Colomba Pasquale - Cocinando con April's Kitch

by - abril 04, 2020

Colomba Pasquale

Este año la Semana Santa va a ser diferente. Seguimos en casa confinados y todo cambia, pero no quita el hecho de ponernos a preparar dulces tradicionales. Estos días tenemos tiempo para buñuelos, torrijas, huevos de chocolate y las tradicionales Monas de Pascua

Hace tiempo que tenía ganas de preparar la Colomba Pasquale, siempre que la he comido ha sido de compra. Así que, ¿por qué no intentarlo en casa? Todo es ponerse y probar.

La Colomba Pasquale o Paloma de Pascua es un dulce italiano que se prepara durante estas fechas de Semana Santa. Es una masa dulce enriquecida con huevos, azúcar y mantequilla, parecida a la del panettone. Se prepara en un molde especial de papel que tiene forma de paloma y se cubre con un glaseado de almendras antes de hornear.

Montse de April's Kitch y yo nos hemos puesto de acuerdo para preparar este delicioso dulce italiano. Después de la coca de sobrasada de Forn San Francesc nos animamos con la Colomba Pasquale.

Hemos escogido la receta del libro de las Hermanas Simili, un libro estupendo sobre dulces y panes italianos, donde nos cuentan muchos de los secretos de las elaboraciones tradicionales. No es la primera receta que preparo de este libro, como el pan de salvia, sencillo y aromático, que es una delicia.

Para esta receta parto de la masa madre sólida que recibí de Montse. La he refrescado para utilizarla en la receta. Aquí tienes su post → Colomba PAsquale de April`s Kitch.

Colomba Pasquale

La receta tiene dos amasados, vamos con el primero.

Ingredientes para el primer amasado:
✔ 120 g de masa madre refrescada
✔ 115 g de mantequilla blanda
✔ 115 g de azúcar
✔ 200 g de leche templada
✔ 1 huevo
✔ 2 yemas de huevo
✔ 500 g de harina de fuerza

Preparamos el primer amasado:
✔ Amasamos todos los ingredientes hasta que estén bien integrados.
✔ Metemos la masa en un bol engrasado con un poco de mantequilla y dejamos reposar unas 10-12 horas a 23-25 º C. Es ideal hacerlo por la tarde o noche, así lo dejamos levar y continuamos al día siguiente.
✔ La masa tiene que ser más del doble.

Colomba Pasquale

Ingredientes para el segundo amasado:
✔ 25 g azúcar glass
✔ 30 g de mantequilla
✔ 15 g de almendras tostadas y trituradas finas.
✔ 1 yema
✔ 150 g de cáscara de naranja confitada y triturada (poner mi receta)
✔ 4 g de sal
✔ Extracto de vainilla
✔ Moldes ( he utilizado uno de 300 g y uno de 500 g)

Preparamos el segundo amasado:
✔ Mezclamos los ingredientes del segundo amasado con la primera masa. Lo dejamos reposar unos 20-30 minutos.
✔ Dividimos la masa en los recipientes y dejamos fermentar unas 3-4 horas en un lugar cálido.
✔ Mientras tanto preparamos el glaseado y la cobertura.

Colomba Pasquale

Ingredientes para el glaseado:
✔ 40 g de almendras peladas y trituradas.
✔ 65 g de azúcar
✔ 30 g de clara de huevo

Ingredientes para la cobertura:
✔ 20 g de almendras sin pelar, enteras.
✔ 1 cda de azúcar glas
✔ 1 cda de azúcar granulado.

Finalizamos la Colomba

✔ Mezclamos bien los ingredientes del glaseado.
✔ Una vez fermentadas las masas en los moldes, las cubrimos con el glaseado extendiéndolo por los bordes para que quede bien cubierto.
✔ Adornamos con las almendras enteras y un poco de azúcar granulado.
✔ Finalizamos espolvoreando con azúcar glass.

Colomba Pasquale

✔ Horneamos durante 25-30 minutos a 180-190 º C.
✔ Con la prueba del palillo comprobamos si están bien cocidas.
✔ Y listo, las dejamos enfriar.

Colomba Pasquale
Colomba Pasquale

28 Comentarios

  1. Tiene una pintaza .... no se si voy a dejar la mia en el congelador.... jaja tu foto del corte me ha hecho salivar. Preciosas fotos y de nuevo, ha sido un placer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Igualmente, hasta la próxima :)

      Eliminar
  2. Las masas te salen estupendas todas, tienes una mano artesanal para ellas, y porque no las he probado, pero tengo la total seguridad que todo lo que preparas te queda exquisito, la presencia que tienen no puede engañar. Esta colomba pasquale no se si alguna vez la he probado, no creo, y no se sería buena idea hacerlo, ya que me pondría morada, con esa miga esponjosa que tiene, da gusto comerla sola o acompañada. Se me está ocurriendo ahora que con un chocolate caliente al lado, sentaría de maravilla. Últimamente me está apeteciendo mucho mojarlo todo en chocolate, el confinamiento me está poniendo golosa, a ver si acaba pronto o no podré aguantar la tentación de dulce.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, la verdad que con cualquier cosa acompaña bien, es una delicia. A mi también me está dando por lo más dulce. Besos :)

      Eliminar
  3. Qué rica es la colombina pasquale!!! La descubrí cuando vivíamos en Italia y es un lujo disfrutarla casera!!!
    Además este año no hay excusas por falta de tiempo jeje
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, tiempo tenemos... me alegra que te guste, un beso :)

      Eliminar
  4. Colomba Pasquale, nunca había oído hablar de este bizcocho, pero leída la receta y visto el resultado supongo debe estar deliciosa, que bonito es rescatar recetas de otros países, así variamos nuestros hábitos culinarios y que mejor momento para hacerlo que ahora, yo estoy rescatando recetas del olvido y asumiendo nuevos retos, como habéis hecho vosotras en esta ocasión y con un resultado espléndido. Cuidaros, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, siempre se aprende de las gastronomías de otros países y nos enriquece mucho. Me alegro de que te guste, cuídate mucho :)

      Eliminar
  5. Aunque estemos en casa debemos seguir nuestras tradiciones culinarias.
    Esta "mona" es pura delicia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bien lo dicen todo entra por los ojos!! wow! si que lleva trabajo pero el resultado lo vale verdad!

    Besotes y abrazos inmensos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anaísa, me alegra que te guste :)
      Besos.

      Eliminar
  7. Es la primera vez que oigo y veo esta receta🤔y desde luego que viendo las fotos me entró por los ojos👍 besinos wapa
    Yomequedoencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fely, es receta italiana tradicional para estas fechas. Me alegro de que te guste :)

      Eliminar
  8. ¡¡Hola Silvia!! Esta semana santa voy a echar mucho de menos comerme una mona de Pascua, las de aquí no son como las vuestras, que son como tartas, las nuestras son estas pequeñitas masa tipo brioche que llevan el huevo dentro. Me la quería haber comprado aunque sea del súper, para quitarme el ansia, pero me parece que me voy a quedar con ella. Por todos los lados empiezan a venderlas casi un mes antes, y este año no se ven por ningún lado, yo creo que las tiendas están en otras cosas y han pasado de hacer las monas de pascua. Como no se que traigan esta semana, que ya es raro tan encima de la semana santa. Así que de momento, me conformaré con todas estas cosas tan estupendas que estáis haciendo para recordar que es semana santa, aunque ni nos lo parezca.
    He visto muchas veces esta colomba pero nunca la he probado, si sabe parecida al panettone, me encantará seguro. Me llama la atención también, ese molde en forma de paloma, muy original. Una idea estupenda para hacer en casa y disfrutar de esta semana santa de otra manera. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, la verdad es que es una gozada preparar dulces tradicionales de otros lugares, lo que se aprende y disfruta. Se parece al panettone y queda esponjosa también. Por Catalunya tenemos las monas de tartas y de chocolates, pero tambien en algunos pueblos las de masa de brioche con los huevos duros, también me encantan.
      Espero estéis bien, un beso :)

      Eliminar
  9. Hola Silvia, no conocía esta Mona de Pascua italiana, es muy original su forma . Con la masa madre y tus manos te ha quedado una masa divina. En las fotografías se puede apreciar lo esponjosa que está la masa y lo apetecible. Te han quedado unas fotos preciosas!!!!!! Puedes estar bien contenta, me ha encantado. Espero que sigas bien querida amiga, mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ es una delicia la Colomba, este año me he animado por variar. Lo tenia pendiente desde hace mucho tiempo. Espero que estéis todos bien, mil gracias!

      Eliminar
  10. Tiene muy buena pinta y se ve un corte muy esponjoso.No la conocia y me ha gustado mucho...Besos

    ResponderEliminar
  11. Sílvia desde luego tienes un dominio tal con las masas, que eres capaz de atreverte con todo, te admiro.
    Tu colomba se ve perfecta, yo la he comido muchos años, porque una de mis hermanas vivió en Roma y siempre las traía cuando venía en estas fechas a casa, son una delicia, y aunque allí las vende de todo tipo, las de mejor calidad son las artesanas hechas por encargo, supongo que la diferencia está en la calidad de los ingredientes y en por supuesto en la elaboración. De la tuya no dejaría ni las migas, se ve deliciosa.
    Besos y feliz Semana Santa en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, la verdad es que los de los ingredientes de calidad es importante para el resultado de las masas. Este año me he estrenado con la Colomba y me ha gustado mucho, ahora ya se queda en mi cocina para posteriores. Me alegro de que te guste, feliz semana! un beso :)

      Eliminar
  12. Holaaaa!!! que preciosidad de postre,nunca la he probado y viendo la tuya ya va siendo hora,aunque no tengo ese molde tan particular y xulo....uno redondito hara supongo...mil graciasss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! es típico el molde de paloma, pero claro que lo puedes hacer en otro. lo importante es que te quede buena y seguro que te quedará deliciosa.
      Mil gracias, besos :)

      Eliminar
  13. Hola Silvia, por fin vengo a ver tu Colomba y me quedo con ganas de probar un buen trozo. Te ha quedado perfecta y la miga espectacular. Nunca la he probado y ya me gustaría. Además, es una receta de un libro que tengo y que nunca he utilizado, solo leído, tengo claro que las hermanas, son maravillosas.
    Ahora mismo, me haría un chocolate calentito y me comería una buena ración.
    Como sé que estás bien y cuidándote, te envío besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, este libro es una pasada, yo he preparado algunas de las recetas y me encantan. Te invito virtualmente, claro que si :) Un beso, cuídate mucho :)

      Eliminar
  14. Silvia, me encanta esta colomba pasquale es divina aunque dé tanto trabajo. Te ha quedado estupenda. Yo en Pascua hago la pastiera napoletana, que la tengo más familiarizada. Cuesta mucho aquí conseguir el grano cotto que es maíz crudo y cocinado. Se mezcla con ricotta y es muy interesante.
    Nunca he hecho esta colomba y no puede pasar mucho sin prepararla Me guardo tu receta. Preciosa y feliz Pascua.
    Cuidaos mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias. No conozco la pastiera napoletana, pero me imagino que también tiene que ser una delicia de postre. Espero que te guste la colomba.
      Cuídate mucho, besos :)

      Eliminar