Risotto de flores de saúco "Bendhora"

by - junio 08, 2015

Hola! Ultimamente vengo muy floreada, ya sabéis lo que me gusta cocinar con hierbas aromáticas y probar recetas con algunas flores. 
La de hoy es un tanto especial, la voy a llamar "Bendhora", porque el otro día, en una salida por Collcerola estuvimos recogiendo flores de saúco, y estuvimos hablando de cocinar con flores, así que a la vuelta ya pensaba en buscar recetas por la red para documentarme. 

Encontré algunas elaboraciones de bebidas, de bollos, de pasta, de mermeladas... pero lo que me llamó mucho la atención fue el arroz con saúco, receta que leí en la web Carlotta's Blog.
Con algún cambio y adaptándola a mi manera, vamos al tema.

Risotto de flores de saúco "Bendhora"



He necesitado:
120 gr de arroz
1/2 puerro pequeño
75 gr de mantequilla
75 gr de queso parmesano rallado
1/2 limón su piel rallada
Flores de saúco (conservadas en aceite)
Caldo de verduras casero
Mosto de moscatel (opcional) o vino blanco.
Sal

Preparación:
El día que recogimos las flores ya comentamos que se iban a estropear en poco tiempo, en nada se marchitan, pues no pensaba utilizarlas enseguida. Decidí guardarlas en conserva, para su posterior utilización.
Las flores de saúco las tengo en conserva dentro de un bote, están cubiertas de aceite de oliva y en la nevera, de esta manera se pueden guardar hasta un mes sin problemas.

Comenzamos por calentar la mantequilla y sofreír la cebolla picada, no tiene que dorarse. Agregamos el arroz y damos unas vueltas durante 3 minutos, que vaya cogiendo el sabor del sofrito.


Pasados estos 3 minutos, vamos añadiendo el caldo de verduras poco a poco y lo mezclamos bien con el arroz, hacemos lo mismo con el mosto.
En este momento añadimos una parte de las flores de saúco y esperamos que se vaya cociendo. Si vemos que se va a secar, añadimos más líquido, el arroz tiene que quedar caldoso. Si es necesario rectificamos de sal.

Cuando el arroz este al dente, lo apartamos del fuego y procedemos a mantecar. 
Vamos añadiendo la mantequilla que tenemos reservada, el queso, la piel del límón rallada y las flores de saúco restantes. Si tienes flores frescas para decorar por encima, queda mucho más bonito.
Dejamos reposar unos 3-4 minutos y ya lo tenemos a punto para servir. 


Os dejo el risotto con aromas a saúco y toques cítricos, espero que os haya gustado la receta y os animéis a prepararla.
Ahora que estamos en tiempo de flores vale la pena aprovechar algunas plantas silvestres para llevar frescura a nuestras recetas.

Feliz semana y hasta la próxima!

18 Comentarios

  1. Qué bien suena esta receta y qué sofisticada, tiene que ser una delicia!! un beso y gracias por compartir estas recetas tan ricas!!

    ResponderEliminar
  2. una recepta super original, aromàtica i molt gustosa!
    A casa la flor del saüc la guardem per fer infusions per la tos... Provaré de posar-ne en un arròs, que ha de quedar molt aromàtic.

    ResponderEliminar
  3. Lo de cocinar con flores y aromas cítricos suena muy bien, debe tener un sabor muy especial ese arroz, diferente al que las que no las utilizamos conseguimos. Seguro que está muy bueno y es una idea genial para la realización de más de una receta.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía no he cocinado con flores... pero viendo como te ha quedado este risotto tendré que ponerme a ello!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. El nombre ya premoniza lo sofisticado de este risotto, seguro que está riquísimo y tiene que oler a las mil maravillas. La pena es que por aquí esas flores no se encuentran, a menos que las busque en una tienda especializada. De todos modos, me encantaría, pues yo soy muy de arroces en todas sus versiones.
    Te ha quedado muy bonito. Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. pero que ricura y que originalidad, me lo apunto que adoro todo lo nuevo si tiene tan buena pinta como tu rissoto, yo adoro las flores en la cocina! besitos desde mi igloo

    ResponderEliminar
  7. Hasta el nombre lo tiene bonito Silvia, ese risotto debe estar de escándalo.....buenísimooooo!!!!! Besitos bonita.

    ResponderEliminar
  8. Un risotto sencillo esta fabuloso y si además le pones ese toque,,, mama mia xD

    ResponderEliminar
  9. Que original Silvia, yo cocina cuando era pequeñas con esas flores jejjeje pero de mentira. me ha encantado la idea, tengo que probarla.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  10. Silvia, qie original y sofisticado risotto!!!

    ResponderEliminar
  11. Una receta muy original , el sauco lo he probado en zumo y en mermelada y me gusta besitos

    ResponderEliminar
  12. Silvia cielo si que es una receta de lo mas floreada y seguro de lo mas deliciosa, jamas la he probado pero me encantaria, y desde luego originalidad no le falta. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  13. Ni por asomo puedo llegar a imaginar cómo puede saber tu risotto con las flores que has utilizado, me resulta realmente curioso

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta tiene y que original, seguro que está muy rico........ Besos

    ResponderEliminar
  15. Me sorprendes y me despiertas los sentidos. Ni siquiera puedo imaginar cómo sabe, ni cómo son las flores.
    Gracias por enseñarnos.
    BESETS

    ResponderEliminar
  16. Nunca dejas de sorprendernos.....con saúco, madre mía. Besicos.

    ResponderEliminar
  17. hola! muchas gracias por las visitas y comentarios, ya tengo ganas de preparar otra receta con flores de saúco, porque ha sido una delicia y la experiencia muy positiva!! gracias a todos ;)

    ResponderEliminar