Lentejas con alcachofas y setas
¿Cual es tu legumbre preferida? Seguro que más de una, porque de variedad tenemos un montón. Sea cual sea, seguro que preparas platos de lujo, se prestan a tantas recetas y maneras de combinarlas que siempre es un buen recurso- Además de lo saludables que son y todo lo que nos aportan a nuestro organismo, son plato para todas las temporadas del año.
En casa las que más nos gustan son las lentejas. Vamos variando con garbanzos u otro tipo de legumbre, pero las lentejas las que más. No falta el clásico guiso de lentejas con chorizo, o combinadas con carnes o pescados, como en la sopa de lentejas rojas con bacalao que está deliciosa con esas lentejas rojas riquísimas.
No me quiero olvidar de las lentejas con pulpo y butifarra negra una combinación ideal mar y montaña para los amantes de los contrastes de sabores. Y cuando se acerca el tiempo más primaveral y el verano, no pueden faltar las ensaladas de lentejas u otras legumbres.
Y es que a veces tienes unos ingredientes u otros para combinar.
Hoy las cocino con setas y con alcachofas, con un toque picante para acompañar. No hace falta gran cosa más para conseguir un buen plato de lentejas, muy saludable y lleno de sabor.
- 500 g de lentejas
- 2-3 alcachofas
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 2 tomates maduros triturados
- 2 hojas de laurel
- Setas secas hidratadas (ceps) o setas de bote.
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- Hierbas aromáticas (opcional)
- Piparras
- Ponemos las lentejas en una cazuela con agua, añadimos el laurel los ajos y un poco de aceite de oliva virgen y las cocinamos. Si quieres saltar este paso, las puedes usar de bote, bien escurridas.
Cómo preparar las lentejas con alcachofas y setas
- Ponemos las lentejas en una cazuela con agua, añadimos el laurel los ajos y un poco de aceite de oliva virgen y las cocinamos. Si quieres saltar este paso, las puedes usar de bote, bien escurridas.
- Hidratamos las setas en agua tibia durante una hora (paso previo a la receta). El agua no la tires.
- En otro recipiente, calentamos aceite de oliva y pochamos la cebolla cortada y el ajo cortados.
- Seguimos con el tomate rallado y lo dejamos unos minutos hasta que se sofría todo bien.
- En otro recipiente, calentamos aceite de oliva y pochamos la cebolla cortada y el ajo cortados.
- Seguimos con el tomate rallado y lo dejamos unos minutos hasta que se sofría todo bien.
- Añadimos las lentejas cocidas y luego las setas con el mismo líquido de hidratarlas
- Cortamos las alcachofas muy finitas las sumamos al guiso. Les puedes dar un toque de horno para precocinarlas un poco o bien freírlas un poquito antes de añadirlas a las lentejas.
- Rectificamos sal y pimienta a nuestro gusto.
- y dejamos a fuego medio unos minutos hasta que esté todo bien cocido.
- y dejamos a fuego medio unos minutos hasta que esté todo bien cocido.
32 Comentarios
Es cierto que a unas lentejas le van todo tipo de ingredientes, algunos has nombrado con los que no las he preparado, pero con alcachofas y setas es que ni se me ha ocurrido y la verdad es que con lo que me gustan las dos, ya estoy tardando. Pintaza tienen. Aunque todos tus platos la tienen.
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias Lola a veces hacemos con lo que tenemos en casa y queda bien. Me alegro de que te guste. Un beso
EliminarBuenos días Silvia, qué ricas las lentejas, precisamente hoy las voy a cocinar para el mediodía, aún no había decidido cómo hacerlas, pero me das ideas, con este plato tan equilibrado que has compartido. Incluida la piparra, que nunca me faltan.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que le da un toque especial, la Piparra le viene muy bien. Me alegro de que te guste Concha, muchas gracias. Un beso.
EliminarQue rico plato Silvia seguro que las lentejas quedaron riquisimas, esa guindilla que veo es picante?...madre que ganas de meter la cuchara en el plato 😋 besinos wapa
ResponderEliminarBuenos días, si es un poquito picante, la verdad que le da un toque especial.
EliminarMe alegra que te guste, besos de vuelta.
Las lentejas y los garbanzos son mis legumbres preferidas.
ResponderEliminarEste plato es una maravilla.
Besitos
Muchas gracias Isabel, ha quedado muy bueno. Un beso.
EliminarHola Silvia!!
ResponderEliminarHas preparado unas lentejas de lujo.
A me gustan todas las legumbres pero si tengo que elegir sería los garbanzos.
Besos ♥
Hola Pepi, pues estos días estamos con los garbanzos también, jeje. Un beso.
EliminarQuerida Silvia, la combinación lentejas con alcachofas es un clásico en mi cocina, siempre que cocino lentejas coincide con la época de las alcachofas, así que casi siempre las como con alcachofas. Lo de incorporar las setas no lo he hecho nunca y me parece una opción muy atractiva. Se ven geniales , te han quedado muy ricas y sabrosas. Un beso.
ResponderEliminarHola Mª José, quedan buenísimas. Le da un sabor muy especial.
EliminarTambién dependiendo de la temporada vamos combinando setas.
Mil gracias! Un beso.
Hola Silvia
ResponderEliminarQue maravilla de plato, nunca probé unas lentejas así y me parecen brutales, tienen que estar deliciosas con esos ingredientes que has puesto..Bess
Hola Esther, la verdad que ha quedado muy bien esta combinación de ingredientes. A veces vamos improvisando un poquito y da buen resultado. Un beso
EliminarQue buenas Silvia, a mi me gustan las legumbres pero las lentejas son mis preferidas. Te han quedado buenísimas con las alcachofas y las setas.
ResponderEliminarBesoss
Muchas gracias Montse, la verdad que ha quedado un plato bien rico. Un beso.
Eliminar¡¡Hola Silvia!! Mis legumbres preferidas son los garbanzos, pero las que más como son las lentejas, la verdad. Con alcachofas las he probado, pero con setas no, y me ha gustado la combinación, tienen que haber quedado bien ricas. El toque picante, yo lo resto, pero vamos, por lo demás, ha quedado un plato bien rico y saludable. Besitos.
ResponderEliminarHola Isabel, lo bueno que tenemos es que podemos ir variando de ingredientes según lo que tenemos por casa y la temporada.
EliminarCon las setas han quedado muy ricas. Me alegra que te guste, un beso.
Q buena pinta tienen Silvia, precisamente mi legumbre preferida son las lentejas pero no las concibo sin chorizo, creo que le dán un sabor que inunda todo el conjunto, con esas alcachofas y setas tienen que estar brutales también, salu2
ResponderEliminarHola Manuel, yo también las preparo con chorizo de vez en cuando, y con un extra de picante, siempre quedan riquísimas.
EliminarMe alegra que te guste, gracias. Un beso.
Silvia esperando tu fiambrera jjjjjjjj
ResponderEliminar1 saludito
Está en marcha, ja ja, claro que sí. Saludos de vuelta.
EliminarPues en casa, precisamente, son las lentejas la legumbre favorita, nos encantan!
ResponderEliminarAsí como las has preparado no las hemos comido nunca, pero estoy segura que no durarían ni un segundo, porque vaya pinta buena tienen!
Un abrazo Silvia!
Muchas gracias Bárbara, la verdad que ha quedado un plato de cuchara la mar de rico. Te mando un abrazo, besos.
Eliminarsilvia en casa las lentejas las comemos todas la semanas , estan se ven riquisima besitos
ResponderEliminarMuchas gracias Inma, quedaron súper ricas. Un beso.
Eliminar¡Menudo plato de lentejas más original! Creo que en casa las lentejas (con sus mil variantes) son sin duda la legumbre favorita (aunque el garbanzo no esté muy lejos). Con verduras y/o chorizo y/o jamón nunca faltan pero me da que está versión seguro que nos encantará!
ResponderEliminarGracias por compartir la idea!
Besos,
Palmira
Gracias Palmira, para ir variando, de vez en cuando va bien cambiar de ingredientes y probar cositas diferentes.
EliminarEn casa nos han gustado con esta combinación. Me alegra que sean de tu agrado, un beso.
Mi legumbre preferida son los garbanzos, claro que las lentejas tampoco se quedan atrás. Cocinadas así no las he probado nunca, me parece una receta muy original, una forma estupenda de comer lentejas, Silvia, para meter la cuchara y no parar!!
ResponderEliminarAbrazos
Hola Javier, me alegro que te guste la receta, la verdad es que quedan muy bien así. Un beso.
EliminarHola Silvia,
ResponderEliminarPues mis legumbres preferidas diría que son las lentejas. No faltan una vez a la semana en mi cocina. También me agradan los garbanzos pero no suelo hacerlos tan a menudo.
Las lentejas siempre las elaboro igual. Puedo cambiar añadir carne o pescado y así consigo un plato único.
Me gusta que le hayas añadido alcachofas, sabes que me encantan y unas setitas siempre suman.
Un plato delicioso. Un super achuchón Silvia
Hola Sil, a mí también me gustan mucho las lentejas, casi casi son mi legumbre preferida. También me gusta variar igual que tú con carnes y pescados. Con las alcachofas quedan estupendas, me alegra que te gusten. Un beso.
Eliminar