Conserva de tomates secos con alcaparras, en aceite de oliva
í
Hoy vengo con una conserva casera muy apropiada para estos días de primavera que se acercan. Tengo muchos tomates secos y prepararlos en aceite de oliva es una manera de tenerlos a punto para otras recetas y combinarlos en ensaladas, platos de pasta, de arroz, en tostas o en guisos. Combinan en un montón de preparaciones.
La elaboración es muy sencilla, tal como puedes ver en el vídeo. Llevan hierbas aromáticas, que las puedes añadir a tu gusto, igual que otro tipo de especias. Y unas alcaparras italianas que son una delicia.
Ahora que llega la primavera, este tipo de aliños son perfectos para la temporada de recetas más frescas. Como los tomates cherry confitados que son ideales para tenerlos en la despensa.
Se conservan unos días en la nevera perfectamente, solo los tienes que sacar del frigo un rato antes de utilizarlos para que se atemperen. Pero en caso de que quieras hacer la conserva para un tiempo largo, entonces es mejor hacer el baño maría para mayor seguridad.
Ingredientes:
- Tomates secos
- Aceite de oliva virgen extra
- Alcaparras con sal.
- 2-3 dientes de ajo (opcional)
- Pimienta en grano
- Romero o tomillo
- Un bote de cristal
Cómo preparar los tomates en aceite
- Empezamos por lavar las alcaparras y sacarles la sal. Son unas alcaparras italianas que vienen en conserva con sal. La secamos bien y las reservamos.
- Hidratamos los tomates en agua hirviendo durante un minuto o dos. Los escurrimos y los secamos bien con ayuda de un paño o papel absorbente.
- Pelamos dos o tres dientes de ajo, los partimos por la mitad y reservamos.
- Preparamos un bote de cristal y vamos rellenando por capas. Tomates, alcaparras, romero, ajo y aceite de oliva. Vamos alternando capas sucesivamente.
- Podemos añadir especias al gusto, pimienta en grano o pimientas variadas. O bien algún aceite aromatizado que ya lleve especias o picante.
- Finalizamos con un buen chorro de aceite de oliva para acabar de cubrirlo todo.
- No le he puesto sal. Prefiero hacerlo en el momento de utilizarlos.
Espero que te guste esta conserva casera tan fácil de preparar. Y aunque no es una receta de reciclaje, la he preparado con ingredientes que están recién comprados, la quiero compatir en 1 +/-100, desperdicio 0 de Thermofan.
Muchas veces tenemos hierbas, ajos y muchos ingredientes a los que dar salida. Y esta es una buena opción para reciclar este tipo de ingredientes que muchas veces nos van quedando en el fondo del armario.
40 Comentarios
Presentas las cosas tan bien, que dan ganas de ponerse con la conserva ya. He visto el vídeo por IG y esos tomates secos quedan tan vistosos, que sirven hasta para decorar un estante. Pero en cualquier receta dan color y sabor, mi madre los ha embotado y utilizado mucho en la cocina, yo solo en ocasiones, aunque debería hacerlo porque merece la pena.
ResponderEliminarUn beso.
Buenos días Lola, te doy toda la razón. Vale la pena prepararlos en casa, pero yo también muchas veces los compro ya hechos, por comodidad. La verdad es que quedan muy bien en un montón de recetas. Un beso.
EliminarHola Silvia!! Las conservas caseras son una maravilla, vienen siempre muy bien y a mí me gusta hacerles el baño maría, para poder conservarlas por más tiempo, aunque sea poca cantidad. Yo también meto en aceite los tomates secos, así aguantan más tiempo, y si además,le añadimos alcaparras y hierbas aromáticas,cómo has hecho tú, tienen que quedar mucho mejor. Una idea fantástica. Besitos y feliz finde. Besitos.
ResponderEliminarHola Isabel, es la primera vez que añade alcaparras a los tomates. Y la verdad que el invento me ha gustado, porque ha quedado con un puntito muy especial. Me alegro de que te gusten. Feliz semana, un beso.
EliminarHola Silvia. Te he leído esta mañana en el móvil, pero no he querido comentar hasta encender el ordenador que ha sido ahora. Me encantan los tomates secos de todas las formas y en conserva los hice hace un tiempo pero los cociné en el micro deshidratándolos yo.
ResponderEliminarTu preparación con las especias y sobre todo, con las alcaparras me parece deliciosa y diferente.
Es un regal para mí y para 1+/-100 que te agradezco mucho. En cuanto deje de diluviar por aquí, compraré tomates secos que no tengo. El problema es la sal, pero siempre se puede dar un pequeño capricho una de vez en cuando.
Muchas gracias y un beso grande.
Hola Marisa, me alegro de que te gusten. Encantada de participar en 1+/-100 cone sta conserva casera. El puntito de las alcaparras, es la primera vez que lo pruebo y la verdad que me ha gustado mucho, ya me contarás y lo pruebas. Un beso.
EliminarDa gusto ver como de fáciles pones las cosas apetece ponerse manos a la obra, me parece muy interesante esta manera de conservar los tomates. Besinos wapa
ResponderEliminarHola Fely buenos días, estoy segura de que te encantan así lo pruebas con las alcaparras. Ya me contarás. Un beso :)
EliminarSílvia me encantan los tomates secos, siempre tengo una buena calidad para utilizarlos en cantidad, sin verme desaviada. Precisamente te comentaba en IG, que mi hermana Pilar me había traído este fin de semana, una bolsa de tomates ecológicos, y solo abrir el paquete es una explosión de aroma delicioso. También los suelo hidratar y poner en conserva, así me duran meses y voy sacando poquito a poco, porque dan mucho juego en la cocina.
ResponderEliminarGracias por compartirlo. Besos y feliz domingo.
Hola Concha, qué bien, esos tomates ecológicos de calidad, que además desprenden un aroma que te inunda la cocina.
EliminarCon estos productos da gusto preparar Conservas. Me alegro de que te guste la que he preparado hoy. Feliz semana, un beso.
Estas conserva de tomates secos con alcaparras es exquisita. Me encanta como se ven en las fotos. Gracias.
ResponderEliminarA Vicky, muchísimas gracias por venir a mi cocina, me alegro de que te gusten. Un beso.
EliminarHola Silvia, una receta de fondo de cocina diría yo. En casa siempre me gusta tener tomates secos en aceite. Suelo utilizarlos mucho. Así que tu receta me viene genial. Una maravilla de idea. Besos.
ResponderEliminarBuenos días Mª José, así es, viene muy bien tenerlos preparados para cualquier ocasión. Feliz semana, un beso.
EliminarFíjate que fácil y que resultona esta receta. Nunca he utilizado las alcaparras en la cocina, tendré que empezar a experimentar. Un beso
ResponderEliminarFacilísimo, la verdad que quedan genial, te encantarán. Un beso.
EliminarSilvia, entre mermeladas y conservas me dejas siempre sorprendida!!
ResponderEliminarMuy buena despensa la de estos tomates.
Besos ♥
Gracias Pepi, va muy bien tenerlos apunto, un beso.
EliminarNo suelo utilizarlos mucho , pero esta conserva que has preparado , me ha hecho tilín.
ResponderEliminarTengo que comprarlos y prepararlos así.
Son una delicia.
Un abrazo.
Muchas gracias Bego, espero que te guste, ya verás que buenos te quedan. Un beso.
EliminarOh q guay tenerlos así
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegro de que te gusten.
EliminarNo los he probado asi , pero me gusta como lo has preparado besitos
ResponderEliminarGracias Inma, si nos preparas estoy segura de que te encantarán. Un beso.
EliminarSilvia, te la copio, me ha encantado. A ver si por fin compro estos frascos para hacer este tipo de recetas. También debo hacerme con un frasco gigante para hacer mis limones marroquíes con sal que intento que no me falten en algunas recetas como el cordero o los cous-cous. En fin un pedazo de receta esta sencilla tuya de hoy.
ResponderEliminarMe han encantado los tomates y las fotografías.
Besos.
Muchísimas gracias, qué bien que te gusten. Pues ya que hablas de los limones, yo también voy a hacer acopio para preparar algunos. Un beso.
EliminarTienen una pinta estupenda seguro que están muy ricos. Besos
ResponderEliminarQuedaron buenísimos, la verdad que me han gustado mucho. Un beso.
EliminarUna manera riquísima de consumir tomates secos, ideales para las ensaladas de verano y primavera.
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
Así es, y el aceite que queda, con un sabor de un aroma especial. Feliz semana, un beso.
EliminarTodos los años hago conservas con los productos de la huerta, pero nunca se me ha ocurrido hacer la que hoy, con tanto acierto, nos propones.
ResponderEliminarTe agradezco mucho la idea y la tendré en cuenta, paso a copiar tu receta.
Cariños.
Kasioles
Me alegra que te guste, la verdad es que teniendo muchos tomates secos en casa vale la pena aderezarlos. Quedan muy bien. Un beso.
EliminarSilvia esto se ve con un pintón :-)))))
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarQue maravilla de conserva, Silvia.
ResponderEliminarSe ven deliciosos.
Muchísimas gracias por compartir la receta.
Besitos
Gracias Isabel, un placer. Me alegra que te gusten, un beso.
Eliminar¡¡Hola Silvia!! Cómo me gustan los tomates secos, los utilizo en muchísimas elaboraciones. Tenerlos hidratados en aceite aromatizado nunca deben faltar en una despensa.
ResponderEliminarQue pases un buen día. Bstes.
Muchísimas gracias, la verdad es que sí. Viene bien tenerlos. Igualmente para ti, feliz día, un beso.
EliminarHola, te ha quedado impresionante, pero como todo lo que haces, siempre me encanta todo lo que publicas porque me cautiva el buen gusto que tienes y lo bien que elaboras cada palto que cocinas. un beso!!
ResponderEliminarMuchas gracias Elisa por tus cariñosas palabras, me alegro de que te gusten.
EliminarUn beso de vuelta ;)