Sopa de rape con hinojo
¿Qué tal va la vuelta de fiestas? Entre la pandemia, filomena y el extra de confinamiento, parece que hemos empezado el año con cierta intensidad... Estaba estos días pensando lo bien que va hacer listas de cosas positivas, a modo de llevar el pensamiento hacia otras áreas. Reconozco que cuesta, en estos tiempos, la verdad... pero tenemos que vivir el día día.
A mi también me ha ocurre como muchas de vosotr@s, el blog y los temas de gastronomía me han ayudado mucho estando ocupada con recetas, probando algunas, descartando otras.. De panes también he ido haciendo y probando ( y comiendo) jaja. Ahora tengo (en borradores) unas cuantas por publicar que si me han gustado.
Hoy traigo esta sopa de rape con hinojo, que la vi hace mucho tiempo en algún recorte de revista que ya ni tengo. Pero me quedé con más o menos la historia y me gustó hacerla durante los días festivos.
El hinojo es algo que me encanta y lo incorporo en muchas recetas de guisos, escabeches y sopas de verduras, como en la crema de hinojo y calabaza con cúrcuma que estos días viene ideal para calentar el cuerpo.
Pero que mejor que una buena sopa calentita y reconfortante. La de hoy es sencilla y la puedes preparar con otro pescado. Yo lo he hecho con unos taquitos de rape que me sobraron de hace tiempo, los tenía en el congelador y los saqué para aprovechar en esta sopa. Otra receta que se va al recopilatorio de reciclaje 1 +/-100, desperdicio del mes de enero.
Ingredientes:
✔ 100g de rape (para dos)
✔ 1 cebolla tierna
✔ 2 patatas medianas
✔ 1 hinojo
✔ 1 cda de tomate natural
✔ En una cazuela rehogamos la cebolla picada y cuando tome color añadimos el hinojo cortado en juliana. Le damos unas vueltas y añadimos el tomate natural y el pimentón.
✔ 100g de rape (para dos)
✔ 1 cebolla tierna
✔ 2 patatas medianas
✔ 1 hinojo
✔ 1 cda de tomate natural
✔ 1 cta de pimentón
✔ 1 l de fumet de pescado
✔ Aceite de oliva virgen extra
✔ Sal
✔ Pimienta
✔ 1 l de fumet de pescado
✔ Aceite de oliva virgen extra
✔ Sal
✔ Pimienta
✔ 1 ramita de tomillo
Cómo preparar la sopa de rape con hinojo
✔ En una cazuela rehogamos la cebolla picada y cuando tome color añadimos el hinojo cortado en juliana. Le damos unas vueltas y añadimos el tomate natural y el pimentón.
✔ Mientras pelamos las patatas y las cortamos a daditos. Las añadimos a la cazuela y regamos con el fumet de pescado. Rectificamos de sal y pimienta al gusto.
✔ Cuando ya estén cocidas las patatas ( casi) añadimos los tacos de rape y acabar de cocer.
✔ En nada estará lista y apunto para tomar bien calentita.
✔ Acompaña con unas hojitas de hinojo o una ramita de romero.
32 Comentarios
¡¡Hola Silvia!! Cómo me gusta la sopa de rape, es un pescado que da un sabor riquísimo a los caldos, así que imagino lo rico que tiene que estar tu plato de hoy. Yo no uso mucho el hinojo, la verdad, tampoco lo venden aquí y sólo lo compro cuando me desplazo a otro lugar y lo veo. Imagino que ha tenido que quedar genial en esta sopa.
ResponderEliminarLa verdad es que cocinar nos evade bastante de todo esto que tenemos encima. Por desgracia, yo sigo en casa sin saber cuando volveré a dar clase, en vez de mejorar, la Comunidad Valenciana, cada vez está peor. Lo que nos han dicho, es que tendremos que trabajar en julio y no terminaremos las clases en junio como es costumbre, pero la vuelta, está más complicada y no me veo de momento pudiendo volver a trabajar, así que este tiempo en casa también lo estoy aprovechando para cocinar y guardando recetas también en borradores. De todo lo malo, hay que sacar siempre algo bueno. Besitos.
Hola Isabe, así es, de momento si no podemos hacer unas cosas, vamos haciendo otras... por Barcelona también vamos peor. A ver si con estos meses que nos vienen por delante la cosa va cambiando. Me alegra que te guste la receta, es una sopa muy del tiempo.
EliminarBesitos.
Buenas tardes Silvia,que pintaza tiene esta sopa que nos propones para esta semana de tanto frío y lo que más nos apetece son platos muy calentitos,y con el rape seguro que tiene que estar super sabrosa y aprovechar es de sabios ¡¡¡
ResponderEliminarMuchos besitos¡¡
Mil gracias! así es, aprovechando siempre quedan cositas muy ricas. Besos de vuelta, buena semana!
EliminarSílvia como me gustan estas sopas, pones cuatro cositas que tienes guardadas con mimo para algo especial, y acaban resultando platos fastuosos como este que te ha quedado impresionante para un menú festivo, y nadie sospecharía que es el fruto de un reciclaje.
ResponderEliminarMe gusta muchísimo el hinojo, fresco lo he comprado estas navidades y le he sacado mucho rendimiento en platos calientes, aunque básicamente como más suelo utilizarlo es crudo en ensaladas, pero es que da tanto juego y aporta ese matiz fresco, que realza todo lo que acompaña.
La cocina es una buena válvula de escape, nos alimenta el cuerpo y nos libera mente y alma.
Besos
Hola Concha, gracias! Siempre va bien el hinojo, aportando ese extra de sabor y de aroma a los platos. Me alegra que te guste la sopa, así sencilla pero llena de sabor.
EliminarFeliz semana!
Yo siempre tengo algún rape en el congelador, cabeza un por lado y cuerpo por otro, porque es el que más me gusta para la sopa de pescado. La cabeza es muy rica para el fumet por lo gelatinosa y solo con algunos ingredientes de los que tienes ahí, ya garantizamos una buena receta. Lo que no he puesto nunca es hinojo, tiene exceso de sabor para mi, no me gusta demasiado. Yo te la copio igual sin ponérselo.
ResponderEliminarBss
Hola Lola, lo del rape siempre va bien tener, es de los pescados que más gusto da aprovechar. Toda tuya, con o sin hinojo te quedará súper bien!!
EliminarBesos.
Una maravilla de plato, es de los que no fallan y siempre quedas como una reina, el hinojo le tiene que dar su punto, tengo que volver a comprarlo.
ResponderEliminarCreo que nos esta viniendo bien la cocina, estamos centradas en ello y así sobreviviremos a toda esta locura.
bess
Hola Maribel, pues si, ocupadas en la cocina estamos más centradas en otras cosas :)
EliminarMe alegro de que te guste la receta. Besos :)
Hola Silvia. Gracias por regalarme esta rica sopa. Me encantan las sopas de pescado y con rape, todavía más. Un lujo tenerla en 1 +/-100. Menos mal que la cocina nos evade, pero no siempre podemos con la cantidad de cosas que están pasando a la vez.
ResponderEliminarComer rico no es tan complicado, cuesta más pensar y hacer las fotos para después, editar la receta y publicarla.
Yo también hago lista de cosas positivas, es necesario para poder valorar la vida en estos tiempos duros.
Besos y cuídate mucho.
Hola Marisa, un placer participar :) La sopa lleva cosas ricas, no hace falta gran cosa más para disfrutar del plato. Seguiremos con las cosas positivas :)
EliminarCuídate mucho, beset!
Nada mejor para entonar el cuerpo que una sopita caliente 😋 los reciclajes en una cocina llegan a hacer platos súper 👍 este es una prueba de ello besinos wapa
ResponderEliminarAsí es, con poco comemos muy bien y de lujo. Gracias mil, te guardo un platito :)
EliminarBesos.
Una sopa que engalana cualquier mesa, pero que ahora con este frío entra de maravilla y levanta el animo, un beset
ResponderEliminarMuchas gracias, siempre viene bien un plato de sopa, y más estos días :)
EliminarUn beso!!
Silvia con este mal tiempo lo mejor son los platos de cuchara. Como bien sugieres mantener la mente ocupada ayuda mucho y nos queda un largo invierno y una larga primavera porque la situación no va a mejorar y vamos a seguir tropezando en la misma piedra una y otra vez
ResponderEliminar¡Besos mil!
Hola Cuca, estos días nos sienta bien la sopa y cocinar, así vamos ocupando la mente en otros cosas. La verdad que el panorama no va bien... paciencia :)
EliminarBesos.
Una sopita bien rica que necesitamos comfort food estos días porque no hay que adivine lo que nos toca mañana... Suerte que este año no has dado para experimentar y probar cosas nuevas, afermar otras y darnos ganas de seguir aprendiendo.
ResponderEliminarCreo que tengo una cola de rape en el congelador, seguro que cae pronto!
Besos,
Palmira
Hola Palmira, pues si, necesitamos ideas positivas y estar con la mente ocupada, porque sino más de lo mismo, y tenemos para rato. La sopa te encantará, besos :)
EliminarHola Silvia!!
ResponderEliminarQue maravilla de sopa, el rape me re chifla y de cualquier manera que me lo pongas, lo que no me gusta tanto es el hinojo, me parece que tiene un sabor anisado bastante pronunciado, en pocas cantidades lo utilizo pero mucho no lo soporto, igual me pasa con el apio, en poca cantidad jeje, para gustos los colores no?? Eso no quita que esta sopa sea un plato de montarle varios pisos....Bess
Hola Esther, mil gracias! Y tanto, al gusto los ingredientes. Sin hinojo está igual de rica y sabrosa, ya solo con el rape es una delicia.
EliminarBesos.
El otro día hice una sopa prácticamente igual a la tuya, pero sin hinojo, no la publique pues por una llamada telefónica me demoré en apagar el fuego y se me deshizo la patata, pero es riquísima y apetece un montón sobre todo en estos días. un beso grande
ResponderEliminarHola Pilar, queda buenísima, con el rape es un acierto :) A mi me ha pasado más de una vez, lo del teléfono... jajaja.
EliminarBesos :)
Un acierto lo del hinojo, su sabor anisado me encanta, no me pasa como a Esther, lo pongo incluso en ensaladas. Por cierto la sopa tiene una pinta buenísima.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola! A mi también me gusta mucho el hinojo en las recetas. Aunque en casa hay alguien que no le entusiasma. Me alegra que te guste la sopa, estaba muy rica.
EliminarBesos.
Hola, pues sí, hemos empezado con fuerza este 2021, nos está llegando de todo, esperemos que pare. Tu plato es perfecto para animarnos, buena mesa delante y todo se ve de mejor forma, al menos de momento. Mi besos preciosa
ResponderEliminarGracias Elisa, qué bien que te guste el plato. Intentaremos seguir con cosas positivas. Un beso :)
EliminarUna sopa riquísima para estos fríos que tenemos y ya no te digo nada con las nieves, aquí tenemos el Teide nevado y se nota tambien frío.
ResponderEliminarBesitos fuertes
Gracias Marta, este año viene intenso en todos los sentidos... Me alegra que te guste la sopa, besos :)
EliminarEstas sopas reconstituyen y entonan el cuerpo del mas lacio,Silvia.
ResponderEliminarQue rica.
Besitos
Mil gracias, Isabel, es super reconfortante ;)
EliminarBesos.