Pan de salvia
Hola! Llevo días que no os cuento nada de panes y tengo cosillas en la retaguardia... Ya sabéis de mis andaduras panarras en los últimos tiempos, y es que voy haciendo mis pinitos...
Así que no me lo voy a quedar todo para mi y de vez en cuando publicaré alguna entrada sobre el tema.
El pan que os traigo hoy, es del libro "Pan y Dulces Italianos" de Hermanas Simili, un pan sencillo y muy aromático, para mi gusto excelente.
Pan de salvia
He necesitado:
450 de harina panificable20 g de levadura fresca.
250 g de agua mineral
2 cdas de aceite oliva virgen extra
2 cdas de salvia picada.
10 gr. de sal para la masa.
Sal marina gruesa.
Preparación:
Disolver la levadura con casi todo la mitad del agua en un bol, a continuación añadimos el aceite de oliva y la salvia picada.
El AOVE que he utilizado, es el "Oli Bo" de OLEUM FLUMEN, (Les Garrigues). El pasado mes de mayo, se organizó un encuentro #SlowSitges , nos obsequiaron con una botella de esta maravilla. Muchas gracias!!
Es una aceite en estado puro, ya lo he probado para ensaladas, aliños y ahora en el pan.
Vamos a ir añadiendo la harina poco a poco primero agregamos un tercio, lo batimos, se añade la sal, y sin dejar debatir añadimos el resto de la harina y del agua. La masa queda muy hidratada, se vuelca sobre la mesa y a amasar hasta que esté elástica.
La ponemos dentro de un bol untado con aceite y cubrimos con film. Dejamos fermentar durante una hora y media más o menos.
Pasado este periodo de tiempo lo volcamos sobre la mesa, desgasamos brevemente y se le da una forma de bola. Cubrimos de nuevo con film y lo dejaremos fermentar otros 40-50 minutos, teniendo en cuenta la temperatura que haga en nuestra cocina, hay que estar al tanto.
Precalentar el horno, a 220º. Preparamos el pan para hornear y con una cuchilla hacemos los cortes en la parte de arriba con forma de asterisco del tipo 6 puntas. Pincelamos con agua, y en los cortes se pone la sal gruesa. Introducir en el horno a 220º durante 15 minutos con humedad, y luego se baja a 180º , dejamos unos 20 minutos más.
Como nos explican en el libro, esta receta admite tantas variaciones como hierbas aromáticas te apetezcan, tomillo, romero.. etc., a mi personalmente me gusta la salvia.
Y este pan con salvia y sal gruesa me ha encantado, no quería dejar de compartirlo con todos vosotros. Si lo probáis no dejareis ni miga... ;)
Feliz semana y ¡hasta la próxima!
24 Comentarios
Ese pan está diciendo cómeme, menudo corte tiene con esa miga tan espesita para untar en ella todo lo que se nos ocurra. Yo no me animo con el pan, pero me gusta a rabiar.
ResponderEliminarBss
Tiene que estar delicioso, tiene una pinta muy apetecible, un beset
ResponderEliminarQue bien te quedó, un pan super aromártico,, tomo nota que ya me he lanzado con uno que te enseñaré pronto,, besitoss
ResponderEliminarYo lo prepararé con rimero, es como mas me gusta. Te ha quedado un pan que se sale de la pantalla. Hasta aqui llega el olor... Bs.
ResponderEliminarRecuerdo tus pinitos haciendo pan....y ya eres toda una maestra panadera, aunque ya sabemos que esto siempre tiene cosas que aprender, pero te salen unos panes preciosos!!!!
ResponderEliminarDan unas ganas tremendas de pillar un trocito y dar un bocado para apreciar los sabores y esa textura que se salta la pantalla:)
Enhorabuena y un besazo grande !!!
Que rico tiene que estar y de aspecto te ha quedado preciosisimo!!
ResponderEliminarUn beso grande
Silvia, como siempre has preparado un pan, riquismo y muy bonito.
ResponderEliminarSilvia que maravilla de pan!!! que precioso te ha quedado!!!! dorado y con estas hierbitas tiene que saber a gloria. Besitos guapa.
ResponderEliminarPinitos dices?? esto es de experta panadera!! me lo llevo a mi cocina que debe estar de lujo!! un beso
ResponderEliminarQue pintaza tiene el pan, se me hace la boca agua, tiene una pinta estupenda!!
ResponderEliminarPetons.
Que rico este no lo he probado asi que lo apunto besitos
ResponderEliminar¡Chica cómo llevas esto del pan! Te superas día a día, me encanta, me encanta Silvia. Me lo llevo para G+ ya que, además, no quieres que se quede nadie sin la receta, jajaja. Muchos besos guapetona.
ResponderEliminarPero qué interesante....con lo que me gusta el pan. Besicos.
ResponderEliminarYa sabes que no hago pan, pero soy la primera que me apunto a probar panes diferentes y este con el saborcito de la salvia tiene que ser una gozada! Cualquier comida con un pan así, una maravilla.
ResponderEliminarUn besote guapa, que tengas una buena semana.
Una autentica maravilla. Tiene que tener un sabor muy especial.
ResponderEliminarBesos
Silvia, te ha quedado un pan de salvia muy bonito y seguro que tiene que estar riquísimo...........Besos
ResponderEliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarLo tuyo con los panes ha dejado de ser pinitos, más bien vas ya por el triple salto mortal....y a las pruebas me remito.
Te ha quedado un pan, precioso y lo que es más importante, con una miga espectacular. Lo de la sal por encima, me ha gustado mucho. Si es que este mundo del pan es tan amplio, que nunca deja una de aprender técnicas y nuevas formas, y sabes que eso me encanta.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
que pintaza mas increíble, desde luego tiene que se un verdadero placer para el paladar, tomo nota!!!
ResponderEliminarPero que pan más bonito te ha quedado!!!! Como el pan casero ninguno. Y de sabor seguro que esplendido. Un beso
ResponderEliminarNo te imaginas lo feliz que me haría poder probar una rebanadita de tu pan, el aspecto es inmejorable y lo imagino con mucho aroma
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana!!!
Amb romaní, amb sàlvia, amb orenga... ha de quedar un pa molt gustós i aromàtic.
ResponderEliminarMuchas gracias por las visitas y comentarios ;) encantados de que os paséis por aquí, ;)
ResponderEliminarMenudo pan que te has marcado!
ResponderEliminarMe encantaría levantarme y tomármelo para desayunar
Así sí que me levantaría corriendo jejeje
Un besazoooo
Pues no problem, voy encendiendo el horno para mañana.... ;)
Eliminar