Piparras encurtidas en vinagre, receta fácil casera

Hace tiempo que tenía pendiente preparar mis propias piparras encurtidas en vinagre y por fin me he animado. Tenía unas piparras de caserío recién regaladas y era el momento perfecto para preparar un par de botes.

Las piparras son unas guindillas verdes muy típicas de Euskadi, de sabor suave y con un punto ligeramente picante en algunas variedades. Se pueden consumir frescas, fritas o encurtidas, y son un clásico en pintxos y gildas.

Prepararlas en casa es muy sencillo: solo necesitas vinagre, agua y sal. El resultado es un encurtido casero perfecto para acompañar aperitivos, pintxos, carnes, pescados o preparar unas buenas gildas.

Ingredientes para hacer piparras encurtidas

  • Piparras frescas
  • 1 parte de vinagre de vino
  • 1 parte de agua
  • 1 cucharada de sal por cada litro de líquido

Cómo hacer piparras encurtidas en vinagre

  1. Lava bien las piparras y sécalas con cuidado.
  2. Colócalas en un frasco limpio y esterilizado, procurando que queden bien acomodadas.
  3. Mezcla a partes iguales el agua y el vinagre. Añade una cucharada de sal por cada litro de líquido y mezcla hasta que se disuelva.
  4. Cubre completamente las piparras con la mezcla de agua y vinagre.
  5. Cierra bien el frasco y guarda las piparras en la nevera para que vayan tomando el sabor del encurtido.

Con el reposo, las piparras van absorbiendo el sabor del vinagre mientras conservan su textura firme y ese punto fresco tan característico.

Consejos para preparar y conservar las piparras

  • Escoge piparras frescas, firmes y sin golpes.
  • Utiliza frascos muy limpios y esterilizados.
  • Las piparras deben quedar completamente cubiertas por el líquido.
  • Guarda los frascos en la nevera durante el reposo y una vez abiertos.

Recetas relacionadas que te pueden interesar

6 Comentarios

  1. Buenos días Silvia. Encantada de venir de nuevo por tu cocina, aunque te haya seguido por las redes, no es lo mismo que leer tu blog.
    Las piparras nos es algo que suela utilizar, pero si recibo un regalo como el tuyo, es una buena idea para guardarlas y consumirlas cuando encarte. Seguro que les das un buen uso.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, que delicia!!!
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia,
    no es algo que me guste mucho, pero a quien le guste, es bueno tenerlos en la despensa.
    Gracias por la receta.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues ya las hiciste! Y, como siempre, genial!!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Silvia, me apunto a probarlas pero si pican... Si son de caserío y con tu mano para todo, te quedarán de lujo. A ver si las utilizas en alguna receta.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvia, consumo muchas piparras en casa y nunca había pensado en hacerlas yo misma, viendo lo sencillo que es sin duda que lo haré, siempre que las encuentre porque en Madrid no las he visto nunca en el mercado la verdad, pero seguro que alguna parte estarán esperándome, solo es cuestión de buscar un poco.
    Besos

    ResponderEliminar