess
ResponderEliminarYa el color te deja fascinada y el sabor, sin duda ha de ser delicioso,
ResponderEliminarQué idea tan original hacer un chutney. Me la copio para poner de acompañamiento. Y eso de poder guardarla en conserva ¡me gusta!
ResponderEliminarNo lo he probado de col , tiene una pinta riquisima besitos
ResponderEliminar¡¡Hola Silvia!! ¡¡Esto tiene que estar riquísimo!! A mi me encanta la lombarda pero en chutney no la he probado antes y me ha encantado. Tiene un color estupendo, creo que va a vestir cualquier plato a las mil maravillas. ¡¡Una delicia!! Besitos.
ResponderEliminarSilvia el color de este chutney es espectacular.
ResponderEliminarMe gusta mucho la lombarda, es perfecta para guarnecer platos tanto de carnes, como pescados.
Besos
Me encanta esta preparación y es ideal para acompañar miles de recetas, seguro que la vemos formanto parte de tus platos proximos, besos chao chao crack
ResponderEliminarQué rico este chutney, me encanta como acompañamiento.
ResponderEliminarBesitos guapa
No he probado nunca el chutney, he leído bastantes recetas y creo que me gustaría pero debo ponerme manos a la obra sin duda alguna. Tu propuesta se ve muy apetecible.
ResponderEliminarHola Silvia! Uno se sorprende al ver chutneys de otros ingredientes que no sean los tradicionales y el tuyo tiene una pinta estupenda, comenzando por el bello color. Sin duda el acompañante perfecto para una comida fuera de lo normal.
ResponderEliminarBesos!!
Silvia que bonito este chutney, ese color me encanta. Nunca he preparado chutney, si he comido pero preparar nunca (hasta ahora), espero poder hacerlo lo guardo porque me parece tan bonito que con una rica carne puede estar sirviendo de maravillosa guarnición.
ResponderEliminarUn beso!
Hola Silvia. Tengo col morada que necesita ser cocinada, pero no se me ocurría qué hacer. Igual me pongo con tu receta, porque me parece que tengo todos los ingredientes y me ha encantado. Besets.
ResponderEliminarUna receta estupenda, Silvia. Además, va muy bien con el cordero, por ejemplo. Así que es una opción muy interesante para poner como guarnición acompañando a diversas carnes. Te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarUn beso enorme y feliz fin de semana, guapa.
¿Te puedes creer Silvia que nunca he probado el chutney? Pero como la col lombarda me encanta voy a probar tu receta que tiene que estar riquísima!!
ResponderEliminarUn bst.
Como aperitivo, como guarnición... qué sano y qué color más precioso! Dan ganas de acabárselo a cucharadas, no??
ResponderEliminarUn besito
Hola Silvia!! Qué bonito se ve este chutney con este color tan atractivo! Me muero de ganas por probarlo, tiene que estar delicioso de ese modo agridulce ;) Buena entrada de primavera a ti también, de momento aquí hemos vuelto a sacar los pasamontañas jaja!! Petonets!! 😁😘😘
ResponderEliminarMadre del amor hermoso que pintazaaaaaaaaa tiene este chutney con tu permiso te copiteo la receta me encanta la col lombarda y los chutneys ,te ha quedado de relujo no lo siguiente.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Hola Silvia!!, todavía no he preparado algunos de tus 'chutneys' que tengo en pendientes. Me da una pereza..., y mira que es bien fácil.
ResponderEliminarHoy no tengo excusa porque tengo col lombarda en la nevera, a ver si me animo y lo pruebo.
Desde luego tiene una pinta deliciosisisisísima. Me encanta el aporte de diferentes especias y como tú dices, al final podemos añadir lo que tengamos 'a mano'.
Bueno guapa, pasa un bonito fin de semana aunque sea pasado por agua.
Besitos,
Sil
Yo que vivo en Alemania te puedo decir que aquí se consume mucho como acompañamiento la col lombarda, sobre todo en platos de invierno. Pero así en Chutney no la había visto y me ha conquistado!!
ResponderEliminarBesos
Hola Silvia , que maravilla de chutney te ha quedado con la col lombarda, un color precioso ,que has combinado con un lazo muy bonito. Es una receta que debo guardar. Gracias y besos.
ResponderEliminarQuin color més maco té veritat? A més de bo farà que qualsevol plat llueixi moltíssim.
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Silvia, tiene un aspecto maravilloso ese chutney!! Estoy descubriendo tantas posibilidades... Me lo apunto. Enhorabuena!!
ResponderEliminarBss
Cristina
Que bien yte ha quedado querida amiga, y que precioso color, no conocia esta receta y me ha encantado. Mil besicos cielo
ResponderEliminar¡Qué buenísimo!
ResponderEliminarY además queda con un color precioso. Genial para acompañar infinidad de platos. ¡Beso!
Que bien te ha quedado, se ve muy rico, así no lo he probado, pero seguro que está muy bueno para acompañar muchos platos.
ResponderEliminarBesoss
Me alegro de que os guste la receta y si la preparáis estoy segura de que os va a sorprender.
ResponderEliminarMuchas gracias por venir y dedicar un ratito de vuestro tiempo :)
Feliz semana!
Un acompañamiento perfecto para cualquier carne o pescado. Felicidades
ResponderEliminarMuchas gracias!! me alegro de que te guste ;)
EliminarQué rico!!! Un acompañamiento ideal para muchos platos. Besos :)
ResponderEliminarMuchas gracias Pilar, un beso :)
EliminarMira, mira...
ResponderEliminarhttp://thermofan.blogspot.com.es/2017/05/chutney-de-lombarda.html
Gracias!!! ;)
Eliminar