Coca de sobrasada de Forn Sant Francesc - Cocinando con April's Kitch
Ante todo mucho ánimo y fuerza en estos días que estamos pasando tan difíciles. Espero que cada día que pase estemos más cerca de finalizar este episodio del que todos aprenderemos y mucho.
Estos días tenemos tiempo para muchas actividades en casa. Una de ellas es probar recetas nuevas, darle una vuelta a la famosa "carpeta de pendientes" o probar otras que requieren un tiempo para su elaboración y puedes estar más encima de su proceso.
Y viene al hilo de la receta de hoy. Hace unos días con Montse de April's Kitch nos pusimos de acuerdo para preparar una receta del libro de Forn San Francesc.
El Forn Sant Francesc es una panadería y pastelería tradicional, que está en la ciudad de Inca, en Mallorca.
Regentada por Joan Seguí junto a su mujer, María. heredaron el horno de sus bisabuelos y las recetas que llevan elaborando desde hace más de cien años y siguen elaborando a día de hoy. El libro es completísimo, te explica recetas tradicionales de panes, cocas dulces y saladas, hojaldres, bizcochos, magdalenas, doblegats, empanadas y la ensaimada tradicional mallorquina, que no puede faltar.
En el año 2017 ganaron el premio a la mejor ensaimada del mundo.
Hemos pensado en hacer la receta de la coca de albaricoque, y cada una preparar su versión. La puedes acompañar con la fruta o ingrediente que más te apetezca. Aprils ha escogido los melocotones, aquí tienes su receta → Coca de melocotones de April`s Kitch
Yo he escogido la sobrasada. Personalmente la coca de sobrasada me trae recuerdos de mi infancia, porque la tomábamos muy a menudo y además nos la daban en el cole. Me hace mucha ilusión prepararla yo misma.
Con estas cantidades te salen dos cocas, yo he utilizado las mitad de los ingredientes, solo para una unidad. Y menos mal, porque la primera se me quemó por un descuido. Así que repetí todo el proceso, de nuevo con la mitad de los ingredientes y luego tuve más cuidado con el horno.
Ingredientes:
✔ 750 g de harina de fuerza
✔ 125 g de puré de patata
✔ 100 g de aceite de oliva (o bien 125 g de manteca de cerdo)
✔ 150 g de azúcar
✔ 4 huevos
✔ 40 g de levadura fresca
✔ 25 ml de agua
✔ Sobrasada
Cómo preparar la Coca de sobrasada
✔ Primero hacemos el puré con patata hervida. La trituramos.
✔ Empezamos por mezclar los ingredientes de la masa: el aceite de oliva (o manteca), el puré de patata, el azúcar y los huevos. Añadimos la levadura junto con el agua.
✔ Cuando esté todo bien mezclado, seguimos con la harina de fuerza y amasamos hasta que quede una masa elástica y firme. Si fuera necesario se puede añadir un poco más de agua.
✔ Pasamos la masa a un bol engrasado y la tapamos con un paño. La dejamos reposar en bloque.
✔ Cuando haya fermentado la masa (4 horas más o menos), veremos que ha doblado su volumen.
✔ Como he utilizado la mitad de ingrediente he hecho solo una unidad. Si utilizas todas la cantidades te llega para dos cocas.
✔ La boleamos con suavidad y la pasamos a una bandeja de horno untada con aceite y dejamos reposar unos 20 minutos. (a 30 º C)
✔ Aplanamos con la mano un poco y damos forma a la coca con el rodillo, formamos un óvalo o un círculo.
✔ Dejamos fermentar hasta que doble su volumen. (3-4 horas)
✔ Precalentamos el horno a 170º C mientras tanto.
✔ Antes de hornear, colocamos los trozos de sobrasada por encima sin presionar.
✔ Añadimos azúcar por encima y lo metemos en el horno.
✔ Mas o menos se cuece en unos 30-35 minutos.
A tener en cuenta:
✔ Se puede utilizar aceite de oliva en lugar de la manteca, que es el ingrediente original de esta coca. La cantidad de aceite es un poco menor que la manteca. También depende de la absorción de la harina.
✔ Si no te gusta la sobrasada, pon otro embutido, o frutas de temporada para poner por encima.
✔ Es muy importante estar al tanto en los últimos momentos de horno, es fácil que se requeme por encima.
40 Comentarios
Esa coca tiene un aspecto que enamora, un corte que quita el sentío y una costra tostadita con sabor a sobrasada que me está poniendo los dientes largos a primera hora. Son días en los que da tiempo a recrearse en estas recetas y elaborarlas con mimo siguiendo los pasos de los expertos. A ti ya te pueden contratar en ese horno si quieren porque la coca te ha salido espectacular.
ResponderEliminarUn beso. #yotambienmequedoencasa
Muchas gracias Lola, la verdad es que tengo ganas de hacer otra, porque me encantó el resultado. Un beso de vuelta y cuidaros :)
EliminarMe ha encantado este pequeño reto. Ahora tengo ganas de hacer tu versión...jajajaja y además la probaré con el AOVE para ver cuán diferente queda. Gracias por "jugar" y hasta el próximo.
ResponderEliminarEstoy segura de que te gustará, con buena sobrasada mallorquina.. un luxe :)
EliminarMadre mía qué pinta más rica tiene!!!! Lástima que no tengo sobrasada en casa que sino...
ResponderEliminarJaja, si puedes pruébala, queda muy muy buena, te gustará :)
Eliminar¡¡Solo de verla ya dan ganas de comersela!!
ResponderEliminarGracias por compartir.
Besos
Gracias a ti por venir, besos :)
EliminarUfff madre mía!!!
ResponderEliminarEs que tu y Marisa tenéis unas manos para las masas que valen oro!!
Se ve impresionante!!
Menuda competencia tiene Joan Seguí contigo jeje
Besos y cuídate!!!
Gracias Pepi, bueno aqui vamos aprendiendo y disfrutando con el tema. Me alegro de que te guste. Cuidate, besos :)
Eliminar¡¡Hola Silvia!! Estupenda idea lo de ir vaciando esa carpeta de pendientes, la mía es larga. El problema es que aún tenemos aquí problemas de abastecimiento, en fin, espero que pronto las compras vuelvan a la normalidad, y no se agoten las cosas esenciales. Lo de salir de esto por completo, ya es más difícil, sólo nos queda paciencia y ocupar nuestro tiempo en cosas que nos distraigan y nos evadan un poco de esta cruda realidad.
ResponderEliminarMe encanta tu coca de sobrasada, es una delicia, y si además, te trae bonitos recuerdos de la infancia, como que aún sabe mejor. Me gustan mucho las cocas, tan típicas de nuestras zonas, y si son caseras, pura tentación. Besitos.
Hola Isabel, pues si, la verdad que tenemos que buscar actividades para tener la mente ocupada y tener paciencia. La coca es una delicia, no duró mucho, jeje.
EliminarBesitos y cuidaros :)
La he probado dulce pero con sobrasada no , seve riquisima la anoto besitos cuidate
ResponderEliminarTe lo recomiendo, si te gusta la sobrasada, te va a encantar :)
EliminarCuidate mucho :)
Vaya estaba terminando mi comentario y se me ha borrado. Te decía que me encantan las cocas y ensaimadas de sobrasada, mi hermano vive en Formentera y a veces me traía, mmm!!! Yo nunca me he atrevido pero veo esta coca tuya tan rica... Yo también hago como tu y hecho mano de mis recetas pendientes y no me quejo pues virgencita, virgencita déjame como estoy. Bueno me alegro de que estes bien y espero sigamos todos así y mientras tanto a cumplir a raja tabla las instrucciones. Hasta pronto, un beso
ResponderEliminarHola Pilar, pues no es complicada de hacer, estoy segura de que te encantará si la pruebas. Me alegro de que estéis bien, por aquí vamos bien también. Besos y cuidaros :)
EliminarSilvia este tipo de retos solo los puedes hacer tú, que eres una maestra panadera, nivel PRO, no hay masa que se te resista, y claro eso te hace tener ventaja a la hora de elaborarlas. Bueno aunque la primera se te quemara, eso le pasa al más pintado, jajaja...
ResponderEliminarLa verdad es que la sobrasada me gusta, pero no la como hace años, siempre estoy privándome de cosas que me gustan por mi dichoso colesterol, y es que me temo que si la comprara no resistiría la tentación de ir pillando trocitos hasta acabar con ella, jajaja...
Besos, cuídate mucho.
Hola Concha, a mi también me ataca el colesterol, jeje. Esta coca la he preparado con aceite de oliva para sustituir la manteca y así rebajar el asunto. Y así me he permitido saltarme un poco la dieta con un poquito de sobrasada. Espero estéis bien, cuidaros :)
EliminarCon esa sobrasada tiene que estar muy rica😋en salada no la he probado 🤔besinos wapa
ResponderEliminarYomequedoencasa💪💪
Te encantará, con embutido queda rica, y sorprende el contraste dulce y salado. Besos y cuidate :)
EliminarEn la torre Silvia!! Si yo a duras penas mastico el español! se me salieron mis ojitos que son chiquitos y nunca pude leer bien el nombre!! pero eso sí! que ese coso se ve bien rico! se lo ve!.. Silvia disculpa mi ignorancia culinaria ¡sí
ResponderEliminarBesotes y abrazos inmensos y con la fe en Dios que con su ayuda saldremos adelante muy pronto!! !
Gracias Anaísa, me alegra que te guste la coca. Mucho ánimo y fuerza!
EliminarBesos y cuídate :)
Esta coca tiene una pinta buenísima. Ahora misma para animarme con tanto trabajo me comía un trocito. Porque estos días lo de compaginar trabajo en casa, cole con deberes para aburrir y varias comidas que preparar.. vamos que me.faltan todavía más horas que siempre jejeje
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Hola, me alegro de que te guste, seguro que un buen trocito te ayudaba a tomarte un ratito de relax. Cuidaros mucho!
EliminarBesos.
Silvia, menudo aspecto tan delicioso que tiene esta coca , enamora a primera vista.
ResponderEliminarYa está apuntada.
Cuídate. Bss.
Qué bien que te guste, si la pruebas ya verás que rápido desaparece, jeje.
EliminarBesos y cuídate :)
Sílvia, se ve estupenda y sí es verdad que la sobrasada me encanta pero por aquí hay algún sitio que la tienen buena de verdad, pero no siempre. Me encantaba cuando era pequeña y vivía en Barcelona comer esos bocatas de sobrasada puesto a lo grande... nada de untar, noooo a rebanadas gordas. Me encanta.
ResponderEliminarYo también tengo una lista de pendientes grande grande...de esas que la miras y dices: ¿llegaré a hacer todo esto? No sé.
Estos días son tremendos, nunca me lo hubiera podido imaginar. Es impensable, un horror. La situación además de falta de material sanitario... esos contagios de personal sanitario por contagio... es un mal guion de una mala película.
Haré tu coca cuando pueda y quizá con manteca de cerdo, le da un sabor único.
Muchos besos y cuídate. Quédate en casa
Hola! Estoy segura que te encantará, con la manteca tiene que estar tremendísima, yo por tema colesterol lo he cambiado y así me he permitido la sobrasada. Que por cierto, esos bocatas con las rebanada grandes los añoro.. jeje.
EliminarCuidate mucho y ánimos.
Cuando mis hijos vivían con nosotros compraba sobrasada contínuamente. Ahora mi marido no la puede comer y para mi tiene demasiada grasa...qué lástima cumplir años, jajaja. Bueno, me puedo imaginar esta coca deliciosa, viviré del recuerdo... te ha quedado de diez.
ResponderEliminarUn besote y cuídate.
Gracias Nuria, me alegro que te traigo buenos recuerdos :) La sobrasada es un lujazo de un día, yo tampoco puedo abusar de las grasas y mira que me encanta. Muchos besos, cuídate :)
EliminarMadre mía, Silvia. Mira que tenía ganas de leer la receta y me ha emocionado. Mi tía abuela María, nos hacía una coca típica de mi pueblo y familia y le ponía patata. Falleció hace mucho y mi madre, cuando le pregunté si sabía cantidades, no tenía ni idea porque era una receta "no escrita" y ella nunca la hizo. Aún tengo el olor en la nariz de lo buena que estaba.
ResponderEliminarCon los años de blog, probé y añadí patata a la masa, la receta, con fotos horribles, está en el blog y ya no la repetí.
Me encanta la tuya con sobrasada y azúcar, es muy mallorquín ese tipo de combinaciones. Ya me comería un buen trozo, ya. Te ha quedado perfecta.
Nos cuidamos y agradecemos.
Un beso enorme.
Gracias Marisa, que bien que te traiga esos recuerdos. Es una coca del recetario de Forn Sant Francesc, de Inca. Queda buenísima con sobrasada, la próxima la probaré con frutas. Un beso, cuidate!
EliminarQué buena pinta tiene, seguro que con sobrasada está muy rica.. Besos
ResponderEliminarQueda riquísima, muchas gracias :)
EliminarSilvia, qué coca tan rica, la sobrasada le dará un sabor estupendo, además se ve muy esponjosa, qué rica. Qué suerte que te la dieran en el cole
ResponderEliminarAbrazos y a cuidarse en casa, que es lo que toca!!
Muchas gracias Javier, un trocito no viene mal, jaja. Besos, cuidaros :)
EliminarHola, Silvia:
ResponderEliminar¿Cómo estás? Espero que tú y los tuyos estén muy bien. Cuidaros mucho.
Respecto a la receta, se me hace la boca agua viendo esta deliciosa coca de sobrasada. Seguro que estaba para chuparse los dedos. Las fotos traspasan la pantalla.
Muchos besos y lo dicho, cuidaros mucho.
Hola! Estás en lo cierto, estaba buenísima :) Espero estéis bien, cuidaros mucho. Un beso :)
EliminarNunca he probado esta coca pero con la sobrasada pero estoy segura que tiene que estar de muerte, qué rica, a pellizcos me la empezaba a comer. Un beso!!!
ResponderEliminarGracias Elisa, es una delicia, empiezas y te la acabas. Besos :)
Eliminar