Fesols con "butifarra i almadroc"
Hola! ¿Conocéis los Fesols? Es el ingrediente principal de la receta que traigo hoy.
Son una pequeñas judías que se cultiva en algunas localidades de Cataluña, como Santa Pau (La Garrotxa) El terreno de origen volcánico otorga unas cualidades particulares a estas legumbres, y los hacen muy apreciados desde el punto de vista gastronómico.
Ingredientes para los Fesols con "butifarra i almadroc"
1 cebolla tierna hermosa
80 ml de aceite de oliva
1 butifarra
Perejil o cebollino
Para el Almadroc:
1-2 dientes de ajo
200 grs de queso de oveja curado
100 ml agua tibia
200 ml de aceite de oliva y sal.
Servimos los fesols con butifarra y "l'almadroc" por encima.
¿Qué os ha parecido la receta?
Buen fin de semana !
80 ml de aceite de oliva
1 butifarra
Perejil o cebollino
Para el Almadroc:
1-2 dientes de ajo
200 grs de queso de oveja curado
100 ml agua tibia
200 ml de aceite de oliva y sal.
Los fesols se caracterizan por su piel fina y un color blanquecino, Al estar cultivadas en tierras volcánicas, tienen un sabor y textura muy característico, son muy tiernos y mantecosos.
Los podéis encontrar en la población de Santa Pau (La Garrotxa), un precioso pueblo medieval en Girona, y municipios cercanos.
También los encontramos en tiendas especializadas, granerías o en tiendas online, como El Rebost Catalá. tienda especializada en productos gourmet y que os recomiendo visitar.
Núria, esta receta te la dedico, muchas gracias por tu cariño y amistad ;)
Cómo preparamos los Fesols con "butifarra i almadroc"
Poner en remojo los fesols durante unas horas, de la misma manera que hacemos con otras legumbres.
Para cocerlos, los cubrimos de agua y los llevamos al fuego durante una hora y un poco más, a fuego lento, sin que haga borbotones el agua. De esta forma no se romperá la piel. Si es necesario vamos añadiendo agua, de manera que estén siempre cubiertos de líquido.
Lavamos y cortamos la cebolla tierna. La picamos y la rehogamos en aceite de oliva. Cuando tome color añadimos los fesols cocidos y escurridos. Damos unas vueltas y si hace falta añadimos un poco de caldo o agua.
Cortamos las butifarras a rodajas, sin las piel y las salteamos en una sartén, con aceite de oliva.
Mezclamos los trozos de butifarra con los fesols y añadimos un poco de perejil picado. Dejamos que haga chup chup cinco minutos y apagamos el fuego.
Cómo preparamos "l'almadroc"
Triturar los ajos y el queso rallado en un morteto o turmix. Se forma una pasta a la que añadimos un poco de agua tibia, finalizamos emulsionando con el aceite. Como si fuera un all i oli.
El "almadroc" es una salsa medieval de la cuina catalana. Se hacía a base de queso, agua y aceite, con sus variedades puntuales y particulares.
Encontraréis más información sobre esta salsa y otra recetas medievales en ROBA BRUTA fem cuinetes. Montse es su autora, una web dedicada a la cuina catalana y la cocina medieval. Os lo recomiendo, si o si.
Servimos los fesols con butifarra y "l'almadroc" por encima.
¿Qué os ha parecido la receta?
Buen fin de semana !
21 Comentarios
¡¡Vaya Silvia!! Esta cazuela es de las de sentarse a comerlas con tiempo, ¡qué rico!
ResponderEliminarNo sé si serán las mismas, pero aquí se encuentra una variedad de judía igual o similar a estos fessols, que se conocen como judía arrocina, por su pequeño tamaño y color blanco perlado. Tendré que indagar, ya sabes que a veces según donde estemos se llama de diferente modo a el mismo producto.
Una buena olla, para terminar la semana con mucho gusto.
Besos y que disfrutes un buen fin de semana guapa.
No conocía yo estas judías ¡lo que se aprende de cocina en cocina! No sé si se venderán en Andalucía, pero gracias a internet hay pocos productos que se nos resistan
ResponderEliminar¡Besos mil!
No conocía esta comida, a mi las legumbres por lo general me gustan mucho, ya sea cocinadas en un puchero o en ensaladas. Me parece muy sencilla de preparar y ese almadroc me ha encantado. Que rico tiene que estar todo junto, para darse un buen banquete.
ResponderEliminarun beso.
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarMe parece un guiso riquísimo Silvia, no hay más rico que los productos de cercanía para ponernos los botas. Me parece que si estoy a tu lado, repito plato.
Curioso que le añadas almadroc cuando lo terminas, debe darle un sabor impresionante. Menuda combinación has hecho más rica.
Esa pasta, me recuerda a nuestro almogrote, siempre que la veo puedo remediar decirlo jaja
Me ha encantado, y junto a buen pan para empujar . . . ummm comida de dioses.
Besotes mi niña.
Estas habas tienen que estar maravillosas, y con todo con lo que las has acompañado más aun si cabe, que delicia de receta, hoy aquí llueve mucho y un platito así caliente alimenta...Beess
ResponderEliminarNão conhecia os fesols, é sempre bom conhecer novos ingredientes.
ResponderEliminarFicou uma excelente refeição, bem reconfortante.
Bom fim de semana
Molt bò Silvia, un plato típico catalán, me encanta que rico!!
ResponderEliminarUn beso
Hola Silvia! Todo un festín nos propones aquí, me gustan más los garbanzos o las lentejas cuando se trata de legumbres pero me ha encantado tu plato, las judías preparadas así quedan super ricas seguro!! Yo me comería un plato ahora mismo ;) Petonets!
ResponderEliminarUna cazuela deliciosa.
ResponderEliminarTengo reservada esta receta que me enviaron, y no dejare de probarla.
Hola Silvia, pues los he probado muchas veces, pero nunca con esta salsa.
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular y da para unas cuantas raciones.
Es la primera vez que veo esta receta y me ha encantado.
Tomo nota.
Besotes y feliz fin de semana
Uummmmmmmmmmmm de muerte relenta seguro que pena no poder dar cuenta de un plato de esas habas ,te ha quedado un plato de relujo.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapa.
Hola Silvia yo no conocía este plato ni estas fabas, no se aqui las hay tambien pequeñitas no se si sera lo mismo. Pero el plato que nos ha hecho se ve de rechupete.
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belén
¡¡Hola Silvia!! No conocía estas legumbres volcánicas, je, je, me ha gustado eso de volcánicas, suena a que mientras te las comes explotan en la boca, ja, ja. Lo cierto es que tienen muy buena pinta, y me gusta que sean mantecosas, así que seguro que me encantan. Además, las has acompañado tan bien con la butifarra y el almadroc, que se convierte en un plato irresistible y riquísimo. Besitos.
ResponderEliminarQué buenas son estas alubias!
ResponderEliminarTe ha quedado un plato de legumbre impresionante y super apetecible!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Que pintaza mas buena tiene este plato!!besos
ResponderEliminarHola, no conocía esta legumbre pero se ve que tiene que estar muy rico porque tiene muy buena pinta...... Besos
ResponderEliminarNo las conozco querida amiga, pero tienen una pinta maravillosa, te ha quedado un plato de cine, super bien hecho y rico. Mil besicos cielo
ResponderEliminarPor Dios bendito,Silvia, pero qué plato más rico has preparado. Yo desconocía el nombre de este tipo de judías, aunque hace muchos años las tomé una vez estando de viaje por Barcelona. La combinación de ingredientes me parece de lo más interesante y debe ser un plato la mar de sabroso. Un beso y feliz semana. 😘😘⚘
ResponderEliminarQué delicia Silvia!! los fesols me recuerdan a los boliches de Embún.. tú que te mueves por el Pirineo igual los has visto!
ResponderEliminarQue plato tan curioso y novedoso para mi, no conocía este tipo de legumbres y menos este plato que me parece delicioso.
ResponderEliminarMe alegra saber que os gusta la receta. Para los amantes de las legumbres, estas son un lujo.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestras visitas y comentarios. Hasta pronto :)