Pan de cúrcuma
Hola! La entrada de hoy es de las que tienes guardadas, de aquellas que están en pruebas esperando a que un día la repitas, que salga bien, igual o mejor y le des el visto bueno.
Ha llegado su momento, os traigo un pan de cúrcuma que huele de maravilla. Además de hacer el pan en casa y disfrutar de la experiencia, también nos beneficiamos de las propiedades de la cúrcuma que son muchas :)
Vamos a meter las manos en la masa...
Pan de cúrcuma
He necesitado:
500 grs de harina panadera de trigo150 grs de masa madre de trigo blanco
325 grs agua
En caso de no tener masa madre:
4 grs de levadura seca (o bien 12 gr de levadura fresca)
10 grs de sal
20 grs. de cúrcuma en polvo
Cómo preparamos el Pan de cúrcuma
En un recipiente mezclamos la harina, la masa madre y el agua con la cúrcuma (previamente disuelta en el agua).
Mezclamos todo bien y dejamos reposar 30 minutos. Añadimos la sal y comenzamos a amasar.
En caso de no tener masa madre, lo podemos hacer con levadura fresca o seca, añadiéndola más tarde, después del reposo inicial de la mezcla de la harina con el agua.
He utilizado el método de amasados cortos y reposos. Amasamos cinco minutos y dejamos reposar 10 minutos, repetimos 5 veces la misma operación.
Lo ponemos en un bol untado con un poco de aceite y dejamos que descanse durante una hora y media o un par de horas. El tiempo puede variar, depende de las temperaturas y condiciones ambientales.
Otra opción es dejarlo en la nevera, bien tapado, durante unas horas. A al día siguiente continuaremos con el proceso.
Una vez ha levado, retiramos la masa del bol con cuidado y cortamos piezas pequeñas o grandes. Lo he dividido en dos piezas. Dejamos que repose 10 minutos y las formamos para pasarlas a sus respectivos moldes enharinados.
Dejaremos las masas bien tapadas hasta que doblen su volumen, siempre teniendo en cuenta las condiciones de temperatura y humedad. También se puede hacer el segundo levado en frío en la nevera, si fiera preciso.
Precalentamos el horno a 220º C. Preparamos la bandeja con papel y damos la vuelta a los panes. Hacemos un corte a bies de punta a punta y los introducimos en el horno.
Tengo preparada una bandeja con piedras para la humedad. Volcamos un vaso de agua muy caliente.
A los 15 minutos bajamos la temperatura a 200 º C. dejamos 20-25 minutos más. De nuevo comento que el tiempo varia en base al tamaño de las piezas.
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Como todos los panes se puede congelar, cortado o entero. Luego queda perfecto, lo dejamos a temperatura ambiente o lo tosamos.
A disfrutar de este pan de cúrcuma, con un color intenso y un aroma muy especial , ¿os animáis?
Buen fin de semana :)
22 Comentarios
Seguro que huele de maravilla porque hasta aquí parece llegar el aroma. Y el color es una maravilla. En cuanto lo ves apetece. Tiene mucho peligro, yo me lo comería entero. Buenísimo.
ResponderEliminarBss
Qué pan más bueno y original! En una panadería de moda en París lo venden algunos días con avellanas añadidas y está de vicio! Pero claro que mira que amasando pan este precisamente no se me había ocurrido prepararlo en casa!!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
Adoro fazer e se bem que na verdade á muito que não faço.
ResponderEliminarUm pão com curcuma nunca fiz nem comi.
Esse esta lindo, gostei muito do interior.
Bom fim de semana
¡¡Hola Silvia!! La verdad es que el color de este pan es maravilloso. Creo que merece la pena hacerlo en casa, sólo por el placer de ver ese tono en él y ese estupendo sabor. Besitos y feliz finde.
ResponderEliminarWuauu se ve increíble!! Muchas veces no entiendo por que las panaderías no venden estos panes. Aunque casero siempre es mucho mejor!!
ResponderEliminarbesos
Yo no sé cómo huele ni cómo sabe pero ese color me tiene loquita. Justo el sábado compré cúrcuma ¿qué mejor estreno que en un delicioso pan?
ResponderEliminar¡Besos mil y feliz finde!
Utilizo bastante la circunscripción en la cocina pero nunca la he probado en el pan, seguro que está riquísimo.
ResponderEliminarBss
Menudo pan has preparado, te ha quedado fantástico y con un color que quita el hipo, pero que delicia de corte, que pena no vivir cerca que me presentaba en la puerta de tu casa ahora mismo....Bess
ResponderEliminarQué pan más rico y qué colorcete tan cuco. Te ha quedado perfecto! =)
ResponderEliminarUn beso guapi!
Qué color más bonito te ha quedado. Con cúrcuma ¡qué original!, me parece una fantástica idea, y súper sanote.
ResponderEliminarUna miga perfecta y seguro que quedó bien rico.
Tendré que probarlo.
Feliz tarde
Sil
Si te digo espectacular, me quedo corta Silvia.
ResponderEliminar¡Vaya color tan bonito! y me imagino el olor tan rico y agradable, la cúrcuma la utilizo hace años como colorante, alternativo al azafrán, ya que jamás utilizo colorante artificial.
Besos
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarQué rico está este pan Silvia, te lo digo con conocimiento de causa porque hace tiempo lo hice y fue un visto y no visto. No lo tengo publicado porque las fotos no las encuentro, normal con todas las carpetas que vamos haciendo, en algún sitio andarán. Lo mejor será repetirlo porque merece la pena. Ah, yo le añadí aceitunas negras también, y la convinación fue espectacular.
A tí te ha quedado de cine, esos ojitos me están mirando jaja
Estás hecha una crack con las masas !!!
Besotes mi niña.
Silvia este es el pan que a mi me gusta, con esos agujeritos que demuestran su esponjosidad, es que yo soy de poca miga, cuando es muy entrado en harina no es el mío, como muy poco pan, hay días que ni lo pruebo, de este seguro que si comería, jejejejeejejj menudo se ve. Besossss guapa.
ResponderEliminarQué pan tan estupendo te ha quedado!!! El color, maravilloso, yo no puedo hacer nada con muchas especies pues en casa no les gustan, y a mi me encantan!!!.
ResponderEliminarBesitos guapa
Hola Silvia, para mí el pan es uno de los alimentos más bonitos que tenemos, cuando entro en una panadería y veo todos los panes distintos que se pueden hacer siempre me pongo feliz de lo hermosos que son todos. Luego cuando lo haces en casa la experiencia es única y cuando llegas a un resultado como el tuyo ya es lo más! Vaya color más bonito te ha quedado y la miga me ha encantado. Muy rico tiene que estar este fantástico pan ;) Miles de petonets !!
ResponderEliminarHola Silvia. Te comenté el viernes desde el móvil y al ir a publicar el comentario, se borró, dejándome sin ganas de volver a escribirlo. Ahora, en el ordenador, veo tu pan y aún me gusta más. Perfecta corteza y perfecta miga. Sano, porque la cúrcuma tiene muchas propiedades saludables y precioso con ese color tan bonito.
ResponderEliminarTiene que estar muy rico.
Besets i bona setmana.
Es precioso!!! Tiene un color super apetecible, y el aroma de la cúrcuma... mmmm...
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas a este pan!!besos
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestras vistas y comentarios, me alegro de que os guste este pan tan aromático. Como ha volado, tendremos que hacer más :) feliz día!
ResponderEliminarNo me extraña que haya volado. Vaya pinta 😍
EliminarHola buenas, me puedes decir que hidratación lleva la masa madre??
ResponderEliminarHola Buenos días!
EliminarLa hidratación que utilicé es de 1:1:1. Depende del tiempo que la tengas guardada puedes necesitar más refrescos.
Saludos :)