Cómo preparar una buena tabla de quesos
Muchas veces pensamos en presentar una tabla de quesos, pero ¿sabemos cómo prepararla? ¿Qué variedades incluir? ¿De qué clase?
Vamos con algunos consejos.
Variedades a escoger:
Lo primero a tener en cuenta es el número de quesos que escoger. Entre 4 y 6 tipos es buena opción, aunque puedes apostar por ocho diferentes.Más de once o doce pueden ser demasiados y cansar.
Selección de quesos:
Depende de nuestro gusto personal. Está muy bien hacer una selección dependiendo del tipo, como el queso fresco, el semicurado o todo tipo de quesos manchegos que encuentras en tiendas especializadas o en la quesería a domicilio ideal para comprar sin desplazarse.También podemos escoger en base a los tipos de leche (de vaca, cabra u oveja), o bien de diferentes texturas (dura o blanda) y con distintos tiempos de curación (suaves, semicurados, curados, azules…)
Previo a la preparación:
Si lo sacas del frigorífico, es conveniente dejar que se atempere antes de su consumo. De esta forma conseguimos que adquiera su aroma y sabor original que cambia con la temperatura.Para los quesos blandos, lo ideal para el consumo es entre 18 y 20 º C, y para los quesos los quesos semiduros o duros es de 22-24 º C.
Formato de corte:
- En forma de cuña, es perfecto para los quesos tiernos, semiduros o duros. - Para los blandos o untables es mejor en pequeños recipientes para poder untarlos con facilidad.
- Para los quesos muy secos o madurados es ideal el corte más fino para desgustarlos sin que sean demasiado fuertes.
- Y algunos del estilo Parmigiano, se cortan en lascas o en trozos desiguales.
Degustación:
Para empezar, es conveniente hacerlos con los quesos más suaves al principio. Continuar con los los que tienen un sabor más pronunciado e intenso y terminar con los más sabores más potentes, como los quesos azules o ahumados. Así nos vamos habituando a los sabores y unos no se solapan con los otros.Acompañamientos para una tabla de quesos:
Tenemos mil opciones para combinar con los diferentes quesos.- El pan no puede faltar para acompañar un buen queso. El pan integral, con semillas o pipas, las galletas saladas, los picos, los crackers…
- Los frutos secos son una buena opción: las nueces, avellanas, pistachos, pasas.. Aportan un contraste ideal.
- Las frutas frescas o en confituras hacen una combinación perfecta con los quesos.
- Igual que las mermeladas de tomate o pimiento, son un buen acompañamiento para una tabla de quesos.
- El membrillo casero es un imprescindible para acompañar cualquier tabla de quesos.
- El membrillo casero es un imprescindible para acompañar cualquier tabla de quesos.
Los vinos y bebidas:
Los vinos para acompañar nuestros quesos pueden ser muy distintos:
- Para los quesos de pasta blanda, viene bien los vinos tintos ligeros.
- Los tintos más maduros son mejores para los quesos más curados.
- El vino blanco es mejor para maridar con los quesos más suaves y tiernos.
- La sidra también es una buena opción para acompañar los quesos más tiernos.
- Y el moscatel, para los quesos azules, combina con su tono dulce.
- La sidra también es una buena opción para acompañar los quesos más tiernos.
- Y el moscatel, para los quesos azules, combina con su tono dulce.
18 Comentarios
¡Que maravilla! Es una de mis cenas preferidas y así mejor aún.
ResponderEliminarMil gracias, son todos tan buenos...
EliminarBuen tutorial sobre quesos, conciso y bien explicado. En casa el queso no puede faltar, en los aperitivos es el que se lleva la palma, nos gustan todos además, pero me ha gustado saber los vinos que le pegan, así me voy a lucir cuando tenga invitados. Has preparado una tabla estupenda.
ResponderEliminarUn beso.
En casa igual, los quesos no pueden faltar, son tan ricos :) Besos.
EliminarBuenos días Silvia. Haz compartido unos buenos consejos sobre las combinaciones de quesos. Parece que fueran un invento de IG aunque se llevan haciendo toda la vida. En casa solemos prepararlas especialmente cuando tenemos invitados, en comidas familiares, en verano o navidad, siempre es buen momento para poner una en la mesa y con ello nos aseguramos que haya para todos los gustos, aunque igual que tú, nunca pongo muchos juntos para no saturar el paladar.
ResponderEliminarBesos
Hola Concha, en casa es un clásico de siempre, de toda la vida. Besos!
EliminarHola Silvia, siempre va bien aprender a preparar una buena tabla de quesos. Es un recurso fácil y rápido cuando tienes muchos comensales. Tomo buena nota. Saludos.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, es algo que siempre aciertas, un beso!
EliminarOttimi consigli, grazie tantissimo!
ResponderEliminarMuchas gracias!
Eliminar¡¡Hola Silvia!! ¿Qué tal ha ido el verano? Espero que muy bien. Y desconectando bastante, que a veces, también es necesario. A ver si esta semana ya me pongo las pilas y empiezo a publicar de nuevo, pues tengo varias recetas hechas, listas y preparadas, pero me da un poco de pereza empezar a publicar de nuevo, pero intentaré que no pase de esta semana.
ResponderEliminarHoy me has dado en el clavo totalmente con esta tabla, ¡me encanta! Y es que soy fan absoluta de los quesos. Tengo muchos en casa, pues como mis amigos y alumnos saben que me encanta el queso, me regalan muchas veces y ahora, tengo una buena remesa, menos mal que la mayoría están envasados al vacío y aguantan mucho tiempo así.
Me gustan muchísimos todos, ya sean blandos, semis, curados, azules, o el que sea. Cuando me ponen una tabla prefiero que no sean muchas variedades, es perfecta la que tú nos muestras. Suelo probarlos primero todos, y luego me dejo para el final los que más me han gustado. Y entre medias, pues una nuez, un trocito de membrillo, un pico de pan...Lo has explicado todo maravillosamente, queda muy bien cuando tenemos invitados y te aseguro que yo me he pedido en algunos restaurantes, una tabla de queso para mí sola en vez de otro tipo de plato, es tan completo que es como si llevara ahí los entrantes, el primer plato, el segundo y el postre. De buena ganas me lo quedaba ahora mismo para la cena.
Encantada, como siempre, de volver a tu cocina. Besitos.
Hola Isabel, me alegro de leerte de nuevo. Pues a mí me ocurre lo mismo que a ti, voy probando todos y me dejo los que más me gustan para el final, es que también soy muy fan y me gustan todos, los disfruto muchísimo. Un beso!!
EliminarHola Silvia! Gracias por estos tips útiles y maravillosos para crear una rica tabla de quesos, la verdad que es todo un arte no sólo por la variedad y sabores, sino por su presentación. Besos y buen inicio de semana!
ResponderEliminarMuchas gracias Angélica, la verdad es que entran por la vista con las presentaciones. Un beso.
EliminarYo creo que en otra vida fui ratoncita, jajaja!! Me encanta el queso y esta tabla tan bien preparada es un lujo. Buena sugerencias y de calidad. Mil besos
ResponderEliminarMuchas gracias Elisa, yo creo que como tú, en otra vida he sido una ratoncita. Ja ja. Un beso.
EliminarQué rica tabla!!
ResponderEliminarSoy amante del queso!!
Gracias por tanta información.
Besos ♥
Gracias a ti!! Un beso :)
Eliminar