Crema de alcachofas
Y como todavía estamos en temporada de alcachofas, es una de las cremas que me faltaba por publicar. Es una receta muy fácil que se prepara sin complicaciones en poco tiempo. Y tienes la ventaja de prepararla con antelación para mayor comodidad.
Si te apetece un poquito más cremosa puedes añadir un poquito de queso o un poquito de nata para cocinar. No suelo añadir extras a las cremas ya que me gusta conservar el sabor de las verduras, pero algunas veces y depende de con quien compartas mesa, la añado y le da ese puntito diferente.
Ingredientes:
- 8 alcachofas
- 1 puerro
- 1 limón
- 25 g de mantequilla (o aceite de oliva)
- 500 ml caldo de ave
- 2 lonchas de jamón serrano
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Sal
- Cebollino
- Sésamo negro
Cómo preparar la crema de alcachofas
- Empezamos por limpiar las alcachofas retirando los tallos y las hojas exteriores, conservando los corazones.
- Las troceamos y las sumergimos en un recipiente con agua y limón para evitar que se ennegrezcan.
- Limpiamos y cortamos el puerro y reservamos.
- En un recipiente, calentamos la mantequilla y rehogamos el puerro. Añadimos regamos las alcachofas troceadas y dejamos que se cocine a fuego lento durante 4-6 minutos.
- Salpimentamos y vertemos el caldo de ave o de verduras.
- Lo dejamos cocer todo hasta que esté bien tierno.
- Lo pasamos todo por la trituradora para que quede bien fino.
- Para acompañar cortamos el jamón y lo repartimos por encima.
- Finalizamos con el cebollino y el sésamo negro.
36 Comentarios
La de alcachofas no la tengo, con lo que me gustan las cremas, ya que es una verdura que aunque me gusta, hay ciertas recetas que no hago con ella, no me preguntes porqué. A partir de ahora mismo he cambiado de opinión.
ResponderEliminarUn beso.
Buenos días, pues si la preparas seguro que te encantará, porque queda buenísima. A mí también me faltaba, por eso me he animado a prepararla. Un beso.
EliminarSílvia nunca he cocinado esta crema, pensaba que con alcachofas frescas quedaría con un tono oscuro y demasiado fibrosa, a menos que la pases por el chino. La probaré porque me encantan las alcachofas, pero como dice Lola, siempre suelo cocinarlas del mismo modo, y ha sido ver tu plato y desearlo.
ResponderEliminarBesos
Buenos días Concha, esta crema está preparada con los corazones de alcachofa. Si la preparas con las otras partes la vas a tener que pasar por el chino porque si no te pueden quedar hilos. Estoy segura de que te encantará, un beso.
EliminarSilvia, con lo que me gustan las cremas, bien calentitas para la cena, este bol me vendría genial para esta noche. Alcachofas y jamón ligan de miedo
ResponderEliminarAbrazos!
La verdad es que sí, sienta de maravilla para una cenita. Muchas gracias Javier. Un beso.
EliminarQue rica Silvia.
ResponderEliminarPero ya sabes para mi con caldo vegetal y sin tropezon de jamón :-)))
1 saludito
Claro que sí, para ti especial. Me alegro de que te guste, un beso.
EliminarHola Silvia
ResponderEliminarNunca he comido crema de alcachofas, que buena pinta y lo buena que estaría, yo las prefiero sin muchas extras aunque a veces le pongo, depende del tipo de verdura que utilice, y la mayoría de las veces pongo una patata pa engordar un poquito,me ha encantado guapi...Bess
Hola Esther, la verdad que queda buenísima, a mi me pasa igual que a ti que según con qué crema le pongo algún extra. Un beso.
EliminarCon lo q m gustan las alcachofas y jamás las hago en crema
ResponderEliminarEra buenísima, ya verás que rica es.
EliminarCon corazones de alcachofa no puede resultar una crema más rica, en casa es sin duda una de nuestras favoritas en casa.
ResponderEliminarY ahora que estamos en plena temporada hay que disfrutarlas.
Besos,
Palmira
Así es Palmira, vale la pena aprovechar ahora que estamos en temporada. Queda buenísima y apetece mucho. Besos.
EliminarQué cremita tan rica!!! El jamón por encima le va genial yo lo pongo crujiente y tambien queda muy rico.
ResponderEliminarBesitos fuertes
Hola Marta, muchísimas gracias, queda ideal para acompañar. Un besito de vuelta.
Eliminar¡¡Hola Silvia!! Con lo que me gustan a mí las alcachofas y nunca he comido una crema de alcachofas. Viendo la tuya, creo que le voy a tener que poner remedio desde ya. Una auténtica delicia, de verdad. Tan bien presentada, tan bien cocinada que apetece muchísimo. Me encanta todo de ella. Besitos.
ResponderEliminarHola Isabel, la verdad es que queda muy bien, con los corazones de alcachofa es sencillo de hacer. Y con el perro ha quedado muy bien combinado. Me alegro de que te guste, muchas gracias. Un beso.
EliminarMu gustan las cremas un montón y de alcachofas no la hice nunca e incluso tampoco la probé así que pendiente queda. Besinos wapa
ResponderEliminarHola Fely, espero que te guste mucho, ya me contarás qué te parece. Un beso.
EliminarLas tomo de muchas verduras pero nunca la he probado de alcachofa. Habrá que ponerse manos a la obra.
ResponderEliminarBesitos
Hola Isabel, estoy segura de que te gustará, ya me dirás qué te parece. Un beso.
EliminarHola Silvia, también me gustan las alcachofas en crema y la he hecho alguna vez. Ésta tuya con el jamón, estará muy buena. Me la anoto.
ResponderEliminarBesos.
Hola Marisa, la verdad que para acompañar siempre vamos variando de ingredientes. Está riquísima.
EliminarBesos.
Me encantan las cremas, pero en casa a nadie más les gusta, así que cuando me hago, al pasar tanto tiempo, las disfruto como una enana, y esta que nos traes me parece espectacular.
ResponderEliminarQué color más bonito tiene y que sabor debe tener!
Un abrazo Silvia!
La verdad es que sientan de maravilla, y si te gustan mucho, vale la pena disfrutarlas cuando puedas. Me alegra que te guste, un beso.
EliminarMe gustan las cremas y también las alcachofas, pues tendré que probarla.
ResponderEliminarRiquísima.
Un abrazo.
Seguro que te queda perfecta, te encantará. Un beso.
EliminarHola Silvia guapa!!
ResponderEliminarUna cremita de verduras siempre es bien recibida en casa pero si encima lleva la coletilla ¡alcachofas! ya sabes que me pierden. Así que imagino lo deliciosa que te quedó. Con el toque del jamoncito y el mimo con el que la hiciste, resultaría un regalo para los sentidos.
Que pases un bonito día guapísima
Hola Sil, la verdad es que queda estupenda con las alcachofas. La combinado con puerro, y también le ha venido muy bien, ya sabes que vamos variando según lo que tenemos. Me alegra que te guste, un bonito día para ti también. Un beso.
EliminarSilvia me encanta el color y la presentación. Con el frío que nos acompaña dan ganas de atacarla ahora mismo ¡Besos mil!
ResponderEliminarMuchísimas gracias Cuca, la verdad que estos días apetece mucho, algo Kalentito sienta bien. Un beso.
EliminarQuerida Silvia, estas cremas de verduras de temporada son una delicia. En concreto esta de alcachofas me gusta muchísimo. Suelo hacerla bastante. Te ha quedado muy bien, con el jamón le das un plus que casa genial con la alcachofa. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias Mª José, con poquito nos quedan cremas estupendas. Y luego el plus que te vaya bien, depende de lo que tengamos en casa. Jeje. Un beso.
EliminarBuenos días, Silvia. Me encantan los pures y las cremas. Pero esta crema de alcachofas tiene una pinta deliciosa, esquisita y riquísima. Buena semana.
ResponderEliminarAbrazos, amiga.
Muchísimas gracias Monica, la verdad es que ha quedado buenísima. Un beso.
Eliminar